Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Welsh Corgi Cardigan

Quiero un Welsh Corgi Cardigan, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 30 cm
  • Peso: de 8 a 12 kg
  • Capa: todo los colores salvo el blanco puro (se admiten las marcas blancas)
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

Al Welsh Corgi Cardigan a menudo se lo confunde con el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. En cambio, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y con una cola muy corta.

Origen

Los ancestros del Welsh Corgi descienden del perro que los visigodos introdujeron en Gales hacia el siglo IX. Bajo este nombre podemos distinguir dos razas distintas: el Welsh Corgi Cardigan  y el Welsh Corgi Pembroke. El Cardigan es el más antiguo de los dos y el que se ganó la fama por ser un excelente guía de rebaños. El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas, gracias a sus patas cortas se podían mover por debajo de los animales sin ningún problema.

Comportamiento

El Welsh Corgi Cardigan es vivaracho, astuto, franco, directo y un poco payaso. Es muy inteligente y fácil de adiestrar, ya que le encanta aprender y disfruta con ello. Le gusta nadar, pasear y cualquier otro deporte. Es leal y cariñoso con sus dueños y reservado con los extraños.

Aspecto

El Welsh Corgi Cardigan es un perro más largo que alto; pequeño, de pata corta, de osamenta pesada y de pecho profundo. Tiene unas orejas grandes, erguidas, ligeramente redondeadas e insertadas en lo alto de la cabeza. La cola, parecida a la de un zorro, es larga (tocando el suelo o casi) y de inserción baja. Su pelaje es corto o mediano, de textura dura. Puede ser de color rojo, arena, atigrado, negro o negro y fuego y azul mirlo.

Cuidados específicosWelsh Corgi Cardigan

El Welsh Corgi Cardigan se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.
Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.

Salud

El Welsh Corgi Cardigan es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Cardigan con sobrepeso es propenso a problemas de columna y articulaciones, sobre todo en hombros y “muñecas”. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias. La displasia de cadera, los cálculos de vesícula y las afecciones oculares también pueden ser un problema.

Consejos para comprar un Welsh Corgi Cardigan

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Welsh Corgi Cardigan su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Welsh Corgi Cardigan requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Urolitiasis
  • Mielopatía degenerativa
  • Obesidad


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Welsh Corgi Cardigan

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Welsh Corgi Cardigan

    2 respuestas

    • 26/09/2009 a las 18:24h realizado por: Ralmu

      Hola, ¿sabrían decirme cómo comprar un corgi pembroke en España? Muchas gracias.

    • 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

      Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Welsh Corgi Cardigan


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Welsh Corgi Cardigan?




Registrate para saberlo todo sobre el Welsh Corgi Cardigan x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya