Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Shar Pei

»

Características del Shar Pei

Características del Shar Pei



  • Altura a la cruz: de 44 a 51 cm
  • Peso: de 17 a 25 kg de adulto (el estandard no marca el peso)
  • Capa: corta y áspera, de 1 a 2,5cm de largo (más largo sería una falta grave). Todos los colores sólidos son aceptados menos el blanco: rojo, negro, chocolate, azul, lila, fawn, etc.
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: leal, afectuoso, juguetón pero tranquilo
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: antaño perro de combate pero a fecha de hoy perro de compañía
  • Necesidades del espacio: se adapta a cualquier tipo y estilo de vida
  • Alimentación del Shar Pei: de 300 a 400 g. de alimento completo seco y bajo en proteína animal (dependiendo de la edad y el tamaño del perro)
  • Arreglo: ninguno, bañarlo uno o dos veces como máximo al año
  • Coste mantenimiento: medio

Shar PeiEs fácil comprender por qué el Shar Pei tiene ahora tantos fieles seguidores. No sólo es una raza de apariencia poco común que una vez vista rara vez se olvida, sino que, además, tiene muchas características agradables.

Sin embargo, debe aclararse que no es una raza apropiada para todo el mundo. Ha tenido mucha publicidad, sobre todo por su original apariencia, pero la publicidad no es siempre buena y los dueños potenciales deberían reflexionar seriamente antes de decidir compartir su vida con un Shar Pei.

Características físicas del Shar Pei

El Shar Pei es conocido sobre todo por su piel suelta y expresión hosca, con su cabeza grande y su hocico curioso y bien relleno, ligeramente combado en la base de la trufa. También hay relleno en el labio inferior, pero no debe ser excesivo pues interferiría con la mordida.

Es un perro fuerte, sólido, de construcción cuadrada y el macho es más poderoso que la hembra. De acuerdo con el estándar de la F.C.I., la altura a la cruz debe estar entre los 44 y los 51 cm, aunque pueden encontrarse perros más altos y más bajos, particularmente cuando se contempla la raza como un todo en el nivel mundial. Otra característica importante del Shar Pei es su lengua negro-azulada. Si se investiga más a fondo, se encontrará que los belfos, el paladar y las encías son también negro-azulosos aunque se permiten coloraciones más claras en los perros de color crema y leonado claro.

  • Colores y capa

Una camada de Shar Pei puede tener cachorros de varios colores diferentes. El estándar racial acepta únicamente colores sólidos. Frecuentemente el color se aclara un poco en la cola y en la parte posterior de los muslos, pero un perro con manchas blancas o moteado, es indeseable. Si bien todos los colores sólidos son aceptados, la combinación negro con marcas de color fuego aparece de vez en cuando, pero no es un color reconocido.

La capa es otro rasgo altamente distintivo de la raza y aparta al Shar Pei de todas las otras razas de perros. Se dice que el nombre «Shar Pei» significa «perro con capa de arena», una descripción relacionada con la textura y no con el color de la capa. El pelaje del Shar Pei es corto, duro y áspero al tacto.

En realidad, algunos de los pelajes más cortos que encontramos en la raza, conocidos como «capas de caballo», pueden llegar a irritar la piel humana, así que se debe tener esto presente antes de decidirse por un cachorro de Shar Pei. Claro que no todo el mundo es alérgico al pelaje, pero es bueno tenerlo en cuenta y antes de establecer un compromiso a largo plazo con la raza, se deben evaluar estas reacciones.

El pelaje no tiene subcapa, es recto y sobresale del cuerpo, aunque suele ser más aplastado en las extremidades. El pelaje que sobrepase los 2,5 cm de longitud se considera falta grave.

Aunque el estándar racial no menciona los diferentes tipos de pelaje, en realidad hay una considerable variedad. Una autoridad de Hong Kong ha sugerido incluso que hay diez tipos diferentes de pelaje en la raza y éste ha sido un tema altamente controvertido en los últimos años.

Cuando se examina el estándar del Kennel Club de Hong Kong, encontramos una clara descripción de la razón por la cual el pelaje del Shar Pei tiene que ser áspero y es que debe ser «absolutamente incómodo de agarrar por la boca canina». Algunos pelajes, conocidos como «capas de cepillo» son más largos pero se adecuan al estándar; existen otros llamados «capas de oso». Estos últimos son mucho más largos y suaves y no son característicos de la raza, sino el resultado de atavismos aportados por las otras razas que fueron utilizadas en la reformación de la raza tal y como hoy la conocemos.Shar Pei

  • Colas

La cola del Shar Pei es de implantación extremadamente alta y nunca se debe amputar; incluso el estándar dice que la ausencia de cola o cola corta de nacimiento es una falta eliminatoria. La cola es redondeada en la base y se va estrechando hacia la punta, que es fina; puede ser llevada de diferentes maneras: alta y encorvada, llevada como un tirabuzón apretado o puede estar curvada sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado de ésta.

Personalidad

Aunque activa y alerta, esta raza es de naturaleza tranquila, independiente y muy afectuosa. El Shar Pei es muy cariñoso con la gente y le encanta vivir como parte integrante de la familia, pero hay que tener siempre presente que esta raza puede no ser tan amistosa con los extraños.

El Shar Pei es una raza muy asiática y, como otras de la región, está preparada generalmente para proteger tanto su hogar como a sus dueños. Alerta al sonido más ligero, el perro de esta raza es muy rápido a la hora de tomar posición entre sus muy amados propietarios y cualquiera que él considere que sea una amenaza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el Shar Pei se contenta con acosar al adversario en lugar de morderlo.

En general, no es un perro agresivo, pero es importante considerar siempre que es capaz de causar daño, de modo que debe ser adiestrado desde edad muy temprana para que conozca la diferencia entre una conducta correcta y una incorrecta.

El Shar Pei es un buen perro de guarda porque esa conducta es instintiva en la raza. Y aunque hace ya mucho tiempo que pasaron los días en que se le utilizó como perro de pelea, se debe tener siempre presente que los antepasados del actual Shar Pei fueron usados para pelear, así es que cualquier tendencia en este sentido debe ser mantenida bajo estricto control.

Otro aspecto de la naturaleza de la raza del cual uno debe ser consciente, es su instinto para la caza. Es un perro que tiene muy buena vista y que dispone de gran paciencia para acechar a sus presas.

El Shar Pei es un perro con inventiva que sin duda regalará a sus dueños muchas horas de diversión especialmente mientras crece. Es un perro que disfruta de los juegos, tanto con otros perros como con las personas, y puede ser absolutamente fascinante observar a un Shar Pei pensando que decisión tomar antes de entrar en acción.

Consideraciones de salud

EL Shar Pei no es una raza con problemas de salud. Afortunadamente los criadores responsables y dedicados han hecho todo lo posible por erradicar los problemas que presentaba y sus esfuerzos han dado dividendos.

  • Síndrome del corvejón hinchado

El síndrome del corvejón hinchado requiere particular atención tratándose del Shar Pei. También se le conoce como la fiebre característica del Shar Pei y como amiloidosis sistémica. Aunque el perro no muestre signos de la enfermedad, puede portarla genéticamente de modo que, si se cruzan dos perros con los genes portadores del mal, los cachorros podrán padecer o portar el síndrome.

Shar PeiEl desorden está causado por la incapacidad para descomponer y eliminar la proteína amiloidea. En su defecto, la proteína se vigoriza y con el tiempo destruye los riñones y el hígado. Como consecuencia de esto el Shar Pei así afectado morirá a temprana edad debido a fallos renales o hepáticos.

Los síntomas son letargo, poco apetito y, a veces, temperatura alta combinada con escalofríos. El gran hocico y los ojos del Shar Pei pueden también estar hinchados, síntomas parecidos a los de una picadura de avispa. El perro puede gruñir de dolor cuando se le toca el hocico. Las articulaciones pueden estar rígidas y el perro puede tener dificultad en colocar una o ambas patas traseras en el suelo. Las patas traseras pueden hincharse y engrosarse.

Otro signo apreciable en los cachorros afectados es el dorso arqueado debido al gran dolor abdominal. También pueden presentar vómitos y diarreas.

Los ataques tienen lugar con frecuencia variable. Pueden darse una vez a la semana o también pueden sufrir un par de ataques y nunca más. Sin embargo, incluso si no son muchos, su causa debe ser concienzudamente investigada y, si se trata del síndrome del corvejón hinchado, el perro en cuestión debe ser eliminado de todos los programas de cría.

La edad habitual en que el síndrome se presenta en el Shar Pei es entre los 4 y los 18 meses de edad, pero se han documentado casos más tempranos y otros que no han mostrado signo alguno hasta la madurez.

Para aliviar lo más posible las molestias, se debe mantener la temperatura dentro de lo normal. Puede uno lavarle la parte de atrás de las orejas y mantenerlo dentro de una habitación tranquila y fresca. No se le debe forzar a comer, pero es conveniente que beba sorbos de agua con miel.

Es beneficioso mantener al perro enfermo bajo una dieta baja en proteínas (del 16 al 20 %) y la flor de azufre puede ayudar a purificar el sistema. El perejil fresco puede ayudar a los riñones.

  • Entropión

El entropión es el enrollado hacia dentro de uno o ambos párpados y los buenos criadores están esforzándose mucho por eliminar este problema de la raza. El entropión causa una constante irritación del ojo debido a que las pestañas rozan con la córnea.

Aunque no es en modo alguno un problema específico del Shar Pei, lo que produce el entropión en esta raza es, generalmente, un exceso de arrugas alrededor del ojo. Algunas veces, el problema puede ser tan severo que los ojos de un cachorrillo no pueden abrirse cuando debieran hacerlo, de modo que es esencial observar atentamente los ojos de todo cachorro de Shar Pei, especialmente durante las primeras semanas y meses de vida. Si hay cualquier signo de secreción, parpadeo o cualquier otra molestia, debe consultarse al veterinario inmediatamente.

En los casos severos, se hace necesaria la cirugía correctiva, pero a menudo el problema puede rectificarse virando el ojo. Esto implica enrollar el párpado hacia fuera, suturándolo donde debe estar y dejándolo así por un par de semanas o más, para dar tiempo a que las arrugas se alisen. Puede ser necesario repetir el procedimiento mientras dure el desarrollo del cachorro y las arrugas cambien.

  • Ectropión

El ectropión es lo contrario del entropión; ocasionalmente puede encontrarse un perro afectado del primero en un ojo y del segundo en el otro. Las lágrimas artificiales pueden ser útiles en el caso del ectropión porque como los párpados cuelgan o se enrollan hacia fuera del ojo, la conjuntiva queda expuesta, dejando al ojo bastante mal protegido.Shar Pei

  • Úlceras en el ojo

Muchas razas de perros pueden padecer úlceras en los ojos, así que no es un problema único del Shar Pei. Pueden ser consecuencia de rasguños o del polvo y la suciedad que entran en los ojos. Se presentan al margen de si el perro tiene o no entropión. Al primer signo, debe consultarse al veterinario para que administre la medicina correspondiente. Por supuesto, el ojo debe mantenerse limpio y será útil hacerle lavados cuidadosos con agua tibia. Las lágrimas artificiales, que pueden conseguirse de un veterinario o un farmacéutico, pueden igualmente resultar beneficiosas para de esta forma mantener elojo lubricado.

  • Labio apretado

Cuando el relleno del labio inferior del Shar Pei es excesivo, puede enrollarse y cubrir los dientes inferiores. Esto hace virtualmente imposible observar la mordida y provoca dos problemas. Primero, la incomodidad obvia que sufre el perro al masticar la comida, pero también y con el tiempo, la presión ejercida sobre los dientes inferiores termina por empujarlos hacia atrás dando lugar a una mordida aparentemente retrasada. Tales perros no deben ser usados nunca en un programa de cría, aunque la cirugía correctiva pueda ayudarlos a vivir de modo más llevadero.

  • Elongación del paladar blando

La elongación del paladar blando no es rara en muchas de las razas de hocicos cortos y el Shar Pei no es una excepción. Cuando la elongación es ligera, no hay mayores problemas salvo la tendencia a roncar. Sin embargo, en los casos más severos pueden llegar a afectarse las acciones de comer y de respirar, por lo que el perro se fatiga rápidamente. Aquí es necesaria la atención veterinaria para eliminar el exceso de tejido.

  • Estrechamiento de las fosas nasales

Cuando un cachorro inhala, los orificios nasales se comprimen y esto provoca el cierre de los conductos de ventilación. Se hace necesaria la cirugía correctiva para eliminar parte de la trufa o de las ventanas nasales, y no hace falta decir que los perros afectados no deben usarse nunca para criar.

  • Infección óptica

Debido a que los canales del oído (y la oreja misma) del Shar Pei son pequeños, tienden a contaminarse con bacterias que causan infecciones. Es esencial revisarlos sistemáticamente y estar al tanto de cualquier señal de olor desagradable o secreción cerosa. Los líquidos limpiadores de orejas son de fácil adquisición, aunque es necesario aclarar que no se debe nunca profundizar demasiado en la oreja. Una oreja enferma produce una notable incomodidad que hace que el perro sacuda constantemente la cabeza y, en el peor de los casos, la mantenga inclinada.

  • Problemas de la piel

EL Shar Pei es una raza con tendencia a sufrir problemas de la piel debido, en parte, a sus arrugas. También puede sentir dolor entre los dedos y en el interior de las almohadillas plantares. El uso de un talco medicinal ayudará, pero los perros deben ser alejados de las superficies mojadas y húmedas. Se debe evitar que se laman o Shar Peimordisqueen los pies, algo que ocurre a veces como resultado del aburrimiento.

  • Erupción del Shar Pei

La erupción (rash) del Shar Pei es conocida en ocasiones como el síndrome del Shar Pei. La piel se enrojece y se inflama y en determinados puntos hay pérdida de pelo en forma de parches que le dan la apariencia de estar «apolillada». Se cree que la causa puede ser el propio pelo rasposo del perro que irrita la piel. Ocasionalmente la pérdida de pelo puede extenderse a todo el cuerpo y, lo que es peor, los síntomas no responden bien al tratamiento.

  • Mucinosis

Este desorden se manifiesta por la aparición de bultos y protuberancias en la piel, así como una posible secreción causada por una especie de mucus que se forma bajo la piel. El Shar Pei tiende a tener más mucina que otros perros debido, en parte, a la gran cantidad de arrugas. La mucinosis no es un problema de salud per se, aunque afecta la apariencia del perro. Si la mucinosis produce una infección, entonces será útil usar antibióticos.

  • Prolapso rectal

El prolapso rectal no debe confundirse nunca con un absceso anal. El prolapso ocurre ocasionalmente en el Shar Pei cuando una masa inflamada sobresale del ano. También puede haber sangre. Este prolapso es provocado por una serie de razones diferentes, por lo que se debe acudir al veterinario inmediatamente.

  • Inmunodeficiencia

Algunas líneas de Shar Pei portan inmunodeficiencia, lo que quiere decir que el sistema inmunitario está deprimido, aunque a veces parece recuperarse por sí solo a medida que el cachorro madura. Este roblema se detecta frecuentemente cuando el cachorro presenta fiebre alta sin razón aparente. Los casos severos pueden acarrear serios problemas de salud y los perros afectados son susceptibles de padecer sarna demodécica.

  • Displasia del codo y de la cadera

La displasia de la cadera (DC) afecta a muchas razas diferentes de perros y consiste en que la cabeza del fémur no se ajusta bien dentro del acetábulo de la cadera. Esto puede causar una presión constante en la articulación que da lugar a la formación de depósitos de calcio. De todo ello puede derivarse también la artritis. Cuando un veterinario sospecha de DC aconsejará al propietario que someta su perro a las pruebas actualmente disponibles. Un perro que tenga las caderas enfermas no deberá jamás ser reproducido.

La displasia del codo, que agrupa una serie de desórdenes que afectan la articulación, puede también presentarse en el Shar Pei y generalmente se detecta entre los cuatro y los siete meses de edad.

Si deseas saber más sobre el Shar Pei te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Shar Pei Serie Excellence:

Shar Pei (Excellence) - Editorial Hispano Europea