Quiero un Saluki, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 58 a 71 cm
  • Peso: unos 20 kg en el macho
  • Capa: se aceptan casi todos los colores (salvo el mirlo)
  • Aptitudes: en principio, cazador de gacelas y liebres; perro de compañía y de carreras

El Saluki, también conocido como Lebrel Persa o Galgo Persa, es, según los musulmanes, el perro enviado por Alá.

Origen

Se ha demostrado que los ancestros del Saluki ya existían en la época de las primeras civilizaciones urbanas instaladas en Oriente Medio. Eran unos perros que vivían en la estepa y que los nómadas usaban para cazar gacelas, zorros, chacales y liebres. En 1840 llegaron los primeros Salukis a Inglaterra y no fue hasta 1923 que se redactó el estándar oficial.

Comportamiento

El Lebrel Persa es tranquilo, inteligente y no suele demostrar demasiado su afecto. Es amable y juguetón, le encanta entretener a la familia y hacer ejercicio. Es reservado y puede que arisco con los extraños y, si no se le sociabiliza y educa debidamente, puede convertirse en un perro nervioso. El Saluki es un poco felino, se enrosca para dormir como un gato y se limpia también a modo de gato.

Aspecto

El Galgo Persa es un perro elegante, armonioso, de espalda bastante ancha y de extremidades largas. Tiene unas orejas y una cola largas que están cubiertas por unos pelos largos y sedosos. Su cabeza es larga y estrecha, y sus ojos son oscuros, redondos y ovalados.

Cuidados específicosSaluki

La sociabilización y la compañía son vitales para la salud del Saluki. Es un perro que no puede estar solo, ni encerrado, ni junto a otra raza dominante o nerviosa. Se recomienda que haga vida de exterior pero que duerma en el interior, en una cama blanda para que no le salgan callos.

Salud

El Lebrel Persa se halla entre las pocas razas con tendencia a desarrollar enfermedades psicosomáticas. Estas enfermedades, que se cree que están relacionadas con el estrés, pueden afectar a la piel y/o al aparato digestivo.

Consejos para comprar un Saluki

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Saluki su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Saluki requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que no se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Enfermedades oculares
  • Cáncer

Quiero comprar un Saluki


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Saluki

    Mensaje: 20/10/2008 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Saluki

    4 respuestas

    • 02/10/2011 a las 16:34h realizado por: radament

      He leido que el Saluki es un perro obediente, pero en otros lados he leido que no lo es, asi como que puede vivir bien en un apapartamento y que no. Alguien que tenga un saluki, ¿Es un perro obediente, capaz de vivir en un apartamento? Claro que con paseos diarios....

    • 23/05/2011 a las 23:10h realizado por: adruinoles

      me encanta este animal de verdad es muy bello y elegante solo lamento q no hallan ejemplares en Venezuela

    • 03/06/2010 a las 15:46h realizado por: rocio4444

      hola el saluki:el nonmbre de saluki procede de la ciudad de seluk, en yemen,donde antiguamente se criaban los mejores ejemplares.tambien llamado galgo persa,desdeciende de los lobos del desierto, contando con una antiguedad de unos 4.000 años antes de cristo.Los beduinos lo empleaban para la caza de gacelas. Fue el animal preferido,junto al caballo,por lo jeques de las tribus de Asia Menor, que antes de las cacerias los adornaban con collares de oro y piedras preciosas.Es un animal sobrio,de una impresionante dignidad, con un temperamento equilibrado pero que no admite confiancas con los desconocidos...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Saluki?



Más información sobre el Saluki


Registrate para saberlo todo sobre el Saluki x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya