Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Weimaraner

»

Historia del Weimaraner

Historia del Weimaraner


WeimaranerUn espectro gris en medio de una pradera cubierta per la bruma. Con la pata delantera levantada: una ilusión óptica de plata líquida que se diluye en la niebla. Dos ojos dorados rasgan la calima. ¿Una visión, una obra de arte o un antiguo cánido? Durante siglos, el "fantasma gris", al que conocemos como Weimaraner, ha cautivado por completo el alma y la imaginación de cazadores, artistas y aficionados a los perros.

Envuelto en el misterio y la controversia, el Weimaraner (tambien llamado Braco de Weimar) sigue siendo una paradoja en la actualidad como lo fuera hace siglos, cuando era celosamente guardado por la realeza alemana, que apreciaba la fuerza y la resistencia de este perro. También alabado por su lealtad y deveción para con su amo, el Weimaraner debía, a veces, defender a su cazador y amo de las bestias salvajes con las que se encontraban durante la cacería. Aunque se ha transformado en un apreciado compañero familiar, su instinto ancestral sigue vigente. Un animal de estas características es muy inteligente y afectuoso además de valiente y protector, y seguirá el rastro y cobrará aves además de caza de pelo como los zorros o los conejos.

Al igual que su imagen fantasmagórica, la historia del Weimaraner está difuminada por la especulación. En una publicación de 1972, Klaus Hartmann (regulador de la cría de Weimaraner desde 1963 hasta 1975) presentó la conclusión de que este descendía del Leithunde (perro de correa) gris para las Hirschmeuten (manadas de ciervos rojos) Reales Francesas del siglo XVII. Estas teorías se ven respaldadas por los exámenes de esculturas de madera y otras obras de arte de la Edad Media.

Perros parecidos al Weimaraner actual han sido representados en esculturas, tapices y cuadros de tiempos tan antiguos como el siglo XII. Algunas obras de arte medievales muestran a perros de tipo Weimaraner rodeando a un unicornio que ha sido capturado. Estos perros son de un solo color (muchos son grises) y tienen unos cuerpos fuertes y robustos, un dorso largo y una cabeza densa, con unas orejas moderadamente largas y unos labios superiores colgantes. Un cuadro de Van Dyck de 1631 representa a un perro parecido a un Weimaraner sentado al lado del príncipe Ruperto de Pfalz.

En otro estudio detallado de la raza, el experto Ludwig Beckmann escribe acerca de perros que son de color gris oscuro (unos pocos son gris plateado). Sus orejas son largas, finas y retorcidas y la cabeza es estrecha cuando se mira desde delante. Describe a los perros como muy fieles para con sus amos. "Pueden distinguir fácilmente la voz y el sonido del cuerno de su amo. No hace falta animarles durante la caza, en la cual muestran la misma energía tanto si hace frío como calor".

Las teorías más aceptables dicen que el Weimaraner actual desciende del Perro de San Huherto, un robusto perro de caza de tipo sahueso que recibió su nombre de los monjes que residían en el monasterio benedictino de San Huberto, en las montañas de las Ardenas. Estos perros de cuerpo largo eran negros, con manchas de color rojo o leonado encima de sus ojos y en las patas, con alguna pequeña mancha blanca ocasional sobre el pecho. Aunque estas manchas son inaceptables según el estándar actual del Weimaraner, a veces nacen cachorros con manchas de color rojizo sobre los ojos y en las patas.

Los primeros Weimaraner de pura raza conocidos fueron obtenidos por el Gran Duque Karl August a finales del Siglo XVIII. El gran duque residía en Weimar (Alemania) y sus tierras estaban rodeadas de densos bosques poblados de animales de caza como venados, jabalíes, osos y lobos. Era un ávido cazador y abatía variadas piezas de caza mayor. Descubrió al rebusto perro gris mientras cazaba en la finca del príncipe Esterhazy e Aversperg de Bohemia. Quedó prendade con la enorme fuerza de este can, con su valor y su resistencia, y creyó que estos atributos serían valiosos para sus retos cinegéticos.Cachorro de Weimaraner

El duque decidió desarrollar esta raza para su propio disfrute para la caza. Como poderoso aristócrata pudo dictar a quién se le permitiría tener o cazar con estos excepcionales perros. Sus ejemplares de cría y sus cachorros eran protegidos estrechamente y sólo permitía poseer estos perros a los miembros de la alta nobleza. No se permitía que ninguno de ellos se convirtiera en una mascota ni en un animal doméstico.

Esta actitud protectora del duque con el Weimaraner fue adoptada por cualquiera que tuviera alguno de sus perros y continuó hasta finales del siglo XIX. La raza seguía siendo prácticamente desconocida para el pueblo llano alemán a principios del siglo XX.

En 1807, se fundó el Club Alemán del Weimaraner con el objetivo expreso de proteger y mejorar la raza bajo unas directrices muy estrictas. La pertenencia a esta sociedad estaba restringida: el objetivo del club no era la promoción de la raza y sólo se permitía la tenencia o la cría de estos perros a los miembros. Éstos se esforzaron enormemente en evitar que un Weimaraner fuera a parar a manos de alguien que pudiera explotar estos perros. Creían. sencillamente, que el cazador medio no era capaz de apreciar las superiores habilidades de su tan querida raza. En su lucha por retener sólo a los mejores animales como ejemplares para la cría, el club limitó a 1.500 el número total de perros a los que se permitió la inscripción en el libro de orígenes de la sociedad.

Se moldearon cuidadosamente la morfología y el temperamento. A medida que el numero de piezas de caza mayor fue disminuyendo durante la segunda mitad del siglo XIX. el Weimaraner pasó de ser un cazador de ciervos y osos a uno de caza menor (para pluma y pelo). De todas formas, conserva íntegramente su antiguo instinto y esto debe tenerlo en cuenta cualquiera que este pensando en comprarse uno.

En 1935, los clubes Alemán y el Austriaco del Weimaraner (éste ultimo fundado en 1924) redactaron y completaron su estándar ocicial. El famoso autor austriaco Ludwig von Merey von kapos Mere, una influyente autoridad en perros de caza, recibió el reconocimiento por haberse unido a Otto Stockmeyer (dirigente del Club Austrieco) y el comandante Robert A. D. Herber (presidente del (Club Alemán del Weimaraner) en sus esfuerzos Colectivos por Completar el estánder. El Comandante Herber crió Weimaraner bajo el afijo Wulssriede. Su devoción por esta raza era tan conocida que se le solía llamar "el Padre del Weimaraner".

La fuerza y popularidad de este raze en su Alemania natal debe atribuirse en parte al muy respetado criedor Heinz Reuper (1923-1995), cazador y afamado juez alemán de pruebas de campo. Durente sus 40 años trabajando con la raza, Reuper crió 30 camadas con su afijo como Zenthof y fue un firne adiestrador de sus perros para que obtuvieran su Meister Prüfung (Certificado de Maestro en la Caza). Su hembra de pruebas de campo Otti vom Elchwinkel se convirtió en la mejor Weimaraner de caza de todos los tiempos y fue muy apreciada por los jueces de pruebas de campo por sus superiores habilidades olfativas. En su juventud, Reuper cazaba con sus perros sin utilizar escopeta, ya que las armas de fuego fueron ilegales en Alemania tras la segunda guerra mundial. Fieles a su antiguo instinto, los Weimaraner de Rouper seguían el rastro a los zorros y a otros animales de pelo y los mataban apresandolos por la garganta.

Desarrollo y reconocimiento en los estados unidos

Cachorro de Braco de WeimarLa siguiente fase de la historia del Weimaraner sucedió en los Estados Unidos on 1928. El cazador de Nueva Inglaterra Howard Knight quedó prendado de la raza gracias a su amigo alemán Fritz Grossman. Knight importó un macho y una hemhra que resultó ser estéril. En muestra de sus buenas intenciones, Knight se quedó con los perros y los hizo trabajar regularmente en el campo, lo que hizo que creciera su admiración por este robusto parro de caza. En 1929 y con el apoyo de Grossman, se convirtió en el primer ciudadano estadounidense aceptado en el Club Alemán del Weimaraner. Finalmente, el comandante Herber (del Club alemán) envió a Knight cuatro Weimaraner: dos hermanas (Dorle y Adda v. Schwarzen Kamp), una hembra de un año (Aura v. Gailberg) y un cachorro macho (Mars aus der Wulfsreide). Aura se convirtió en la primera Weimaraner en conseguir el título de Perro Compañero (Companion Dog o CD) de las pruebas de obediencia, y su hijo (Ch. Grafmar’s Jupiter UTD) fue el primero que completó todos los niveles de obediencia. Durante los siguientes 10 años, 36 Weimaraner Grafmar Consiguiaron títulos de obediencia.

La raza fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) en 1942 y el Weimaraner Club of America fue fundado el año siguiente, y Knight fue su primer presidente.

Los Weimaraner participaron por primera vaz an las pruabas de campo en los EEUU. en 1948. A medida que iba aumentando su popularidad durante los años posteriores a la guerra, la sociedad alemana de esta raza comenzó a sentirse preocupada por su calidad y los estándares y decidió limitar las exportaciones.

