Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

Mexikanischer Nackthund

Mexican Hairless Dog

Quiero un Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 46 a 60 cm en el estándar (de 25 a 35 cm en el miniatura y de 36 a 45 cm en el intermedio)
  • Peso: proporcional al tamaño
  • Capa: bronce, gris elefante, negra
  • Aptitudes: perro de compañía

El nombre de Xoloitzcuintle hace la referencia al dios azteca Xólotl. Históricamente, una de las misiones de este perro sin pelo era conducir las almas de los difuntos en su viaje hacia la eternidad.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de mucho antes de la conquista española en el siglo XVI.
Se cree que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta Ámerica (o en sentido inverso). Debido a su falta de pelo es difícil que este perro resistiese temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.

Comportamiento

El Perro sin Pelo Mexicano es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta coger confianza. Se lleva bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.

Aspecto

El Xoloitzcuintle acostumbra a no tener pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener unos pelos duros en la frente, en los dedos y en la punta de la cola. El dorso es firme, ancho y recto. Tiene unos ojos almendrados y unas orejas delgadas y grandes. Su piel es lisa, suave y tersa. Existe una variedad con pelo, su capa es corta y espesa.
La raza se divide en tres categorías por tamaños: el estándar, el intermedio y el miniatura.

Cuidados específicosXoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

El Perro sin Pelo Mexicano no necesita ningún arreglo en especial, pero como le gusta broncearse al sol es recomendable tratar su piel con aceite de almendras o protector solar. También es recomendable protegerlo del frío.
De adolescente puede ser un perro tímido y nervioso, el dueño debe ser paciente y comprensivo con su perro y pensar que es una fase transitoria.

Salud

Los problemas más comunes que padece el Xoloitzcuintle son los relacionados con la dentición, a veces incompleta o mal alineada.

Consejos para comprar un Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Xoloitzcuintle su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hidratar su piel con protector solar o aceite de almendras.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Xoloitzcuintle requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera pero necesitarían de un jardín en el que correr y sentirse libres.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de dentición 


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • oreja caida

    Mensaje: 26/01/12 a las 07:00h realizado por: pakal

    ... mi cachorro cumplio 5 meses y hace unos dias una de sus orejas se le dobla o la tiene caida.. que me recomiendan? es parte de que esta mudando de dientes? esta a tiempo de recuperarse? no quiero ...

    ?> 2 respuestas

    • 09/04/17 a las 14:05h realizado por: pankycarlos

      Normalmente a esa edad un dia laz tiene levantada y otras caida es normal

    • 26/01/12 a las 07:00h realizado por: pakal

      ... mi cachorro cumplio 5 meses y hace unos dias una de sus orejas se le dobla o la tiene caida.. que me recomiendan? es parte de que esta mudando de dientes? esta a tiempo de recuperarse? no quiero que se le quede asi¡¡...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano?




Registrate para saberlo todo sobre el Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya