Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Papillon

» Características del Papillon

Papillon

Características del Papillon



  • Altura a la cruz: 28 cm como máximo
  • Peso: de 1,5 a 4,5 para los machos y de 5 kg para las hembras
  • Capa: se admiten todos los colores
  • Promedio de vida: catorce años
  • Carácter: vivo, alegre, juguetón
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: bien adaptado a la vida de interior
  • Alimentación del Papillon: el equivalente de 55 a 125 g. de alimento seco completo al día
  • Arreglo: limitado (cepillados)
  • Coste mantenimiento: muy moderado

PapillonEl Papillon forma parte del grupo de perros miniatura en el Kennel Club de Inglaterra. La FCI lo clasifica en el grupo de perros de compañía. Es una deliciosa combinación de todas las cualidades encantadoras que hacen que las razas miniatura sean tan atractivas. Es un perro hermoso y alegre, su pequeño tamaño hace que se le pueda manejar fácilmente y su cautivadora personalidad le convierte en un compañero de lo más deseable. De todas formas, y al igual que cualquier raza canina, el Papillon no es adecuado para todo el mundo, ni siquiera para todo aquel que quiere un perro pequeño.

Personalidad y temperamento

El Papillon tiene un porte regio y se mueve con una extrema confianza en sí mismo. Su capa, fina y sedosa, desprende muy poco olor perruno, que es un problema frecuente en muchas razas de mayor tamaño y con mucho pelo.

La raza tiene la suerte de poseer una gran inteligencia y un fuerte deseo por complacer, lo que les hace ser unos compañeros voluntariosos, aunque suponen un reto para el propietario. Se les puede adiestrar fácilmente para que lleven a cabo tareas domésticas, pero deben recibir educación. Al igual que con todas las razas caninas, el adiestramiento de obediencia para tareas rutinarias es también absolutamente necesario en el caso del Papillon. Dada su enorme inteligencia, esta raza es extremadamente buena a la hora de resolver problemas y en ocasiones pensarán más rápido que el propietario que no vaya un paso por delante de ellos. También son unos compañeros sensibles que captan bien los sentimientos humanos y que se darán cuenta rápidamente de un mal humor o de una decepción, lo que obliga a que su adiestramiento deba hacerse con una actitud positiva. Los Papillon siempre reconocen al líder de la manada, pero la tendencia a malcriar a estos perros es muy grande; por ello la necesidad de un cursillo de obediencia es esencial si quiere que el perro le respete como líder.

La naturaleza del Papillon es bastante amistosa y extravertida y suelen disfrutar con la compañía de los niños y de otros animales, especialmente si son criados juntos. Este pequeño perro medra con el compañerismo humano y se convierte, fácilmente, en un miembro más de la familia. También es un excelente viajero y se sentirá más feliz si puede acompañar a su propietario dondequiera que vaya, tanto si se desplaza cientos de kilómetros como si se trata de un simple paseo hasta la tienda de la esquina.

El Papillon rara vez se muestra holgazán o letárgico. Más bien se le podrá ver saltando de un lado a otro, corriendo y, generalmente, entreteniéndose mientras da vueltas en círculo por puro placer. Este perro siempre está dispuesto a salir a pasear, y salta de emoción al ver su correa o al oír el ruido de sus llaves. Se trata de perros extravertidos y abiertos a los que les encanta estar con la gente, ya se trate de jóvenes o de ancianos.

Por el contrario, también son excelentes perros falderos a los que les encanta tumbarse en el regazo de su ama. Les gusta mucho que les acaricien y ésta es una de sus cualidades más encantadoras. La mayoría dará besos a cualquiera que disfrute de este tipo de interacción humano-canina.

Los Papillon también son pequeños compañeros muy ágiles y grandes saltadores (ésta es una característica que a veces les pone en situaciones de riesgo). Se pueden hacer daño fácilmente al saltar desde una gran altura y muchos muestran inclinación por hacer esto. También se les debe proteger de los niños pequeños, que quizás sean un poco rudos o tengan poco cuidado al manejar a un cachorro muy joven o un perro muy pequeño. El inquieto Papillon puede saltar de los brazos de un niño y fracturarse una extremidad (o algo peor). Los cachorros jóvenes son especialmente delicados y los propietarios deberían ser muy selectivos respecto de quién sociabiliza y maneja a sus cachorros.
Papillon
La raza se adapta bien a la vida dentro de casa y sus necesidades de ejercicio son mínimas. Un breve paseo diario por el parque mantendrá a su Papillon en forma además de estimularle mentalmente con variedad de entornos exteriores. Disfrutan fuera de casa y si se les da la oportunidad perseguirán alegremente a un conejo o una ardilla. Algunos incluso se creen expertos cazadores de ratones y perseguirán a cualquiera de ellos que se cruce en su camino.

Tienen una gran estabilidad y pueden cambiar de hogar inmediatamente. La mayoría se adapta bien a un nuevo entorno y un nuevo líder, cualidad de la que carecen muchas razas.

De todas formas, esta adaptabilidad puede ser un tanto desconcertante para un propietario cariñoso, que debe reconocer que al pequeño animal al que adora no le importaría nada compartir el corazón y el hogar de otra persona que se preocupe por él. Por otro lado, esta adaptabilidad es una verdadera ventaja cuando se trata de buscar nuevos hogares a los Papillon que acaban en protectoras.

Esta raza puede mostrarse bastante mandona con otros perros, especialmente con perros de mayor tamaño, y esto puede resultar un tanto peligroso. Este perro no reconoce su reducido tamaño ni su vulnerabilidad, y aparentemente cree pertenecer a la categoría de los perros grandes. Quizás el Papillon cree ser un Setter Irlandés o un Dogo Alemán. No es infrecuente ver a un Papillon regañando a un perro de gran tamaño por alguna ofensa imaginaria. Además, un Papillon inquieto y que se mueva, puede aparecer como una presa a un animal agresivo y de mayor tamaño, lo que coloca al Papillon en una situación de peligro.

Puede que se considere que algunos ejemplares son muy protestones, pero la mayoría no ladran demasiado. Pueden convertirse en perros de guarda que anuncien la llegada de visitas, una característica para la que pueden ser adiestrados, aunque deberían callar tras emitir unos pocos ladridos. Los que continúan ladrando sencillamente no han recibido adiestramiento y sus propietarios deben enseñarles reglas más estrictas para que se comporten correctamente.

El vallado es algo absolutamente necesario en el hogar o el jardín del Papillon. Debe ser muy seguro, ya que este perro puede escurrirse a través de espacios reducidos (entre los postes de la valla o por debajo de las verjas). Controle siempre su jardín y la valla para localizar los puntos débiles, ya que su Papillon encontrará rápidamente cualquier abertura que no haya cerrado o reparado.

La salud del Papillon

El Papillon es, en general, un animal sano y que padece pocos problemas de origen genético, especialmente cuando se le compara con la mayoría de razas más populares, entre las que se incluyen otras razas miniatura. De todas formas, no experimenta los mismos problemas comunes en la mayoría de razas pequeñas, como los defectos en el cierre o el paladar y la luxación rotuliana (un problema degenerativo de la rodilla que puede ser leve o llegar a provocar cojera). También pueden padecer un problema ocular llamado atrofia progresiva de retina (APR), que es un problema ocular degenerativo que acaba provocando ceguera. No se debería hacer criar a los perros afectados, y los animales que vayan a ser utilizados como reproductores deberían ser sometidos a pruebas para descartar este defecto antes de hacerles criar.

PapillonAl igual que con la mayoría de razas miniatura, el Papillon es sensible a los anestésicos, así que debería hablar de este posible peligro con su veterinario antes de programar cualquier operación dental o quirúrgica. Se recomienda altamente el uso de anestésicos seguros como el isofluorano.

Actividades para el Papillon y el propietario

  • Exposición en certámenes de belleza

Las exposiciones caninas son una afición fascinante para cualquiera que disfrute con su Papillon y de la compañía de otros perros. Para el propietario de un perro que también tenga un talante competitivo, los concursos caninos pueden ser una actividad perfecta para disfrutar de su perro, además de estimular el deseo de destacar y triunfar. El encanto de los certámenes caninos es que, aunque no vuelva a casa con un trofeo, siempre saldrá del ring con el mismo compañero dulce y cariñoso que le dio alas para participar en esta competición.

El adiestramiento para el ring de las exposiciones de belleza puede comenzar pronto, en cuanto adquiera a su Papillon. Cuanto más le sociabilice y le prepare para ser presentado y estar quieto encima de una mesa, antes estará preparado para la rutina de los certámenes caninos. Coloque, como mínimo una vez diaria, a su cachorro sobre una mesa con una superficie antideslizante y juegue con él para que establezca una asociación feliz con la mesa. Téngale sujeto para que no pueda caer y hacerse daño o asustarse. Gradualmente puede colocar sus patitas para que quede quieto de pie. A continuación comience a examinarle concienzudamente y con delicadeza, al igual que lo haría un juez en los certámenes caninos. Asegúrese de examinar breve y cuidadosamente su boca. Puede que ésta sea una zona sensible para algunos cachorros, así que tenga un cuidado excepcional y cólmele de elogios para hacer que adquiera confianza y hacerle ver que se trata de una experiencia positiva.

Cuando se haya ganado la confianza de su cachorro, empiece a llevarle a cursillos donde preparen a los perros para los certámenes de belleza. Asegúrese de que se le hayan administrado todas las vacunas antes de ponerle en contacto con otros perros o con ambientes donde puede que hayan estado otros perros extraños. Observe cuidadosamente cómo reacciona ante situaciones en las que se encuentra con muchos perros. Si está un poco nervioso, déjele observarlo todo desde lejos durante un rato para que se vaya acostumbrando a los diferentes ruidos y a la actividad. Nunca le atosigue ni insista para que participe si está nervioso o muestra aprensión. Su objetivo es animarle y potenciar una actitud alegre y positiva hacia estas actividades. Forzándole sólo conseguiríamos que mostrara rechazo y quizás que tuviera miedo al ring, con lo que no querrá participar en estas actividades en el futuro.

  • Estado físico

Todo perro necesita hacer algún tipo de actividad a diario para estar sano y mantenerse en buena forma. Además, cualquier perro de exposición, independientemente de su raza, debe estar en su mejor estado para triunfar. El ejercicio adecuado forma parte de los cuidados diarios y no es algo que deba hacerse cuando quede poco para exponer a su perro en un certamen. Además de la sociabilización temprana, el buen estado de forma también incluye el acicalado, la alimentación y el ejercicio. Aunque a los Papillon no les es preciso hacer un ejercicio agotador como el que necesitan hacer las razas de mayor tamaño para tener una salud óptima, disfrutan con un paseo diario, que también potenciará una buena salud física y mental. Esto es válido para todos los Papillon y no sólo para los de exposición.

  • Pruebas de obediencia y de trabajo

El ágil porte y la disposición para complacer del Papillon le conducen, de forma bastante natural, a la competición de obediencia. Los Papillon compiten hoy día con éxito con las razas de mayor tamaño en las pruebas de obediencia, de Agility, en el rastreo y en los juegos en los que se les lanza una pelota para que la vayan a buscar. Son los número uno de las razas miniatura en varias competiciones caninas, y en los Estados Unidos el Papillon Ch.-OTCh. Loteki Suden Impulse UDX, TDX, MX tiene el honor de ser el perro inscrito en el AKC con más títulos de entre todas las razas. No en todos los países se admite a la raza en estas variadas pruebas; consulte antes con la sociedad canina más próxima sobre el particular.Papillon

La exposición canina de la Southern Counties Toydog Society ofrece cursillos de obediencia, y los Papillon frecuentemente consiguen trofeos y premios en ella. Vella Eclipse, propiedad de Jasmine Waite, ha obtenido la Test «A» Vella Cup en dos ocasiones, y la hija de Jasmine, Vicky, ha conseguido la Copa Slippers y la Tinto con Banshee Biddy Boo. Khanness Birthday Boy, presentada por su propietario Pat Ross, obtiene buenos resultados de forma regular compitiendo junto con Border Collie y Pastores Alemanes, dos razas famosas por sus excelentes actuaciones en las competiciones de obediencia.

  • Agility y juegos de pelota

El Agility y los juegos en los que se lanza al perro una pelota para que la vaya a buscar están reconocidos por el Kennel Club de Inglaterra y éste establece las normas y reglas. Los Papillon pueden sobresalir en ambas actividades, pero se les debería adiestrar para la obediencia antes de participar en ellas. De todas formas, debido a su delicada estructura, estas actividades, que requieren de tanta energía, pueden dar como resultado extremidades fracturadas si el perro no tiene cuidado o si muestra demasiado entusiasmo.

  • El Papillon como perro de terapia

La naturaleza del Papillon es bastante alegre, amistosa y extravertida. La mayoría agradecerán conocer a gente nueva y les tratarán como si fueran viejos amigos. Como no tiene un talante que le haga sospechar, el Papillon asume que todo aquel al que conoce es amable y cariñoso, y devolverá multiplicado por mil cualquier afecto que se le muestre. Dada esta afectuosidad natural, el Papillon es un excelente perro de terapia. Muchos sobresalen como perros PAT (el grupo británico pro perros de terapia activa o British Pro Dogs Active Therapy), organizado a través de la Beneficiencia Nacional Pro Perros (Pro Dogs National Charity.)

Los perros PAT van a los hospitales, a los asilos y a otras instituciones. Los residentes de estos lugares disfrutan especialmente con un perro pequeño al que poder acariciar mientras está sobre su regazo o que se enrosque al lado de una almohada sin poner en peligro al paciente.

Si deseas saber más sobre el Papillon te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Papillon Serie Excellence:

Papillon (Excellence) - Editorial Hispano Europea