Quiero un Kuvasz, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 71 a 76 cm en los machos y de 66 a 70 cm en las hembras
  • Peso: de 48 a 62 kg en los machos y de 37 a 50 kg en las hembras
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: perro de guarda (de fincas y rebaños)

Desde la época romana ya se utilizaba a los perros blancos como guardianes de ovejas, ya que la capa blanca no las asustaba y el pastor, en la noche, podía diferenciar a su fiel compañero de un lobo hambriento.

Origen

Tanto el Kuvasz como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Puli) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Algunos investigadores creen que mientras el Komondor podría haber ejercido de perro guardián de rebaños, el Kuvasz acompañaba a los jinetes en la caza y en la guerra. Otra teoría sostiene que los antepasados de la raza podrían haber llegado con las invasiones turcas del siglo XIII.

Comportamiento

El Kuvasz es tranquilo, valiente, observador, muy protector y territorial, independiente y posee una gran iniciativa. A pesar de su fuerte temperamento, le gusta estar en compañía de su familia, con los que es cariñoso y fiel. Le gusta jugar con los niños aunque no es demasiado paciente a la hora de aguantar sus travesuras.

Aspecto

El Kuvasz es un perro grande, bien musculado y de constitución robusta. Tiene la cabeza más larga que ancha y las orejas gruesas y en forma de “V” con las puntas redondeadas. La cola, de inserción baja, le llega a la altura del corvejón. Tiene un pelo blanco de doble capa: la interior es fina y la exterior lisa y algo ondulada.

Cuidados específicosKuvasz

Para que el Kuvasz sea un perro equilibrado es necesario que gaste todas sus energías como es debido. El dueño debe sacarlo a pasear a diario, hacerlo correr un poco y proporcionarle alguna que otra sesión de juegos. A parte de eso, lo ideal sería que tuviese un jardín en el que pudiera campar a sus anchas.
Para que el Kuvasz adulto sea obediente y sociable, el propietario debe educarlo desde cachorro con firmeza (que no quiere decir brutalidad) y paciencia. Debido a su gran memoria, adiestrarlo no será una tarea difícil siempre y cuando, el perro entienda quién manda en la familia. De joven, puede que el Kuvaz ponga a prueba esta autoridad.
El pelo debe cepillarse regularmente para evitar la formación de nudos, aunque debe lavarse lo menos posible.

Salud

El problema más preocupante que puede padecer el Kuvasz es la displasia de cadera. Algunos ejemplares también pueden tener problemas de piel, el cepillado diario puede limitar su incidencia.

Consejos para comprar un Kuvasz

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Kuvasz su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Kuvasz requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que nos e adaptan a vivir en un departamento, sino que lo recomendable sería que lo hicieran en una casa mediana/grande con jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera 
  • Osteodistrofia hipertrófica
  • Desórdenes obsesivos compulsivos 
  • Panosteítis 


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • esterilizar/castrar

    Mensaje: 05/09/2016 a las 22:24h realizado por: midog

    Cual es la mejor edad para esterilizar/ castrar a un macho Kuvasz?.

    2 respuestas

    • 06/09/2016 a las 10:18h realizado por: joejlopez

      #0 Lo mejor para su salud, es NO castar, busca articulos con los pros y contras antes de hacer nada irreparable

    • 05/09/2016 a las 22:24h realizado por: midog

      Cual es la mejor edad para esterilizar/ castrar a un macho Kuvasz?.


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Kuvasz?



Más información sobre el Kuvasz


Registrate para saberlo todo sobre el Kuvasz x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya