Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Quiero un Fila Brasileiro, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 65 a 75 cm en el macho
  • Peso: 50 kg como mínimo en el macho
  • Capa: a menudo leonada o atigrada
  • Aptitudes: perro de guarda

Ver más características Conoce su Historia True Instinct Logo

El Fila Brasileiro posee un gran olfato y una imponente figura, características que le hicieron el más temible perseguidor de esclavos fugitivos. Durante el periodo colonial de Brasil, había en el país grandes plantaciones azucareras en las que trabajaban miles de esclavos africanos. Los Filas eran usados para vigilarlos y evitar que se fugaran, si uno se escapaba, se usaba a los Filas para seguirle el rastro.

Origen

Como su nombre indica, el Fila Brasileño es originario del Brasil aunque no es autóctono. Este perro desciende de los molosos llevados al continente por los colonos europeos. Los descendientes de estos perros se fueron cruzando con otras razas (Mastiff Inglés, Bloodhound y Dogo) para hacer un perro ideal que desempeñase tareas como la de perseguir esclavos e indios o la de proteger los rebaños de los ataques del jaguar. Este Fila resultante era una raza poco dinámica así que en el siglo XIX también lo cruzaron con un poco de sangre Bulldog.

Comportamiento

El Fila Brasileiro es ágil, dócil, vivaz y valiente. Bueno y paciente con los niños, es fiel a sus dueños y se muestra afectuoso, obediente y dulce con ellos. Por el contrario, es desconfiado y poco amistoso con los extraños. Es de carácter tranquilo y bastante seguro de sí mismo. No acostumbra a tener miedo y cuando está excitado hará caso omiso de amenazas o golpes. Se adapta bien a ambientes nuevos y a ruidos extraños.

AspectoFila Brasileiro

El Fila Brasileño es un perro robusto, vigoroso, imponente y musculoso. Las patas gozan de una buena osamenta y la cola, ancha en la base, se va afinando progresivamente. Tiene unas orejas grandes en forma de “v”. Su pelo es corto, flexible y grueso y son aceptables todos los colores uniformes con excepcion de los colores descalificables (blanco, gris raton,asi como manchado y color mirlo).

Cuidados específicos

El Fila Brasileiro no requiere unos cuidados muy minuciosos. Lo que si necesita es un dueño autoritario y perseverante, que no se deje impresionar.

Salud

El Fila Brasileño es un perro bastante saludable y a pesar de su gran tamaño no es muy propenso a la displasia de cadera.

Consejos para comprar un Fila Brasileiro

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Fila Brasileiro su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Fila Brasileiro no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Hay que tener en cuenta que estos perros no se adaptan a la vida urbana, sino que necesitan de grandes espacios, por lo que es mejor que vivan en casa en los suburbios o en propiedades rurales.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica

Quiero comprar un Fila Brasileiro


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • CASTRACIÓN DE CACHORRA FILA

    Mensaje: 10/05/17 a las 05:25h realizado por: yoni2620

    Hola si bien estoy un tanto decepcionado con la participación de este grupo, continuaré preguntando. Mi perra está con 6 meses y como tengo un napolitano he pensado en castrarla. Mi gran duda...

    ?> 7 respuestas

    • 12/05/17 a las 10:07h realizado por: joejlopez

      #5 Por desgracia, los piensos especiales son caros en todas partes. Las castraciónes terminan dando más problemas que soluciones, la negación de hormonas es un problema que los que estan a favor de la castración nunca mencionan, pero el problema existe. Esto nos ocurre a todos los que tenemos varios perros de distinto sexo. Durante 20 dias cada 6 meses, hay que extremar la precaución e incluso tener a los perros separados en distintos lugares, cuando tu casa lo permite, claro. nunca aconsejo la castración, salvo por causas de salud....

    • 11/05/17 a las 15:48h realizado por: yoni2620

      Muchas gracias por tu aporte. El tema de fondo es que también tenemos un mastín napolitano de 3 años que acaba de evidenciar una leve displacia de cadera. En principio pensamos en castrarlo a él pero se nos genera la incertidumbre de que lo lleve a cargarse de peso y lo afecte en algo que ahora está super controlado. Vida normal prácticamente Por otra parte como decía, en Uruguay no es fácil encontrar piensos light y los que hay están en precios elevados realmente. Saludos !!!...

    • 11/05/17 a las 13:24h realizado por: joejlopez

      #0 La castración en la hembra aumenta a agresividad intraespecifica, es un hecho innegable, si no es por problemas de salud, no deberías castarala. Engordar no se evita bajando la ración, las hormonas negada por la castración reduce el metabolismos y el aumento de peso es innevitable. Solo con una aumento sustancial de ejercicio y un pienso bajo en proteinas y grasas, (por debajo de 20% y 7%, respectivamente) pueden ayudar a paliar el aumento de peso de las hembras castradas. Ten en cuenta que aumentar el ejecricio es dierectamente proporcional al aumento de la ración diária, asi que tampoco te pases o la matarás de hambre o se podría volver "creativa" en la busqueda de alimento sustitutorio. La posibildad de que la castración conlleve una incontinencia unrinaria, también es muy importante, hay que tener mucho cuidado con esto también, algunos veterinarios, para acabar pronto, no "terminan" bien su trabajo. Todas las ventajas que los porcastración esgrimen, olvidan contar los contras, que también los hay...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Fila Brasileiro?




Registrate para saberlo todo sobre el Fila Brasileiro x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia