Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Gos Rater Valencià

Perro Ratonero Valenciano

Quiero un Gos Rater Valencià, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 30 a 40 cm en los machos y de 29 a 38 cm en las hembras
  • Peso: de 4 a 8 Kg
  • Capa: tricolor negro y fuego con manchas blancas; bicolor negro y fuego, negro y blanco, chocolate y fuego o chocolate y blanco; capa uniforme canela o negro
  • Aptitudes: perro de caza de ratas, conejos y topos y también perro de compañía

Ver más características

Antiguamente el Rater Valencià se era el encargado de mantener las cuadras limpias de ratas. También se utilizaba para la caza del conejo o de la rata de agua, con la que, en tiempos de escasez, se utilizaba en la elaboración de la paella.

Origen

Los ancestros del actual Gos Rater Valencià se conocen en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVI. En algunos tratados de la época se describen diferentes tipos de perros existentes en el antiguo Reino de Valencia, unos perros “de la gente del campo”. En el siglo XVIII, este tipo de perro pasó a ser conocido como Gos Abelloner (perro de acequias) y se lo conocía por ser “un perro pequeño que ladra a quien pasa o a quien va a entrar en alguna casa”.

Comportamiento

El Ratonero Valenciano es alegre, activo, valiente, atrevido, muy inteligente y algo nervioso. Es un perro fiel, cariñoso y muy apegado a su dueño  aunque un poco desconfiado con los extraños. No acepta demasiado bien la soledad por lo que prefiere estar en compañía de la familia. Siempre está alerta y pendiente de lo que sucede a su alrededor, atento por si aparece cualquier roedor o alimaña.  Es un perro ladrador, por lo que conviene educarlo desde pequeño para que no resulte molesto.

Aspecto

El Rater Valencià es un perro de talla pequeña, atlético y con una musculatura bien desarrollada. Tiene una cara estrecha y unas orejas erguidas, triangulares y de inserción alta. A la mayoría de ejemplares se les suele amputar la cola aunque algunos conservan la primera vértebra. Puede ser de muchos colores pero abundan los tricolores.

Cuidados específicosGos Rater Valencià

Al ser un perro bastante nervioso y activo, el Ratonero Valenciano necesita tener unos dueños activos que le ayuden a descargar toda su energía. Es aconsejable hacer con él varias salidas al campo para que corra a sus anchas y proporcionarle intensas sesiones de juego a diario.
Es un perro que no deja mucho pelo.

Salud

El Gos Rater Valencià es un perro robusto y rústico que no padece ningún tipo de enfermedad específica.

Consejos para comprar un Gos Rater Valencià

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Gos Rater Valencià su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Gos Rater Valencià requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se le conoce ninguna enfermedad a la raza

Quiero comprar un Gos Rater Valencià


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Peso cachorros

    Mensaje: 31/01/2018 a las 21:03h realizado por: aficionada

    He adoptado una peque de dos meses y ahora pesa 1700.Es un peso normal a esa edad para la raza?

    1 respuestas

    • 31/01/2018 a las 21:03h realizado por: aficionada

      He adoptado una peque de dos meses y ahora pesa 1700.Es un peso normal a esa edad para la raza?


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Gos Rater Valencià?



Más información sobre el Gos Rater Valencià


Registrate para saberlo todo sobre el Gos Rater Valencià x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya