Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Cavalier King Charles Spaniel

»

Características del Cavalier King Charles Spaniel

Características del Cavalier King Charles Spaniel



  • Altura a la cruz: de 32 a 34 cm en las hembras y de 34 a 36 cm en los machos
  • Peso: entre 5 y 9 kg
  • Capa: roja intenso y blanca; unicolor rojo; tricolor (negro, fuego y blanco); negro y fuego
  • Promedio de vida: de diez a catorce años
  • Carácter: juguetón, extravertido, amable y de temperamento fácil
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: bien adaptado a la vida en el interior de la vivienda (pero también a un género de vida más rústico)
  • Alimentación del Cavalier King Charles Spaniel: entre 150 y 200 g. diarios de alimento completo seco o 100 g. de carne y 200 g. de arroz-legumbres (importa más la calidad que la cantidad)
  • Arreglo: reducido
  • Coste mantenimiento: moderado

Cavalier King Charles SpanielExisten muchas razones excelentes por las que uno puede escoger al Cavalier King Charles Spaniel como mascota o incluso como perro de exposición. Se trata de un animal pequeño, cariñoso, juguetón e inteligente que tiene grandes deseos de devolver los cuidados y las atenciones a su amo con una completa devoción.

Aunque sin duda se le considera un perro faldero debido a su tamaño, el Cavalier es muy valiente y deportivo. Es alegre, amistoso y no agresivo, y un compañero excelente y adaptable para muchos tipos de hogares y de estilos de vida.

Características fisicas

Ésta es, sin duda, una raza pequeña, pero que no es ni demasiado pequeña ni excesivamente delicada. Es la mayor dentro del grupo de razas miniatura. El Cavalier es considerablemente mayor que el King Charles, que pesa una media de 1,8 kg menos. Los Cavalier varían bastante en cuanto a su tamaño, pero de acuerdo con el estándar del Kennel Club para la raza, deberían pesar entre 5,4 y 8 kg y con una ligera variación 5,46 a 8,20 kg para la FCI.

La disparidad de tamaños entre los diferentes Cavalier con los que uno se encuentra puede confundir a aquellos que no están familiarizados con la raza. Su osamenta es bastante fuerte y debido a ello este perrillo puede pesar quizá más de lo que uno pudiera pensar a primera vista. Por otro lado, un Cavalier más alto y con una osamenta más ligera podría pesar menos que un representante de la raza de menor tamaño. De todas formas, ésta es una raza miniatura y no debería compararse ni por asomo con, por ejemplo, un Welsh Springer Spaniel.

La mayoría de las personas pueden coger y llevar en brazos al Cavalier cuando sea necesario, y en las exposiciones, esta raza es subida a una mesa para que así el juez la pueda valorar mejor. Debido a que es una raza tan encantadora, puede ser un buen perro para ser presentado por niños. Ciertamente, puede ser muy entretenido ver cómo una niña levanta a su perro para colocarlo sobre la mesa del juez para que lo valore, viendo cómo su cara apenas sobresale del dorso del perro, y aun así el Cavalier se lo toma todo muy bien y está a la altura de las circunstancias.

Debido al práctico tamaño de la raza, el Cavalier también es examinado por el veterinario estando colocado sobre una mesa, y cuando está en el prering puede tenerse sobre el regazo en lugar de dejarlo en el suelo.

El Cavalier King Charles Spaniel es también una raza muy adecuada para ser llevada en una jaula, lo que es algo especialmente útil cuando se viaja en coche, ya que esta medida de seguridad previene que se escape cuando abramos las puertas o si sufrimos un accidente.

Personalidad

El Cavalier King Charles Spaniel puede estar tan bien en casa con una familia numerosa como con una sola persona, sin que importe su edad. Dicho esto, se debería enseñar a los niños a no tratar al perro demasiado salvajemente, y tampoco se les debería permitir que tiraran de su pelo. Esta raza será feliz viviendo con unos amos llenos de energía que seguramente le sacarán a dar paseos largos y divertidos, pero también pueden tener una vida cómoda y feliz con una vida más sedentaria. Cuando viven con una familia menos activa, al perro se le debe dar la oportunidad de hacer ejercicio y actividades para evitar la obesidad. Éste es un factor a tener en cuenta cuando quiera hacerse con cualquier raza de perro.

