Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor de Bérgamo

Cane da Pastore Bergamasco

Berger Bergamasque

Bergamasker Hirtenhund

Bergamasco Shepherd Dog

Quiero un Pastor de Bérgamo, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 60 cm en los machos y 56 cm en las hembras
  • Peso: de 32 a 38 kg en en los machos y de 26 a 32 kg en las hembras
  • Capa: de gris claro a negra
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y compañía

El Pastor de Bérgamo, o Bergamasco, básicamente se ha utilizado para conducir y cuidar los rebaños, aunque la policía italiana también lo empleó como rastreador y como perro de salvamento.

Origen

El Pastor de Bérgamo es una de las razas italianas más antiguas. Se cree que este perro desciende de los grandes molosos y muy en particular de perros húngaros. Las caravanas bárbaras que atravesaban los Alpes causaron la dispersión de los ancestros de esta raza y propiciaron los cruces con otros perros de la zona.

Comportamiento

El Bergamasco es tranquilo, paciente, inteligente y franco. Siempre está alerta y cuando la situación lo requiere sabe ser decidido y valeroso.

Aspecto

El Pastor de Bérgamo está recubierto por una capa de abundantes mechones. El pelo exterior es largo y áspero y el subpelo es corto y muy tupido. Es un perro robusto y bien proporcionado. Tiene una cabeza ancha y unos ojos grandes. Sus orejas son triangulares, delgadas y están cubiertas por un pelo ondulado y suave. La cola es gruesa, robusta en la raíz y va estrechándose hacia el extremo. El Bergamasco es de color gris o gris con manchas de todas las tonalidades.

Cuidados específicosPastor de Bérgamo

Es un perro fácil de adiestrar a condición de que no se le enseñen órdenes sin sentido.
El pelo del Bergamasco no necesita un cuidado particular, las rastas se le forman de manera natural a partir del año, año y medio. Se han de tocar lo menos posible, aunque los pelos tienen tendencia a formar bloques compactos y es necesario separarlos con las manos. La base de los mechones debe ser ancha y hay que estirarlos para que se alarguen hacia abajo. La capa definitiva la tendrá a los tres años.

Salud

El Pastor de Bérgamo es un perro resistente, no se conocen enfermedades hereditarias comunes en la raza.

Consejos para comprar un Pastor de Bérgamo

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor de Bérgamo su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • No se debe cepillar ni peinar (rastas).
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor de Bérgamo requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza.


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Se busca novio.

    Mensaje: 05/06/2011 a las 21:21h realizado por: leaneron

    Hola, soy amante de esta raza, tengo una hembra y desearia contactar con algun poseedor de un macho para procrear. gracias.

    1 respuestas

    • 05/06/2011 a las 21:21h realizado por: leaneron

      Hola, soy amante de esta raza, tengo una hembra y desearia contactar con algun poseedor de un macho para procrear. gracias.


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor de Bérgamo?




Registrate para saberlo todo sobre el Pastor de Bérgamo x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya