Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Weimaraner

» Características del Weimaraner

Weimaraner

Características del Weimaraner



  • Altura a la cruz: Entre 59 y 67 cm
  • Peso: unos 35 kg
  • Capa: Gris plateado, gris ciervo o gris ratón así como transiciones entre estas tonalidades
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: obediente, afectuoso y dulce
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de muestra, retriever, perro de búsqueda, eventualmente perro de sangre
  • Necesidades del espacio: necesita largas salidas regulares para adaptarse a la vida de interior
  • Alimentación del Weimaraner: de 500 a 550 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: elevado

PAreja de WeimaranerEl Weimaraner actual sigue poseyendo muchos de los rasgos que le convirtieron en una leyenda durante las antiguas cacerías. Tiene una gran resistencia y una especial pasión per el rastreo y el elfateo. En el campo no es un gran corredor, y algunes teóricos actuales dicen que esto es así porque le gusta tanto su amo que prefiere estar cerca de él. Ésta puede ser una opinión muy acertada, ya que los Weimaraner son extremadamente leales y pueden mostrarse protectores con sus amos, familias y propiedad, pero este instinto de perro guardián no debería ser alentado. Son también valientes y obedientes, testarudos y llenos de energía, cualidades que no les hacen adecuados para propietarios inexpertos. Como el Weimaraner fue desarrollado como perro de caza menor y aves, puede ser peligroso para los pájaros y los pequeños mamíferos como gatos o perros pequeños.

Al igual que muchas otras razas de caza de gran tamaño, el Weimaraner necesita hacer mucho ejercicio y debe ser controlado para evitar que salga a explorar en busca de caza. Se trata de un animal lleno de energía criado para cazar todo el día con su amo. Cualquiera que no pueda estar a la altura de este comportamiento debería pensar en otra raza que no este tan llena de vida.

La naturaleza bulliciosa del Weimaraner requiere un adiestramiento para la obediencia constante. Lo ideal es que se inicie tan pronto como sea posible, para así controlar su exuberancia. Los cursillos para cachorros y los ejercicios de control son esenciales para enseñarle que debe respetar y obedecer a todos los miembros de la familia. Los metodos de adiestramiento deben ser firmes aunque amables, ya que el Weimaraner es una raza tan sensible como llena de energía, y el trato severo destrozaría su buena disposición y su espíritu.

La mayoría de los Weimaraner ladrarán para alertar a sus amos de la cercanía de extraños o de cualquier otra cosa que crean que puede constituir una amenaza. Si se les deja solos durante periodos de tiempo prolongados, puede que ladren incesantemente y podrían desarrollar una conducta destructiva. Aun siendo un perro de caza, esta raza esta muy orientada hacia las personas y necesita su atención y afecto. Es, básicamente, un perro casero y no medrará si se le encierra en una perrera o en un lugar fuera de casa. Tanto si está de caza como en casa, necesita seguridad en su relación con su amo.

Se considera que los Weimaraner son fáciles de mantener en cuanto al acicalado y podrá llevar a cabo esta rutina en casa. Su pelaje liso mantendrá su lustre con un cepillado semanal con un cepillo de cerdas o un guante deslizador abrillantador, aunque el acicalado más frecuente intensifica los lazos afectivos además de cuidar el pelaje, especialmente para la variedad de pelo largo. Una gamuza será buena para estimular la circulación además de para secarle el pelo despues del baño.

A pesar del mito y del folclore en torno al Weimaraner, no se trata ni de un paria ni de un superperro. Puede ser y será tan bueno o tan malo como se lo permitan las oportunidades.

Actividades para el Weimaraner

En los Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, cada raza de perros cazadores lleva a cabo una tarea especial. Los perros que muestran dónde están las piezas deben buscar y mostrar antes de levantar la caza y mostrarse tranquilos al oir el disparo. Los perros cobradores levantan las aves y las cobran tras haber sido abatidas. En las zonas de bosque muy denso son los Spaniel los que buscan las aves. La caza de aves acuáticas requiere razas con una capa adecuada para trabajar en el agua. Los sabuesos son utilizados para seguir el rastro de sangre de un ciervo herido y algunas razas de menor tamaño son utilizadas para la caza del zorro.
Weimaraner realizando pruebas de agility
El Weimaraner es uno de los perros de caza ("aprendices de todo pero maestros de nada"), ya que buscan, muestran y cobran la caza. Entre otras razas BMC tenemos al Épagneul Breton, al Braco Alemán, al Deutsch Drathaar, al Viszla húngaro, al Spinone italiano, al Grosser Münsterlander Vorstehunde y, por supuesto, al Weimaraner. Para la FCI está en el Grupo Vll, Perros de Muestra Continentales; para ingleses, en el Grupo de Perros de Caza; para el AKC en el Sporting Group.

  • Trabajo de campo alemán y austriaco

Mientras qua la típica prueba de campo está diseñada para poner a prueba habilidades espacíficas de la raza, es difícil valorar a un perro BMC con tres funciones como esta raza. En Alemania y Austria, donde el Weimaraner sigue siendo muy apreciado por su versatilidad, existen pruebas de campo específicas para estas razas BMC en las que deben llevar a cabo todas las tareas para las que fueron criadas.

Durante un año cualquiera, un Weimaraner joven que haya nacido el año anterior o durante los tres últimos meses del penúltimo año debe superar, en primer lugar, el Verbands—Jugendprüfung (VJP) en primavera. Se trata de una prueba para perros jóvenes en la que deberán buscar, mostrar y rastrear a una liebre y mostrar que no les asustan los disparos. El otoño del mismo año participa en el Herbst ZuChtprüfung (HZP). En esta prueba el perro debe probar sus habilidades para la caza. Buscará y mostrará, además de cobrar la caza (un faisán) y le seguirá el rastro que ha dejado por el suelo. También tendrá que llevar a cabo trabajo en el agua, como la búsqueda de un pato entre los cañaverales y su cobro en el agua. En Alemania sólo se permite utilizar a un Weimaraner como repreductor si ha superado la prueba HZP.

El Vollgebrauchsprüfung (VGP) en Austria y el Verbands-Gebrauchsprüfung (VGP) en Alemania representan la prueba más alta para BMC experimentados y bien adiestrados. La prueba dura dos días y requiere un gran esfuerzo por parte del perro y el presentador. El VGP alemán contiene, como mínimo, 28 apartados o tareas que son valoradas por separado. En los länder alemanes en los que se permite el trabajo con patos vivos se añade una 29ª tarea.

El VGP se divide en cinco grupos con situaciones complejas ideadas en cada uno de estos grupos. Los perros son valorados en muchos niveles y categorías diferentes dentro de cada habiliddad (búsqueda, muestra y cobro). Además, el perro y el presentador son valorados respecto de su trabajo como equipo, y se valora al perro según su resistencia, y la forma en que caza. El sistema de puntos y de premios que se conceden es complicado y muy difícil de entender. En el pedigree alemán o austríaco los puntos y el nombre del premio aparecerán a continuacion del nombre del perro (p. ej. VGP II 254, lo que significa un segundo premio con 254 puntos). La prueba austriaca tiene 35 apartados y, por tanto, puede conceder una mayor puntuación.

Tres ejemplares de Weimaraner adultosEl VGP es una de las pruebas más exigentes para los perros BMC y lo que se pide tanto al perro como al presentador durante los dos días es extremadamente dificil. Ni el perro ni el presentador pueden fallar en ninguna de las pruebas necesarias para obtener el aprobado.

La valoración durante el VJP de la primavera y el HZP del otoño es más permisiva, ya que el juez tendrá en cuenta la inexperiencia del perro y del presentador. De todas formas, en el VGP se espera que los dos lleguen muy bien preparados y se es poco benévolo con los fallos o errores. Una nueva regla alemana permite un segundo intento para obtener el VGP si se fracasó a la primera, pero eso es todo. Esta regla evita que la gente crea que el VGP es un deporte y que así apunte a muchos perros simplemente para obtener el mejor resultado en puntos.

Otra norma en Alemania y en Austria dice que en el VGP sólo pueden participar cazadores, mientras que en Inglaterra y otros países europeos, se permite la participación de gente que no sale a cazar con sus perros. La restricción alemana tiene la intención de hacer que la prueba sea exclusivamente para los perros de trabajo que son utilizados para la caza.

  • Caza libre

Aunque la mayoría de los Weimaraner tienen el instinto de buscar, mostrar y cobrar, dependiendo de su herencia individual, todo Weimaraner se beneficiará con algo de adiestramiento. Un propietario inteligente que muestre inclinación por la caza con su perro debería inscribirse para trabajar con un cazador o competidor experimentado para adiestrar a su perro correctamente. Es mejor comenzar en ello a una edad temprana, antes de que el cacborro adquiera vicios que podrían interferir con su voluntad para trabajar en equipo con su amo.

Problemas de salud

Al contrario que muchas razas que han sufrido problemas de salud debido a un aumento de popularidad, el Weimaraner es una raza relativamente sana que necesita simplemente sentido común para conservar una buena salud y un buen espíritu.

  • Displasia de cadera

La displasia de cadera (DC) significa, sencillamente, un desarrollo incorrecto o anormal de esta articulación en la que la cabeza femoral y la fosa acetabular no ajustan adecuadamente. Es frecuente en la mayoría de las razas caninas de gran tamaño y se considera que es un problema hereditario. Para diagnosticar la DC, su veterinario obtendrá una placa de rayos X de su perro y, en Gran Bretaña, las someterá a la evaluación de la British Veterinary Association y del Kennel Club. Un case grave de DC puede hacer que un perro de trabajo quede totalmente inútil para el campo o para otras actividades, e incluse un caso leve puede provocar una artritis dolorosa.

Braco de WeimarAunque la displasia de cadera es, en gran medida, un problema hereditario, la investigación muestra que los factores ambientales tienen un papel importante en su desarrollo. Se sospecha que la sobrealimentación o la alimentación con una dieta alta en calorías (principalmente grasa) durante el periodo de crecimiento rápido de un cachorro de una raza grande son factores que contribuyen al desarrollo de la DC. LOS cachorros rollizos o los que tienen sobrepeso tienen un mayor riesgo que los esbeltos.

La British Veterinary Association se ha unido al Kennel Club para ayudar a reducir la incidencia de la displasia de cadera en todas las razas caninas. Los Weimaraner de más de un año y menos de seis deberían ser radiografiados por un veterinario. Las radiegrafías son valoradas por una junta de veterinarios especializados en la interpretación de radiografías. Si el perro no muestra evidencia alguna de problemas, el Kennel Club extiende un certificado conforme el perro no está afectado. Para identificar correctamente al perro que está siendo evaluado, el Kennel Club pide que se anote en la radiografía su fecha de nacimento y su número de inscripción en el libro de orígenes genealógicos. El propósito de estas pruebas sobre la población es el de impedir que los perros afectados accedan a los programas de cría, con el objetivo a largo plazo de reducir la incidencia de la DC en las razas afectadas.

Los Weimaraner que muestran una marcada evidencia de displasia de cadera nunca deberían ser utilizados como animales reproductores.

  • Hinchazón (Torsión o Dilatación gástrica/vólvulo)

La torsión gástrica es un problema que se da con mayor frecuencia en las razas de tórax profundo como los Weimaraner, el Setter Irlandés, el Dogo Alemán y varias otras razas con una constitución similar. Se da cuando el estómago se llena rápidamente de aire y comienza a girar sobre sí mismo, cortando de esta manera el flujo sanguíneo. Si no se trata innmediatamente, el perro entrará en shock y morirá.

La aparición de la torsión gástrica es repentina e inexplicable. El perro se pondrá nervioso y su estómago aparecerá hinchado o distendido y tendrá dificultades para respirar. El perro debe recibir tratamiento veterinario al instante para sobrevivir. El veterinario debe aliviar la presión del estómago y hacer que este vuelva a su posición original mediante una oparación quirúrgica.

  • Entropión

El entropión provoca que los párpados se vuelvan hacia dentro y froten la córnea, lo qua provoca un gran malestar. La eventual formación de tejido cicatricial puade provocar una pérdida de vista. Este problema puede ser corregido quirúrgicamente.

Si deseas saber más sobre el Weimaraner te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Weimaraner Serie Excellence:

Weimaraner (Excellence) - Editorial Hispano Europea