Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Collie de Pelo Corto

» Características del Collie de Pelo Corto

Collie de Pelo Corto

Características del Collie de Pelo Corto



  • Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras
  • Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: afectuoso, fiel y tranquilo
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía y guarda
  • Necesidades del espacio: necesita espacio para quemar energías
  • Alimentación del Collie de Pelo Corto: de 380 a 500 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillado semanal
  • Coste mantenimiento: moderado

Collie de Pelo CortoEl Collie es básicamente un perro familiar: adora a la gente y la gente le adora a él. Descendiente de perros ovejeros y de granja, tiene un instinto natural para proteger su hogar y, particularmente, a los niños de la familia.

Las hazañas de la popular Lassie en sus películas, no tienen nada que envidiar a lo que muchos Collies realizan día a día en sus hogares. No es por azar que los Collies, más frecuentemente que cualquier otra raza, han estado presentes entre ganadores finalistas de los premios a la heroicidad canina.

El Collie es un buen compañero para niños y adultos. Por su educación es bondadoso, juguetón y afectuoso. Como perro de vigilancia, su ladrido aún es peor que su raramente usado mordisco. Puede entrenarse para ser tranquilo, pero aun así lleno de vitalidad, comportándose adecuadamente dentro de la casa, incluso en un pequeño apartamento. El Collie actúa de igual modo en el hogar, que en el campo o en la ciudad, ya que es feliz mientras esté con «su familia».

Aunque se le puede llamar de distintas formas: «Escocés» o «Inglés»; «de morro corto» o «de morro largo»; «tipo Lassie», «ovejero» o «de concurso», sólo hay una raza común, y ésta es el Collie, sin otro nombre adicional.

Tipos de Collies

Hay dos variedades, de las que la más conocida es el Rough Collie (o Collie de pelo largo). El Smooth Collie (o Collie de pelo corto) es menos frecuente y empieza ahora a hacerse popular. Debido a que su corto y denso pelo no requiere tantos cuidados como los de pelo largo, el «Smooth» ganará indudablemente popularidad como perro guía para ciegos. En cualquier caso, no hay perro tan magnífico como el Collie.

El Border Collie es una raza aparte, probablemente descendiente del perro ovejero más que de los ancestros del Collie. Como perro de trabajo para una sola persona, el Border Collie es posiblemente insuperable en inteligencia. Sin embargo es reservado y muy nervioso, siendo una raza ideal como compañera del pastor en su solitario trabajo, más que como perro hogareño. Esta raza es más pequeña que el Collie y tiene un pelo de longitud media, generalmente negro con alguna mancha o matiz blanquecino. Raramente presenta coloración tipo fuego. El Border Collie es comúnmente empleado como perro de ganado y se desenvuelve bien en pruebas de trabajo. Muchos Border Collies trabajan en granjas vigilando tanto ovejas como cerdos y gallinas. El Bearded Collie tiene su propio club de raza en Inglaterra. Es una raza lanuda, de cola corta, similar al pastor inglés, el cual desciende probablemente de los Scottish Bearded Collies de hace cientos de años.
Collie de Pelo Corto
El Shetland Sheepdog, frecuentemente llamado Collie miniatura, es hoy en día una versión en pequeño de la raza. El «Sheltie», como se le llama a menudo, fue criado como perro ovejero en las áridas islas de Shetland (al norte de Escocia). Al igual que los Ponis, que también llevan el nombre de las islas, las ovejas de Shetland son pequeñas, por eso no era necesario un perro guardián de gran tamaño para vigilar al rebaño.

El nombre de «Farm Collie» es particularmente popular, aunque no se reconoce como raza. Se puede englobar dentro del grupo de perros «tipo Collie», más o menos parecidos, con el morro corto y el pelo de longitud media de los ancestros actuales del Collie. Estos perros pueden ser color fuego con manchas negras o tener los mismos tonos que el Collie, con el cual están en cierto grado relacionados. La creencia de que estos perros son más inteligentes que los Collies de morro largo, de concurso y presencia aristocrática, tiene poco fundamento. Hay perros «tontos» en cualquier raza, pero los perros criados tanto por su inteligencia como por su presencia, son tan listos como cualquier mestizo, y tan inteligentes como el que más. Algunos criadores que producen ganadores de alta calidad venden perros amaestrados de extraordinaria obediencia y perros trabajadores de granja. Con un perro de antecedentes tan reconocidos podemos tener cierta garantía en cuanto a su futuro. No existen reglas para el registro de estos Farm Collie y no existe tampoco una organización controladora, por eso la crianza no es selectiva y no podemos estar seguros de que nuestro cachorro se parezca a sus padres.

Si deseas saber más sobre el Collie te recomendamos la publicación Manual Práctico del Collie de la Editorial Hispano Europea:

Manual Práctico del Collie - Editorial Hispano Europea