Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Dogo Argentino

Argentine Dogge

Dogue Argentin

Quiero un Dogo Argentino, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 60 a 65 cm
  • Peso: de 40 a 45 kg
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: guarda, defensa y caza mayor

Los antepasados del Dogo Argentino (razas del tipo molosoide) eran los perros más utilizados en combates y peleas, hecho que propicia que a veces este perro pueda tener un carácter dominante y testarudo. Se dice que rara vez admite que siente dolor y que en una pelea puede llegar a luchar hasta la muerte si es necesario.

Origen

El responsable del nacimiento del Dogo Argentino fue Antonio Nores Martínez, quien hacia 1900 utilizó los dogos que corrían por Argentina desde el siglo XVI para crear una nueva raza idónea para cazar pumas. Quería encontrar un perro de tamaño mediano que se pudiese utilizar en las zonas montañosas y que fuese de color blanco, para poder localizarlo fácilmente en la pampa argentina. Después de algunos cruces de los dogos indígenas con Pointers, Boxers, Dogos Alemanes, Bull Terriers, Bulldogs, Irish Wolfhounds, Dogos de Burdeos y Mastines Españoles, en 1928, Antonio consiguió lo que quería y redactó el estándar de la raza.

Comportamiento

El Dogo Argentino es un perro sensible, equilibrado, fiel, valeroso, inteligente y discreto. Es un vigilante nato poco ladrador y un buen compañero de juegos para niños mayores de doce años. Aunque tolera que le tiren de la cola, que se suban encima de él, que lo pellizquen o que lo empujen, eso no quiere decir que disfrute con ello. Es importante ensañar a los niños a tratar a un perro tan fuerte este.

Aspecto

El Dogo Argentino es un perro bastante grande, muy musculoso y de color completamente blanco. Tiene una cola larga y gruesa y unas orejas de mediana longitud, anchas, gruesas y colgantes.

Cuidados específicosDogo Argentino

Es importante empezar el adiestramiento del Dogo Argentino tan pronto haya cumplido las 12 semanas, para así canalizar correctamente su entusiasmo y toda su energía. Es recomendable educarlo con suavidad y dejar de lado la violencia. Hay que acostumbrarlo enseguida al contacto humano y no aislarlo.
El Dogo Argentino necesita mucho espacio y no es adecuado para vivir en una vivienda pequeña. Requiere que le propinen unas buenas dosis de ejercicio.

Salud

El Dogo Argentino, como la mayoría de perros blancos, es propenso a la sordera. Debido a su tamaño también puede verse afectado por la displasia de cadera.

Consejos para comprar un Dogo Argentino

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Dogo Argentino su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal. 
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Dogo Argentino requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Además, son perros que requieren de mucho espacio por lo que es imprescindible contar ocn un jardín o un terreno donde pueda correr y sentirse libre.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Sordera
  • Displasia de cadera

También te puede interesar...

¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • consejo

    Mensaje: 18/01/16 a las 06:38h realizado por: sheron

    hola... disculpen mi ignoracia.. me han regalado un dogo argentino de tan solo mes y medio.. necesitaria consejo de como criarlo adecuadamente para no llegar a tener ningun tipo de problema con la...

    5 respuestas

    • 26/01/16 a las 16:49h realizado por: loberillo

      Tendrás que trabajar con el la obediencia y la educación. Un saludo

    • 26/01/16 a las 16:44h realizado por: loberillo

      #0 Normalmente es aconsejable traer un cachorro con 3 meses, la socialización es para mí la etapa mas importante evitaras problemas de malas conductas no deseadas y miedos futuros, además aprende a inhibir la mordida que es la pieza clave en la socialización. Un cachorro de tres meses (bien cuidado por su anterior dueño) estará casi listo en su vacunación, le faltará la rabica y el microchip. Los cachorros exploran mordiendo es algo normal. Por lo de que se suba a la cama te aconsejaría que no lo dejaras, ahora es gracioso que lo haga con un mes, pero cuando lo haga con un año no te gustará que lo haga....

    • 18/01/16 a las 07:37h realizado por: sheron

      muchas gracias..


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Dogo Argentino?