Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Basenji

Perro del Congo

Belgian Congo Dog

Perro de Caza Africano

Quiero un Basenji, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 43 cm en el macho
  • Peso: 11 kg en el macho.
  • Capa: negra y blanca, roja y blanca, negra, fuego y blanca, leonada y blanca
  • Aptitudes: perro de compañía y en un origen perro de caza

Ver más características Conoce su Historia

El Basenji, el más gatuno de todos los perros, no ladra. Hay quien dice que los sonidos que emite son similares a los de una risa ahogada mezclada con el canto tirolés. Otros opinan que ese sonido les recuerda vagamente a una campanada. A pesar de estas apreciaciones un tanto curiosas, lo cierto es que el Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.

Origen

El Basenji proviene de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo, aunque por toda África se pueden encontrar ejemplares muy similares. Se cree que en la época de los faraones este perro fue adorado y ostentó el título de perro sagrado. El primer ejemplar de esta raza se llevó a Inglaterra en 1895. En su tierra natal, el Basenji se sigue utilizando como perro guardián o de caza, y en Europa y Estados Unidos únicamente como animal de compañía.

Comportamiento

Siguiendo con las similitudes con los gatos, el Basenji no sólo no ladra sino que también se lame como un felino y mantiene su pelo limpio. Este perro es travieso, intranquilo, testarudo y muy independiente, tanto es así, que si se muestra desobediente es por previa deliberación. Se pega mucho a su dueño y no soporta la indiferencia de éste.

Aspecto

El Basenji es de constitución ligera, osamenta fina y de patas altas. La cabeza va estrechándose hacia la nariz y tiene unas orejas puntiagudas, pequeñas y ligeramente encapuchadas. La cola se enrosca en bucle cerrado sobre la espalda. Tiene un pelaje corto, fino y suave y los colores que el Basenji puede tener son negro y blanco; rojo y blanco; negro, fuego y blanco, o negro. Las patas, la caja torácica y la parte trasera de la cola son de color blanco.

Cuidados específicos

BasenjiEs conveniente educarlo con mano firme, ya que a veces el Basenji se puede mostrar duro y arisco con unos dueños demasiado permisivos.
Al ser un perro tan limpio sería conveniente cepillarlo a diario con un guante de cerdas.

Salud

Al Basenji no se le conoce ninguna debilidad, aunque se tiene que evitar que coja frío pues no está acostumbrado a temperaturas bajas.

Consejos para comprar un Basenji

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Basenji, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar de vez en cuando con un cepillo de goma.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte, y no pierde pelo prácticamente. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Basenji  puede vivir perfecta,ente en un departamento si se pasea con frecuencia y se le proporciona el ejercicio necesario para que pueda quemar su energía. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas renales
  • Atrofia progresiva de retina
  • Problemas intestinales 

Quiero comprar un Basenji


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • CACHORRO BASENJI

    Mensaje: 11/03/2019 a las 13:04h realizado por: griam

    Hola a todos. Estoy buscando un cachorro de basenji. Alguien sabe dónde puedo adquirirlo?

    2 respuestas

    • 12/03/2019 a las 10:23h realizado por: mundoAnimalia

      Buenos días, Te aconsejamos que le eches un vistazo a los criadores de la raza que tenemos registrados en el directorio, todos disponen de la documentación acreditativa de su Afijo. De la raza Basenji tenemos 1 criador registrado: http://www.mundoanimalia.com/criador/los_dos_alamos/ejemplares Te deseamos mucha suerte. ¡Hasta pronto!...

    • 11/03/2019 a las 13:04h realizado por: griam

      Hola a todos. Estoy buscando un cachorro de basenji. Alguien sabe dónde puedo adquirirlo?


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Basenji?




Registrate para saberlo todo sobre el Basenji x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya