Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor Belga Malinois

»

Historia del Pastor Belga Malinois

Historia del Pastor Belga Malinois


Pastor Belga MalinoisInicios de la historia en Bélgica

Los orígenes exactos de muchas razas caninas nunca han sido documentados, puesto que ya existían siglos antes de que comenzara el interés por los perros de «pura raza». Aunque no es posible llegar a los orígenes exactos del Pastor Belga, disponemos de algo de información. Como su nombre indica, el Pastor Belga tuvo su origen como perro para los rebaños. Antes del fin del siglo XIX, y más precisamente en 1891, esta raza sólo era conocida, como perro de trabajo, por los pastores y los granjeros y no era, necesariamente, un perro de «pura raza».

Al contrario que el Pastor Alemán, cuyo origen es bien conocido y está inseparablemente asociado con una persona (Max von Stephanitz), los Pastores Belgas fueron impulsados por tres aficionados a los perros, a los que se considera como los fundadores de la raza; se trata del veterinario Prof. Dr. Reul, de L. Van der Snickt y de L. Huyghebaert.

El 29 de setiembre de 1891, se fundó en Bruselas el Club du Chien de Berger Belge (Asociación del Pastor Belga). Ese mismo año, el 15 de noviembre, el Prof. Reul organizó una primera reunión con Pastores Belgas procedentes de varias provincias belgas en la instalación veterinaria de Cureghem. Esta reunión se llevó a cabo para ver si existía realmente un tipo nacional de perros pastores. Se presentaron 117 perros y se llegó a la conclusión de que existía un tipo constante en esta raza. De esos ejemplares se escogieron 40 para la cría (todos ellos eran anatómicamente iguales), aunque su pelaje variaba enormemente en cuanto a su longitud, textura y color.

Al año siguiente, se celebró la primera exposición monográfica de esta raza y en ella se vieron representados todos los colores y los tipos de capa. Tuvo lugar el 8 de mayo de 1892 en Cureghem.

El primer estándar que exponía las características ideales de la raza fue redactado en 1892. Describía tres variedades de capa: el de pelo largo, el de pelo duro y el de pelo corto. Este estándar ha sido modificado unas cuantas veces, lo que ha dado como resultado el estándar actual, que describe cuatro variedades. La controversia, tanto entonces como ahora, siempre ha implicado la longitud del pelaje, su textura y, especialmente, el color. Estas frecuentes disputas han impedido el normal desarrollo de la raza.

Otra asociación, fundada en 1898 por L. Huyghebaert y por el Dr. G. Geuden tenía su sede en Malinas. De hecho, era una rama del club de Bruselas. En esos tiempos surgieron disputas y conflictos violentos entre estas dos asociaciones y que encararon a importantes expertos en la raza. Todo este problema se centraba en torno a los tipos y colores de la capa, además de al énfasis puesto en la belleza (morfología) respecto a los perros de trabajo.

El Prof. Reul y su Club du Chien de Berger Belge perdieron la batalla y acabaron por desaparecer. El Berger Belge Club, fundado en 1898, fue el que permaneció y fue reconocido ese mismo año por la Royal Society Saint-Hubert. Unos años después también fue reconocido el Real Club del Groenendael. Estas dos asociaciones continuaron con sus actividades hasta los años 90. El 30 de marzo de 1990, tras muchos años de esfuerzos, se unieron. Actualmente, la única organización responsable de la raza en Bélgica es la Real Unión de los Clubes del Pastor Belga.Pastor Belga Malinois

A lo largo de los años, el número de variedades se ha modificado varias veces, lo que ha dado como resultado las cuatro reconocidas actualmente en todo el mundo: el Malinois, el Tervueren, el Groenendael y el Lakenois, cada una de las cuales varía en cuanto al color, la textura y/o la longitud de su pelaje. Sin embargo, las características de la raza fueron redactadas en 1910, lo que supone todo un logro, ya que el tipo de la raza sólo había sido establecido hacía 20 años.

En 1901 se inscribieron los primeros Pastores Belgas en el libro de orígenes genealógicos de la Real Sociedad Saint-Hubert. El primer ejemplar oficialmente inscrito, con el número LOSH 5847, fue el Malinois Vos des Polders, padre de Dewet. A esta asociación le llevó diez buenos años comenzar con la inscripción de las razas nativas de Bélgica, que no resultaban ser una prioridad. La asociación estaba preocupada en esos tiempos por los perros de caza y en las razas más asentadas originarias de otros países, como el más «aristocrático» Rough Collie, que ya había comenzado con sus inscripciones hacía muchos años. El Pastor Belga, con la excepción del Groenendael, había sido considerado durante demasiado tiempo un perro pastor de las clases bajas, que se centraban más en las habilidades para el trabajo de sus perros que en su belleza.

En cuanto a los promotores de la raza, uno de sus mejores expertos ha sido Felix E. Verbanck. Comenzó a criar Malinois en 1931 (con el afijo l'Ecaillon) e investigó la historia de las variedades. Como secretario del Real Club del Groenendael, tuvo una biblioteca muy completa con información acerca de la raza. Como apreciado consejero para la cría de Pastores Belgas en Europa y en los EE.UU., hizo recomendaciones muy importantes para la raza. También escribió muchos artículos influyentes acerca de la cría que siguen siendo citados en la actualidad.

Orígenes de las cuatro variedades

Como las variedades reconocidas han cambiado constantemente, ha habido, inevitablemente, bastantes cruces entre ellas. De todas formas, es posible describir el origen de cada una.

Malinois

Esta variedad fue criada, principalmente, en la zona de la ciudad de Malinas, que es de donde deriva su nombre. Los adiestradores y la gente que compite en las pruebas de trabajo siempre han apreciado las habilidades de la raza y su excelente carácter para el trabajo. El Club de Malinas se especializó en la variedad de pelo corto, y la selección de estos perros se centró, principalmente, en sus aptitudes como perro de trabajo. Esto explica por qué, al principio, se criaron muchos perros de color muy claro, pero tras un cierto tiempo se siguieron más de cerca las directivas referentes al color.

Pastor Belga MalinoisDebido a que el Malinois era el mejor perro en las competiciones, se produjeron muchos cruces entre las distintas variedades. El Tervueren tiene, especialmente, gran parte de sangre Malinois.

El antepasado más famoso del Malinois es Tomy, el primer Pastor Belga de pelo corto con un pelaje de color leonado carboncillo y con la máscara negra. Tomy era hijo del macho Samlo (de pelo corto y de color leonado marrón) y de la hembra Diane (de pelo corto y leonado marengo). Tomy fue cruzado con Cora van Optewel o Cora I (de pelo corto, leonada y con máscara) y dieron lugar a Tjop (de pelo corto, leonado y sin máscara) en 1899. Tomy y Tjop tenían un hermoso color leonado. Se consideraba que Tjop era el prototipo de esta variedad, y podemos encontrar su nombre en las líneas más importantes de los Pastores Belgas de pelo corto.

Otro famoso antepasado Malinois fue Dewet. Era familiar de Tjop, ya que su madre, llamada Mouche (de pelo corto y de color gris plateado) era hermana de Diane, la abuela de Tjop. El padre de Dewet era Vos des Polders, el primer Pastor Belga inscrito oficialmente en el libro de orígenes genealógico en 1901. Dewet era fuerte y pesado. Su color leonado era muy claro y el pelaje negro que tenía por encima estaba dispuesto en forma de manchas. Tjop y Dewet eran dos machos con un tipo diferente, pero formaron la base de la cría del Malinois.

Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, el Malinois ha sido el preferido por los belgas, y esto es debido a la pasión de sus gentes por el adiestramiento para la protección y la obediencia. Históricamente, el Malinois ha sido la variedad utilizada para el trabajo, superando siempre al resto de variedades en cuanto a su adiestrabilidad y a su capacidad para el trabajo, que han permanecido con él hasta el día de hoy.

Laekenois

El origen del Laekenois, el Pastor Belga de pelo duro, está muy relacionado con el del Malinois. En sus orígenes fueron criados y se les podía encontrar, predominantemente, cerca de las ciudades de Amberes y de Boom. Se considera que el macho de pelo duro Vos I es el antepasado de los Pastores Belgas de pelo corto, además de los de pelo duro. Fue cruzado con Liese (de pelo corto y atigrada), que parió a Diane, la madre de Tomy. De todas formas, y de este mismo cruce, también nacieron animales valiosos y de calidad de la variedad de pelo duro, y el más famoso fue Tom (de pelo duro y leonado).

Diane fue criada por Janssens (era pastor), cuyas ovejas pacían en el parque real de Laeken. Sus mejores perros eran leonados y de pelo duro. El sitio real dio nombre a esta variedad: Laekenois.

La hembra de pelo duro y de color gris ceniza Mira fue montada por Tom (pelo duro y leonado) y dieron lugar a Basoef (pelo duro y color gris ceniza), padre del famoso antepasado de pelo duro Boer Sus (gris ceniza).

Todos estos perros, y también Tony, un famoso hijo de Boer Sus, tenían el pelaje de color gris ceniza. De todas formas, son los ejemplares de pelo duro y color leonado del pastor Janssens los que se hicieron populares y acabaron por superar a los de color gris ceniza. El color leonado se convirtió en el oficial para el Laekenois, y esto sigue siendo así en la actualidad.

Groenendael

Las dos variedades de pelo largo, el Groenendael y el Tervueren, comparten la misma historia en sus primeros tiempos, con lo que sus orígenes están muy íntimamente conectados. Sólo han sido juzgados por separado en los certámenes caninos desde 1899, definidos como «negros» y «otros colores».

En la primera exposición monográfica del Pastor Belga celebrada en 1892, el primer premio fue concedido a Petite, una hembra de tres años de pelo largo y negro a la que debemos considerar la antepasada de la variedad negra de pelo largo.

Piccard d'Uccle, un hermoso macho negro de pelo largo que se adaptaba bastante bien a los requisitos del estándar redactado por el Prof. Reul, estaba predestinado a convertirse en el antepasado de la variedad Groenendael. Picard y Petite fueron adquiridos por Nicolas Rose. Picard fue cruzado de forma regular con Petite y estos dos ejemplares se convirtieron en la pareja fundadora de esta variedad. El 1 de setiembre de 1892 nació su primera camada, entre los que se encontraban Baronne, Mirza, Pitt, Bergère y Margot, además del famoso Duc de Groenendael, que se convirtió en el macho utilizado con mayor frecuencia.

A continuación se dieron varios cruces entre Picard y sus hijas, entre Duc de Groenendael y sus hermanas y también entre hermanastros y hermanastras descendientes de Picard. Muchos de los perros resultantes de estos cruces nacieron en el Château Groenendael, un hotel-restaurante sito en Groenendael, y que era propiedad del criador Mr. Rose, cuyo criadero era de Groenendael. Estos animales fueron la base de los perros «negros de pelo largo» a los que se les dio el nombre oficial de Groenendael en 1910.

Tervueren

El Tervueren, la variedad de Pastores Belgas de pelo largo y de color distinto al negro fue, durante mucho tiempo, tratado como el hermano pobre del Groenendael. Se ha afirmado, incorrectamente, que esta variedad es la resultante de un cruce entre el Groenendael y el Rough Collie. De acuerdo con L. Huyghebaert, los Groenendael y los Tervueren tienen una relación tan íntima y un origen tan común que no se les puede separar. Son, verdaderamente, el mismo perro y sólo se diferencian por el color.

El Tervueren debe su nombre a la ciudad de Tervueren, hogar del criador M. F. Corbeel quien, alrededor de 1895 tenía dos perros leonados de pelo largo: Tom y Poes, a los que se considera frecuentemente como la pareja fundadora de esta variedad. Dieron lugar a Miss, una hembra leonada con un hermoso color negro por encima y que es considerada, incuestionablemente, como la antepasada de la variedad Tervueren.

Milsart, resultado de la unión entre Miss y Duc de Groenendael (de color negro e hijo de Picard y de Petite), desempeñó un importante papel en la fijación del tipo del Tervueren. En 1907 se convirtió en el primer Tervueren campeón. Tenía una capa de color leonado carboncillo oscuro y ha sido descrito como un exitoso prototipo de esta variedad. Es el verdadero antepasado del Pastor Belga de pelo largo y color leonado carboncillo. Su pedigree demuestra el origen común de las dos variedades de pelo largo, ya que todos los animales de pelo largo se pueden remontar a la pareja fundadora de color negro Picard d'Uccle y Petit. De hecho, los Tervueren nacidos de padres Groenendael han jugado un importante papel en el desarrollo del Pastor Belga en Europa.

A partir de esta breve mirada a los orígenes de la raza, debería quedar claro lo lógico que resulta que el Pastor Belga sea clasificado como una única raza. Las cuatro variedades, resultado de cruces internos son, de hecho, sólo formas diferentes de un mismo perro.

El primo belga: El Schipperke

Se acepta de forma general que la raza belga conocida como Schipperke, un perro pastor completamente negro (Schipperke significa «pequeño pastor» en flamenco), y el Pastor Belga tienen un antepasado común en el Leuvenaar. Esta raza belga ya extinguida y cuyo nombre significa «habitante de Lovaina» era un perro completamente negro con aspecto lupino que pesaba entre 10 y 12 kg. A partir de este tronco común, se escogieron los de menor tamaño para la caza de ratas (Schipperke) y a los de mayor tamaño para el pastoreo y la guarda del ganado (Pastores Belgas).

El Pastor Belga en Gran Bretaña e IrlandaPastor Belga Malinois

Los primeros Pastores Belgas (Groenendael) llegaron a Gran Bretaña y fueron inscritos en el libro de orígenes genealógicos del Kennel Club en 1931.Tras la segunda guerra mundial se importaron Groenendael de Bélgica y Francia en 1959, 1964 y 1966. Una destacada importación de Bélgica fue la hembra Peggy de la Baraque de Planches. En 1971 Quentin, hijo de Peggy, se convirtió en el primer campeón británico.

En 1965 se fundó la Belgian Shepherd Dog Association en el Reino Unido. En esos tiempos sólo estaba presente en este país la variedad Groenendael, ya que se decidió importar sólo esta variedad de pelaje largo y negro y no el Tervueren (de pelaje rojizo y largo) para evitar la confusión con el Pastor Alemán de pelo largo.En 1972 llegó el primer Groenendael de los Estados Unidos y a partir de 1975 llegaron nuevas importaciones de forma regular desde Bélgica y Francia.

El Tervueren llegó más tarde al Reino Unido. En 1971 llegaron de Francia y también de los EE.UU. las primeras importaciones. De hecho, los inicios del desarrollo del Tervueren en Gran Bretaña estuvieron dominados por las importaciones estadounidenses, que tenían un tipo diferente al de los perros del continente europeo. Los perros estadounidenses carecían de la elegancia general y tenían una cabeza menos refinada. Afortunadamente, las importaciones provenientes de Bélgica durante los años 1978 a 1983 tuvieron un gran impacto, y la calidad de los Pastores Belgas británicos se vio muy mejorada.

El Malinois (la variedad de pelo corto) fue importada por vez primera en 1972. Esta variedad se tornó muy apreciada en Gran Bretaña, pero nunca fue tan popular como el Groenendael y el Tervueren.

Los Laekenois (de pelaje duro) fueron importados por vez primera desde Holanda en 1980 y han sido, al igual que en todos los países, la variedad con menor popularidad.

Actualmente, el Pastor Belga ha conseguido en Gran Bretaña una posición y un estatus envidiables en el mundo canino. Los miembros fundadores de la Belgian Shepherd Dog Association que fomentaron el desarrollo de la raza nunca hubieran esperado el éxito que tiene actualmente.

En Irlanda se inscribió en el libro de orígenes genealógico al primer Pastor Belga (un Groenendael) en 1969 y se fundó el Belgian Shepherd Dog Club en 1976. El primer Tervueren fue importado del Reino Unido en 1980 y el primer Malinois en 1986 (también del Reino Unido). Recientemente han llegado a Irlanda más importaciones del Reino Unido y también de Francia, Noruega y Holanda. El futuro del Pastor Belga también parece prometedor en Irlanda.

El Pastor Belga en los EE.UU. y en Canadá

Pastor Belga MalinoisEn casi todos los países del mundo se reconocen las cuatro variedades como pertenecientes a una única raza. De todas formas, en los EE.UU. se decidió reconocer en 1959 a tres razas distintas: Perro de Pastor Belga (Groenendael), el Belgian Tervuren (Tervueren) y al Belgian Malinois. Desgraciadamente, el Laekenois carece del reconocimiento y del derecho a la inscripción en el libro de orígenes genealógico del American Kennel Club (AKC). Nótese que los estadounidenses se refieren a la raza como «perro de pastor u ovejero» y no como «perro pastor» y que el AKC llama al Tervueren «Tervuren».

La fama de los Groenendael se difundió tras la primera guerra mundial, durante la cual mostraron sus habilidades para el trabajo en los campos de batalla, actuando como portadores de mensajes, perros para las ambulancias, etc. El primer Groenendael llegó a los Estados Unidos junto con los soldados que volvían de la guerra, que habían visto y admirado a los Pastores Belgas cuando sirvieron en Europa en dicha contienda.

El Belgian Sheepdog Dog Club of America se fundó en 1919. Desgraciadamente, entre las dos guerras, la gran depresión de los años 30 hizo disminuir de forma dramática la popularidad del Groenendael, y este Club dejó de funcionar. Tras la segunda guerra mundial, durante la cual esta raza volvió a impresionar por su talento en la guerra, la defensa y como perro guardián, volvió a resurgir el interés por el Groenendael y la raza volvió a comenzar, gracias a muchas importaciones belgas y también a algunas alemanas e italianas. El actual Belgian Sheepdog Dog Club of America fue fundado en 1949.

El primer Belgian Tervuren fue inscrito en el libro de orígenes genealógicos del AKC en 1918, pero al llegar la gran depresión, la variedad desapareció de dicho libro. En 1953, los perros leonados de pelo largo fueron importados de nuevo. El American Belgian Tervuren Club fue fundado en 1959.

Poca gente es consciente de que, después de la devastación que supuso la segunda guerra mundial, los Estados Unidos y Francia ayudaron a volver a poner a flote a la variedad Tervueren. Desgraciadamente, los expertos europeos llaman a la raza revivida «Tervueren de tipo estadounidense», que es más pesado, más largo y más anguloso.

En 1911 se inscribieron los primeros Pastores Belgas de pelo corto en el libro de orígenes genealógico. Aunque tras la segunda guerra mundial el Malinois Belga no tuvo éxito, hubo un interés renovado por esta variedad. Su verdadero tirón de popularidad llegó en 1963. Desde 1965 ha sido elegible para la consecución de títulos de campeón. Las nuevas importaciones y el aumento en la cría desde 1973 han hecho que su presencia sea más notoria, aunque el Malinois, que es la variedad más popular en su país de origen, sigue teniendo pocos efectivos en los Estados Unidos, donde es la menos popular de las tres variedades reconocidas.

En Canadá, de acuerdo con el criterio europeo, sólo se reconoce una raza (el Pastor Belga), que tiene cuatro variedades. Aunque la raza había estado presente y había sido criada en Canadá durante muchos años, no fue hasta junio de 1964 cuando se fundó el Belgian Sheepdog Club of Canada.

El Pastor Belga en la Europa continental

En la mayoría de los países de la Europa continental ha habido un considerable progreso en cuanto a la popularidad del Pastor Belga durante las últimas décadas del siglo XX. Esta raza es muy importante en Francia, Suiza, Italia, los Países Bajos y las naciones escandinavas.
Pastor Belga Malinois
En Bélgica, el Malinois sigue siendo la variedad más popular, seguida por el Tervueren, el Groenendael y el Laekenois. De todas formas, en muchos otros países europeos el Groenendael siempre ha sido el más extendido. De todas formas, durante el periodo entre 1980 y 1990 la situación cambió cuando el número de inscripciones del Tervueren superó a las del Groenendael.

En Francia, el Pastor Belga cuenta con más efectivos que en Bélgica. En todo el mundo se considera que la calidad de la cría francesa es equivalente a la belga. Los franceses aprecian principalmente las variedades de pelo largo, independientemente de su color. Los belgas inscribieron primero en los libros de orígenes genealógico a los leonados de pelo largo, pero de alguna forma fueron los franceses los que crearon y desarrollaron la variedad Tervueren.

En los Países Bajos, los vecinos norteños de Bélgica, el Pastor Belga siempre ha sido muy popular, a pesar de la existencia de su propia raza nacional: el Hollandse Herdershond (Pastor Holandés). Ciertamente, en Holanda siempre ha habido amateurs, principalmente aquellos interesados en las pruebas de perros policía y de defensa, que están encantados con el Laekenois, la variedad tan abandonada en el resto de países (desgraciadamente también en Bélgica). Incluso podemos afirmar que tenemos una deuda de gratitud con los holandeses, ya que gracias a ellos el Laekenois todavía existe.

En cuanto a Alemania, sigue siendo evidente la posición dominante del Pastor Alemán. De todas formas, suele pasar desapercibido que el Malinois obtiene altas cotas como perro de trabajo en el ejército alemán. La raza más utilizada como perro policía y de servicios (aduanas, control de fronteras, rastreo, etc.) es, por supuesto, el Pastor Alemán, aunque el Malinois ocupa el segundo lugar, superando al Rottweiler y a otras razas de trabajo.

El Pastor Belga en todo el mundo

El Pastor Belga es conocido y apreciado no sólo en Europa y en Norteamérica, sino también en otros continentes. En Japón existe un gran interés por esta raza y ha habido frecuentes importaciones. En Australia se ha llevado a cabo una gran actividad reproductiva y un gran número de importaciones vino de Europa. Las asociaciones de esta raza organizan regularmente exposiciones monográficas, y la valoración de los animales ha recaído muchas veces en jueces europeos especialistas en esta raza. En Sudáfrica, los Pastores Belgas fueron inscritos por vez primera en el libro de orígenes genealógico en 1966. Las asociaciones sudafricanas del Pastor Belga son muy activas y tienen buenas relaciones con la patria de la raza. Lo mismo se podría decir de otros países anglófonos.

Si deseas saber más sobre el Pastor Belga te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Pastor Belga Serie Excellence:

Pastor Belga (Excellence) - Editorial Hispano Europea