Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Cocker Spaniel Americano

» Características del Cocker Spaniel Americano

Cocker Spaniel Americano

Características del Cocker Spaniel Americano



  • Altura a la cruz: unos 38 cm en el macho
  • Peso: de 10 a 12 kg
  • Capa: negro o de cualquier otro color liso, con o sin marcas de fuego, bicolor o tricolor
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: alegre, vivo y fácil de llevar
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: perro de compañía y de exposición
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda si se le pasea regularmente
  • Alimentación del Cocker Spaniel Americano: 250 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: importante: cepillados muy regulares, corte de pelo de ciertas regiones cada seis u ocho semanas
  • Coste mantenimiento: mediano

Cocker Spaniel AmericanoLos entusiastas de los perros de caza han sido un poco injustos con sus críticas hacia el Cocker Americano, con las que incluso han llegado a sugerir que como la raza actual ya no es un perro adecuado para la caza, debería ser clasificado en otro grupo para la competición en las exposiciones caninas. Estas críticas se deben, principalmente, a la excesiva cantidad de flecos de pelo de los actuales ejemplares de exposición.

Como la mayoría de cachorros que son adquiridos en estos tiempos proceden de criaderos cuyo fin último es el de obtener perros para su presentación en exposiciones de belleza, se debe decir que la raza debería ser clasificada dentro de la categoría de perros de pelaje muy denso. De todas formas, la pregunta que se deben hacer es si el pelaje cambia lo que lleva este perro en su interior.

Otro de los argumentos del colectivo anticapa es que el Cocker Americano de exposición rara vez se ve hoy día, si es que se le ve alguna vez, en el campo. Esto puede muy bien ser cierto, pero una vez más uno no puede sino preguntarse cuántos de los Setter Irlandeses o de los Pointer de exposición actuales son utilizados en el campo. Mi mejor respuesta sería que relativamente pocos, y aun así no se ha alzado ninguna voz para apartar estos perros ni a otros de los que rara vez se ven en el campo del Grupo de Perros de Caza.

Mantener un Cocker Americano con su pelaje completo de exposición es, indudablemente, una tarea que requiere mucho tiempo y habilidad. De todas formas, las maquinillas eléctricas y las tijeras para vaciar pueden revelar, muy rápidamente, lo que se encuentra debajo del pelaje. Una vez con el pelaje cortado, encuentro que el Cocker Americano no deja de ser un pequeño y robusto perro de caza. He conocido a muchos propietarios que han sacado su Cocker Americano al campo, a pasar un buen rato, y se han dado cuenta rápidamente de que lo que más falta en su capacidad para trabajar en el campo es la oportunidad de hacerlo.

Bajo la indudable riqueza de pelaje y flecos, un Cocker Americano bien criado sigue siendo un compañero de lo más versátil. Es lo suficientemente pequeño como para ser un agradable perro casero, aunque tiene un tamaño y una resistencia más que suficientes para pasar todo el día caminando dificultosamente al lado de su amo por montes y valles. Cuando anden por el campo, asegúrese de que su perro esté bajo control en todo momento, ya que el primer conejo que aparezca o la primera ave acuática que escape por un estanque harán que su amigo salga corriendo tras ellos.

Antes de preci pitarse en comprar un Cocker Americano (de hecho, antes de pensar en comprar un perro), cualquier persona debería sentarse y reflexionar concienzudamente. Los pequeños cachorros de Cocker Americano acurrucados entre sí y dormidos uno encima del otro son absolutamente irresistibles, se lo aseguro. ¿Por qué, si no, los ve usted apareciendo en las postales de felicitación o en los calendarios de todo el mundo? Las pequeñas y fotogénicas caras de los Cocker Americano forman buena parte de lo que anima a la gente de buena voluntad aunque equivocada a salir corriendo a comprarse un cachorro para ellos o como regalo para la gente a la que quieren.

Con esto no queremos decir que la hermosa bolita de pelo gordita que traiga a casa no sea igual que esos angelicales perros que aparecen posando en las tarjetas de felicitación propias de las fechas señaladas. Las palabras clave aquí son «fechas señaladas». Los cachorros de verdad se pasan el día investigando, escarbando, mordisqueando, comiendo, haciendo sus necesidades, piden salir de casa, e inmediatamente insisten para que los vuelvan a dejar entrar.

Los cachorros no nos vienen previamente educados… por lo menos no los cachorros que yo he conocido. Todo lo que usted cree que debería saber hacer un perro bien educado deberá serle enseñado por su amo y propietario. Los Cocker aprenden rápidamente, pero no más rápida ni más lentamente que la mayoría de las razas. Todo lleva tiempo, y la pregunta que usted debe hacerse es si dispone o no de tiempo para dedicarlo a la educación del cachorro.

Preguntas que debe hacerse

Por encima de todo, es importante preguntarse si la persona que será, finalmente, la responsable de los cuidados diarios del perro lo quiere realmente. Si esa persona es usted, suya será la respuesta. Con demasiada frecuencia, parece que la responsabilidad de cuidar al perro de la familia suele recaer sobre una persona una vez que la novedad que supone el traerlo a casa se desvanece. Puede que esto no sea intencionado, pero es una historia muy frecuente, ya que todos están atareados con el trabajo, la escuela, las actividades, etc.Cocker Spaniel Americano

Por supuesto, nadie quiere quedarse quieto y ver cómo cualquier criatura no es cuidada adecuadamente. Así pues, alguien tiene que llevar al perro al veterinario, salir para comprarle la comida y sacarlo a pasear, entre otras tareas. Sin importar lo ocupados que estén usted y su familia, tendrá que reservar algo de tiempo para estas tareas adicionales una vez que el perro entre en escena.

El cuidado de las mascotas puede ser una excelente manera de enseñar a los niños a ser responsables, pero debería comprenderse que, debido a su entusiasmo por tener un cachorro, los niños prometerán casi cualquier cosa. Es lo que sucederá cuando esa novedad se haya desvanecido lo que debe ser tenido en cuenta.

Además, incluso si mamá ha dado su asentimiento, ¿le permiten el estilo de vida y las actividades del hogar dedicarse a unos cuidados adecuados al cachorro? No olvide que siempre debe haber alguien disponible para satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, ejercicio, cuidados del pelaje, sacarlo fuera cuando haga falta, etc. Aunque usted o su familia no estén en casa desde la mañana hasta la noche, o si viaja usted frecuentemente y está fuera de casa durante largos periodos de tiempo, se tendrá que cuidar, igualmente, del cachorro. ¿Habrá alguien que esté voluntariamente presente para hacerlo? ¿Está usted preparado para afrontar los costes de su alojamiento frecuente en residencias caninas mientras esté fuera de casa?

También debe pararse a pensar acerca de la idoneidad de la raza para su hogar, tanto si hay media docena de niños y adultos o si sólo está usted. Las razas miniatura no son adecuadas para los niños pequeños. Pueden ser muy salvajes y sin intención, hacer daño a un cachorro de una raza pequeña y frágil. También se necesita mucho tiempo convencer a un niño muy pequeño que las orejas de un Cocker no son unas asas.

Por otro lado, un perro joven de una raza muy grande o muy bulliciosa puede agobiar y, a veces, herir a un bebé o un niño pequeño en un momento de excitación. Compartir un piso pequeño con una raza muy grande puede ser muy difícil, tanto para el perro como para el propietario.

¿Es el Cocker Americano en perro adecuado para mí?

Toda la historia del Cocker ha girado en torno a una asociación constante y cercana a las personas. Tanto si está en el campo como en casa, el Cocker Americano vive, en su corazón, para estar con su propietario. De las muchas razas que hemos tenido y criado puedo decir, honestamente, que el Cocker Americano es una de las más afables. Puede sentirse tan cómodo con los niños como con la gente anciana. Los Cocker Americano son compatibles con razas que sean más grandes que ellos o con las más pequeñas razas miniatura. Si se relacionan desde una edad suficientemente temprana, incluso un gato puede ser el amigo y compañero de un Cocker Americano.

El Cocker Americano con todo su pelaje completo para la exhibición parece tener un aspecto demasiado artificial como para soportar la vida diaria, pero esa impresión es totalmente engañosa. Bajo ese pelaje tenemos un pequeño perro robusto, ágil y firme, con una constitución que es capaz de mantenerse a la altura del niño o del adulto más activo posible.

Cocker Spaniel AmericanoUn Cocker Americano siempre está listo para un buen paseo, una larga excursión o una carrera por el parque. Estos perros bien criados no son ni hiperactivos ni demasiado nerviosos. Se mostrará más que contento pasando una tarde tranquila con un propietario que no quiera hacer sino leer un libro o escuchar música. Por otro lado, aceptará alegremente una invitación para ir a trepar por el monte o para correr por la playa con el mismo entusiasmo. El Cocker Americano es un sistema de alarma, pero no es una de ésas que saltan sin un buen motivo. Es muy protector respecto de su hogar y su territorio, y hará sonar la alarma cuando sea necesario, pero no encuentra necesario reaccionar con unos ladridos histéricos ante cualquier situación que observe.

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque el Cocker Americano es una raza muy afable, hay otros aspectos a tener en cuenta. El Cocker Americano recién bañado y acicalado, con todo su pelaje completo, tiene una bella estampa, pero disfruta escarbando y caminando por charcos llenos de barro tanto como cualquier otro perro. El pelaje completo para la exhibición necesita una tremenda cantidad de baños, retoques de pelo, acicalado y también de limpieza casera.

Se puede evitar una buena parte de ese trabajo manteniendo al Cocker Americano con lo que podríamos llamar un corte de pelo de mascota o de conveniencia. Para esto será preciso aprender a hacerlo por su cuenta o contratar los servicios de un peluquero canino. Con tiempo, práctica y los utensilios para el acicalado adecuados, puede usted dominar este arte.

¿Macho o hembra?

Aunque hay gente con preferencias personales en cuanto al sexo de su cachorro, puedo decir, honestamente, que tanto el Cocker macho como la hembra son iguales en lo que respecta a su adiestrabilidad y cariño. La decisión tendrá más que ver con el estilo de vida y con los planes del propietario que con las diferencias entre sexos de la raza.

Existe un aspecto que el comprador potencial debería tener en cuenta. Aunque se debe adiestrar tanto a un Cocker Americano macho como a una hembra para que no orinen en casa, el macho nos presenta un problema adicional. El macho de cualquier raza tiene un instinto natural que le hace levantar una de sus extremidades posteriores y orinar sobre objetos para establecer su territorio y «marcarlo». La cantidad de esfuerzos que debemos dedicar para enseñarle que no haga esto varía dependiendo de cada ejemplar. Este hábito se vuelve cada vez más difícil de corregir con el número de veces que sea utilizado el macho para criar. La monta aumenta su necesidad y deseo de marcar su territorio.

Por otro lado, uno debe darse cuenta de que la hembra tendrá su celo semianual después de haber cumplido los ocho o nueve meses de edad, y resulta, a veces, algo molesto. Se la debe vigilar con cuidado, para evitar que lleguen a ella los machos, ya que, si no, quedará preñada.

La castración o la esterilización también ayudará a que su mascota no aumente el problema de la superpoblación de mascotas, hecho que preocupa a los ecologistas de todo el mundo.

Es importante comprender que los procedimientos para castrar o esterilizar no son reversibles. Si está usted pensando en la posibilidad de exhibir su Cocker Americano, debe saber que a los animales castrados o esterilizados no se les permite competir en las exposiciones caninas de belleza. Los animales castrados o esterilizados pueden, de todas formas, competir en las pruebas de obediencia, Agility y de campo. Hay que tomar en consideración que este tipo de intervención es cirugía mayor, que se necesita anestesiar de forma total al perro y se precisa un periodo de recuperación significativo.