El dócil Cavalier se adaptará generalmente a cualquier estilo de vida que se le ofrezca y se acostumbrará al corto paseo regular rodeando la manzana, al paseo más largo y al trote por el parque o, sencillamente, al juego vivo con una pelota en el jardín. En otros momentos del día, el Cavalier estará bastante contento junto a su amo para ver la televisión, acurrucado en el sofá o descansando cómodamente en un rincón del cuarto de estar. El Cavalier es una raza frecuentemente descrita como un «perro de personas» que aprecia, disfruta y realmente necesita la compañía humana.Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel se suele llevar bien con los otros perros y mascotas de la casa, y rara vez muestra celos o posesividad sobre las golosinas o los juguetes. Desde luego, cuando le presente un nuevo compañero, el propietario debe tener cuidado, pero en el caso de los Cavalier la presentación rara vez es estresante para ninguna de las partes. Al igual que muchas otras razas, los Cavalier parecen disfrutar sobremanera con la compañía de otros perros. A muchos propietarios les gusta tener a una pareja de Cavalier como mascotas, ya que su compañerismo es muy alegre y además son muy fáciles de cuidar. Ser el propietario y tener que cuidar de dos lleva algo más de trabajo que si sólo fuera uno. Aunque ningún propietario de perros debería dejar de forma regular solos a sus perros durante largos periodos de tiempo, un Cavalier generalmente apreciará la compañía de un compañero canino si su amo se ausenta por unas horas de vez en cuando.

Excepto cuando va de caza, el Cavalier no es una raza muy independiente, prefiere fiarse de un líder y, desde luego, el líder de la manada es, o debería ser, el propietario del perro.

Ésta no es una raza a la que se debiera dejar todo el día fuera de casa en su caseta. En lugar de ello, se trata de una mascota, de un compañero canino, que prefiere verse mezclado en las actividades de las personas, así que debería permitírsele vivir dentro de casa como un miembro más, sin importar cuán grande o pequeña sea la familia. Para un perro tan cariñoso, un amo será más que suficiente como familia, siempre que esa persona le proporcione los cuidados y atenciones que necesita y merece.

Sabemos que existen excepciones a toda regla, pero éste no es un perro al que podamos describir como uno que no pare de ladrar. De forma parecida a la mayoría de los perros, el Cavalier ladrará si se acerca un extraño. A pesar de esto, no es adecuado como perro de guarda, ya que su talante es demasiado dulce como para disuadir a cualquier intruso.

Aunque hay algunos Cavalier a los que se adiestra para la obediencia, muchos propietarios afirman que sus perros parecen no advertir la existencia de las calzadas, así que siempre es prudente pasear a su perro sujeto de una correa en cualquier lugar público. Aunque el Cavalier no posee las largas extremidades propias de un Whippet o un Greyhound, es sorprendente lo rápido que pueden moverse sus patitas. Uno debe estar siempre atento, ya que la seguridad de su perro es de la máxima importancia, y un perro que vaya suelto y que esté en el lugar equivocado puede representar peligro para otras personas y provocar accidentes de tráfico.

Colores y pelaje

Aparte del atractivo de la raza debido a su tamaño, su manejo y personalidad, es el maravilloso conjunto de impresionantes colores lo que hace que mucha gente se sienta atraída por esta preciosa raza. Los colores incluyen el Blenheim, el Rojo, el Negro y Fuego y el Tricolor. De todos ellos los Blenheim son los más numerosos y son generalmente los más fáciles de conseguir, ya que cuando un perro y una perra de este color se aparean entre sí, siempre dan lugar a Blenheim, sin importar que otros colores puedan estar presentes en su trasfondo genético. Desde luego, que los Blenheim, con sus manchas de color fuego oscuro y blancas, son muy impresionantes, y los que tienen una mancha romboidal (losange) sobre la cabeza son muy apreciados. Las manchas deberían, si es posible, estar distribuidas uniformemente por la cabeza, y las manchas no simétricas es probable que sean penalizadas en el ring de exposición.

En condiciones ideales, tanto los Blenheim como los Tricolores deberían tener las manchas homogéneamente distribuidas. Los Tricolores son de color negro y blanco y con manchas de color fuego sobre los ojos, los pómulos, en la parte interna de orejas y extremidades, además de en la parte inferior de la cola. Un juez siempre observa la colocación de estas manchas en un perro de exposición. La gente no siempre se da cuenta de que el tan apreciado losange puede también verse en los perros tricolores.

La Negro y Fuego puede ser una combinación de colores llamativa. El color negro debería ser el negro cuervo, y las manchas de color fuego deberían hallarse, en condiciones ideales, sobre los ojos, los pómulos, en la cara interna de las orejas, sobre el pecho, las extremidades y en la parte inferior de la cola. Estas manchas deberían ser brillantes, y las de color blanco sobre el pelaje no son deseables. Técnicamente, un Cavalier Negro y Fuego se describe como un «color completo» y cualquier mancha de color blanco debería, por tanto, ser considerada como algo incorrecto. No hay demasiados Cavalier Negro y Fuego, con lo cual hacerse con uno de ellos podría ser muy difícil o implicar una larga espera. De todas formas, a veces hay Negro y Fuego con alguna pequeña mancha blanca en su pelaje que pueden ser tenidos como mascotas, porque en el ring de exposición serían penalizados con severidad.

Cavalier King Charles SpanielLos de color Rojo son rojo oscuro en su totalidad y, al igual que los Negro y Fuego, cualquier mancha blanca sobre su pelaje no es nada deseable. A pesar de esto, a veces nacen cachorros rojos con una pequeña mancha blanca sobre sus cabezas aunque luego desaparece para cuando el perro tiene siete u ocho meses de edad. Debido a que el color rojo puro es el más difícil de obtener genéticamente, es difícil de encontrar.

Cualquiera que sea el color de nuestro Cavalier, el pelaje requerirá un acicalado regular si es que quiere tenerse en toda su belleza. De todas formas, y en comparación con otras razas, el acicalado necesario no es excesivo. El Cavalier es bastante pequeño, y no tiene tanto pelo como un Bichon Maltés o un Rough Collie, por ejemplo.

Tanto si uno decide tener un perro como una perra como mascota, esto es en gran medida un asunto de preferencias personales, y factores tales como los periodos de celo de una hembra pueden influir en la decisión final. De todas formas, vale la pena tener en cuenta que los machos suelen tener algo más de pelo que las hembras, lo que puede hacer que tengan un aspecto más elegante. Los machos quizá requieran algo más de tiempo para el acicalado. Por el contrario, una Cavalier hembra que haya estado en celo, perderá pelaje. Durante ese tiempo de celo es conveniente mantener el pelaje de su mascota en excelente estado.

La cola y los espolones

El corte de colas es, hoy día, un asunto sometido a debate, especialmente por los veterinarios. De todas formas, el corte de colas en los Cavalier King Charles Spaniel ha sido, históricamente, opcional, pero si se realizaba, debía llevarse a cabo durante los primeros días de vida y no debía cortarse más de un tercio de ella. La UE ha establecido directivas prohibiendo todo corte de colas o recorte de orejas.

Los espolones son, generalmente, amputados, pero, una vez más, esto debe hacerse a una edad muy temprana, generalmente al tercer o cuarto día de vida. En Gran Bretaña, esta operación debe ser llevada a cabo por un veterinario. Los Cavalier rara vez tienen espolones sobre sus extremidades posteriores, pero esto debería comprobarse para que no sean dejados inadvertidamente. La razón por la que se amputan los espolones no es sólo estética, se eliminan porque no son funcionales y así se evita que sufran heridas y rasguños cuando el animal esté corriendo y haciendo ejercicio.

El cociente intelectual de un Cavalier

De acuerdo con los estándares caninos normales, el Cavalier King Charles Spaniel tiene un cociente intelectual bastante alto, y muchos de sus sentidos, como el olfato y el oído, están mucho más desarrollados que los de las personas. Pero aunque el Cavalier encaja tan bien dentro de la vida familiar, no tienen una mentalidad casi humana como a algunos les gustaría creer. Pueden asimilar con facilidad los miedos y las alegrías de sus amos, así que una persona algo nerviosa podrá transmitir este sentimiento a su perro, que podría acabar teniendo una personalidad similar. Por el contrario, una persona muy escandalosa o con mucha chispa puede acabar teniendo un Cavalier con una personalidad similar.

Consideraciones sobre la salud

Todos los perros, sin importar su raza, padecen problemas de salud en algún momento de sus vidas, pero, sin duda alguna, ciertas razas parecen más predispuestas a padecer ciertos problemas que otras. Si uno sabe qué es lo que debe buscar, los propietarios pueden estar preparados para recabar urgentemente asistencia veterinaria, para pillar a tiempo cualquier problema. Esto ayudará a su recuperación, si es posible, o a que haya un mejor tratamiento de la enfermedad, si se trata de un mal incurable.

La mayoría de los Cavalier son perros pequeños y sanos, pero debe vigilarse que no engorden demasiado. La obesidad, aunque leve, puede causar un estrés adicional sobre el corazón, y algunos Cavalier tienden a padecer problemas cardiacos. Por supuesto que muchos Cavalier viven vidas largas y sanas, pero se debería tener en cuenta que, aparentemente, el inicio de los problemas cardiacos suele darse a los ocho años de edad, y a veces algo antes. Debido a la dulzura de sus ojos, muchos Cavalier son alimentados con las sobras de la comida, sin que los propietarios se paren a pensar mucho en esto. De todas formas es mejor, a largo plazo, alimentarlo con una dieta sana y guardarse las golosinas, para dárselas sólo cuando sea necesario, y desde luego nada de chocolate ni de trocitos de tarta, por muy tentadores que sean.Cavalier King Charles Spaniel

A veces, los Cavalier King Charles Spaniel padecen cataratas hereditarias (CH) y displasia retiniana multifocal (DRM). En Gran Bretaña la raza se halla bajo el programa 1 del plan de la British Veterinary Association/Kennel Club/International Sheep Dog Society para estos problemas oculares. La raza está actualmente siendo investigada respecto de los defectos multioculares que incluyen cualquier combinación de nistagmo, microftalmia, membranas pupilares persistentes, cataratas caninas hereditarias y displasia de retina.

Todo esto suena como bastante amedrentador, pero los buenos criadores someten a sus animales a pruebas para descartar que padezcan problemas cardiacos y se les anima a que sometan sus perros a exámenes para ver si tienen problemas oculares antes de concertar una monta.

Aunque no es realmente un problema de salud, el hábito de la raza de bufar puede causar perplejidad y a veces asustar a los propietarios. Suena como una tos ahogada, pero puede detenerse colocando la mano delante de la trufa del perro durante algunos segundos. Esto provoca que el perro abra la boca y que despeje sus vías respiratorias.

Debido a que los Cavalier son perros bastante resistentes y que pueden disfrutar mucho de una vida cazadora, también son buenos perros de agua. De todas formas, si un perro se moja, especialmente si el clima es frío, es esencial secarle el pelo, para que no se sienta mojado durante mucho tiempo. Esto podría provocar problemas articulares a largo plazo, lo que debe evitarse, por no hablar de los posibles enfriamientos.

Si deseas saber más sobre el Cavalier King Charles Spaniel te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Cavalier King Charles Spaniel Serie Excellence:

Cavalier King Charles Spaniel (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Cavalier King Charles Spaniel x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya