Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Schnauzer Miniatura

» Características del Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

Características del Schnauzer Miniatura



  • Altura a la cruz: de 30 a 35 cm
  • Peso: entre 4 y 8 kg
  • Capa: negra, o sal y pimienta, o negra y plata, o blanca. Pelo duro
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: fogoso, bullicioso y muy afectuoso
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: reducidas a condición de poder jugar
  • Alimentación del Schnauzer Miniatura: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: corte de pelo periódico
  • Coste mantenimiento: medio

Schnauzer MiniaturaEl Schnauzer Miniatura es una raza pequeña y maravillosa. Es un perro hermoso, bajito y activo, que además posee una gran personalidad. A algunos perros de baja estatura se les considera «blandos» o «femeninos», pero a pesar de su tamaño, el Schnauzer Miniatura es un perro que no muestra ningún signo de timidez ni apocamiento. Son perros activos, siempre alerta y preparados para la acción. Si busca un perro faldero sedentario, ésta no es la raza adecuada para usted. El Schnauzer es un perro con un temperamento muy formal y se adapta bien a la vida en familia, tanto si está en una gran casa de campo como en un piso en la ciudad. Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez haya tenido la oportunidad de echarles un vistazo. Es un perro un tanto presuntuoso que no iniciará una pelea, pero que se mantendrá firme si se le reta. Se trata de un perro bravo, inteligente y alerta al que le gusta complacer y al que le gusta estar con su familia. Le gusta pasárselo bien, tiene una visión positiva de la vida y una personalidad formal. Eche un vistazo a un Schnauzer Miniatura y podrá ver ese brillo en sus ojos que dice «¡Ven y juega conmigo! ». Es ágil, inteligente y sabe estar alerta, además, le agrada que su propietario sea como un igual, lo que quizá no supone la relación ideal para su adiestramiento.

Si es la primera vez que tiene un perro, debe tener en cuenta la responsabilidad para con su nuevo amigo. Tenga a su perro sujeto por su correa o en un jardín vallado. Si su Schnauzer pasea suelto a su lado, podría ver a un gato al otro lado de la calle y su reacción instintiva será la de salir corriendo tras él, sin tener en cuenta el tráfico. Así pues, debería enseñarle algo de obediencia básica para que se siente cuando usted se lo ordene, para que venga cuando le llame y para que, en general, se comporte educadamente.

El Schnauzer Miniatura, al contrario que los Terrier, es un perro fácil de adiestrar. Si es usted constante, lo pasará bien adiestrando a su perro. Esta raza ha ido consiguiendo títulos en las pruebas de obediencia desde que esta competición tuvo sus inicios. En los EE.UU., el primer Schnauzer Miniatura que ganó un título de Perro de Utilidad (Utility Dog, UD) fue Ch. Mein Herr Schnapps UD, cuyo propietario escribió: «¡Un perro bien adiestrado es todo un placer!». Desde los años 50, más de 120 Schnauzer Miniatura estadounidenses han ganado títulos tanto en el ring de belleza como en obediencia. Quince ejemplares no sólo han obtenido un título de campeón de belleza sino que también han obtenido sus títulos de Perro de Utilidad. Más de diez Schnauzer han conseguido el título de UCX (Utility Dog Excellent).

Además del trabajo de obediencia, los Schnauzer también sobresalen en las pruebas de Agility. Éstas comenzaron en Inglaterra y han conseguido una gran popularidad en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde las tendencias británicas suelen hacer furor. A los perros se les enseña a correr por un circuito con vallas, escaleras, saltos y varios otros obstáculos. El perro no sólo disfrutará con el obstáculo y el ejercicio, sino que el propietario también hará ejercicio.

Preocupaciones relacionadas con la salud del Schnauzer Miniatura

Existen problemas que afectan a la salud en la mayoría de las razas caninas y el Schnauzer Miniatura no supone una excepción. Como aspirante a propietario de un ejemplar de esta raza, debería tener presentes estos problemas. Recuerde comprar su cachorro a un criador responsable y pregúntele si algunos de estos problemas están presentes en sus líneas.

  • Enfermedad de Legg-Perthes (Perthes)

Ésta es una enfermedad ósea que afecta a los Schnauzer Miniatura y a los Terrier escoceses de patas cortas (como el Scottish y el Cairn), además de a las personas. No se trata de una enfermedad hereditaria y se cree que está causada por una herida o, posiblemente, por un problema nutricional. Esta enfermedad aparece entre los cuatro y los diez meses de edad y es muy dolorosa. El perro cojeará de una o de las dos extremidades posteriores y al final los músculos de esta zona quedarán atrofiados. Existen algunos tratamientos contra esta enfermedad y debería hablar de ello con su veterinario.Schnauzer Miniatura

  • Estenosis Pulmonar

Se trata de un defecto cardiaco congénito caracterizado por un estrechamiento entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Muchos perros viven con esta lesión sin mostrar síntomas de padecer ningún problema cardiaco. Si el defecto es grave, su veterinario puede llevar a cabo una valvuloplastia con balón, que tiene éxito en el 70 % de los casos.

  • Síndrome del comedón del Schnauzer

Se trata de un tipo especial de dermatitis folicular que se da con la suficiente frecuencia en esta raza como para que valga la pena mencionarla. Los cachorros de Schnauzer también pueden padecer un megaesófago, que hace que les resulte difícil alimentarse. El sistema reproductor del Schnauzer puede verse afectado por el pseudohermafroditismo y el criptorquidismo.

  • Problemas oculares

Los Schnauzer son susceptibles a varios problemas oculares: las cataratas tardías, las cataratas congénitas, la atrofia progresiva de retina (APR), la distrofia retiniana adquirida súbita (DRAS) y las cataratas congénitas juveniles. Una catarata consiste en una opacidad del cristalino. Suele ser de color blanco y ser única o múltiple y tener cualquier tamaño o forma. Al igual que en el caso de las personas, el grado de afección de la vista depende del tamaño y la localización de la catarata. Las cataratas tardías aparecen en adultos de entre los 18 y los 24 meses de edad. Las investigaciones actuales revelan que este problema parece ser genético, pero no sigue el mismo patrón que otras cataratas hereditarias. Las cataratas congénitas fueron llamadas cataratas congénitas juveniles, ya que estaban presentes en fetos y podían ser vistas con una exploración, con un oftalmoscopio, en los cachorros de corta edad. En los EE.UU. se ha estado trabajando con este problema de origen genético desde los años 60 para erradicarlo de esta raza.

La APR hace referencia a la pérdida progresiva del órgano que capta la luz (la retina) y da como resultado una ceguera total en el perro. Se trata de una enfermedad complicada y grave y los criadores de Schnauzer Miniatura de todo el mundo han trabajado diligentemente para su erradicación de la raza. La DRAS provoca ceguera total debido a la atrofia de la retina. Las investigaciones acerca de esta enfermedad son bastante recientes, pero ésta es diferente a la APR, ya que la ceguera se dará en unas pocas semanas a partir del inicio del problema, mientras que en el caso de la APR la aparición de la ceguera total tardará aproximadamente un año.

El American Miniature Schnauzer Club (AMSC) marcó un ejemplo admirable al crear un Compromiso Ocular (Eye Pledge) en 1973. Cada criador que firma este compromiso promete que someterá todos sus cachorros a un examen con un oftalmoscopio, a retirar como animal reproductor a cualquier macho o hembra que haya dado lugar a un cachorro con cataratas congénitas o APR y a enviar los resultados del examen ocular y el pedigree de todo Schnauzer Miniatura afectado por un problema ocular a la junta del AMSC.

Aunque esta lista de problemas o enfermedades pueda parecer amedrentadora, se considera que los Schnauzer Miniatura son una raza sana. Los problemas que hemos mencionado están presentes en ella y el comprador debería tenerlos en cuenta. Algunas de estas enfermedades son raras y la mayoría sólo aparecen muy ocasionalmente. No queremos que esto le aparte de esta raza, pero sí que debe tener presente que si el criador de su cachorro es solvente y está al corriente de estos problemas, hará todo lo que esté en su mano para que no entren en su línea.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Miniatura te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Miniatura Serie Excellence:

Schnauzer Miniatura (Excellence) - Editorial Hispano Europea