Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Quiero un Leonberger, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 72 a 80 cm en el macho y de 65 a 75 cm en las hembras
  • Peso: de 55 a 65 kg
  • Capa: leonada, carbonada o no, con máscara negra u oscura preferentemente
  • Aptitudes: perro de compañía y de disuasión, socorrista de montaña; aptitud para el rastreo

Se supone que el nombre del Leonberger proviene de la ciudad alemana de Leonberg, pero hay otras suposiciones que mantienen que provendría de la ciudad de Löwenberg (Suiza) o de su mismo color, el leonado.

Origen

Al igual que en muchas otras razas, el origen del Leonberger es bastante incierto. Una de las teorías más aceptadas es la que afirma que este perro, natural de Alemania, proviene del Dogo del Tíbet, cruzado posteriormente con el San Bernardo y el Terranova. Sean cuales sean sus orígenes, lo cierto es que una vez establecido el estándar, la raza se ha utilizado como socorrista y como perro de salvamento en zonas montañosas.

Comportamiento

El Leonberger es un perro tranquilo, inteligente, seguro de sí mismo, fiel y dócil. Es fácil de adiestrar siempre que se haga desde una temprana edad y se lleve a cabo con respeto, firmeza y amabilidad. Es tierno con sus dueños y muy paciente y dulce con los niños, a los que protege y vigila. Hay muchos ejemplares a los que les gusta nadar. Es un perro bastante disuasorio con los extraños, no muestra el más mínimo temor ante ellos pero tampoco resulta excesivamente agresivo o peligroso.

Aspecto

El Leonberger es un perro grande, corpulento y bien proporcionado. Tiene un lomo sólido y unas extremidades musculosas. Su cabeza es estrecha, más profunda que ancha, y sus ojos oscuros manifiestan una expresión bondadosa. Las orejas, de inserción alta, son planas y colgantes. Su cola está densamente provista de pelos y también la lleva colgando. Tiene una doble capa de pelo: el exterior es semisuave o áspero, tupido, bastante largo y liso (o ligeramente ondulado) y el subpelo es bastante denso. Es de color leonado con la máscara negra u oscura.

Cuidados específicosLeonberger

Es preferible que este perro tenga mucho espacio y se acostumbre a hacer ejercicio con regularidad. Muchos Leonberger son perezosos por lo que el dueño deberá procurar al perro todas las facilidades para que ejercite los músculos.
El Leonberger se adapta bien a todos los climas pero no soporta estar atado ni que lo dejen solo durante muchas horas.
Es recomendable cepillar el extenso pelaje de forma regular y en época de muda, hacerlo con mayor frecuencia.

Salud

Por su tamaño, el Leonberger está expuesto a la torsión de estómago y a la displasia de cadera.

Consejos para comprar un Leonberger

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Leonberger su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Leonberger requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que por su gran tamaño no deben vivir en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera 
  • Infección de oído
  • Cáncer 
  • Torsión gástrica
  • Cataratas
  • Alergias

Quiero comprar un Leonberger


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • No sabia que raza era.

    Mensaje: 09/02/11 a las 14:20h realizado por: jambo

    Hola despues de 8 meses he descubierto que mi perro no es un mastín si no un leonberger, raza que nunca habia oido hablar de ella. Que os parece mi bichito, tiene 8 meses y pesa mas de 40 kilos y ...

    ?> 10 respuestas

    • 28/09/12 a las 16:54h realizado por: kalia

      #0 Yo tampoco conozco esta raza,es precioso,¿cómo es de carácter?,¿cómo lo conseguiste?.

    • 28/09/12 a las 16:46h realizado por: archi

      Me encantan, son una preciosidad y una fuerza que,… No te lo podría ni explicar. Mucha suerte con el pequeño. Saludos, archi

    • 27/09/12 a las 22:41h realizado por: anika22

      #7 una raza preciiosaa!! tengo una amiga que es criadora de esta raza y son impresionates!!!


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Leonberger?




Registrate para saberlo todo sobre el Leonberger x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia