Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Bearded Collie

»

Historia del Bearded Collie

Historia del Bearded Collie


Bearded CollieEl Bearded Collie, también conocido como Collie Barbudo, es, en gran medida, el tipo de raza que muchas personas creen que ya conocen, sencillamente porque se parece a muchos perros cruzados y peludos. De todas formas, hasta hace relativamente poco, muchas personas no sabían el nombre de la raza cuando se encontraban con uno de estos perros y, frecuentemente, confundían al Bearded Collie con el Bobtail. A pesar de su parecido aspecto peludo y de sus orígenes como perros pastores, estas razas son, en realidad, muy diferentes en cuanto a la forma de su cuerpo y su cabeza, en cuanto a su constitución general y en lo que concierne a su equilibrio general.

El Bearded Collie tiene, de hecho, una larga historia durante la cual ha ofrecido diversos aspectos pero que todos eran bastante similares a los de los perros que conocemos actualmente. Las técnicas de acicalado pueden dar como resultado capas más largas y, frecuentemente, más densas, pero la forma y el equilibrio básicos de los primeros Bearded Collie todavía permanecen (o deberían permanecer).

El Bearded Collie tuvo sus orígenes en Gran Bretaña, como perro que trabajaba con las ovejas y con el ganado vacuno (perro boyero). En general se acepta que el temperamento del Bearded Collie estaba perfectamente adaptado al trabajo de guiar al ganado, y con frecuencia cubría grandes distancias para conducir, con total seguridad, al ganado al mercado a través de terrenos ásperos. Esto tendría su origen en la forma con la que el Bearded Collie trabajaba con el ganado, y el perro muestra a menudo una actitud tosca pero eficaz, agarrando y mordiendo los talones y atajando a los animales para que se mantengan ordenados. Este comportamiento sigue siendo evidente en los Bearded Collie actuales si se les da la oportunidad.

Hace algunos años, una de mis perras de raza Bearded Collie mostró su instinto con el ganado vacuno en un acto de valentía y atrevimiento, conduciendo y apartando a algunos animales que se habían escapado de su cercado y que intentaban acosarme mientras montaba mi pony. A pesar de mis gritos para que volviera, los llevó al otro extremo de la finca y sólo volvió a mi lado cuando vio que estábamos fuera de todo peligro. Se trataba de una perra de exposición que llevaba mucho tiempo separada de animales de trabajo y que nunca había sido probada para desempeñar ningún tipo de trabajo.

Los Bearded Collie que corran junto con otros perros o, de hecho, con los miembros de su familia mostrarán, con frecuencia, sus instintos para el pastoreo, manteniendo siempre la vista puesta en los animales que tienen a su cargo, dando vueltas constantemente y comprobando el camino que toman sus compañeros de juegos.

Se han propuesto varias teorías acerca de las razas originales que dieron lugar al Bearded Collie, pero ninguna de ellas ha sido demostrada de forma satisfactoria debido a la falta de documentación escrita. De todas formas, se sabe de un perro de tipo peludo con habilidades excepcionales con las ovejas y el vacuno y resistente que era muy apreciado en Escocia. Estos perros pudieron haber derivado de numerosas fuentes, incluyendo a algunas de las razas del este de Europa. De todas formas, lo más probable es que el Bearded Collie tuviera entre sus antepasados a un cierto número de razas nativas de las islas Británicas y que no procediera de una raza concreta en particular.Bearded Collie

Los primeros tipos de Bearded Collie eran conocidos por diversos nombres, como el Scotch Sheepdog y el Hairy Mou'ed Collie. En el sur de Inglaterra también había perros que tenían fama por conducir al ganado, que eran de tipo Bearded Collie y que eran conocidos como Smithfield. Estos perros recibieron este nombre porque eran usados para conducir al ganado vacuno al mercado londinense de Smithfield. Los Smithfield eran famosos por su habilidad para encontrar el camino de vuelta a casa, atravesando granja tras granja en su camino. Es interesante ver que actualmente sigue habiendo en Tasmania perros de trabajo que reciben el nombre de Smithfield.

Se ha mencionado a otros perros conocidos como «perros ladradores» o «perros ruidosos», que parece que eran de tipo Bearded Collie y que posiblemente fueron utilizados por los celtas durante la historia británica antigua. Siempre que se menciona este tipo de perro, se les han atribuido diversas cualidades. Éstas incluyen su capacidad para pensar de forma independiente y su inteligencia, lo que les permitía trabajar sin ser dirigidos y traer a casa las ovejas perdidas sin ayuda. Otra constante es la descripción de que los perros utilizaban «mucho su voz», un atributo que permitía saber dónde estaba el perro a pesar de que éste no estuviera a la vista. Estas cualidades aseguraron que el tipo de perro de trabajo con el aspecto de Bearded Collie fuera muy apreciado.

A pesar de todas las referencias históricas acerca de perros de tipo Bearded Collie por toda Gran Bretaña, se acepta generalmente al Bearded Collie como una raza de origen escocés, y es en Escocia donde empieza a contarse la historia en los tiempos más modernos y bien documentados.

Aunque todavía existía, el Bearded Collie fue olvidado en los tiempos más recientes. La necesidad de un perro que condujera al ganado a través de largas distancias se había vuelto obsoleta con los métodos más modernos para enviar a las ovejas y al ganado vacuno al mercado.

En 1944, Mrs. G.O. Willison, una señora de Inglaterra, quería hacerse con un Shetland Sheepdog que procediera de animales de trabajo y negoció la adquisición de un animal así en Escocia. De hecho, le fue enviada una cachorrilla de color chocolate (marrón) que más tarde resultaría ser un Bearded Collie.

Habiendo investigado acerca de este asunto, Mrs. Willison intentó hacer criar a su perra Jeannie. La primera camada, tenida con un macho que era medio Bearded Collie, no fue un éxito y no se conservó a ninguno de los cachorros resultantes. De todas formas, Mrs. Willison pudo inscribir a Jeannie mediante un método obsoleto en la actualidad en Inglaterra pero que continúa funcionando en otros países, se llama «reconocimiento de raza». Consiste en que un juez certifique el tipo de la raza y la calidad de un animal concreto para así obtener la inscripción en el libro de orígenes. Jeannie fue inscrita en el Kennel Club con el nombre de Jeannie of Bothkennar.

Buscando a un macho de Bearded Collie adecuado para Jeannie, Mrs. Willison se encontró, por pura casualidad, con un Bearded Collie de color pizarra y blanco y con su propietario en Hove Beach, Sussex. Como el perro necesitaba en esa época un buen hogar, Mrs. Willison lo adquirió y fue inscrito como Bailie of Bothkennar. Jeannie y Bailie tuvieron su camada en 1950 y Mrs. Willison se quedó con cuatro cachorros: tres machos (uno de ellos llamado Bogle of Bothkennar) y una hembra.

Bearded CollieUn año más tarde Mrs. Willison obtuvo a Bess of Bothkennar en Argyll (Escocia). Bess fue cruzada con Bogle y dieron lugar a una perra llamada Briery Nan of Bothkennar, que aparecería con frecuencia en pedigrees posteriores. Otro cruce con un perro que no pertenecía a la línea fue hecho con Newtown Blackie. Cuando este perro se apareó con Briery Nan dieron lugar a Ridgeway Rob, un macho famoso en aquellos tiempos. Aunque se trajeron otros perros, la cantidad de animales para la cría en esos primeros tiempos era extremadamente limitada. Como consecuencia, es probable que todos los Bearded Collie actuales inscritos en el Kennel Club desciendan del apareamiento original entre Jeannie y Bailie.

Miss Suzanne Moorhouse, de los renombrados criaderos Willowmead, obtuvo a Ch. Willowmead Barberry of Bothkennar de manos de Mrs. Willison. El hermano de camada de Barberry, Ch. Wishanger Barley of Bothkennar, era propiedad de Miss Mary Partridge, famosa por los Bearded Collie Wishanger. Miss Partridge también obtuvo a una perra, Ch. Willowmead My Honey, de manos de Miss Moorhouse, que cuando fue cruzada con Ch. Barley dio lugar a Ch. Wishanger Cairnbhan, otro semental de gran influencia en aquellos primeros tiempos.

En 1959, los primeros Certificados de Desafío (Challenge Certificates) fueron otorgados en la exposición canina Crufts, y la ganadora del Mejor de la Raza (Best of Breed) fue Beauty Queen of Bothkennar, que pronto se convertiría en la primera campeona de la raza.

Miss Shirley Holmes, que fue conocida y respetada por sus Bearded Collie con el afijo Edenborough, se hizo con Ch. Bracken Boy of Bothkennar, nacido en 1962.

Debido a problemas de salud, Mrs. Willison comenzó a reducir su grado de compromiso para con la raza, llevándose a varios de sus perros, y en 1964, el exitoso criadero Bothkennar llegó a su fin.

Ken y Jenny Osborne obtuvieron a Ch. Blue Bonnie of Bothkennar de manos de Mrs. Willison en 1963, y éste fue seguido por Ch. Bravo of Bothkennar en 1964. Aunque Ken y Jenny ya tenían a Bluebelle of Bothkennar, Bravo y Blue Bonnie se convirtieron realmente en la base del criadero Osmart, entonces muy famoso y que tuvo a muchos campeones que llevaban su afijo. Probablemente, el más influyente de estos campeones sería Ch. Osmart Bonnie Blue Braid (hijo de Ch. Bravo y de Ch. Blue Bonnie). Este maravilloso macho de color azul tendría un gran impacto sobre la raza, al igual que lo tendría Ch. Edenborough Blue Bracken, propiedad de Miss Shirley Holmes, que era nieto de Ch. Bracken Boy of Bothkennar y que fue un Bearded Collie de elite durante muchos años.

Otros criaderos famosos, responsables de campeones británicos en los años sesenta incluían a Cannamoor, Brambledale, Davealex, Western-isles, Tambora, Broadholme, Beagold y Chantala.

Mis primeros Bearded Collie, adquiridos a principios de los años setenta, procedían de los criaderos Osmart y Willowmead. Mi perra Osmart seguía siendo de cría incierta en una de las partes de su pedigree. También me hice con una hembra de orígenes como animal de trabajo prodecente de Escocia, aunque estaba inscrita en el Kennel Club. Estos tres animales, junto con una perra hija de Ch. Edenborough Blue Bracken constituyeron la base de mi criadero. La perra que le compré a Miss Moorhouse se convirtió en Ch. Mignonette of Willowmead at Orora, que fue el Mejor Bearded Collie de Gran Bretaña en 1975 y 1976. Mignonette era hija de Ch. Wishanger Cairnbhan. Cuando fue cruzada con Ch. Osmart Bonnie Blue Braid, Mignonette dio a luz a Ch. Orora's Frank, que se encuentra detrás de muchos de los perros actuales. Frank fue el Mejor Bearded Collie de 1983 y 1984.
Bearded Collie
Otro perro que llevaba genética de la línea Wishanger era Ch. Pepperland Lyric John at Potterdale, propiedad de Mike y Janet Lewis. Lyric John, el primer perro Potterdale de exposición importante, comenzaría una fenomenal carrera en las exposiciones para sus amos Janet y Mike. Ellos han dado lugar a innumerables campeones de la raza de la máxima calidad, entre los que se incluye a Ch. Potterdale Classic of Moonhill, que fue el Mejor de la Exposición (Best in Show) en la exposición canina Crufts de 1989 y cuyo padre era Ch. Orora's Frank.

Los Bearded Collie por todo el mundo

Aunque los Bearded Collie fueron, probablemente, exportados de Gran Bretaña desde principios del siglo XX, la principal ola de exportaciones de Bearded Collie británicos parece ser que comenzó a finales de los años cincuenta.

Los Bearded Collie comenzaron a obtener popularidad a nivel mundial y generalmente eran exportados desde los conocidos criaderos británicos. Muchos países fundaron sus propios clubes de la raza, como en Holanda que fue fundado a mediados de los años 60.

En 1969 se fundó el Bearded Collie Club of America, siendo reconocido su estatus como raza Bearded Collie por parte del American Kennel Club en 1976.

Hacia mediados-finales de los años setenta los Bearded Collie estaban ganando popularidad no sólo en Gran Bretaña sino en muchos otros países, siendo enviados muchos animales de calidad importados de Gran Bretaña para fundar criaderos por todo el mundo. En los años noventa, muchos países estaban criando excelentes Bearded Collie que descendían de estos perros británicos.

Si deseas saber más sobre el Bearded Collie te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bearded Collie Serie Excellence:

Bearded Collie (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Bearded Collie x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya