Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya
Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Pastor Alemán

Ovejero Alemán

Deutscher Schäferhund

Berger Allemand

German Shepherd Dog

Quiero un Pastor Alemán, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: mínimo 60 cm y máximo 65 cm
  • Peso: unos 40 kg
  • Capa: todos los colores, desde el marrón claro al negro. No está admitido el blanco, ni manchas blancas, que no son deseadas y se penalizarán
  • Aptitudes: guarda y defensa, vigilancia, perro lazarillo, perro de avalancha, perro militar, perro de rebaño, etc.

El Perro Pastor Alemán ha sido una raza muy utilizada, ya sea en servicios humanitarios de lo más variados (perro policía, lazarillo, de rescate, detector bombas y drogas…) como en el cine. El más famoso perro fue Rin Tin Tin, un Pastor Alemán que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que cosechó un total de veintidós películas en sus catorce años de carrera en Hollywood.

Origen

Los antepasados del Pastor Alemán existían por diferentes zonas de Alemania desde hace siglos, eran unos perros de morfologías muy diferentes según la región. No fue hasta finales del siglo XIX que un oficial de caballería prusiano, Von Stephanitz, definió y desarrolló el estándar de la raza.

Comportamiento

El Perro Pastor Alemán es vivo, atento, obediente y seguro de sí mismo. Es muy inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. No acostumbra a ser miedoso, sensible o blando pero le gusta recibir elogios y caricias de su dueño. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños. Aunque se lleva muy bien con los niños, a veces no sabe medir su fuerza.

AspectoPastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro largo, fuerte, robusto y musculoso. Es de estructura sólida y de huesos secos. Tiene unas orejas de tamaño mediano, rectas y que acaban en punta. La cola es gruesa y peluda y se extiende por lo menos hasta el corvejón. El Pastor Alemán puede ser de pelo duro, de pelo largo y duro o de pelo largo, y acostumbra a ser negro con manchas marrones, amarillas y gris claro.

Cuidados específicos

El Perro Pastor Alemán necesita grandes espacios para descargar la necesidad de hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de casa pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse a la vida de interior.
De todos modos, el Pastor Alemán requiere largos paseos diarios para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil.

Salud

Debido a la popularidad del Perro Pastor Alemán y en consecuencia, a la cría en exceso de la raza, las enfermedades y los defectos han aumentado con los años. El mayor problema que se ha detectado es de comportamiento, junto a la displasia de cadera y de codo, problemas óseos/articulares, problemas oculares, torsión de estómago y epilepsia.

Consejos para comprar un Pastor Alemán

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor Alemán su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor Alemán requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Problemas digestivos
  • Epilepsia
  • Eczema crónico
  • Queratitis (inflamación de la córnea)
  • Enanismo


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • pastor aleman muerde

    Mensaje: 25/07/16 a las 13:07h realizado por: gematana

    hola a tod@s ,soy nueva en este foro.Tengo un pastor aleman hembra de tres meses y media y siempre esta jugando con nosotros pero mordiendonos.Como puedo quitarle esa costumbre.gracias

    2 respuestas

    • 25/07/16 a las 13:33h realizado por: joejlopez

      #0 Debes partir de la base que todos los cachorros muerden, como no tienen manos, investigan con la boca, durante las primeras 8 semanas de vida, madre y hermanos se enseñan a controlar la mordida, y ahora te toca a ti enseñarle el resto para ablandarle la boca. Hay muchos métodos, pero a mi me gusta este: Empezamos con la comida, siendo un cachorro, aún comerá 3 veces al día, aprovechando una de ellas de forma aleatoria (cambiando cada día sin un patrón fijo), te sientas en el suelo y tomas su bol de comida, colocando la mano en forma de cuenco, pones unas cuantas bolitas de pienso, si te mordiera, das un gritito, un sonoro !AY¡ servirá, retiras la mano y con ella la comida, espera unos segundos y cuando este calmado, comienzas de nuevo, las ultimas porciones de pienso las debe comer del bol, con esto le enseñas al perro 2 cosas, una, no eres un riesgo para sus recursos, en el futuro, si alguien metiera la mano en su comedero no sentirá la necesidad de protegerlo y no morderá, esto es muy necesario, sobre todo si hay niños en el entorno, lo segundo que aprende es que tu mano es intocable. Cuando tenga dominado esto y apenas roce tu mano para comer, damos el paso siguiente y le damos de comer las bolitas de una en una con los dedos, cuando te muerda, y lo hará, haces lo mismo que en el ejercicio anterior, sonoro AY y retiras la comida, veras que con las repeticiones y en pocos días tomará la comida de tus dedos sin apenas tocarlos. Aquí el perro aprende a controlar la interacción con tus dedos, así que aprovechado esto, incluimos el juego en el ejercicio, cuando juegues con ella y te muerda con una fuerza que consideres excesiva, para el juego e ignora a al perro durante unos segundos hasta que se calme y continuas jugando, con las repeticiones veras como controla la fuerza de la mordida lo cual ayudará a tener un perro más seguro. Nunca debemos olvidar que el adiestramiento de un perro, comienza el primer día de su nacimiento, ya con el criador, madre y hermanos, continuando con el primer día que llega a ti y gasta el día que nos abandona....

    • 25/07/16 a las 13:07h realizado por: gematana

      hola a tod@s ,soy nueva en este foro.Tengo un pastor aleman hembra de tres meses y media y siempre esta jugando con nosotros pero mordiendonos.Como puedo quitarle esa costumbre.gracias


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor Alemán?