Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Collie de Pelo Corto

Smooth Collie

Colley á Poil Court

Kurzhaariger Schottischer Schäferhund

Quiero un Collie de Pelo Corto, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 56 a 61 cm en los machos y de 51 a 56 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 29 kg en los machos y de 18 a 24 kg en las hembras
  • Capa: cibelina y blanca, tricolor o azul mirlo
  • Aptitudes: perro de compañía y guarda

Ver más características Conoce su Historia

Aunque sólo se diferencian por la capa, el Collie de Pelo Corto siempre ha estado a la sombra del Collie de Pelo Largo, que con su elegante pelaje ha acaparado la atención de todo el mundo. A pesar de ello, la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue una gran admiradora de la raza que convivió con tres preciosos ejemplares que aparecieron en muchos de sus retratos.

Origen

El Collie desciende de los perros pastores escoceses encargados de guardar el rebaño. Estos perros eran capaces de llevar el ganado a pastar, defenderlo y devolverlo al corral sin la presencia del dueño. Tenían las patas y el hocico más cortos que el Collie actual y eran de color negro y blanco. Muchos expertos coinciden que el cruce con Setters y Borzois contribuyó al alargamiento de las patas y del hocico, y que proporcionó a la raza una silueta más esbelta. Hacia 1860 el Collie empezó a participar en concursos de belleza y ya, en 1870, se diferenciaron las dos razas: el Collie de Pelo Corto y el Collie de Pelo Largo.

Comportamiento

El Smooth Collie es sensible, hogareño, bondadoso, juguetón y muy afectuoso con los niños. Es inteligente y aprende con rapidez, permite adiestrarlo con facilidad siempre y cuando se haga con suavidad y paciencia.

Aspecto

Este Perro de Pastor Escocés tiene una figura armoniosa y bien proporcionada. Su cabeza es triangular, con el hocico largo y los ojos almendrados. Tiene unas orejas de tamaño mediano, que en reposo están hacia atrás y en alerta se levantan hacia adelante. El pelaje exterior es corto duro y espeso y el subpelo es suave y abundante. Cada federación admite unos colores, la FCI acepta los ejemplares con el pelo cibelino y blanco, tricolor o azul mirlo, y el AKC reconoce éstos tres y el blanco.

Cuidados específicosCollie de Pelo Corto

El Collie de Pelo Corto se adapta bien a la vida de interior aunque prefiere vivir en espacios abiertos en los que pueda correr y descargar toda su energía.
Hay que enseñarle desde cachorro a no ladrar, ya que de mayor acostumbra a ser bastante ruidoso.
Los dientes también necesitan un cuidado continuo sino puede que caigan a una temprana edad. Es recomendable cepillarlos con frecuencia y estimular el mordisqueo para mantenerlos sanos.

Salud

El Collie de Pelo Corto goza de buena salud aunque es propenso a padecer problemas oculares y de piel. Los menores de un año pueden sufrir displasia de codo.

Consejos para comprar un Collie de Pelo Corto

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Collie de Pelo Corto su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Collie de Pelo Corto requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan vien a la vida en un departamento, por lo que prefieren vivir dentro de casa que en el jardín. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Anomalía del ojo de collie
  • Torsión gástrica
  • Distiquiasis
  • Sordera


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Bienvenido al foro de la raza Collie de Pelo Corto

    Mensaje: 20/10/08 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

    Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Collie de Pelo Corto

    ?> 2 respuestas

    • 07/04/13 a las 23:10h realizado por: efont

      Buenas Soy nueva y no sé muy bien como funciona... Quisiera pediros ayuda... Mi hija de 6 años y yo hemos decidido tener perro. Vivimos en una casa en un pueblo de montaña cerca de Barcelona y nos han ofrecido un Border Collie. Leyendo en internet, he visto que es un perro muy energético y muy inteligente, pero ideal para hacer de pastor, y no muy apropiado para estar en casa. Bien, tambien he leído que el SMOOTH COLLIE o COLLIE DE PERRO CORTO es ideal para tenerlo en familia. Vivimos en una casita con jardín y salimos a menudo a pasear en el monte. CREEIS QUE PUEDE SER UN PERRO PARA NOSOTRAS? CREEIS QUE PODEMOS SER UNA BUENA FAMILIA PARA ÉL? DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR UN COLLIE DE PELO CORTO? ES DIFÍCIL DE CUIDAR? CUANTO NOS PUEDE COSTAR? Muchas gracias por vuestra ayuda y salud!...

    • 20/10/08 a las 16:48h realizado por: mundoAnimalia

      Foro en el que podrás preguntar dudas, dar tu opinión o compartir con otros usuarios información referente a los perros de la raza Collie de Pelo Corto


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Collie de Pelo Corto?




Registrate para saberlo todo sobre el Collie de Pelo Corto x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya