Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Setter Inglés

Esperanza de vida12-14 años
PesoMacho:25-30 kgHembra:23-28 kg
AlturaMacho:65-68 cmHembra:61-65 cm
Pedigree
ApodosEnglish Setter, Setter Inglese

Pros

Son muy inteligentes y, en las manos adecuadas, fáciles de adiestrar.
Son una gran elección para los dueños de perros por primera vez
Les encantan los juegos interactivos y son especialmente hábiles en rally obediencia y agility.

Contras

Son perros de alta energía que necesitan mucho ejercicio físico diario
Alcanzan muy bien las superficies de trabajo gracias a su altura
Les encanta desenterrar el césped y los parterres
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Tolera estar solo
Inteligencia
¿Estás buscando comprar una mascota de raza Setter Inglés?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Setter Inglés

El Setter Inglés, conocido como el “gentleman de los perros de muestra”, está dotado de un olfato muy fino.

Origen

En la actualizad diferenciamos a los Setter de los Spaniel, pero en el siglo XVII esta diferencia no estaba tan clara y el nombre de “Setter” era utilizado para englobar a todos aquellos perros que eran adiestrados para mostrar donde estaban las piezas de caza. Con el paso de los años se fue redefiniendo la raza y el que hoy conocemos como Setter Inglés se empezó a diferenciar por su peculiar forma de mostrar: acercándose a la presa sigilosamente agachado o tumbado.

Comportamiento

El Setter Inglés es tranquilo, fiel, obediente, amistoso y algunas veces puede ser algo testarudo. Es dulce, le gusta que le acaricien y no soporta que lo dejen solo. Es un buen compañero para participar en el juego de los niños, tiene infinita paciencia con ellos.

Aspecto

De porte majestuoso y elegante, el Setter Inglés es un perro fuerte y resistente. Tiene las orejas peludas, implantadas bajas y le caen a los lados de las mejillas. La cola es de longitud mediana y también está cubierta de pelos. Este pelo es largo, sedoso, ondulado y puede ser de color negro y blanco, naranja y blanco, marrón y blanco o tricolor.
Dentro de esta raza hay dos variedades: una grande y elegante (perro de exposición) y otra más pequeña (perro de caza).

Cuidados específicos

Este Setter se adapta perfectamente a la vida familiar y de piso, aunque necesita grandes dosis de ejercicio al día. También es recomendable cepillar su largo pelo a diario para mantenerle la piel sana.
Es un perro que tiende a engordar, así que es aconsejable controlar sus dietas.

Salud

El Setter Inglés es propenso a padecer displasia de cadera, atrofia progresiva de retina y problemas cutáneos.

Se suele hacer referencia al Setter Inglés como «el caballero entre los caballeros», no sólo porque es amistoso, tranquilo y de buen talante, sino porque también es hermoso. Aunque el Setter Inglés puede trabajar en el campo, muchos son tenidos simplemente como perros de exposición o como mascotas, así que existen distintas razones por las que la gente escoge a esta encantadora raza, que es atractiva tanto psíquica como físicamente.

De todas formas, es importante darse cuenta de que el Setter Inglés reclama compañía de algún tipo y que no le gusta que le dejen solo. La compañía puede ser humana o canina, pero este detalle debe tenerse muy presente. En pocas palabras, el Setter Inglés es un verdadero caballero y un amigo muy fiel.

Personalidad

Este amistoso y bondadoso compañero es activo y eufórico cuando está fuera de casa, pero suele calmarse rápidamente en la comodidad del hogar, con ganas de acomodarse en los sofás y sillones a no ser que lo adiestremos desde una edad temprana para que no lo haga. Es un perro muy familiar que disfruta estando en casa con las personas. Para comprender su personalidad, es preciso echar un vistazo a las razones de su creación. El Setter Inglés fue criado para trabajar con su amo en el campo durante el día y para dormir a sus pies por la noche.

No es, particularmente, un «perro de una sola persona», sino que adora las visitas y es especialmente feliz con los niños, siempre dispuesto a unirse al juego. Los Setter Ingleses son muy dignos de confianza con los niños y los propietarios no deben temer posibles problemas. De todas formas, la relación de las mascotas con los niños debe ser vigilada cuidadosamente desde el principio, en especial si se trata de niños pequeños. Así podremos evitar los accidentes y problemas casuales. El Setter Inglés no debería mostrar un comportamiento agresivo con las personas ni con otros perros.

Aunque los Setter Ingleses pueden, por supuesto, ser adiestrados para el trabajo en el campo, ya que éste fue el objetivo con el que fueron criados, el adiestramiento de obediencia es una cosa distinta. Como siempre, toda norma tiene su excepción, así que estoy segura de que algunos propietarios de Setter Inglés dirán que sus perros sobresalen en este apartado, pero no es así en la mayoría de los casos. Su naturaleza le hace ir por delante, a la búsqueda de piezas de caza, y tiene la característica innata de detenerse y mostrar las presas. Se puede tratar de un ave o de otra cosa que llame su atención, y los momentos en los que este despierto perro escoge ponerse en posición de muestra no son siempre los más convenientes.

Con un temperamento más cercano al de los antiguos Spaniel, que mostraban las piezas y se agachaban (en comparación con los miembros de su propia familia), el Setter Inglés tiende a ser menos nervioso que el Irlandés y más sensible que el Gordon o Escocés.

Características físicas

El Setter Inglés es un perro bastante corpulento y de mayor tamaño que muchas razas, pero no tan alto ni pesado como otras. Tiene buen sentido para la caza, una cabeza larga, portada alta sobre un cuello bastante largo, magro y musculoso. Sus brillantes ojos son amables y expresivos.

Realmente, la esencia de esta raza se encuentra en su cabeza y en su expresión general tierna, amable y sin signos de debilidad. Su hocico, bastante cuadrado, tiene una profundidad moderada, aunque sus labios no deben ser caídos. El cráneo es ovalado de oreja a oreja, dando así suficiente espacio para el cerebro, y el occipital está bien definido.

Con su característica elegancia, el Setter Inglés conserva muchas de las características físicas de sus antepasados y su constitución es tal que la raza puede desempeñar su cometido en el campo con la máxima eficacia. Cuando está en movimiento, debería cubrir el terreno con soltura y elegancia y con una fuerte impulsión de las extremidades posteriores.

  • Talla

Al igual que en la mayoría de razas, los machos tienden a ser algo mayores que las hembras. De acuerdo con el estándar de esta raza, los machos tienen una altura a la cruz de 65 a 68 cm, mientras que en las hembras es de 61 a 65 cm. El estándar no indica elpeso, pero los mencionados anteriormente (25,5-30 kg) fueron considerados más bien bajos, pues los machos pesan, generalmente, más de 32 kg, aun cuando no hayan alcanzado su altura máxima.

  • Capa

La capa del Setter Inglés es uno de los muchos atributos de esta raza y, ciertamente, contribuye a que su atractivo sea mayor. Desde la nuca, a la misma altura que las orejas, es ligeramente ondulada, pero no rizada. Es larga y sedosa y tiene unos buenos flecos en las patas anteriores y posteriores que llegan casi hasta los pies.

Los factores hereditarios tienen influencia sobre la calidad y cantidad del pelaje, pero debe recordarse que la dieta, la limpieza y el buen cuidado juegan un papel importante. A veces, al igual que en otras razas, puede haber diferencias en la calidad del pelaje según su color.

La capa del Setter Inglés necesita atenciones; por ello no es una raza adecuada para aquellos que no estén dispuestos a dedicar algo de tiempo a estos menesteres. El pelaje mudará de tanto en cuanto, y cuando llueva o haya barro parecerá como si los pies del Setter Inglés tuvieran gran tendencia a ir dejando sus huellas.

  • Color

El estándar de la raza especifica claramente los varios colores admisibles, pero dentro de cada combinación de colores cada ejemplar tiene unas manchas ligeramente diferentes, y esto hace que desde el punto de vista estético se trate de una raza muy especial. Para los que no estén familiarizados con el Setter Inglés, los términos que se aplican al color pueden ser algo confusos. A uno blanco y negro se le conoce como blue belton, mientras que uno blanco y naranja es un orange belton, etc. Además de esto, la cantidad de manchado o moteado puede ser muy diferente. Un blue belton puede ser prácticamente blanco con sólo unas pocas manchas azuladas, o puede tener muy poco color blanco, siendo así tan oscuro que se podría esperar que se describiera su color como gris acero.

El estándar de la raza especifica que se prefieren los perros con un moteado homogéneo antes que aquellos que tienen grandes manchas de color en el cuerpo. De todas formas, podemos encontrar manchas grandes en la cabeza o las orejas, cosa perfectamente aceptable.

  • Orejas

Aunque el estándar de la raza exige unas orejas de implantación baja y de una longitud moderada, éstas varían de un perro a otro. Como indicación general de la longitud adecuada, cuando las estiramos sobre los ojos, deberían llegar al punto situado entre ambos ojos (el stop). Cuelgan formando pliegues bien definidos, quedan cerca de los pómulos y están cubiertas por un pelo fino y sedoso. Como el pelo de la parte superior de la oreja es generalmente más grueso, haciendo que el punto de la implantación de la oreja parezca más alto que en la realidad, este pelo y los flecos de debajo de la oreja se cortan para la exposición en certámenes de belleza.

  • Cola

La implantación de la cola provista de los hermosos flecos que le caracterizan queda próxima a la altura del dorso y, aunque está ligeramente curvada o tiene forma de cimitarra, no debe tender a doblarse hacia arriba ni a ensortijarse. Es de longitud media y no debería llegar más allá del corvejón, aunque es permisible una cola que sólo llegue un poco por encima. Los flecos de pelo largo, suave y sedoso de la colacomienzan un poco por debajo de su punto de implantación, van aumentando de longitud hasta la mitad de su recorrido y, a partir de ahí, van acortándose hacia su punta. Es portada a un nivel no superior al del dorso, y cuando el animal está en movimiento el de la cola es vital y parecido al de un látigo, algo que deberíamos recordar cuando el perro esté dentro de casa. La cola de un Setter Inglés puede, muy fácilmente, derribar adornos y provocar destrozos, sin mala intención, con un simple movimiento.

  • Dientes

El Setter Inglés debe tener un cierre en tijeras regular y completo. Esto quiere decir que los incisivos superiores quedan justo por delante de los inferiores y en estrecho contacto con ellos cuando la boca está cerrada.

Preocupaciones relacionadas con la salud

Los Setter Ingleses suelen ser perros sanos, pero es bueno que los propietarios conozcan algunos problemas que pueden aparecer. Después de todo, «hombre prevenido vale por dos», y si un propietario puede detectar un problema de salud en una etapa precoz, su perro se verá beneficiado.

  • Problemas de las orejas y oídos

Algunos ejemplares de la raza tienden a sufrir problemas de orejas y oídos, al igual que sucede con muchas razas de orejas más bien largas y colgantes, aunque estos problemas también pueden estar relacionados con las alergias cutáneas.

Una sustancia cérea y marrón oscura en el oído indicará la existencia de ácaros del oído o un problema similar, especialmente si desprende mal olor. Este problema puede provocar un gran dolor al perro, sobre todo si no se trata con prontitud. El perro se rascará las orejas, lo que nos indicará que hay una irritación, y en los casos graves inclinará la cabeza hacia el lado que le duele. La inspección regular de las orejas y los oídos permitirá al propietario detectar cualquier síntoma temprano de infección; además, deberíamos limpiar las orejas y la parte externa de los oídos regularmente. A no ser que se puedan solventar estos problemas inmediatamente, se debe acudir a un veterinario antes de que empeoren.

  • Sordera

Aunque el porcentaje de Setter Ingleses que padecen sordera parece ser bajo en relación con otras razas de pelaje blanco, aparece algún caso esporádico. Existe la posibilidad de que en esta raza la sordera sea hereditaria, aunque todavía no se ha confirmado nada.

No siempre están afectados ambos oídos, y en tal caso, aunque la capacidad auditiva esté limitada, el perro puede vivir una vida normal, sana y activa. Cuando ambos oídos están afectados estamos ante un problema diferente, ya que el perro no podrá oír las órdenes ni las señales de peligro.

No es fácil determinar si en una camada hay un cachorro sordo, ya que su comportamiento estará influenciado por el de sus compañeros de camada, aunque si un cachorro se despierta más lentamente que el resto, deberíamos preocuparnos. Se pueden hacer pruebas de capacidad auditiva al cachorro a partir de las tres semanas de vida. Si se diagnostica una sordera total, algunos criadores prefieren que se eutanasie al cachorro, mientras que otros prefieren buscar una familia cuidadosamente seleccionada que sea responsable y comprensiva. Naturalmente, no se debería utilizar como reproductor a ningún ejemplar con problemas auditivos, sin importar si es macho o hembra.

  • Dilatación gástrica

La «hinchazón» o dilatación gástrica puede dar como resultado una torsión de estómago, con lo que la entrada y la salida del estómago quedan obstruidas impidiendo la salida de gases hacia el esófago o el duodeno. La «hinchazón» suele ser consecuencia de la alimentación tras un ejercicio agotador o puede ser provocada por el excesivo consumo de comida, especialmente en los perros jóvenes. Es imprescindible un tratamiento veterinario inmediato, ya que el perro puede morir en poco tiempo.

El primer síntoma notorio es que el abdomen se endurece y aparece hinchado, puede haber dificultades respiratorias y el perro puede mostrar signos evidentes de dolor. La intervención veterinaria permitirá la salida del gas, pero también es necesario un tratamiento contra el shock.

  • Hematoma

Un hematoma es una hinchazón blanda provocada por un coágulo de sangre bajo la piel. Esto se da con mayor frecuencia en las orejas y puede ser consecuencia de que el perro sacuda la cabeza. Es necesaria la asistencia veterinaria para drenar la hinchazón, aunque esto puede dejar una cicatriz un tanto fea.

  • Displasia de cadera

La displasia de cadera (DC) afecta a muchas razas caninas distintas cuando la cabeza del fémur no encaja perfectamente en la fosa acetabular de la pelvis. Esto puede provocar una presión continua sobre la articulación, lo que resulta en la formación de depósitos de calcio. También puede aparecer una artritis. Un veterinario que sospeche una DC orientará al propietario hacia los centros médicos especializados para someter su perro a las pruebas pertinentes. Un Setter Inglés con las caderas afectadas no debería ser utilizado como reproductor.

Actualmente, cada vez son más los Setter Ingleses examinados respecto a esta enfermedad, y a los cuales se otorga una puntuación según el grado en que estén afectados. Cuando adquieran un cachorro, se aconseja a los compradores que pregunten al criador respecto al estado de las caderas del padre y la madre de la camada.

  • Displasia de codo

La displasia de codo es una anomalía hereditaria que afecta a esta articulación y que provoca cojera en las extremidades anteriores. Se sabe que algunos Setter Ingleses la han desarrollado. Se diagnostica mediante rayos X.

  • Problemas cutáneos

Los Setter Ingleses tienen una piel sensible y son, desgraciadamente, propensos a padecer alergias cutáneas. Aunque pueden deberse a algún factor hereditario implicado, la nutrición y el entorno desempeñan un papel importante. Un estudio ha mostrado que no existe relación entre las alergias cutáneas y el sexo del animal o su color. De todas formas, parece que son especialmente propensos a los ácaros del polvo y a la caspa humana (que consiste en piel muerta). Asimismo se sabe que el polen, las picaduras de pulgas y los hongos también afectan a algunos ejemplares.

El grado de afectación de los perros puede variar considerablemente, desde un ligero enrojecimiento de la piel hasta unas llagas permanentemente abiertas, a lo que se suma la pérdida de pelo. Parece que, frecuentemente, la alergia se hace más evidente en primavera y verano. El tratamiento de las alergias cutáneas siempre es difícil, pero es bueno acudir al veterinario para que le aconseje qué remedios pueden ser más adecuados.

  • Cola partida

Como los Setter Ingleses mueven la cola con gran entusiasmo, pueden dañarse la punta. Esto es más fácil que suceda en ejemplares alojados en jaulas o perreras pequeñas, lo que provoca que la cola golpee sus lados con cierta frecuencia. La cola con la punta herida debería ser tratada cuidadosamente aplicando un antiséptico adecuado y polvos cicatrizantes. Aunque resulta difícil vendar una cola (¡por lo menos resulta difícil que un perro no se quite un vendaje!), la herida debería estar tapada hasta su curación.

Si deseas saber más sobre el Setter Inglés te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Setter Inglés Serie Excellence:

 

Historia de la Setter Inglés

Durante siglos, los Setter de uno u otro tipo han estado al lado de los cazadores, ya que son unos de los perros de caza más antiguos y que han sido perfeccionados a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XIV. En sus orígenes eran llamados Spaniel de muestra (es decir, que se agachaban tras descubrir la pieza señalándosela al cazador) y trabajaban generalmente en los páramos, donde exploraban el territorio por delante del cazador, en busca de aves. La primera persona que se dice que adiestró a perros de muestra fue Robert Dudley, duque de Northumberland, que vivió a mediados del siglo XVI.

El nombre antiguo del Setter en inglés era «Index» y sabemos que a partir del siglo XVI fueron usados para la caza de perdices y codornices. Escritos de esa época dicen que este perro era «útil para la caza de aves y no hacía ruido con los pies ni con la boca mientras perseguía las piezas… tanto si iba hacia delante, atrás, a la derecha o a la izquierda, cuando había encontrado un ave se quedaba quieto y en silencio, no daba ni un paso más, y mirando fijamente al matorral, posaba su abdomen sobre el suelo y reptaba hacia delante como una lombriz».

En 1655, la obra de Gervase Markham Hunger’s Prevention or The Art of Fowling proporcionó otra fuente de información sobre los perros de muestra, y describía un tipo de perros cuyas labores en el campo parecen haber cambiado poco desde entonces. De todas formas, en aquel tiempo, la diferencia entre los Setter y los Spaniel no estaba del todo clara, pues el nombre de «Setter» se daba a los perros que eran adiestrados para mostrar donde estaban las piezas de caza, sin referirse a diferencias estructurales en su forma o constitución.

Incluso a finales del siglo XVII, leemos que los Spaniel, e incluso los perros mestizos, eran utilizados por los cazadores británicos como perros de muestra. Cuando se publicó el Sportman’s Cabinet en 1803, se dedicó mucho espacio a los Setter, así que está claro que ya por aquel entonces constituían una raza canina característica. El Setter fue descrito en varios aspectos, como igual al Pointer, con un olfato igual de bueno; pero mientras que el Pointer se quedaba de pie, el otro se agachaba en el suelo, y de ahí le vino su nombre en inglés (setting dog). La siguiente cita extraída del Sportman’s Cabinet cuenta a sus lectores que «Aunque el perro de muestra que se agacha es meramente utilizado para cazar perdices con red, a veces son llevados a cazar con escopetas y son igualmente buenos para este cometido, excepto cuando en el terreno encontramos nabos, trigo francés, helechos, brezo, aulagas o cualquier otro tipo de matorrales donde no se pueda ver tan fácilmente cómo se agachan y muestran la pieza».

El texto anterior indica el cambio que se dio en el comportamiento del Setter en el campo en el siglo XIX, ya que llegados al final de dicho siglo, el Setter solía mostrar la presa de pie, como el Pointer. La razón de este cambio de método fue, sin duda, el abandono de las redes a finales del siglo XVIII. Antes de esa época, los cazadores querían capturar en sus redes el máximo número posible de aves, y la presencia del perro las hubiera ahuyentado. Así, las posibilidades de que las presas vieran al perro se reducían si éste se agachaba, y ésta era la razón por la que se le adiestró para que actuara así.

En 1803, el Setter fue descrito como tímido, de temperamento nervioso, y que temía el castigo de sus amos. Su tratamiento en el campo era, pues, cuestión de una discriminación juiciosa. Los cazadores ansiosos e impetuosos corregían a sus perros con excesiva severidad y sus perros se veían tan estresados por el miedo o tan humillados que quedaban hundidos psíquicamente y era posible que no volvieran a cazar. A lo largo del siglo XIX se consideró como una desgracia que muchos Setter que hubieran sido de enorme valor en el campo se vieran arruinados durante su amansamiento y adiestramiento a causa de la gente que los trataba de forma muy severa.

Desarrollo histórico de la raza

En toda Gran Bretaña se desarrollaron diferentes estirpes de Setter a partir de distintas líneas de cría, y la razón era que los criadores necesitaban producir el tipo de perro que mejor se adaptara al terreno en que trabajaban. Algunos mostraban claras características de tipo Spaniel y, de hecho, no hay duda de que el Spaniel ha tenido parte importante en el desarrollo histórico del Setter Inglés. Antiguos cuadros e ilustraciones de Setter desempeñando su trabajo muestran algún parecido con el antiguo Spaniel blanco y marrón, aunque sus colores eran diferentes.

Otra raza de la que se considera desciende el Setter Inglés fue el Perdiguero de Burgos, del que se dice que heredó su fabuloso olfato, la forma de aproximarse a la presa y su actitud escultural cuando muestra las piezas. Ciertamente, un punto de conexión muy significativo con el Perdiguero de Burgos es la lealtad y la paciencia del Setter Inglés, que mantiene la presa hechizada hasta que el cazador tiene tiempo para acercarse. De todas formas, a lo largo de los años ha habido muchos aficionados que han negado cualquier evidencia de que el Perdiguero de Burgos fuera antepasado del Setter Inglés.

La verdadera fuente de la que procedió el Setter Inglés actual puede que sea cuestionable, pero hacia finales del siglo XIX aparecieron varias líneas distintas entre sí. Cada una de ellas era como un brote procedente de líneas antiguas, cuyo origen era el perro que mostraba a la presa y se echaba, ya fuera mediante cría selectiva o mediante la cuidadosa inclusión de sangre extranjera.

Otros antiguos perros de muestra (Setter)

El Setter Galés o Setter de Llandidloes estaba casi extinto en esta época y no se parecía a los Setter actuales. Los de pura raza tenían una capa tan rizada como la de la raza ovina Cotswold y su textura era dura. El color era, generalmente, el blanco, pero a veces tenían una mancha de color limón en la cabeza y las orejas. Frecuentemente, varios cachorros de una camada tenían uno o los dos ojos de color perla. Su cabeza era más alargada en proporción con su talla y no era tan refinada como la del Setter Inglés.

El Anglesea Setter era un perro esbelto, activo, muy delgado y de patas bastante largas que procedía de Beaudesert, que era la residencia del marqués de Anglesea. Aunque su marcha en el campo era buena, era de constitución un tanto delicada. La mayoría eran de color negro, blanco y fuego, pero su capa no era tan suave y lisa como la de los Setter actuales.

El Setter Galés, negro azabache, ya se había extinguido y, aunque sus propietarios los habían conservado como oro en paño, el interés por esta raza fue decreciendo. Esta raza se podía encontrar en varias partes de Gales.

Los Setter Irlandeses eran, originariamente, blancos y rojos, pero el Setter Irlandés rojo evolucionó como raza distinta. Actualmente tenemos dos razas separadas: El Setter Irlandés Rojo y el Setter Blanco y Rojo.

En Escocia estaban los antepasados del Gordon Setter actual: el Lovat (un Setter Negro, Blanco y Fuego criado por Lord Lovat en Inverness) y el Southesk (de color parecido, pero grande y fuerte). También tenían al Seafield Setter, reputado por su buen pelaje y sus flecos.

El Ossulton Setter (completamente negro) provenía de Northumberland, y el Lort Setter de las Midlands: era de color blanco y negro o blanco y limón, y fue elogiado por Edward Laverack, del que sabremos más cosas a continuación. En el sur y el suroeste de Inglaterra, los Setter eran perros muy gallardos, con unos hombros y unas patas traseras finos y unos flecos exuberantes y que eran, principalmente, de color blanco y limón. De Carlisle, en el extremo norte de Inglaterra, provenía una línea o estirpe bastante grande, que se movía pesadamente y que era de color blanco y marrón (hígado) y se cree que tenía algún tipo de conexión con los Laverack, una línea que pronto se haría muy importante.

Los Laverack

Edward Laverack hizo más que nadie hasta su momento para dar a conocer al Setter Inglés, y a finales del siglo XIX era conocido como el «padre» del Setter Inglés actual. Laverack nació en 1789 en Westmorland y fue aprendiz de zapatero, pero heredó de un familiar lejano una cantidad suficiente para llevar una vida acomodada. Se convirtió en un gran aficionado a la caza y crió Setter durante más de medio siglo, siendo la base de su programa de cría una pareja obtenida de manos de un clérigo de Carlisle en 1825. Eran el macho Ponto y la hembra Old Moll. Afirmaba haber seguido, conscientemente, los principios de una estricta endogamia y, aunque este método de cría es despreciado por algunos criadores actuales, el éxito de su proceder pronto se haría evidente.

Laverack ya era sexagenario cuando comenzaron las exposiciones caninas de belleza, así que, comprensiblemente, sólo logró tener dos campeones. A su muerte en Whitchurch (Shropshire) en 1877, tres años después de la publicación de su libro sobre esta raza, tenía sólo cinco ejemplares. De todas formas, la sangre de sus perros se difundió a través de algunos de los grandes campeones de esta raza. Había exportado varios Setter Ingleses a EE.UU., donde algunos grandes ejemplares fueron criados a partir de sus perros. Se decía que los animales de Laverack eran excelentes para todas las tareas propias del campo. Tenían una resistencia increíble y podían trabajar casi desde la salida hasta la puesta del sol varios días seguidos. Pero también se decía que los Laverack eran mejores en las exposiciones de belleza que en el campo. Esta diferencia de opiniones podría deberse a que en EE.UU. el Setter Inglés estaba comenzando a diferenciarse en dos tipos: uno para los certámenes de belleza y otro para el campo. El primero era más rechoncho y tenía abundantes flecos y, en opinión de algunos, alejaba a la raza de su cometido como perro de trabajo.

Mr. Purcell-Llewellin, nacido en 1840, era amigo de Edward Laverack y sería igualmente importante en la historia de esta raza. Continuó con el trabajo de Laverack y logró un éxito todavía mayor, hasta que su propia línea fue conocida con el nombre de Setter Llewellin. Llevó a cabo muchos apareamientos experimentales y al principio tuvo Setter negros y fuego (actualmente conocidos como Gordon Setter o Setter Escoceses) y Setter Irlandeses, hasta que adquirió ejemplares excelentes de Laverack. De todas formas, en estos nuevos animales encontró «varias peculiaridades psíquicas, de hábitos y de instinto no satisfactorias e inconvenientes para cumplir con su ideal».

Como consecuencia, Llewellin realizó un mayor trabajo experimental cruzando Laverack puros con animales procedentes de los criaderos de Sir Vincent Corbet y de Mr. Satter. El resultado fue un Setter Inglés con calidad y belleza para las exposiciones caninas, mientras que sus logros en el campo nunca han sido superados. Llegados a la década de 1880, Mr. Purcell- Llewellin había conseguido grandes progresos con esta raza logrando justa fama, hasta el punto de que se sabe que rechazó una oferta de 1.200 libras esterlinas por un macho y de 1.000 libras esterlinas por dos de sus hembras. Sus animales eran muy buscados en EE.UU. y muchos de sus perros volvieron a ser exportados a Gran Bretaña. Al igual que Laverack, Llewellin falleció en Shropshire, pero ya estábamos en 1925, bien entrado el siglo XX.

El Setter Inglés en los primeros certámenes

Desde la celebración de la primera exposición canina de belleza oficial en 1859, aparte de las que se celebraban en los patios traseros de las tabernas y mesones, siempre participaban Pointer y Setter en distintas clases, aunque otras razas no estaban representadas. En 1861 había clases específicas para Setter Ingleses, y desde entonces hasta 1892, de los 25 campeones que había conseguido esta raza, no menos de 11 eran de la línea Laverack pura. Varios criaderos importantes fueron fundados con animales Laverack, los cuales proporcionaron una base firme para que la raza continuara con sus logros hasta la época actual.

La fundación del primer club de la raza

A medida que finalizaba el siglo XIX, algunos aficionados a esta raza se unieron con el objetivo de mejorar todavía más al Setter Inglés, tanto en su aspecto general como en su utilidad en el campo. En 1890 se fundó el English Setter Club, el cual organizó una prueba de campo en 1892. Uno de los jueces de esta primera prueba fue el eminente Mr. Purcell-Llewellin.

Los años de la guerra y posteriores

Al igual que con todas las razas, los años de la primera y la segunda guerras mundiales fueron tiempos difíciles para la cría del Setter Inglés, pero en 1946, el Setter and Pointer Club celebró una exposición canina en Blackpool. Las décadas posteriores a la guerra hicieron destacar a varios criaderos importantes y se fundaron nuevos clubes de esta raza, con lo que en la actualidad existen en Gran Bretaña siete sociedades caninas que se preocupan por el bienestar y el progreso del Setter Inglés.

Actualmente existen criadores y aficionados al Setter Inglés en todo el mundo. Los primeros exponentes de esta raza y aquellos que fueron influyentes estarían orgullosos de sus esfuerzos.

El Setter Inglés en el arte

El artista francés François Alexandre Desportes (1661-1743) fue un gran pintor de animales. Durante muchos años fue historiógrafo de la caza, un cargo en la corte que le asignó Luis XIV. Sus cuadros difícilmente podían ser superados por su parecido con la realidad, y su boceto a lápiz titulado Perros y Perdices muestra unos perros muy parecidos al Setter Inglés actual.

Ha habido grandes cuadros de Setter Ingleses a lo largo de los años, y Philip Reingale fue uno de los artistas más meticulosos en sus retratos de perros y dibujó con gran maestría a esta raza a finales del siglo XIX. George Earle y Richard Ansdell son otros artistas de ese siglo que retrataron a esta raza y que son famosos por sus cuadros.

En todas las épocas y casi en todas las culturas, los pintores incluyeron a los perros en sus composiciones, bien como motivo principal o como acompañantes en retratos o pinturas bucólicas o de caza. Precisamente gracias a estas pinturas, ha sido posible reconstruir el aspecto que tenían determinadas razas en tiempos pasados, lo que ha permitido seguir su evolución y establecer sus orígenes con gran seguridad.

Si deseas saber más sobre el Setter Inglés te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Setter Inglés Serie Excellence:

 

Apariencia de la Setter Inglés

Apariencia general

De tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes.

Temperamento/Comportamiento

Muy amistoso y de carácter afable. Muy activo y con un agudo sentido para la caza.

Cabeza

Llevada en alto, larga y razonablemente seca.

Región craneal

  • Cráneo: Tiene forma oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro; protuberancia occipital claramente definida.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

Región Facial

  • Trufa: Debe ser de color negro o hígado, según el color del pelo. Fosas nasales amplias.
  • Hocico: Moderadamente alto y bastante cuadrado; la distancia del stop a la punta de la nariz deberá ser igual a la distancia que tiene el cráneo entre el hueso occipital y los ojos.
  • Labios: No muy colgantes.
  • Mandíbulas/Dientes: Los maxilares, de longitud casi igual, son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable.
  • Ojos: Brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro, entre más oscuros mejor. Se aceptan ojos más claros solo en aquellos ejemplares de color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes.
  • Orejas: Deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

Cuello

Más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior; la unión con la cabeza debe estar claramente marcada; deberá ensancharse y ser más musculoso hacia las espaldas, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

Cuerpo

De longitud moderada.

  • Espalda: Corta y recta.
  • Lomo: Amplio, levemente abombado, fuerte y musculoso.
  • Pecho: Bien descendido, profuno entre las escápulas debe ser larga. Costillas redondas, bien arqueadas y profundas; las falsas costillas están bien desarrolladas hacia atrás y emplazadas.

Cola

De inserción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. No debe ser torcida ni nodosa sino levemente encurvada o en forma de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical; con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta; el pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustigo y no está llevada más arriba que el  nivel del dorso.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombros: Espaldas bien inclinadas hacia atrás u oblícuas.
  • Codos: Bien descendidos y pegados al cuerpo.
  • Antebrazos: Rectos, muy musculosos y con huesos redondos.
  • Metacarpos: Cortos, fuertes, redondos y rectos.

Miembros posteriores

Miembros bien musculosos, especialmente la pierna. Largos desde la cadera a los corvejones.

  • Muslo: Largo.
  • Articulación femoro-tibio-rotuliana (Rodilla): Bien angulada.
  • Corvejones: Bien descendidos, sin desviarse hacia adentro o hacia afuera.

Pies

Deben tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

Movimiento

Moviento libre y gracioso caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exibiendo un potente impulso de las extremidades posteriores. Visto desde atrás las articulaciones de la cadera, rodillas y corvejón deben estar en línea. La cabeza es llevada naturalmente alta.

Pelaje

Pelo

Debe ser ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca rizado. En general, el pelaje debe ser largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar bien provistas de flecos.

Color

Negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton) o tricolor, es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego.
Se prefieren aquellos ejemplares que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo.
Nota de la Comisión de los Estándares: «Belton» es el nombre especial utilizado para describir el moteado característico del pelaje del Setter Inglés. Belton es un pueblo del Northumberland. Esta denominación fue criada y defendida en el libro sobre el Setter Inglés del Sr. Edward Lavarack, criador que tuvo una influencia preponderante sobre el aspecto actual de la raza.

Tamaño

  • Los machos: entre 65 y 68 cm.
  • Las hembras: entre 61 y 65 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Niños y otros

Los Setter Ingleses tienen afinidad con niños de todas las edades, pero forman vínculos muy fuertes con todos en el hogar. Su nivel de tolerancia es alto cuando se trata de los niños, lo cual es solo una de las razones por las que han seguido siendo una elección tan popular para personas con familias jóvenes aquí en el Reino Unido y en otras partes del mundo.

Los Setter Ingleses también se llevan bien con otros animales, incluido el gato de la familia, siempre y cuando hayan sido socializados adecuadamente e introducidos a ellos desde temprana edad. Rara vez muestran algún tipo de comportamiento agresivo hacia otras mascotas o perros que encuentran en el parque. Sin embargo, al igual que con cualquier otra raza, es recomendable presentarles nuevos animales cuidadosamente para asegurarse de que todo transcurra sin problemas.

Ejercicio de la Setter Inglés

Los Setter Ingleses son perros de alta energía y necesitan recibir la cantidad correcta de ejercicio para ser verdaderamente felices y tener personalidades equilibradas. Esto significa pasear al perro durante un mínimo de 2 horas al día y, idealmente, dejarlos correr por un jardín seguro para liberar vapor tan a menudo como sea posible. Son la elección perfecta para personas que llevan vidas activas al aire libre, pero no son una buena opción para aquellos que llevan estilos de vida más sedentarios en interiores. Vale la pena señalar que la mayoría de los Setter Ingleses permanecen activos a lo largo de su vida y hasta sus años mayores.

Setter Inglés precio

Si quiere comprar un Setter Inglés, tendrá que pagar entre 400 euros y más de 900 euros por un cachorro con pedigrí y bien criado.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". 
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Setter Inglés su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Setter Inglés requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que no se adaptan a la vida en un departamento.
 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Sordera congénita
  • Hipotiroidismo
  • Tiroiditis autoinmune
  • Alergias