Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Perro Pastor de las Shetland

Perro de Pastor Escocés

Shetland Sheepdog

Collie miniatura

Quiero un Perro Pastor de las Shetland, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 37,5 cm en los machos y 35,5 cm en las hembras
  • Peso: de 7 a 8 kg
  • Capa: bicolor, cibelina o azul mirlo
  • Aptitudes: perro de carea y de compañía

Ver más características Conoce su Historia

Al Perro Pastor de las Shetland, más conocido como Sheltie, a menudo se lo confunde con un Collie de Pelo Largo reducido y no sin razón, ya que el Sheltie parece una miniaturización del Collie.

Origen

Como su nombre indica, este perro es originario de las islas Shetland, un archipiélago situado al norte de Escocia. A principios del siglo XIX, sus ancestros fueron apareados con los recién llegados Collies y otras razas pastoras procedentes de Noruega e Islàndia. En los primeros años del siglo XX se volvieron a realizar más cruces (con perros Spitz y probablemente con Border Collies) que acabarían por fijar el estándar de la raza.

Comportamiento

El Sheltie es inteligente, atento, estable y fácil de enseñar. Se siente muy apegado a sus dueños, a los que obedece encantado pero sin ser servil. Es un perro con carácter, que sabe lo que quiere y toma la iniciativa cuando lo considera oportuno. Es muy afectuoso con los niños (siempre que lo respeten y no lo traten como un juguete), juega con ellos y vela por su seguridad.

Aspecto

El Pastor de las Shetland tiene una cabeza refinada que se va estrechando desde las orejas hasta la trufa. Las orejas son pequeñas y flexibles, colocadas bastante cerca la una de la otra en lo alto de la cabeza. Tiene unos ojos almendrados y un hocico largo y bien redondeado. La cola, provista de abundante pelo, le llega al corvejón y se curva ligeramente hacia arriba. Tiene un doble pelaje: el pelo exterior es largo, lacio y áspero y el subpelo interno es corto, suave y denso. La crin y el pecho están bien provistos de pelos. El color puede ser arena, tricolor, azul mirlo, negro y blanco, y negro y fuego.

Cuidados específicosPerro Pastor de las Shetland

El Shetland es un perro de gran vitalidad, por lo que necesita mucha actividad y juegos. Es aconsejable llevarlo a menudo al campo o a un parque donde pueda corretear a sus anchas.
Para mantener su pelo en buen estado se debe cepillar dos o tres veces por semana, y más a menudo en época de muda.
Tiene un ladrido muy agudo, hay que enseñarle desde cachorro que no debe ladrar por todo.

Salud

El Pastor de las Shetland es un perro resistente. Los problemas que más preocupan son los de piel y los oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas, síndrome de ectasia y triquiasis). En menos incidencia se pueden dar casos de displasia de cadera, deficiencia tiroidea, epilepsia, sordera o Von Willebrand.

Consejos para comprar un Perro Pastor de las Shetland

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro Pastor de las Shetland su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro Pastor de las Shetland requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento, pero necesitan de un espacio adicional donde poder correr y sentirse libres.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Síndrome de ectasia
  • Triquiasis
  • Deficiencia tiroidea
  • Epilepsia
  • Sordera
  • Enfermedad de Von Willebrand

Quiero comprar un Perro Pastor de las Shetland


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Consulta

    Mensaje: 07/03/2017 a las 05:41h realizado por: luis121

    Que tal tengo un perro pastor belga y cojea no se si habria alguna forma de ayudarlo sin llevarlo al veterinario.

    3 respuestas

    • 09/05/2017 a las 14:13h realizado por: joejlopez

      #0 La respuesta es muy sencilla. No, no debes, ni puedes tomar tu la decisión de medicar a tu perro sin haber comprobado por un buen veterinario que es lo que tiene. El uso de antinflamatorios puede ocultar un problema mucho mayor, no actues sin pensar en el futuro de tu perro....

    • 08/05/2017 a las 20:25h realizado por: adiestramientonoja

      Puedes intentar reposo, pero con un pastor belga es complicado. De todos modos te recomiendo llevarlo al veterinario porque puede ser algún esguince o algo similar que se soluciona con antiinflamatorios y reposo o puede ser algo más grave que requiera otro tipo de medidas o de tratamiento. Desde luego si has intentado reposo durante unos días (2 o 3) y no se ha curado te recomiendo que lo acerques a que lo miren. Un saludo...

    • 07/03/2017 a las 05:41h realizado por: luis121

      Que tal tengo un perro pastor belga y cojea no se si habria alguna forma de ayudarlo sin llevarlo al veterinario.


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Perro Pastor de las Shetland?




Registrate para saberlo todo sobre el Perro Pastor de las Shetland x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya