Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

»

Historia del Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Historia del Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail


Antiguo Perro de Pastor Inglés - BobtailLos orígenes del Antiguo Perro de Pastor Inglés, o Bobtail son, ciertamente, oscuros. En The Book of the Dog («El Libro del Perro»), de Brian Vesey-Fitzgerald (1948), el autor nos ofrece la referencia más antigua del Bobtail hecha por Columela (siglo I a.C.). Artistas famosos como Van Eyck (1370- 1426) y Durero (1471-1528) pintaron retratos de perros que se parecían al Bobtail.

A principios del siglo XVIII, George- Louis Leclerc, conocido como Conde de Buffon, describe 37 variedades diferentes de perros, entre las que se incluye, en el primer grupo, el Perro de Pastor. Describió a estos perros diciendo que tenían un hocico como el de un lobo, las orejas erectas y el instinto de proteger a los rebaños. Todas estas características se siguen aplicando a las varias razas de perros pastores actuales. La cría de diferentes tipos de perros que se adaptaban a diferentes terrenos y condiciones climáticas dio, sin duda, lugar a las razas que conocemos actualmente. En el Sportsman’s Cabinet se ve a un antiguo Bobtail pintado por el artista Reinagle.

Aunque los primeros escritos hablan de Perros de Pastor, el nombre fue cambiando gradualmente al de Perros Pastores. En 1884, se describe al Collie diciendo que puede ser escocés o galés, aunque muchos historiadores creen que el verdadero y original Perro de Pastor era inglés. En 1872, Stonehenge escribió acerca del Perro Pastor Inglés diciendo que era «…de pelo duro o liso, de varios colores… [incluyendo] el canoso, el negro, el rojo, el atigrado o (en su mayor parte) el blanco… [y] un color óxido mate con manchas negras… La variedad de pelo liso posee lo que se ha venido llamando ojos “de China” o “uno de color azul y otro oscuro”…». De interés histórico fue también el comentario de Stonehenge acerca del corte de la cola de los perros pastores: «El Perro de Pastor, bajo antiguas leyes de impuestos interiores, sólo se libraba de las tasas cuando se le cortaba la cola, así que antiguamente se le cortaba».

Existen otros relatos acerca de los orígenes de la raza. Uno famoso, de 1883 y que merece mención, fue escrito por Idstone. Describe a los perros pastores de los condados del sur de Inglaterra, entre ellos los de Oxfordshire, Wiltshire, Berkshire, Hampshire y Dorset. Los consideraba como «Perros de Pastor Ingleses típicos: azules, canosos, de pelo duro, con las extremidades grandes y largas, hoscos, de orejas y ojos pequeños y con la cola cortada». También apuntó que este raro espécimen corría por encima de los dorsos del rebaño, para hacerles ir por las veredas.

En la Kennel Encyclopaedia (1910), el editor Sidney Turner da a entender una posible conexión entre este perro pastor y el Ovcharka ruso. En publicaciones posteriores, los autores narran anécdotas del Smithfield Collie usado como perro boyero, mientras conducía los rebaños de ovejas y las manadas de vacuno desde los condados del sur de Inglaterra hasta el famoso mercado de la carne de Smithfield en Londres.

El Bobtail ha aparecido en muchas ilustraciones de libros y en cuadros a lo largo de los años. Aparte del famoso Reinagle, tenemos un no menos famoso cuadro de Gainsborough que nos muestra al duque de Buccleuch en 1771 con un perro fácilmente reconocible. En 1835, Sidney Cooper dibujó un bello ejemplar de Bobtail de color azulado y blanco con una estupenda cabeza y una buena osamenta.

La raza acabó por asentarse y tuvo suficiente fuerza numérica en algunas zonas como para merecer la atención de los organizadores de certámenes caninos. En una exposición celebrada en Birmingham (que más tarde sería la ciudad donde se celebraría la mundialmente famosa Exposición Canina de Belleza Crufts) en 1873, había tres expositores, pero la calidad era tan mala que el juez optó por declarar el premio desierto (otorgando sólo una segunda posición). Esto podría haber desanimado a los aficionados durante algún tiempo, hasta que el interés fue despertado por Mr. Freeman-Lloyd. En 1889, este caballero editó un folleto informativo que promocionaba el recientemente fundado Old English Sheepdog Club, lo que sirvió para atraer a algunos nuevos aficionados a la raza. Afortunadamente, la raza continuó apareciendo en las exposiciones caninas.Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Muchos periodistas y escritores de esta primera etapa eran francos con la raza: con sus cualidades y sus defectos. Estos escritores sin complejos seguramente ayudaron a que el Bobtail tuviera una mayor estabilidad y uniformidad y eran de confianza para llamar la atención acerca de estos progresos. Aunque a muchos de estos antiguos autores no se les ha reconocido el mérito por todo lo que hicieron por la raza, nunca olvidaremos a Mrs. Fare Fosse, que fue la primera mujer presidente del Old English Sheepdog Club y propietaria de la famosa perra Champion Fairweather. A esta perra se la puede seguir viendo, ya que a su muerte fue enviada a un taxidermista y ahora forma parte de la sección canina especial en el Anexo Campestre del Museo de Historia Natural de Tring (Hertfordshire, Inglaterra).

Otros perros famosos que contribuyeron al futuro de la raza fueron Ch. Sir Cavendish (1887), propiedad del Dr. Locke y ganador en las exposiciones en 1890, 1891 y 1892; Ch. Bouncer, propiedad del Dr. Bott; Ch. Watch Boy, propiedad del Dr. McGill; Ch. Dame Barbara, de Sir Humphrey de Trafford, y Harkaway y Ch. Lady Scaramouche, de Mr. Dickson. El Dr. Dickson era propietario de Ch. Handsome Boy, criado en 1902, que más tarde fue vendido a un aficionado estadounidense. Otros perros conocidos de principios de siglo fueron Ch. Dairymaid, de Mr. Weager; Ch. Victor Cavendish, de Mr. Clayton, y Ch. Robert the Bobby y Sergeant Bruce, de Mr. Wilmot. La perra antes mencionada, Ch. Fairweather, tuvo un gran éxito en el ring y ganó no menos de 20 Certificados de Desafío a lo largo de su carrera. Tuvo a un famoso predecesor en su criadero llamado Wall-Eyed Bob, otrogran ganador.

Sin duda, el criadero más famoso del mundo estaba en Shepton Mallet (Somerset, Inglaterra), hogar de la familia Tilley. W. T. S. Tilley lo fundó, su hermano H. A. Tilley le sustituyó a su muerte y su hija Florence continuó a la muerte de su padre y hasta la suya propia.

Muchos de nosotros fuimos a Shepton para comprar nuestro primer Bobtail, y mi primer ejemplar fue uno de las últimas camadas criadas con sangre Shepton por parte de ambos padres, allá hacia 1962. Algunos pedigrees pueden remontarse para acabar llegando a Shepton incluso en la actualidad. La línea Shepton se esparció por todo el mundo, incluyendo los EE.UU. El Old English Sheepdog Club of America fue fundado por H. A. Tilley en 1904, que cruzó el Atlántico varias veces para exhibir a sus animales. Esto suponía un gran esfuerzo en los días previos a los viajes aéreos.

En épocas más recientes, muchos han escrito y publicado libros acerca de la raza, pero quizás el libro más buscado por los verdaderos aficionados es el de Audrey Hopwood (1905). H. A. Tilley también escribió un libro coleccionable en 1937. Rowland Johns editó Our Friends, the Old English and Shetland Sheepdog en 1935. En esos tiempos, la tendencia era la de libros de perros en general con capítulos dedicados a razas determinadas. Uno que sigue siendo muy apreciado es la Dog Encyclopaedia de Hutchinson, que dedicó 26 páginas al Bobtail. Otra publicación general que he atesorado con los años es The Illustrated Book of the Dog, de Vero Shaw (1881).

A lo largo de los años, el Bobtail ha sido utilizado para anunciar variedad de productos. Quizás el más famoso de los últimos treinta años hayan sido en el Reino Unido, las pinturas Dulux, que en sus orígenes mostraban a Shepton Daphnis Horsa (también conocida como Dash), propiedad de Mr. y Mrs. Sharpe. Fue sustituida al llegar su jubilación y como consecuencia de una competición nacional, por Ch. Fernville Lord Digby, propiedad de Mr. y Mrs. Norman Harrison. Debido a la gran demanda para que «el perro de Dulux» hiciera su aparición en obras de caridad y Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtailotros acontecimientos, se reclutó a varios propietarios y a perros para poder estar a la altura de las peticiones. Mucha gente se sintió atraída por la raza y, como resultado, la cría y las inscripciones aumentaron considerablemente. Esto, a su vez, supuso una presión para la sociedad de Rescate del Bobtail (una especie de protectora), que acogía a perros que eran adquiridos por capricho y sin los suficientes conocimientos acerca de lo que se esperaba de un propietario. Hubo un tiempo en que el número de perros abandonados y rescatados superaba los 100 mensuales. Afortunadamente, la raza se asentó y se criaron menos camadas para unos propietarios más informados.

Las películas también han promocionado al Bobtail, siendo quizás el más conocido uno llamado Lord Nelson, debido a sus apariciones en los EE.UU. Producciones de hace tiempo que tuvieron gran éxito fueron The Shaggy Dog, Summer Magic y Chitty Chitty Bang Bang. En Digby: El mayor perro del mundo apareció Mosshall Lady Joy, de Mrs. Pat Creed, en la primera y la última parte, mientras que Twotrees Brandysnap, de Mr. y Mrs. Glass participó en la parte en la que el perro se vuelve gigante tras ingerir un cierto brebaje.

Por qué recibe el Old English Sheepdog el nombre de Bobtail

Hace muchos años, cuando un gobierno necesitaba recaudar dinero, aplicaba impuestos sobre las cosas más diversas. Una de ellas era el número de ventanas en las casas (ésta es la razón por la que se ven, en Gran Bretaña, algunas casas antiguas con sus ventanas tapiadas). Otro medio de generar ingresos era aplicar un impuesto sobre los perros, con la única excepción de los perros de trabajo de los granjeros. Para probar que estos perros eran verdaderamente de trabajo, sólo se podía pedir la exención del impuesto si se les había cortado la cola, para que así pudieran ser identificados por el recaudador.

¿Está el Bobtail emparentado con alguna otra raza?

Aunque se ha comentado en varias fuentes la existencia de parentesco entre el Bobtail y el Ovcharka ruso, ningún cinólogo lo ha probado de forma concluyente. De hecho, existe más de una raza de Ovcharka en Rusia, entre las que se incluyen el Caucásico, el de Asia central y el del sur de Rusia. Prácticamente todos los países europeos tuvieron su propio tipo de perro de granjero con el pelaje duro, y su tipo de pelaje se encontraba influido por las condiciones climáticas bajo las cuales trabajaban. Algunos acabaron actuando más como razas de guarda de rebaños de ovejas o de vacuno (como el Perro de Pastor Maremmano-Abruzzese, de Italia, o el gigante con tirabuzones planos llamado Komondor, de Hungría, etc.), mientras que otros escoltaban y conducían a los animales al mercado. Algunos expertos sugieren que existe alguna conexión con el Perro de Pastor de las Tierras Bajas Polacas (u Owczarek Nizinny), al que hay gente que considera como una versión en tamaño reducido del Bobtail. Estos pequeños perros polacos fueron utilizados para muchas cosas y está bien documentado que viajaron a Escocia en los barcos de los comerciantes de Europa central, donde acompañaban a los animales de granja que iban a ser vendidos. De todas formas, es más probable que el Owczarek Nizinny se encuentre entre el pasado del Bearded Collie que del Bobtail. De todas formas, cuando observamos cuadros antiguos de Bearded Collie, incluso éstos podrían tener, fácilmente, vínculos con los antiguos Bobtail.

¿Puede un Bobtail nacer sin cola?

Es raro, pero se sabe que ha sucedido en alguna ocasión. El corte de la cola se suele practicar entre los dos y cuatro días de vida. En el pasado, los experimentados criadores hacían esto de forma muy competente, pero ahora las leyes británicas sólo permiten que esta operación la lleven a cabo veterinarios. Con la nueva legislación, la amputación de la cola es ilegal en los países de la Unión Europea. Hay otros en los que a partir de una cierta fecha no se permitirá que los perros con la cola cortada participen en los certámenes caninos.Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

¿Afecta el tener cola al movimiento de esta raza?

Creo que ha afectado al característico movimiento de algunos ejemplares que he juzgado. La tendencia natural cuando se mueven es llevar la cola levantada. En algunos perros, ésta parece restar parte de la impulsión por parte de las extremidades posteriores. La mecánica del movimiento es la misma, pero los pasos parecen más suaves y carecen de ese fuerte movimiento de propulsión que parece originado en la cola.

¿Sabía que Paul McCartney tenía un Bobtail?

¿Recuerda la canción «Martha, My Dear»? Martha fue adquirida justo antes de comenzasen la gira de los Beatles por la India y volvió para recibir su educación básica. Al principio, Paul la llamaba Knickers, pero un amigo suyo creyó que el nombre era inadecuado, con lo que fue rebautizada como Martha. Fue la primera que él y su esposa Linda tuvieron durante los siguientes años.

Si deseas saber más sobre el Bobtail te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bobtail Serie Excellence:

Bobtail (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya