Quiero un Hovawart, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 63 a 70 cm en los machos y de 58 a 65 cm en las hembras
  • Peso: unos 40 kg en el macho
  • Capa: rubia; negra; manto negro con manchas rubias
  • Aptitudes: perro de guarda, perro de defensa y de compañía

En el Der Schwabenspiegel (1275), una compilación de leyes civiles escritas por un monje franciscano y utilizada en la Edad Media en el sur de Alemania, entre cuestiones de propiedades y de feudos, también se contemplaba que quien atentase contra la vida de un Hovawart sería multado a pagar una bastante elevada.

Origen

El Hovawart es un perro alemán que antiguamente se lo conocía como hofwart, que significaba guardián del corral. Tras la época medieval, su popularidad empezó a declinar frente al éxito de otras razas como el Pastor Alemán. Pasadas las dos guerras mundiales, este perro casi desapareció y fue gracias a apasionados de la raza como K. F. König o Otto Schramm que logró salir adelante.

Comportamiento

El Hovawart es protector, decidido, agradable, tranquilo, alegre y estable. Tiende a escoger a un miembro de la familia al que obedecer por encima de todo y en el que focalizar sus cariños y atenciones, aunque es atento con todos. Es paciente y dulce con los niños, con los que no se cansa de jugar. Siente predilección por el agua, es un excelente nadador.

Aspecto

El Hovawart es robusto, de pecho ancho y profundo y de espalda firme y recta. Tiene una cabeza ancha y redondeada y unas orejas caídas y triangulares. Sus patas son fuertes y musculosas y la cola larga y bien peluda. El pelo es largo, ligeramente ondulado y puede ser de color rubio, negro o negro con manchas rubias.

Cuidados específicosHovawart

El Hovawart no es un perro para tenerlo encerrado en un piso, es muy activo y es recomendable que pueda vivir en una casa con jardín. Para que el perro crezca sano tanto física como mentalmente, es necesario que el dueño lo saque a caminar y correr.
Para mantener su pelo sano basta con cepillarlo a menudo, poniendo especial interés en los lugares donde podrían hacerse enredos.

Salud

El Hovawart es una raza muy sana, sin embargo, algunos ejemplares pueden padecer problemas de tiroides o displasia de cadera.

Consejos para comprar un Hovawart

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Hovawart su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Hovawart requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Estos perros no están hechos para vivir en un departamento, por lo que es mejor que vivan en casas con jardín situadas en los suburbios.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Problemas de tiroides

Quiero comprar un Hovawart


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Hovawart, un gran desconocido en España

    Mensaje: 14/01/2016 a las 18:16h realizado por: nebbia

    Aqui apenas se conoce raza hovawart,perro de utilidad y mascota perfecta, sin embargo, es una raza antigua y muy apreciada en casi toda Europa, sobre todo en Alemania de donde es originario. Son...

    17 respuestas

    • 22/07/2016 a las 14:43h realizado por: albertoapa

      Gracias. Ahora está muy gordita. Ha venido con mucho sobrepeso de la protectora. Mide 59 de alto y 69 de longitud. Ayer por fin la oímos ladrar y era bastante grave. Es muy cariñosa e inteligente. Es cierto que la cabeza se parece más a macho que a hembra. La encontraron en una carretera de Alicante. Si es cruce no tenemos idea de que podría ser. un saludo...

    • 22/07/2016 a las 13:13h realizado por: nebbia

    • 22/07/2016 a las 12:55h realizado por: nebbia

      Siento decirte pero no todos los perros con capa negro-fuego y pelo semilargo son hovawart. Una hembra hovawart mide 58-66 cm ( normalmente 61-64 cm), es atlética, con cuello relativamente largo, una larga cola que llega por debajo de los corvejones. La piel en ejemplares negros y negro-fuego es de tono azulado, pelo mojado se vuelve ondulado. El cráneo es bastante alargado....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Hovawart?



Más información sobre el Hovawart


Registrate para saberlo todo sobre el Hovawart x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya