Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Flat-Coated Retriever

»

Características del Flat-Coated Retriever

Características del Flat-Coated Retriever



  • Altura a la cruz: de 58 a 61 cm en el macho y de 56 a 59 cm en la hembra
  • Peso: de 25 a 36 kg
  • Capa: negra; hígado
  • Promedio de vida: de doce a catorce años
  • Carácter: dócil, amistoso, activo y muy ligado a su dueño
  • Relación con los niños: muy buena
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: encuentra y cobra la pieza en tierra y en el agua; perro de compañía
  • Necesidades del espacio: es indispensable un jardín
  • Alimentación del Flat-Coated Retriever: 500 g. diarios de alimento seco
  • Arreglo: limitado; algunos cepillados
  • Coste mantenimiento: bastante importante

Flat-Coated RetrieverPuede que el Flat-Coated Retriever sea más conocido por su elegante cabeza y su lustroso cuerpo negro. Muchas veces confundido con un «Labrador Retriever negro y esbelto» o con un «Setter Irlandés negro», el Flat-Coated Retriever es, independientemente de esto, un perro con un aspecto de lo más distinguido y de rasgos clásicos. Es un perro elegante y fuerte, con una característica cabeza larga, una expresión inteligente y una capa densa con hermosos flecos. Famoso por su cuerpo largo y vivaz y por su marcha fluida que recorre grandes distancias, combina una gran belleza y una utilidad intacta. Extremadamente versátil, es tanto un perro de caza para el cobro como un compañero familiar simpático que reacciona con entusiasmo y que es capaz de sobresalir en variedad de tareas.

Ejercicio y compañerismo

El Flat-Coated Retriever es un perro activo que se adapta bien a la vida urbana. Necesita un considerable ejercicio y actividad diarias con los miembros de la familia. Se trata de un perro limpio, lleno de energía y alegre que conserva su aspecto joven hasta bien entrado en la ancianidad. Aunque es un típico perro cobrador amable, afectuoso y que siempre está dispuesto a jugar, tiene un nivel de actividad mayor que un Golden o un Labrador Retriever. Un Flat-Coated Retriever bien criado tendrá mucha energía pero no será hiperactivo. Su necesidad de ejercicio es enorme y sin ello se convertirá en un perro destructivo y difícil de controlar. Incluso con el ejercicio suficiente seguirá siendo exuberante y entusiasta y siempre estará listo para participar en alguna nueva actividad con usted. La palabra «sedentario» no forma parte de su descripción.

El Flat-Coated Retriever necesita, claramente, estar con la gente e interaccionar estrechamente con los miembros de su familia. Quedará frustrado si se le aparta de ellos y no medrará si se le recluye en una caseta en el jardín. Debido a su alto nivel de energía, los Flat-Coated Retriever se aburren con facilidad y pueden volverse «creativamente destructivos» si se les deja demasiado tiempo sin nada para mantenerles ocupados. Al igual que otros perros cobradores son perros muy orales que parecen obsesionados con tener algo en sus bocas, para llevarlo de acá para allá, durante todo el tiempo.

Los Flat-Coated Retriever como raza no son buenos perros guardianes. Quizá sean más perros de aviso que guardianes y ladrarán a los extraños, pero rara vez les morderán. Es, básicamente, un compañero que no parará de mover la cola y que tenderá a mostrarse amigable con todo el mudo: animales y personas. Aunque es bueno con los niños, puede ser un peligro al lado de los niños pequeños debido a su euforia. Su actitud alegre y su cola que no para de moverse pueden, inintencionadamente, asustar e incluso dañar a los niños pequeños, que podrían resultar fácilmente heridos por 32 o 36 kg de entusiasmo canino. Un saludo común por parte de un Flat-Coated Retriever es saltar encima de la persona para darle un alegre «hola» y un lametón en la cara mientras la trufa de él toca su nariz, lo que supone una conducta que pocos adultos aprecian o consienten.

Manejo del pelaje

Aunque el Flat-Coated Retriever tiene una doble capa y pierde pelo en todas las temporadas, su pelaje es más liso y tiene menos flecos que el del Golden Retriever, que tiene mucho pelo. Así pues, requiere un menor acicalado. El cepillado frecuente (enfatizamos la palabra «frecuente») mantendrá su pelaje en buen estado y hará que la muda se reduzca al mínimo.

Madurez y adiestramientoFlat-Coated Retriever

Lo más apreciable es que el Flat-Coated Retriever madura muy lentamente física y emocionalmente y no supera su naturaleza de cachorro hasta los tres o cuatro años de vida. El adiestramiento temprano del cachorro es esencial y se recomienda encarecidamente, aunque debe practicarse en sesiones breves y alegres, ya que su naturaleza sensible se resistiría a la educación severa. Se trata de «alumnos» listos y llenos de ilusión que aprenden rápida y fácilmente, pero que también pueden volverse tímidos y miedosos si se les trata con dureza. Durante el adiestramiento necesitan un manejo suave aunque firme y, sobre todo, un enfoque individualizado. Deberían potenciarse el comportamiento adecuado y las buenas maneras mediante lecciones cortas, positivas y alegres. Se pueden prevenir los malos hábitos con la supervisión, las atenciones y el ejercicio adecuados.

Aunque el Flat-Coated Retriever se muestra entusiasmado con el trabajo, puede ser muy tozudo, especialmente si se le trata severa o injustamente (en su opinión). Necesita unos buenos fundamentos de obediencia y que éstos le sean mostrados a una edad muy temprana para convertirse en un perro civilizado y en un compañero educado.

Aunque con esta raza el adiestramiento se debe comenzar a una corta edad para prevenir la desobediencia y que el perro se alce con el mando, esto también puede representar unos retos inusuales. Como se trata de un perro que madura lentamente y que sigue siendo como un cachorro a los 12 e incluso a los 24 meses de edad, no puede alcanzar el mismo grado de perfección que cabría esperar de un Border Collie o un Golden Retriever de la misma edad. Nunca le adiestre durante demasiado rato ni con una actitud severa. El adiestramiento de esta raza puede muy bien poner a prueba la paciencia y determinación de un propietario que no pueda aceptar que un perro totalmente crecido se comporte como si todavía fuera un cachorro bobo; pero si se muestra usted alegre y entusiasmado, también lo estará su Flat-Coated Retriever.

Tareas y habilidades

  • Perros lazarillo y de asistencia

Como regla general, se considera que los Flat-Coated Retriever son demasiado activos para el trabajo como perros lazarillo para los invidentes, como perros-oído para la gente con problemas auditivos o como animales de servicios para las personas con minusvalías físicas. Los mejores resultados se han conseguido con Flat-Coated Retriever que han sido adiestrados para ayudar a amos con una capacidad visual reducida que ya conocen y quieren a su perro.

  • Rastreo

Los Flat-Coated Retriever, al igual que otras razas cobradoras, son conocidos por su excelente olfato. Como «super-olfateadores» que son, se han abierto camino en la mayoría de las tareas que implican rastrear y olfatear. En algunos países esa raza participa en pruebas de rastreo reglamentadas y obtiene títulos en competiciones formales.

Flat-Coated RetrieverLos Flat-Coated Retriever que han triunfado en las pruebas de rastreo son también utilizados, en algunos países, para seguir el rastro a animales heridos, como el ciervo o el alce, lesionados en accidentes de tráfico o durante una cacería. En Noruega está prohibido cazar ciervos o alces sin la presencia de un perro oficialmente inscrito como rastreador.

  • Búsqueda y rescate

En varios países, los Flat-Coated Retriever también siguen el rastro para encontrar a personas perdidas, heridas y que se encuentran sepultadas por escombros. Se ha entrenado a muchos de estos perros para el trabajo en casos de avalanchas y son muy buenos cuando se trata de encontrar a personas enterradas bajo la nieve. Estos perros trabajan en condiciones extremas: su capacidad para trabajar entre la nieve y bajo unas gélidas condiciones climáticas subraya todavía más su capacidad olfativa.

Los Flat-Coated Retriever de búsqueda y rescate también ayudan en la localización de víctimas de desastres naturales como terremotos y en atentados terroristas en lugares en los que han explotado bombas.

  • Detección de drogas

No es sorprendente que los Flat-Coated Retriever hayan probado ser excelentes perros detectores de drogas. En Noruega, en un determinado momento de los años 90, esta raza representaba la tercera parte del total de perros aprobados para la detección de drogas de ese país. Aunque en Noruega se considera que esta raza es hiperactiva, se cree que esta característica contribuye a la excelente capacidad de trabajo de la misma.

Si deseas saber más sobre el Flat-Coated Retriever te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Flat-Coated Retriever Serie Excellence:

Flat-Coated Retriever (Excellence) - Editorial Hispano Europea