Quiero un Puli, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 37 a 44 cm
  • Peso: de 10 a 15 kg.
  • Capa: negra completa, negra rojiza, gris o blanca
  • Aptitudes: perro de pastor y de compañía

El Puli es una masa de pelo redonda de la que solo distinguimos una trufa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos ni las orejas y parece que no tenga cuello ni cola.

Origen

Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.

Comportamiento

El Puli es un perro muy vivaz, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños pero cariñoso con sus dueños y los niños.

Aspecto

Con la capa completamente desarrollada (a los tres o cuatro años de edad) el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Tiene una cabeza pequeña y redonda, unos ojos medianos y unas orejas colgantes. Su pelo es basto, lanoso y apelmazado y puede ser de color negro, negro rojizo, gris o blanco.

Cuidados específicosPuli

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en completamente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden. No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.
Es un perro que se adapta bien a la vida de ciudad a condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.

Salud

El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.

Consejos para comprar un Puli

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Puli su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • No se debe cepillar ni peinar si ya tiene mechones, solo hacerlo si queremos evitar su formación.
  • Separar los mechones de vez en cuando.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Puli requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina

Quiero comprar un Puli


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • ES ESTE PERRITO UN PULI???

    Mensaje: 04/07/13 a las 13:29h realizado por: elemarmar

    Hola, hace tiempo nos encontramos abandonado a este perrito y decidimos adoptarlo. El veterinario dijo que era un cruce pero mirando por internet he descubierto esta raza que no conocía y tiene...

    ?> 3 respuestas

    • 04/07/13 a las 15:25h realizado por: elemarmar

      Gracias por tu respuesta! No me extraña que esté feliz =), ojo lo que habrá sufrido el pobre...Lo hemos tenido que rapar porque estaba lleno de heridas...

    • 04/07/13 a las 15:15h realizado por: miriamyperla

      #0 Hola, parece cruce de puli, el puli tiene el pelo un pelin mas trenzado y el ocico de otra forma. Se le ve muy feliz en la foto ejeje :)

    • 04/07/13 a las 13:29h realizado por: elemarmar

      Hola, hace tiempo nos encontramos abandonado a este perrito y decidimos adoptarlo. El veterinario dijo que era un cruce pero mirando por internet he descubierto esta raza que no conocía y tiene mucho parecido con ella, me gustaría que alguien me pudiera decir si es o no un puli. Ajunto unas fotitos de cuando lo encontramos lleno de nudos! Muchas gracias!!...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Puli?



Más información sobre el Puli


Registrate para saberlo todo sobre el Puli x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya