Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Basset Azul de Gascuña

»

Historia del Basset Azul de Gascuña

Historia del Basset Azul de Gascuña


Basset Azul de GascuñaLa aparición del basset azul de Gascuña es relativamente reciente ya que el ultimo testimonio indiscutible que existe sobre esta raza, que ha estado a punto de desaparecer varias veces, es de finales del siglo XIX.

Después de la segunda guerra mundial, la escasez de ejemplares hizo inevitables los cruces con el basset artésien-normand. El basset azul de Gascuña, que era un perro bastante pesado y dotado de miembros muy torcidos al principio, se aligeró al cabo de los años. Además, los sucesivos cruces con el briquet azul de Gascuña lo orientaron hacia un tipo de patas casi rectas, mejor adaptado a su utilización actual de caza de cualquier tipo de pieza con escopeta.

Su cabeza, muy distinguida, se parece a la de su pariente grande aunque es menos pesada y con unos labios menos pronunciados. El cráneo y la caña nasal tienen casi la misma longitud y sus líneas generales son paralelas, definiendo un perfil “rectilíneo”. Las orejas, generalmente flexibles, están implantadas finamente. Nunca quedan planas sino que por el contrario tienden a enroscarse en torno a su eje; se dice que están “giradas hacia dentro” (esta característica está muy acentuada en los azul de Gascuña cuyas orejas son en papillote). Su implantación se sitúa por debajo de la línea del ojo.

La simetría de los miembros delanteros es capital, sobre todo cuando estos son ligeramente torcidos, pues de ella depende el equilibrio de los cuartos delanteros. La brevedad de las patas produce una conformación “a ras del suelo” con una distancia del esternón al suelo que, medida inmediatamente por detrás de la punta del codo, en promedio es igual a un tercio de la altura total del animal. El tamaño máximo admitido en el basset azul de Gascuña en 1963 fue aumentado a 42 cm en 1971, de forma que pudiera cazar piezas diversas, especialmente la liebre. La espalda es alargada y bien sostenida como en todos los bassets que nunca deben ser demasiado compactos. El pie debe ser oval, con una buena pigmentación de la planta, como en el gran azul. Las uñas son negras, así como también la bóveda del paladar.

El pelo, bastante grueso, es muy tupido. La capa es la de los gascons, azul con manchas negras, manchada o moteada, con o sin manto. Los principales defectos que hay que combatir son los ojos claros, el prognatismo, el hocico puntiagudo y, naturalmente, las manchas de despigmentación que no tienen nada de estéticas en un perro de color oscuro.





Registrate para saberlo todo sobre el Basset Azul de Gascuña x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya