Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Fila Brasileiro

» Características del Fila Brasileiro

Fila Brasileiro

Características del Fila Brasileiro



  • Altura a la cruz: de 65 a 75 cm en el macho
  • Peso: 50 kg como mínimo en el macho
  • Capa: a menudo leonada o atigrada
  • Promedio de vida: de diez a trece años
  • Carácter: dulce y obediente, reservado con los desconocidos
  • Aptitudes: perro de guarda
  • Necesidades del espacio: es indispensable un jardín
  • Alimentación del Fila Brasileiro: 750 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: nulo
  • Coste mantenimiento: elevado

Fila Brasileiro«Fiel como un Fila»

La dedicación del Fila Brasileiro hacia su amo es legendaria, tal y como podemos apreciar en el dicho brasileño «Fiel como un Fila». ¿Quién es este perro que inspiró ese proverbio?

El temperamento sin par del Fila Brasileiro

De la misma manera que la lealtad del Fila Brasileiro hacia su familia es insuperable, lo mismo se aplica en cuanto a su desagrado hacia los extraños. El Fila posee una «doble personalidad » y es una de las razas cuyo temperamento es tan significativo que los criadores le conceden más importancia que a las características físicas. Éste es uno de los principales aspectos que diferencian al Fila Brasileiro del resto de razas.

El estándar oficial del Fila Brasileiro es muy específico en lo concerniente a su carácter y su temperamento: «Su valentía, determinación y bravura extraordinarias forman parte de sus características. Es dócil y obediente con sus propietarios y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad se convirtió en un proverbio brasileño. Siempre busca la compañía de su amo. Una de sus características es su ojeriza (mala voluntad) hacia los extraños. Tiene un carácter calmado, aplomo y confianza en sí mismo, y no se incomoda por ruidos extraños, ni cuando se encuentra en un nuevo ambiente. Es un insuperable guardián de la propiedad y también muestra inclinación, por instinto, a cazar piezas de caza mayor y a actuar como perro pastor». Examinemos los diferentes aspectos del temperamento del Fila, tal y como está escrito en el estándar de la raza.

La valentía, la determinación y la bravura son evidentes desde una edad muy temprana. Los cachorros de Fila de una edad tan joven como la de ocho semanas investigarán decididamente los nuevos objetos que se les coloque delante. Los cachorros jóvenes también ladrarán ante los ruidos extraños, investigando siempre sin dudar. Un Fila nunca debería mostrar cobardía ni miedo. La cobardía está oportunamente clasificada como constitutiva de descalificación en su estándar.

Otro rasgo descalificante es la agresividad hacia su propietario. Un Fila debería ser siempre dócil con sus propietarios y su familia. Es un mito que el Fila Brasileiro no sea bueno con los niños: más bien es todo lo contrario. Un Fila es muy tolerante con los niños de su familia.

La devoción que inspiró el aforismo brasileño describe muy bien a los Filas actuales. El Fila Brasileiro será muy feliz disfrutando de la compañía de su amo, le seguirá allá donde vaya y será feliz apoyando su enorme cabeza sobre su regazo o durmiendo a sus pies. Al contrario que otras razas de perros guardianes, los Filas Brasileiros no son reservados: son muy cariñosos y afectuosos con sus familias.

Uno de los aspectos más importantes es su ojeriza hacia los extraños. La ojeriza, en portugués, significa como en español «mala voluntad hacia alguien, desagrado, aversión, odio». El Fila Brasileiro alberga estos sentimientos hacia todos los extraños, incluidos los niños, los vecinos, sus amigos y la gente de la calle. Es responsabilidad del propietario del Fila calmar estos sentimientos mediante el adiestramiento y la correcta sociabilización. Eso no significa que vaya usted a librarle de la ojeriza. Éste es el temperamento natural del Fila Brasileiro y no debería ser eliminado mediante el adiestramiento o la cría selectiva.Fila Brasileiro

Aunque el Fila Brasileiro tiene unos sentimientos fuertes hacia los extraños, de todas formas debería mostrar una disposición tranquila. El Fila tiene confianza en sí mismo en cualquier situación y nunca duda si se trata de enfrentarse a un reto o si debe adaptarse a un nuevo ambiente.

Debido a su confianza en sí mismo y al desagrado que muestra hacia los extraños, el Fila Brasileiro es un guardián nato y excepcional. Al Fila no le hace falta un adiestramiento especial para aprender a proteger a su familia y sus propiedades. Es muy territorial y protegerá cualquier territorio en el que se le coloque, tanto si es un cobertizo, su coche o cualquier otra zona. Esta territorialidad se extenderá también a grandes áreas. Se pueden ver a Filas protegiendo vastas fincas o trabajando en grandes haciendas.

Los Filas no sólo pueden trabajar como guardianes, sino que también prestan servicios como perros pastores o conductores del ganado. El Fila Brasileiro es una verdadera raza de trabajo que tiene un instinto natural para el pastoreo.

Aunque muestra inclinación por la caza mayor, normalmente se lleva bien con otros perros y animales. Muchos Filas viven en hogares donde hay otras mascotas, y pueden fácilmente hacerse amigos de otros animales junto con los que sean criados. De todas formas, puede ser que intenten «cazar» a los animales extraños que entren dentro de su territorio.

Un Fila Brasileiro es, verdaderamente, un perro con muchas facetas. En un determinado momento puede ser un centinela y al siguiente un osito de peluche. Él será lo que usted quiere que sea, con algunas limitaciones. Su aspecto, por supuesto, es tan característico e impresionante como lo es su personalidad.

¿Qué aspecto tiene un Fila Brasileiro?

El Fila Brasileiro pertenece a una típica raza molosoide. El pelaje corto y suave del Fila es monocolor y puede ser de cualquier color excepto blanco, gris ratón, con manchas, moteado, o negro y fuego. Se permiten los atigrados de cualquier color básico, con las franjas de intensidades variables. La máscara negra puede estar o no presente y las manchas blancas sólo son deseables en los pies, el pecho y la punta de la cola.

Una de las características más importantes del Fila Brasileiro es la piel gruesa y suelta que puede cubrir todo el cuerpo. A la altura del cuello, esta piel forma una papada pronunciada. Los pliegues también pueden presentarse en el pecho y el abdomen, y algunos ejemplares muestran un pliegue a ambos lados de la cabeza. A pesar de que no se deberían ver arrugas en su cabeza mientras reposa, pueden estar presentes cuando esté alerta.

Los machos tienen una altura de 65 a 75 cm. La hembra, que muestra una feminidad instantáneamente reconocible, mide unos 5 cm menos. Al contrario que en la mayoría de las razas grandes, el Fila Brasileiro es sorprendentemente ágil. Un Fila puede escalar fácilmente una pared de 1,7 m, lo cual no es un pequeño logro para un perro que pesa más de 40 kg (50 kg en el caso de los machos). Son también muy flexibles y pueden tocar su parte posterior con la nariz, prácticamente doblándose por la mitad.

Los ojos en forma de almendra del Fila Brasileiro son grandes y están bien separados entre sí sobre su fuerte y enorme cabeza. Su color va desde el castaño oscuro al amarillo, pero siempre están en armonía con el color de la capa.

Fila BrasileiroSus orejas son largas y colgantes, anchas en la base y se estrechan en la punta en forma de «V». La parte superior de las orejas debería estar al nivel de la línea media de los ojos cuando el perro está en reposo. Cuando está alerta, las orejas sobresalen de la cabeza. Las orejas caen sobre los pómulos. La «oreja levantada», que también es típica de la raza, consiste en que se doblan hacia atrás, lo que permite que se vea claramente su cara interna (orejas en rosa).

Otra característica distintiva del Fila Brasileiro es la marcha «paso de camello». La ambladura consiste en un andar en el cual extremidades de un mismo lado se mueven a un tiempo y en pareja. Esto provoca un movimiento que mece al cuerpo. Las extremidades anteriores del Fila Brasileiro son más cortas que las posteriores, y con ello su cruz queda a una altura menor que su grupa. El Fila también tiene la habilidad de bajar su cuerpo a la altura de sus hombros cuando está rastreando o se agacha. Recuerda la manera de moverse de los grandes felinos.

¿Es el Fila Brasileiro la raza adecuada para usted?

La decisión de hacerse con un perro del tipo que sea es importante. La decisión de hacerse con un perro grande es importantísima. Cuando ese gran perro es el Fila Brasileiro, está tomando una de las grandes decisiones de su vida. Procedan con cuidado, señor o señora. Necesitarán examinarse cuidadosamente a sí mismos y a sus condiciones de vida antes de ver si este perro encajará en su estilo de vida.

El Fila Brasileiro no es un perro para un propietario primerizo de un perro. Un propietario no experimentado no dispondrá de los conocimientos ni de las habilidades para tener bajo control la inteligencia, la tozudez y la fuerte voluntad del Fila. Debería tener usted experiencia con otras razas de perros de trabajo y/o de perros de guarda.

Los propietarios de un Fila deben ser lo suficientemente fuertes como para mostrarle que ellos son los «alfas» o líderes de la manada. El Fila Brasileiro debe mostrar respeto por su propietario y saber cuál es su lugar dentro del orden jerárquico o de manada de su familia.

Al igual que lo es el tamaño del Fila Brasileiro, la responsabilidad que tiene usted como propietario de un Fila es enorme. Debido a la natural ojeriza del Fila, deberá estar usted atento a lo que hay a su alrededor en todo momento. No puede usted dejarle correr libremente. Siempre debe estar bajo su control, en cualquier situación. Necesita usted tener la voluntad y ser capaz de comprometerse con esta responsabilidad.

Si en su vida alterna con muchas personas, entonces quizá quiera tomar en consideración otra raza. A los Filas no les gustan los extraños y eso incluye a cualquier persona que sea una extraña para el perro, aun cuando se trate de un amigo suyo. Necesita darse usted cuenta de que el Fila Brasileiro no es un perro que vaya a colmar a sus amigos de babosos besos. ¿Podrá usted proporcionarle un lugar para acomodarlo cuando tenga visitas? Necesita estar preparado para enfrentarse a cualquier situación que pudiera aparecer.

Otra cosa a tener en cuenta es el nivel de actividad de usted. Al contrario que en el caso de otras razas grandes, el Fila Brasileiro no es un animal sedentario. Como perros de trabajo, los Filas necesitan actividad y estímulos mentales. Los propietarios deben dedicar, como mínimo, dos horas diarias a entretenerlo y ejercitarlo. Si es usted una persona tranquila y hogareña que nunca va en busca de actividades fuera de casa, no es usted un buen candidato para un Fila.Fila Brasileiro

Si ha decidido que es el tipo adecuado de persona para tener un Fila Brasileiro y está dispuesto a dedicar tiempo y energía para adiestrarlo y sociabilizarlo adecuadamente, entonces tenga en cuenta el lugar donde vive usted.

El Fila es un perro de trabajo de gran tamaño que necesita una amplia zona donde vivir. Si vive usted en un apartamento pequeño, el Fila Brasileiro no es su raza adecuada. Necesitará tener, como mínimo, un jardín grande con un vallado muy resistente. Los Filas pueden medrar dentro o fuera de casa. Son muy tolerantes y pueden vivir en climas cálidos o fríos. Mientras que muchos aficionados a los perros se estremecen ante la idea de que un perro viva fuera de casa, el Fila es una criatura muy diferente, resistente e independiente. Sí, puede vivir y medrar fuera de casa. Esto, por supuesto, no significa que no deba recibir las atenciones y cuidados de su amo.

Si decide usted que es la persona adecuada para tener un Fila, descubrirá que tener uno no sólo es una enorme responsabilidad, sino un gran gozo. El lazo que se forma entre él y su amo es realmente notable. Pocas razas le mostrarán el afecto y dedicación que puede mostrarle un Fila. Como propietario de un Fila Brasileiro, conocerá el significado de la expresión «Fiel como un Fila».

Aspectos relacionados con la salud específicos de la raza

Como raza grande, el Fila Brasileiro es más susceptible de padecer determinados problemas de salud, y éstos son aspectos que el nuevo propietario debería tener en cuenta cuando tome la decisión de tener y cuidar un Fila. La displasia de cadera canina y la torsión gástrica son dos problemas frecuentes en esta raza. Por supuesto, hay cosas que usted, como feliz propietario responsable, puede hacer para ayudar a prevenirlos.

  • La displasia de cadera

El término displasia significa una alteración del tamaño, la forma o la organización. La displasia de cadera se define como una alteración en el tamaño, la forma o la organización de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera de un perro, igual que la de una persona, está formada por la cabeza femoral y por su acetábulo. Cuando la articulación de la cadera es displástica, hay alteraciones en la perfecta simetría de la cabeza femoral y del acetábulo. Podría consistir en un ajuste incorrecto, en un aplanamiento de la cabeza femoral o en una menor profundidad del acetábulo. La imperfección puede llevar al mal funcionamiento de la articulación, lo que puede dar lugar a cambios de tipo artrítico. El cuerpo intenta estabilizar la articulación construyendo puentes óseos, lo que da lugar a una osteoartritis.

La displasia de cadera canina es un rasgo hereditario influenciado por varios genes y es más frecuente en las razas de gran tamaño y crecimiento rápido como el Fila Brasileiro. Aunque la displasia de cadera no esté provocada por factores ambientales, el medio ambiente puede instigar o empeorar la progresión de la enfermedad.

Fila BrasileiroLo primero que puede usted hacer para prevenir que su Fila se vea afectado por la displasia de cadera es comprar su cachorro de manos de un buen criador. Los criadores responsables deberían hacer radiografías a todos sus animales y examinarles para descartar que padezcan de displasia de cadera. Comprar un cachorro cuyos padres estén libres de ella es su primera defensa contra este problema que discapacitará a su perro. Los criadores deberían seguir ciertas normas en sus programas de cría para reducir la incidencia de la displasia de la cadera: aparear a animales normales que tengan unos antepasados normales, hacer criar a individuos normales que provengan de camadas que tengan una baja incidencia de displasia de cadera y escoger un macho que dé lugar a una baja incidencia de ella.

Algunos factores medioambientales que pueden empeorar la displasia de cadera son los juegos descontrolados, saltar, trepar por escaleras o mantenerlos sobre suelos resbaladizos. La ganancia de peso excesiva (especialmente durante el primer año de vida) o el crecimiento rápido y la excesiva suplementación con calcio pueden hacer que la enfermedad empeore. Los criadores que están al corriente de los factores medioambientales usan alfombras antideslizantes en sus cuartos de cría, ya que muchos estudios han demostrado que los cachorros con una gran osamenta pueden dañarse sus ligamentos en crecimiento debido a los resbalones y a las caídas en sus cuartos de cría.

Debería usted mantener delgado a su cachorro de Fila Brasileiro, evite cualquier tipo de ejercicio excesivo o los juegos muy salvajes, y proporciónele superficies que le den una buena sujeción y tracción. Debería esperar hasta que su cachorro tenga, como mínimo, siete meses de edad para dejarle correr sobre asfalto o sobre otras superficies duras.

  • Hinchazón (Dilatación gástrica/Vólvulo)

La hinchazón es un término sinónimo del más científico «dilatación gástrica o vólvulo». Frecuentemente recibe el nombre de DGV. El estómago del perro se dilata debido a la aerofagia, hasta el punto de que puede entrar en shock y morir. La dilatación significa que el estómago está hinchado debido al aire ingerido, pero que todavía se encuentra localizado en el abdomen y en el lugar correcto. El vólvulo significa que la distensión va asociada a una torsión del estómago.

Se pensaba que la hinchazón se daba cuando un perro tomaba una abundante comida consistente en alimento seco y después bebía mucha agua, provocando que el alimento seco se expandiese. Los veterinarios han identificado que la causa de la hinchazón es que el perro traga aire, generalmente cuando engulle su comida. La hinchazón se da casi siempre en los perros de tórax profundo de razas grandes, como el Fila Brasileiro.

Para ayudar a prevenir la hinchazón, los veterinarios recomiendan dar a su perro dos o tres comidas diarias (en lugar de una gran comida) y en los momentos en los que se les pueda vigilar. Darles de comer alimento húmedo también se cree que puede prevenir la hinchazón. Déle de comer en un lugar tranquilo y evite el ejercicio, la excitación y el estrés en las horas de la comida (se permite que camine, ya que es de ayuda para estimular el funcionamiento gastrointestinal normal). Proporciónele agua a su perro en todo momento excepto cuando esté comiendo. Algunos veterinarios recomiendan que se adquieran unas peanas para hacer que los recipientes de la comida y el agua queden a mayor altura y que el Fila no tenga que estirar su cuello para comer o beber.

Algunos de los síntomas de la hinchazón pueden ser la ansiedad, la evidencia de que el abdomen está lleno después de las comidas, la salivación profusa, intentos fallidos de vomitar, respiración dificultosa, desinterés por la comida y una marcha afectada. Los síntomas graves incluyen colores anormales en las encías, un ritmo cardiaco rápido y un pulso débil. Debería usted llamar a su veterinario a la primera señal de la hinchazón. Si su perro se encuentra en las últimas fases de la hinchazón, quizá necesite usted proporcionarle los primeros auxilios antes de llegar a la clínica veterinaria.

Si deseas saber más sobre el Fila Brasileiro te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Fila Brasileiro Serie Excellence:

Fila Brasileiro (Excellence) - Editorial Hispano Europea