Las inscripciones en el libro de orígenes del AKC para esta raza alcanzaron su cima en 1957, con más de 10.000 ejemplares. No resultó sorprendente que aumentara la cría por parte de neófitos y su calidad se vio afectada. Demasiados Weimaraner eran de mala calidad, con un mal temperamento y feos. Tanto los buenos como los malos cacborros acabaron en manos equivocadas, pues mucha gente no estaba preparada para vivir con un perro de caza grande, muy inteligente y lleno de energía. Como se podía esperar, su popularidad descendió durante las tres decadas siguientes y hacia finales de los 80 las inscripciones supusieron un número ya aceptable: entre tres y cuatro mil. De todas formas, sigue siendo cierto que los compradores deben estudiar el temperamento de esta raza y sus necesidades antes de comprar un cacborro.

Los Weimaraner en el Reino Unido

Dos decadas después de que Howard Knight se sumergiera en el mundo del Weimaraner, dos oficiales del ejercito británico destinados en Alemania se fijaron en los ejemplares que tenían los soldados de la fuerza aerea estadounidense destinados en la zona americana. El comandante R. H. Petty y el teniente coronel Eric Richardson negociaron con un contacto alemán la obtención de sus primeros Weimaraner. Finalmente, el comandante Petty importó una hembra (Cobra von Boberstrand) y un macho (Bando von Fohr) a Inglaterra en 1952: fueron los primeros Weimaraner de los que se tiene constancia que entraron en el Reino Unido y fueron inscritos en el libro de orígenes del Kennel Club de Inglaterra. Petty se hizo con seis más e inscribió a los tres más prometedores.

El teniente coronel Richardson importó cinco Weimaraner, pero sólo inscribió a dos en el libro de orígenes genealógico del Kennel Club. Una tercera aficionada, Mrs. Olga Mallet, también importó un macho y una hambra. Estos nueve Weimaraner inscritos se convirtieron en la base de la raza en el Reino Unido. El teniente coronel Richardson crió con el afijo Monksway. Mrs. Mallet adoptó el afijo Ipley, pero sólo crió dos camadas antes de volver a su Canadá natal.

El Comandante Patty y su mujer criaron sus Weimaraner con el afijo Strawbridge y obtuvieron a Ch. Strawbridge Oliver, el primer campeón de la raza del Reino Unido. Cuando se fundó, en 1953, al Weimaraner Club of Great Britain, el Comandante Petty fue su primer secretario.

El Weimaraner de pelo largoBraco de Weimar

Aunque el Weimaraner de pelo largo recibe una menor atención debido a la importancia de su hermano de pelo corto, sigue habiendo un buen grupo de admiradores de esta elegente variedad. Al igual que el de pelo corto, el de pelo largo es un compañero de caza versátil y tratable. La diferencia existente entre ellos es sólo la tocante e su pelaje.

Le capa de un cachorro de pelo largo es sueve y lanosa, en comparación con el pelaje crespo de uno de pelo corto. La capa del Weimaraner adulto de pelo largo es lisa o ligeramente ondulada, con una textura sedosa, densa en la parte superior del cuerpo y algo menos en la inferior. La parte externa de las orejas está cubierta por un pelo largo, suave y sedoso y la cola tiene mucho fleco y parece un plumero. Tiene más flecos de un pelo suave en la parte posterior de las patas y entre los dedos. La cola no está cortada, al contrerio de lo que sucede con la variedad de pelo corto.

La longitud del pelaje puede oscilar entre largo y el pelo corto y aspero original. Debería ser liso y grueso, resistente a la intemperie y a las espinas de la vegetacion y tendrá una subcapa impermeable. En Alemania, la variedad de pelo corto era principalmente utilizada para las aves de las tierras altas y la de pelo largo era, sobre todo, para las aves ecuáticas, debido e su subcapa densa y protectora.

El gen para el pelo largo es recesivo y el del pelo corto dominante. Pueden nacer cachorros de pelo largo si ambos padres de pelo corto tienen el gen para el pelo largo, pero los de pelo largo cruzados entre sí daran siempre lugar a cachorros de pelo largo.

La cría de Weimaraner dara e veces lugar e un pelaje más corto y áspero llamado Stockhaaerig, que es una mezcla entre el pelo corto y el largo. Cuando se dan estas situaciones, el número de inscripción va seşguido de una indicación (LK), lo que indica que tiene un pelaje largo/corto. Los criadores de la variedad de pelo largo crían a veces LK para mejorar la calidad y la resistencia del pelaje del perro y deben recibir un permiso especial para hacerlo. Es digno de mención que un Weimaraner de pelo largo, Aruni Dinwiddi from Seicer, criado por Ann Jansen, sea el Weimaraner que consta como el que obtuvo el primer Certificado de Desafío en Gran Bretaña.

Si deseas saber más sobre el Weimaraner te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Weimaraner Serie Excellence:

Weimaraner (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Weimaraner x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya