Quiero un Clumber Spaniel, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 45 a 50 cm aproximadamente
  • Peso: de 30 a 34 kg
  • Capa: blanca con manchas limón
  • Aptitudes: perro de caza y de compañía

Se dice que el duque de Noailles huyó de Francia en plena revolución por miedo a que los insurrectos matasen a sus perros. Así que se llevó a todos sus Spaniels a Inglaterra y se los ofreció al segundo duque de Newcastle, que los aceptó encantado. Éste empezó a criarlos en unas tierras que poseía en Nottingham, llamadas Clumber Park y de donde estos perros tomaron su nombre actual.

Origen

Existen varias historias sobre los orígenes del Clumber Spaniel, pero la más razonable aunque imprecisa es la que afirma que la raza fue desarrollada a partir del cruce de varios perros locales. La nueva raza pronto cautivó a la aristocracia inglesa del siglo XVIII que lo empleó en la caza del conejo y del faisán. Su popularidad empezó a declinar a principios del XIX, años en los que se prefería a los Spaniels más ligeros de pequeño formato, como el Cocker o el Springer.

Comportamiento

El Clumber Spaniel es inteligente, valiente, obediente, tranquilo, seguro de sí mismo y perseverante. Le gusta dormir aunque esto no significa que sea apático, es juguetón y divertido. Tiene muy buena memoria y con paciencia, cariño y firmeza es fácil de adiestrar. Le encantan los niños y cuida de ellos por naturaleza. Es bastante reservado con los desconocidos pero sociable con los demás perros, incluso gatos.

Aspecto

El Clumber Spaniel es largo, bajo, de pecho profundo y osamenta pesada. Tiene la cabeza grande, las cejas marcadas y pesadas y unas orejas anchas e insertadas bajas. En los países en los que está permitido se suele acortar la cola. Su pelo es lacio, espeso, suave y más largo en el cuello, extremidades, abdomen, cola y orejas. Su color es mayoritariamente blanco con manchas (y/o pecas) de color limón o naranja.

Cuidados específicosClumber Spaniel

El Clumber Spaniel es un poco gandul, por lo que el propietario debe estimular que haga ejercicio. Necesita dar largos paseos a diario y que le dediquen unos pocos minutos de juego al día.
El Clumber tiende a ganar peso con facilidad, es recomendable que siga una dieta para que no desarrolle problemas articulares y de disco.
Hay que cepillarle el pelo a fondo varias veces a la semana y limpiar y controlar los ojos y oídos para evitar infecciones.

Salud

Gracias a una cría selecta y limitada, el Clumber Spaniel es una raza bastante sana. Entre los pocos problemas que puede padecer se encuentran la displasia de cadera y el ectropión.

Consejos para comprar un Clumber Spaniel

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Clumber Spaniel su mantenimiento estético exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Clumber Spaniel no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos, porque son un poco perezosos y hay que motivarlos. Son perros que se adaptan vien a la vida en un departamento, por lo que prefieren vivir dentro de casa que en el jardín. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Ectropión 
  • Sobrepeso
  • Infección de ojos y oídos


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Dudas sobre esta raza

    Mensaje: 26/07/2010 a las 09:45h realizado por: Danniella

    Hola a todos, mi nombre es Danniella (soy nueva asi que de paso me presento jajaja).. Amo a los perros grandes y ya que vivo sola en una ciudad tan grande como lo es bsas me gustaria comprarme uno...

    1 respuestas

    • 26/07/2010 a las 09:45h realizado por: Danniella

      Hola a todos, mi nombre es Danniella (soy nueva asi que de paso me presento jajaja).. Amo a los perros grandes y ya que vivo sola en una ciudad tan grande como lo es bsas me gustaria comprarme uno pero vivo en un departamento y queria saber si este tipo de perros soporta estar toda una mañana encerrado en un dpto ya que estudio y mi unico tiempo libre es a la tarde para sacarlo a pasear, es muy inquieto, necesita mucho ejercicio? como es su temperamento docil o complicado? Desde ya muchas gracias a todos...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Clumber Spaniel?



Ya tenemos 1 Clumber Spaniel en mundoAnimalia


Más información sobre el Clumber Spaniel


Registrate para saberlo todo sobre el Clumber Spaniel x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya