Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Dogo de Burdeos

Dogue de Bordeaux

Bordeauxdogge

Quiero un Dogo de Burdeos, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 60 a 68 cm en los machos y de 58 a 66 en las hembras
  • Peso: más de 50 kg en los machos y más de 45 kg en las hembras
  • Capa: caoba o leonada
  • Aptitudes: guarda y defensa

Esta raza se dio a conocer al público gracias al Dogo de Burdeos llamado Beasley que protagonizó la exitosa comedia familiar Socios y Sabuesos (1989). Beasley interpreta a Hooch, el único testigo del homicidio que investiga el detective Scott Turner (Tom Hanks). Debido a ello, Turner se ve obligado a convivir con el baboso animal para así poder resolver el asesinato.

Origen

El Dogo de Burdeos desciende de los Alanos, unos perros molosoides introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. Estos perros se utilizaban básicamente para combatir y antes de su desaparición en el siglo V, en Aquitania y en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos. El resultado fue el que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos. En la Edad Media pasó a ser un perro de guardia y en pleno siglo XVII fue el perro de moda de la burguesía francesa.

Comportamiento

A pesar de su pasado belicoso, el Dogo de Burdeos es afectuoso, tranquilo, equilibrado, agradable y bondadoso. Se muestra muy apegado a su dueño y es cuidadoso y paciente con los niños, de los que soportará toda clase de juegos y tirones de cola. Tiende ser tozudo y orgulloso, aunque una vez que aprenda una orden nunca se le olvidará.

Aspecto

El Dogo de Burdeos es un perro musculoso, atlético e imponente. Tiene una cabeza ancha y llena de arrugas y un labio colgante que le cubre la mandíbula inferior. Tiene los ojos ovalados y separados y unas orejas pequeñas y caídas. La cola es gruesa en la base y le llega a la altura del corvejón. Su pelo es fino, corto y suave. Este perro puede ser unicolor caoba o de la gama de los leonados, pero siempre con una máscara bien marcada roja o negra.

Cuidados específicosDogo de Burdeos

Es recomendable educar al Dogo de Burdeos desde muy pequeño para convertirlo en un buen compañero o guardián. Eso sí, combinando siempre el adiestramiento con el juego y nunca utilizando los gritos y los castigos para intentar que obedezca.
Es muy importante que el perro obtenga una cantidad de ejercicio adecuada para que no sufra problemas de tendones y ligamentos. Se recomienda sacarlo a pasear dos veces al día.

Salud

El Dogo de Burdeos es un perro de salud frágil. Como todos los de su tamaño puede padecer displasia de cadera y tiende a verse afectado por problemas de piel o de hinchazón.

Consejos para comprar un Dogo de Burdeos

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Dogo de Burdeos su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal. 
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Dogo de Burdeos requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Además, son perros que requieren de mucho espacio por lo que es imprescindible contar ocn un jardín o un terreno donde pueda correr y sentirse libre.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Problemas respiratorios 
  • Ectropión 
  • Esternodid aótica
  • Conjuntivitis
  • Cardiomiopatía 

Quiero comprar un Dogo de Burdeos


También te puede interesar...

¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • tipo tolosano tipo parisino y tipo bordoles

    Mensaje: 24/02/11 a las 13:20h realizado por: meny

    Hola amiguetes, el otro día paseando la perra me encontre un vecino el k cual sabe un huevo sobre perros, y bueno entre varios temas que tocamos me dijo k habían 3 tipos de dogo tolosano parisino y ...

    5 respuestas

    • 01/02/16 a las 20:36h realizado por: arieln74

      Si bien es cierto la raza dogo de burdeos es una de las más antiguas en el mundo canino, también lo es que dentro de la misma existen diferentes tipos de dogos, si tomamos en cuenta que estuvo a punto de ser extinguido durante las dos guerras mundiales, también lo es que la genética no es fácil de eliminar, es por eso que a pesar de los esfuerzos por hacer ejemplares lo más hermosos posibles, los genes recesivos siguen apareciendo en los actuales dogos de burdeos, para los principiantes en esta raza pueden ver algunos dogos y no detectar las diferencias entre ambos, sin embargo con el tiempo y experiencia se nos va facilitando poder detectar las diferencias entre los ejemplares. Existen 3 tipos de dogos, en la foto de esta publicación lo podemos observar el tipo Toulouse, el tipo Burdeos, el tipo Paris o parisino. Estos 3 tipos de dogos tienen diferentes características tanto físicas como de comportamiento, si bien solo el tipo burdeos es deseado para exposiciones, también es cierto que no por eso los otros dos tipos de Toulouse y Paris no dejan de ser dogos de burdeos, desde 1993 se cambió el estándar de la raza para eliminar de un solo golpe estos dos tipos de dogos diciendo que no son deseables, aun así, de vez en cuando aún llegan a nacer cachorros con estas características que tienen en su ADN; ese ADN si no es posible eliminar a nuestro antojo. En alguna ocasión tuve un dogo tipo Toulouse y posteriormente una cría resulto ser de este tipo, sin tener ningún parentesco entre ambos, debo señalar que ambos tenían una característica que se debe valorar mucho y es su fuerte temperamento. Actualmente aun en criaderos de mucho prestigio se siguen viendo ejemplares del tipo Parisino que si bien es cierto son muy atractivo por lo pesados que se ven, también es cierto que no son un tipo deseado en materia de exposiciones. Para efectos de belleza se busca un equilibrio un perro masivo sin excesos, con buenas cabezas sin arrugas en exceso, perros bien estructurados (espaldas rectas, aplomos rectos, corvejones alineados, pechos amplios) lo que además permite que tengan un buen movimiento (característica muy apreciada en pistas)....

    • 25/03/11 a las 10:17h realizado por: meny

      #2 gracias, si creo lo mismo que tú, me hubiera gustado encontrar fotos de los diferencias entre los diferentes tipos de dogo, en la antiguedad, creo que el tolosano era el más grande y lo utilizaban sobretodo para combates y la guerra, el parisino era un poco más ligero y estaba enfocado para la caza, y el actual el bordales és una mezcla de los 2,vaya eso es lo que he podido averiguar por mi cuenta, pero vaya no lo se al 100% gracias por comentar este tema....

    • 22/03/11 a las 21:02h realizado por: rantamplan

      Hola!creo que hoy dia no existe esa diferenciación,antiguamente si y fue el tipo boreales el que dio origen al actual ddb,al menos eso pone en los sitios donde yo he leído,un saludo!


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Dogo de Burdeos?