Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Collie de Pelo Largo

Esperanza de vida12-14 años
PesoMacho:22-30 kgHembra:18-25 kg
AlturaMacho:56-61 cmHembra:51-56 cm
Pedigree
ApodosCollie Rough, Colley á Poil Long, Langhaariger Schottischer Schäferhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Collie de Pelo Largo?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Collie de Pelo Largo

El Collie de Pelo Largo debe su popularidad a la famosa perra Lassie, protagonista de varias películas y de una serie de televisión. El personaje de Lassie fue creado por el escritor inglés Eric Knight que en 1940 publicó la novela Lassie come-home. Tres años más tarde, la Metro-Goldwyn-Mayer llevó a la gran pantalla esta historia de amistad, amor y valentía.

Origen

El Collie desciende de los perros pastores escoceses encargados de guardar el rebaño. Estos perros eran capaces de llevar el ganado a pastar, defenderlo y devolverlo al corral sin la presencia del dueño. Tenían las patas y el hocico más cortos que el Collie actual y eran de color negro y blanco. Muchos expertos coinciden que el cruce con Setters y Borzois contribuyó al alargamiento de las patas y del hocico, y que proporcionó a la raza una silueta más esbelta. Hacia 1860 el Collie empezó a participar en concursos de belleza y ya, en 1870, se diferenciaron las dos razas: el Collie de Pelo Largo y el Collie de Pelo Corto.

Comportamiento

El Rough Collie es sensible, hogareño, bondadoso, juguetón y muy afectuoso con los niños. Es inteligente y aprende con rapidez, permite adiestrarlo con facilidad siempre y cuando se haga con suavidad y paciencia.

Aspecto

El Perro de Pastor Escocés tiene una figura armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es triangular, con el hocico largo y los ojos almendrados. Tiene unas orejas pequeñas con la punta doblada hacia delante y un cuello fuerte, cubierto por un gran collar de pelo largo. El pelaje exterior es lacio y áspero y el subpelo es suave y abundante. Cada federación admite unos colores, la FCI acepta los ejemplares con el pelo cibelino y blanco, tricolor o azul mirlo, y el AKC reconoce éstos tres y el blanco.

Cuidados específicos

A pesar de lo que pudiera parecer, el Collie de Pelo Largo no es un simple ornamento, se adapta bien a la vida de interior pero prefiere vivir en espacios abiertos en los que pueda correr y descargar toda su energía.
Hay que enseñarle desde cachorro a no ladrar, ya que de mayor acostumbra a ser bastante ruidoso.
Su preciosa cabellera requiere un cepillado regular, con dos veces por semana ya basta. Se aconseja utilizar un cepillo de cerdas y cepillar en la dirección del pelo y al revés.
Los dientes también necesitan un cuidado continuo sino puede que caigan a una temprana edad. Es recomendable cepillarlos con frecuencia y estimular el mordisqueo para mantenerlos sanos.

Salud

El Collie de Pelo Largo goza de buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares y de piel. Los menores de un año pueden sufrir displasia de codo.

El Collie es básicamente un perro familiar: adora a la gente y la gente le adora a él. Descendiente de perros ovejeros y de granja, tiene un instinto natural para proteger su hogar y, particularmente, a los niños de la familia.

Las hazañas de la popular Lassie en sus películas, no tienen nada que envidiar a lo que muchos Collies realizan día a día en sus hogares. No es por azar que los Collies, más frecuentemente que cualquier otra raza, han estado presentes entre ganadores finalistas de los premios a la heroicidad canina.

El Collie es un buen compañero para niños y adultos. Por su educación es bondadoso, juguetón y afectuoso. Como perro de vigilancia, su ladrido aún es peor que su raramente usado mordisco. Puede entrenarse para ser tranquilo, pero aun así lleno de vitalidad, comportándose adecuadamente dentro de la casa, incluso en un pequeño apartamento. El Collie actúa de igual modo en el hogar, que en el campo o en la ciudad, ya que es feliz mientras esté con «su familia».

Aunque se le puede llamar de distintas formas: «Escocés» o «Inglés»; «de morro corto» o «de morro largo»; «tipo Lassie», «ovejero» o «de concurso», sólo hay una raza común, y ésta es el Collie, sin otro nombre adicional.

Tipos de Collies

Hay dos variedades, de las que la más conocida es el Rough Collie (o Collie de pelo largo). El Smooth Collie (o Collie de pelo corto) es menos frecuente y empieza ahora a hacerse popular. Debido a que su corto y denso pelo no requiere tantos cuidados como los de pelo largo, el «Smooth» ganará indudablemente popularidad como perro guía para ciegos. En cualquier caso, no hay perro tan magnífico como el Collie.

El Border Collie es una raza aparte, probablemente descendiente del perro ovejero más que de los ancestros del Collie. Como perro de trabajo para una sola persona, el Border Collie es posiblemente insuperable en inteligencia. Sin embargo es reservado y muy nervioso, siendo una raza ideal como compañera del pastor en su solitario trabajo, más que como perro hogareño. Esta raza es más pequeña que el Collie y tiene un pelo de longitud media, generalmente negro con alguna mancha o matiz blanquecino. Raramente presenta coloración tipo fuego. El Border Collie es comúnmente empleado como perro de ganado y se desenvuelve bien en pruebas de trabajo. Muchos Border Collies trabajan en granjas vigilando tanto ovejas como cerdos y gallinas. El Bearded Collie tiene su propio club de raza en Inglaterra. Es una raza lanuda, de cola corta, similar al pastor inglés, el cual desciende probablemente de los Scottish Bearded Collies de hace cientos de años.

El Shetland Sheepdog, frecuentemente llamado Collie miniatura, es hoy en día una versión en pequeño de la raza. El «Sheltie», como se le llama a menudo, fue criado como perro ovejero en las áridas islas de Shetland (al norte de Escocia). Al igual que los Ponis, que también llevan el nombre de las islas, las ovejas de Shetland son pequeñas, por eso no era necesario un perro guardián de gran tamaño para vigilar al rebaño.

El nombre de «Farm Collie» es particularmente popular, aunque no se reconoce como raza. Se puede englobar dentro del grupo de perros «tipo Collie», más o menos parecidos, con el morro corto y el pelo de longitud media de los ancestros actuales del Collie. Estos perros pueden ser color fuego con manchas negras o tener los mismos tonos que el Collie, con el cual están en cierto grado relacionados. La creencia de que estos perros son más inteligentes que los Collies de morro largo, de concurso y presencia aristocrática, tiene poco fundamento. Hay perros «tontos» en cualquier raza, pero los perros criados tanto por su inteligencia como por su presencia, son tan listos como cualquier mestizo, y tan inteligentes como el que más. Algunos criadores que producen ganadores de alta calidad venden perros amaestrados de extraordinaria obediencia y perros trabajadores de granja. Con un perro de antecedentes tan reconocidos podemos tener cierta garantía en cuanto a su futuro. No existen reglas para el registro de estos Farm Collie y no existe tampoco una organización controladora, por eso la crianza no es selectiva y no podemos estar seguros de que nuestro cachorro se parezca a sus padres.

Si deseas saber más sobre el Collie te recomendamos la publicación Manual Práctico del Collie de la Editorial Hispano Europea:

Historia de la Collie de Pelo Largo

Aparentemente la historia del Collie no está muy clara, ya que esta raza era tan común que pocos escritores contemporáneos hablaban de él. El Dr. John Caius en 1570 escribió acerca de un perro pastor que hoy en día es el que conocemos por Collie:

«Nuestro perro pastor no es grande ni enorme, y su tamaño es indiferente ya que no ha de enfrentarse a los sanguinarios lobos, debido a que ya no hay ninguno en Inglaterra. Este perro, tanto si oye la voz de su amo, o por el movimiento de su puño, o tras el estridente y ronco silbido, trae a los carneros vagabundos y a las ovejas extraviadas hacia el mismo lugar en que el pastor deberá guardarlas.

Es el pastor quien se beneficia, es decir, que con poco trabajo y casi sin mover un pie, puede dirigir y guiar su rebaño según desee, aunque las ovejas se alejen.

Pero no ocurre lo mismo en Inglaterra que en Francia, o en Flandes, o en Siria, o en Tartaria, donde las ovejas siguen al pastor. Es aquí en nuestro país donde el pastor sigue a las ovejas. Algunas veces puede perderlas cuando el perro no corre delante de ellas o va a su lado y las reúne formando un rebaño, cuando oyen el silbido del pastor, por miedo al perro (como yo imagino), recordando que (si las criaturas irracionales pueden tener memoria), el perro realiza la orden de su amo procedente de su silbido. Nos damos cuenta de ello en el camino de ciudad en ciudad, cuando hemos oído el silbido de un pastor y detenemos las riendas de nuestro caballo, comprobando que es cierto. El perro acompaña al pastor cuando lleva las ovejas al matadero, a curarlas si están enfermas y en ningún caso lastimará a ninguna de estas sencillas criaturas».

De dónde procede el nombre de Collie

El origen del nombre de «Collie» se mantiene en duda. Algunos dicen que viene de «Colay» (carbón), refiriéndose al color de los perros, ya que el negro era probablemente el color predominante de la raza original. Otros dicen que viene de «Colley», una raza de ovejas escocesas. En cualquier caso, la raza se origina sin duda en Escocia y en el norte de Inglaterra, donde fue utilitaria hasta el siglo XIX. Fue después de que el Collie atrajera a los criadores de perros, cuando ganó en popularidad y encanto. Estos aficionados criaban de manera selectiva, escogiendo como padres a los perros que en físico y en temperamento podrían interesar tanto como animales domésticos, como para trabajar. Entonces, el Collie incrementó gradualmente su tamaño, su cabeza se hizo más larga y refinada, su manto también creció y sus andares se esterilizaron hasta alcanzar la apariencia magnífica que posee hoy en día. La reina Victoria fue patrona de la raza y tuvo mucho que ver con su aumento de popularidad. No fue hasta 1900 cuando empezó en EE.UU. la expansión del Collie, gracias a un hombre llamado J.P. Morgan, que se dedicaba a importar y exhibir a los perros, hasta cuyo momento la raza había cambiado poco.

Rawdon B. Lee, un historiador de perros del siglo XIX, encontró de dónde derivaba el nombre del Collie. Explica que originariamente se deletreaba «Colley», que procede del nombre anglosajón que significaba negro («Col»). Las ovejas de cara negra de Escocia se llamaban «Colleys» y, naturalmente, el perro que las conducía iba a llamarse perro «Colley». Shakespeare usó el término queriendo darle el significado de negro en su obra Sueño de una noche de verano, donde dijo: «Breve como la claridad en una ennegrecida noche» (Collied night). Chaucer mencionó: «Coll our dog». La palabra «Coal» (carbón), proviene de la misma fuente.

Esta derivación parece muy simple y todavía otros viejos escritores se plantearon la cuestión. Uno de ellos decía que el origen de la palabra «Collie» se debía a la banda blanca alrededor de su cuello, sugiriendo un collar natural. Otros sostienen que proviene del gaélico, ya que la palabra cachorro en esta lengua es «Cuilean».

Existía la creencia en Escocia de que el Deerhound, el Collie y el Scottish Terrier, descendían de un ancestro común, ya que había una similitud entre la forma de la cabeza, la expresión y las orejas en estas tres razas. Otro historiador sostenía que el Newfoundland (Terranova) tomó parte en el temprano desarrollo del Collie.

Rawdon Lee cuenta una historia sobre un viajero en el distrito de Cumberland Lake para ratificar el hecho de que un pastor muy raramente podía ser visto sin un Collie pegado a sus talones: «Un turista preguntó a un nativo cuánta gente acudía a una pequeña y pintoresca iglesia que estaba visitando. Y el nativo le contestó: El último domingo había diez perros sin raza (cur dogs) sentados en el porche en el patio de la iglesia. El turista interpretó que lo que había eran diez personas practicantes que acudieron con su perro ovejero o «cur», como se llamaba al Collie en la región».

En esos días la aptitud que se buscaba era la del perro trabajador, cazador, perro ovejero o de vigilancia, y la selección que se hacía sólo en esa dirección. No fue hasta mediados del siglo XIX que se empezó a considerar el aspecto físico del perro. En Birmingham, en 1860, se celebró el primer concurso que englobaba a perros ovejeros. J.H. Walsh, una conocida autoridad en la materia que posteriormente escribió un gran número de libros y artículos usando el sinónimo de Stonehenge, fue uno de los jueces. Sólo hubo cinco participantes, pero es seguro que ésta fue la primera vez que uno de los progenitores de nuestro Collie de hoy en día aparecía en el ring de un concurso. Diez años después, en un show en Birmingham, acudieron quince participantes, entre los cuales había un Old Cockie, un perro que se haría famoso en la historia del Collie como fundador de una soberbia línea. Charlemagne, quizás el ejemplar más triunfador del siglo XIX, fue su nieto. Incluso hoy en día hay Collies con sangre de Cockie en sus venas.

Historias de Collies

Para probar la inteligencia de la raza, Rawdon Lee contó lo que había visto en una ocasión en un circo conde actuaban estos animales. Un Collie empujó una escalera contra el muro de una casa en llamas, subiendo por ella, saltando por una ventana y regresando con un niño que sostenía en su boca, y al que conducía a un sitio seguro. El perro cayó de costado simulando estar agotado. Entonces, dos Collies, simulando empujar una ambulancia, cargaron al perro «muerto» en una camilla.

Ésta es otra historia sobre un Collie que jugaba al nap, un juego de cartas de la época. Era capaz de jugar sus cartas contra todo aquel que desafiaba a su amo. El perro sabía qué cartas jugar mediante una señal secreta de su maestro.

Los Collies fueron usados en Sudáfrica por los criadores de avestruces para conducir a las aves a través del campo con el fin de desplumarlas. Los perros realizaban su inusual tarea con gran habilidad, aunque las grandes aves embestían con frecuencia a los hombres asustadas por la presencia de los Collies.

Un Collie negro llamado Help se dedicaba a pedir para un fondo de caridad en las vías del ferrocarril. En su collar llevaba escrito: «Yo soy Help, el perro del ferrocarril de Inglaterra y el representante de los huérfanos de los trabajadores del ferrocarril muertos en servicio». Los donativos que logró fueron increíbles.

La reina Victoria fue la orgullosa dueña de un Collie blanco, que era poco frecuente en aquel entonces y lo sigue siendo hoy en día. Los aficionados a los Collies de la época temían que empezara una manía por tener Collies blancos, pero sus temores fueron infundados.

El Collie en el pasado

Como todos los Collies del mundo, el Collie americano de hoy en día procede de sus ancestros ingleses y son de agradecer a los aficionados americanos las incursiones realizadas en el país de origen para comprar los mejores ejemplares ingleses.

El primer concurso canino de América se hizo en Filadelfia en 1877, pero no se exhibieron Collies. La primera aparición de Collies en un concurso americano fue en el año siguiente, en Westminster, donde al igual que en Gran Bretaña, concursaron en la clase de perros ovejeros.

El interés por la raza creció durante la década siguiente, habiendo cada vez más exhibiciones, hasta que en 1886 se fundó el Collie Club of América. Hoy en día todavía existe y es probablemente uno de los clubs de raza más antiguos del mundo.

Hasta el final de esta década, los aficionados al Collie han importado ejemplares a través del Atlántico, y las competiciones fueron cada vez más reñidas, incrementándose la cría de Collies en número y en interés. La importación durante ese tiempo incluyó ejemplares como: Tweed II, Ayrshire Ladie, Marcus, Ch. Dublin Scot y Ch. Flurry II, por mencionar algunos nombres, aunque la búsqueda sigue estudiando los pedigrees de hoy en día.

El año 1894 fue de oro para la raza en América, cuando Ch. Christopher, Ch. Sefton Hero y Charlton Phyllis dejaron Gran Bretaña y se fueron a América.

Durante los últimos años del siglo pasado y principios de éste aparecieron numerosos criaderos tales como: Chestnut Hills, de Mr. Mitchell Harrison, Wellesbourne (que empezó en Inglaterra, trasladándose posteriormente), Mr. J.P. Morgan’s Cargstons, Coilas o Mr. Ormiston Roy, Brandane e Imna de Miss Bullocke, entre otros. Todos estos propietarios importaron muchos especímenes y algunos devolvían las perras a Gran Bretaña para la cría, volviendo a América una vez parían. De aquí una de las razones que explica por qué los pedigrees entre los dos países se mezclan. Cabe recordar que esto ocurría en los días antes de que Gran Bretaña instaurara la cuarentena contra la rabia.

El año 1905 contempló la llegada de Mrs. Lunt’s Alsteads, y unos años después la categoría fue aumentada por el Dr. O. P. Bennett’s Tazewells, Hertzvilles (Mr. H. L. Hertz) y por un corto período de tiempo los Knocklaydes de Mr. T. P. Hunter, quien importó al campeón inglés Weardale Lord, rebautizándolo como Knocklayde King Hector, bajo cuyo nombre se convirtió rápidamente en campeón y semental de su país de adopción.

La llegada de la primera guerra mundial hizo que el mercado americano pudiera disponer de Collies de primera clase que de otra manera nunca habrían abandonado su país de origen.

La historia se repitió en 1939, aunque no se puede decir que los Collies importados  esa vez contribuyeran de manera espectacular en el mercado americano, que por aquel entonces estaba ya bien establecido en sus propias líneas sanguíneas.

Todos los Collies del mundo deben sus inicios a Ch. Trefoil, quien criado en 1873, está detrás de cada uno de los Collies de hoy en día.

Luego vinieron cinco generaciones de Trefoil: ch. Christopher (1887) y sus dos hijos, Ch. Stracathro Ralph y Edgbaston Marvel, con los cuales trazamos la historia del Collie americano actual. Del anterior viene Ch. Anfield Model, que sobresalió en muchísimos concursos, particularmente con las cualidades de su cabeza aunque fracasó como animal de reproducción. Sin embargo, Stracathro Ralph, fue responsable de once generaciones de las que derivan el mayor número de ganadores en EE.UU., Europa e Inglaterra. El otro hijo de Christopher, Edgbaston MArvel, dejó cinco generaciones después a Ch. Parbold Piccolo, padre de Ch. Anfield Model, pero su otro hijo, Parbold Pierrot, fue más significativo y dejó una mayor influencia en la raza.

De Piccolo hasta hoy, encontramos a los Bellhavens y a sus descendientes directos, pero en la línea de Ch. Magnet encontramos a todos los ganadores de los concursos celebrados en América de esa década. A través de Ch. Laund LEgislator, se obtienen los Lodestones, Hertzvilles, Hazeljanes, Noranda y alguno de los Brandywynes. Pero es de la otra línea, a través del hijo de Ch. Poplar Perfection (Ch. Eden Emerald), que deriva la mayor parte de la historia del Collie americano: Brandwyne, Alstead, Sterling, Honeybrook, Starberry, Accalia, Silver-Ho, Paradere, Tokalon, Erin’s Own, Royal Rock y Glenhill, entre otros.

Parece asombroso que Magnet ejerciera tan gran influencia en América como animal de reproducción, ya que tenía nueve años antes de llegar al continente y era de esperar que sus días de gloria se hubieran terminado después de ser empleado repetidamente en Gran Bretaña para la reproducción. Cabe destacar que la gran mayoría de ganadores en Gran Bretaña son descendientes directos de Magnet, a través de una vez más de Ch. Polar Perfection.

La historia del Collie no estaría completa sin hablar de Albert Payson Terhune, cuyas famosas historias de «Sunnybank» en 1920, ayudaron a popularizar la raza. Ninguno de nosotros podrá olvidar a Lassie, la estrella del cine y la televisión. El Lassie original, como por todos es sabido, era una hembra llamada Pal, contratada después de muchas pruebas para interpretar el papel de Lassie en una película basada en la conmovedora historia de Eric Knight sobre un Collie que es separado de su querido amo. Pal cuyo amo y entrenador fue Rudd Weatherwax, era la pequeña de la camada y nunca tuvo aptitudes para concursar, aunque descendía de buena línea. Provenía de Red Brucie of Glamis y nació en 1940.

Mucho tiempo antes de Lassie hubo otro Collie estrella de la pantalla llamado Blair, pero conocido como Rover. Blair apareció en el film «Rescatado por Rover» (1905), que narra la historia de un Collie que salva a un niño de ser secuestrado. También tuvieron gran éxito otros tres dramas que protagonizó: «Rover conduce un coche», «Compañero de juegos» y «Camarada mudo».

La historia del Collie no ha terminado y tú que estás leyendo estas líneas puedes formar parte de ella. Si es así, esperamos que lo hagas con la dedicación, paciencia y sacrificio que emplearon nuestros antecesores, facilitándonos el camino gracias a su duro trabajo.

Si deseas saber más sobre el Collie te recomendamos la publicación Manual Práctico del Collie de la Editorial Hispano Europea:

Apariencia de la Collie de Pelo Largo

Apariencia general

El Collie de Pelo Largo es un perro con una apariencia de gran belleza, que se yergue con serena dignidad y en el que cada parte está en proporción al conjunto.

Características

Su estructura física debe mostrar fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni tosquedad. La expresión es muy importante. Al efectuar una apreciación relativa se deben considerar el equilibrio y combinación perfecta del cráneo y el hocico, el tamaño, forma, color, y ubicación de los ojos, y la correcta posición y porte de las orejas.

Temperamento

Afectuoso, sin ningún rastro de nerviosismo o agresividad.

Cabeza y cráneo

Las características de la cabeza son muy importantes y deben considerarse en proporción a la talla del perro. La cabeza, vista de frente o de lado, tiene forma de cuña bien dibujada, claramente truncada y contorno liso. El cráneo es aplanado. Los lados se afinan gradual y suavemente desde las orejas hasta la punta de la trufa negra, sin presentar carrillos prominentes u hocico puntiagudo. Vista de perfil, la parte superior del cráneo y del hocico se encuentran en dos líneas rectas paralelas de igual longitud divididas por un ligero pero perceptible stop o depresión. Un punto medio entre el ángulo interior de los ojos (que es el punto medio de un "stop" bien colocado) constituye el punto de equilibrio de la longitud de la cabeza. El final del liso y bien rondeado hocico es truncado, pero nunca cuadrado. La mandíbula inferior es fuerte y bien delineada. La altura del cráneo medida de la arcada supraorbitaria a la región submaxilar nunca debe ser excesiva (tomado a la vertical). La trufa debe ser siempre negra.

  • Ojos:Son una característica muy importante que le confieren una expresión dulce. Son de tamaño mediano (nunca muy pequeños) colocados en posición algo oblicua, de forma almendrada y de color marrón oscuro, excepto en aquellos ejemplares azul mirlo en que los ojos (uno o ambos ojos , o parte de uno o de ambos) son de color azul o azul moteado. Tiene una expresión llena de inteligencia, con una mirada viva y alerta cuando el perro está atento.
  • Orejas: Las orejas son pequeñas, colocadas no muy juntas ni muy separadas, en la parte superior del cráneo. Cuando el perro está en reposo, están echadas hacia atrás, pero cuando esta atento las trae hacia adelante y las lleva semi erectas, es decir, aproximadamente los dos primeros tercios de la oreja erecta, y el tercio superior naturalmente caído hacia adelante, por debajo de la horizontal.
  • Maxilar/Dientes: Los dientes son de buen tamaño. Debe tener maxilares fuertes, con" dentadura sana y completa, mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores están en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.

Cuello

Musculoso, fuerte, de buena longitud y bien arqueado.

Extremidades

Miembros anteriores

Las espaldas oblícuas y bien anguladas. Extremidades rectas y musculosas, los codos no deben estar ni metidos al cuerpo ni tampoco salidos, y los huesos son redondos y moderadamente desarrollados.

Miembros posteriores

Los miembros posteriores tienen muslos musculosos, más bajo, bien definidos y sólidos, con una buena anulación en las rodillas. Los corvejones deben estar bien descendidos y ser potentes.

Pies

Ovalados, de almohadillas plantares fuertes. Los dedos deben ser arqueados y estar juntos. Los pies posteriores deben ser ligeramente menos arqueados.

Cola

La cola es larga y debe llegar por lo menos a los corvejones. Cuando el perro esta en reposo la lleva baja pero la tuerce ligeramente hacia arriba en la punta, cuando está excitado la puede llevar alegremente, pero nunca sobre el dorso.

Andadura/movimiento

El movimiento es una característica distintiva de esta raza. Un perro de buenos movimientos no debe tener nunca los codos salidos, sin embargo cuando se mueve sus pies anteriores lo hacen relativamente muy juntos. Es altamente indeseable el movimiento de marcha cruzando los miembros longitudinalmente o lateralmente y balanceando el cuerpo. Vistos por detrás los miembros posteriores desde los corvejones al suelo deben moverse paralelamente aunque no muy juntos; vistos lateralmente, el movimiento es reunido. Los miembros posteriores son potentes y dan mucha impulsión. Es deseable un paso razonablemente largo y deberá ser ligero y sin esfuerzo aparente.

Pelaje

Pelo

Se ajusta al contorno del cuerpo y es muy denso. El pelo de la capa externa es liso y de textura áspera al tacto. La capa interna tiene pelo suave, lanudo y muy compacto que casi oculta la piel. El pelo en la crin y en la pechera es muy abundante, sobre el hocico y la cara debe ser liso, lo mismo que en la punta de las orejas, aunque en su base es más largo. Los miembros anteriores deben estar dotados de bastante pelo largo. El pelo de las extremidades posteriores sobre los corvejones debe ser bastante largo y liso debajo de estos. La cola debe estar dotada de abundante pelo.

Color

Se reconocen tres colores: cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.

  • Cebellina: Cualquier tonalidad desde dorado claro a caoba oscuro a cebellina matizado. Los colores paja pálido y crema son altamente indeseables.
  • Tricolor: Predomina el color negro con manchas color fuego intenso sabre las extremidades y la cabeza. Un reflejo rojizo sabre el pelaje es altamente indeseable.
  • Azul mirlo: Predomina el azul plata claro, salpicada y jaspeado de negro. Se prefieren la marcas color fuego intenso, aunque su ausencia no debe penalizarse. Las manchas negras grandes, el color apizarrado a los reflejos rojizos en la capa externa a en la interna de pelo son altamente indeseables.
  • Marcas blancas: Los ejemplares sobre todo deben tener las marcas blancas típicas de Collie en un mayor a menor grado. Son deseables las siguientes marcas: el collar, total a parcial; la pechera blanca, miembros y pies, punta de la cola blanca. Se admite una lista blanca en el hocico o en la cabeza, o en ambos.

Talla

Altura a la cruz

  • Machos: Entre 56 y 61 cm.
  • Hembras: Entre 51 y 56 cm.

Faltas

Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad.

Nota: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Collie de Pelo Largo su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Collie de Pelo Largo requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan vien a la vida en un departamento, por lo que prefieren vivir dentro de casa que en el jardín. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Anomalía del ojo de collie
  • Torsión gástrica
  • Distiquiasis
  • Sordera