Dónde comprar su Cocker Spaniel AmericanoCocker Spaniel Americano

Su Cocker Americano vivirá con usted muchos años. No es sorprendente, en absoluto, ver a Cocker Americanos que viven 10, 12 y, frecuentemente, 15 años. Así pues, es extremadamente importante que el cachorro que adquiera proceda de una fuente donde la solidez física y mental sean tenidas como aspectos de la máxima importancia en el programa de cría.

Conseguir este objetivo es, generalmente, resultado de una cría cuidadosa a lo largo de un periodo de muchos años. La cría selectiva está enfocada hacia el mantenimiento de las virtudes de la raza y a la eliminación de los puntos débiles de tipo genético. Debido a que esta cría selectiva requiere mucho tiempo y es cara, los buenos criadores protegen su inversión proporcionando los mejores cuidados prenatales para sus hembras de cría y la mejor alimentación a sus cachorros. No hay ningún sustituto para la cantidad de dedicación y de cuidados que los buenos cuidadores proporcionan a sus perros.

Todo esto no implica que su cachorro de Cocker Americano deba proceder de un criadero grande. Al contrario, muchos buenos cachorros los obtienen criadores a pequeña escala en sus hogares. Estas personas dedican el mismo tiempo, estudio y conocimientos que los criaderos más grandes y están igualmente preparados para responder de la salud y del temperamento de sus cachorros.

Aspectos de salud a tener en cuenta

En la naturaleza, cualquier enfermedad transmitida por vía genética que interfiriera con la supervivencia de un animal recién nacido sería eliminada automáticamente de la reserva de genes. La incapacidad para mamar, para conseguir alimento cuando sea adulto o de escapar de un depredador son, obviamente, discapacidades que acortarían muy rápidamente la vida de cualquier animal.

Nosotros, los que controlamos la cría de nuestros perros domésticos, nos esforzamos por salvar todos los cachorros de una camada, pero al preservar la vida también perpetuamos los problemas de salud. Así pues, nuestra tendencia a ser humanitarios tiene también sus inconvenientes.

En general, el Cocker Americano es una raza sana que suele vivir hasta los 14 o 15 años de edad. De todas formas, a pesar de todos los cuidados que los criadores con experiencia de años puedan tener al escoger los animales que utilizarán en sus programas de cría, los problemas hereditarios seguirán existiendo. Al igual que el resto de perros domésticos, los Cocker Americano tienen sus problemas hereditarios específicos.

Los siguientes representan problemas que se dan en la raza. Esto no significa que el cachorro que adquiera usted o que la línea de la cual proceda esté afectada por alguno de los problemas genéticos aquí descritos, pero se debería hablar de ellos con el criador a quién compre su perro. El criador de Cocker Americano responsable está al corriente de los problemas que exponemos a continuación y debería mostrarse más que dispuesto a hablar de ellos con usted.

  • Problemas oculares

Existen tres problemas oculares que se han descrito como hereditarios en el caso del Cocker Spaniel Americano. Se trata de las cataratas hereditarias, de la atrofia Cocker Spaniel Americanoprogresiva de retina y de la displasia retiniana. Todos estos problemas pueden ser diagnosticados por un oftalmólogo experimentado.

Cataratas. Es un problema ocular en el cual el cristalino tiene un aspecto lechoso u opaco. La aparición de cataratas puede darse en la etapa de cachorro (a esto se le conoce con el nombre de cataratas juveniles) o puede no aparecer hasta más adelante. Las cataratas pueden afectar a uno o a ambos ojos y su efecto puede ir desde una ceguera parcial a una total.

Atrofia progresiva de retina (APR). Se la suele conocer, generalmente, con el nombre de ceguera nocturna. La APR es un problema de la retina que al principio puede parecer transitorio o que provoca un ligero empeoramiento de la visión nocturna. De todas formas, el problema empeora progresivamente y acaba conduciendo a una ceguera total.

Displasia de retina. Este problema es el resultado de un desarrollo anómalo de las capas de la retina. Provoca una ceguera que puede darse tanto en cachorros jóvenes como en perros adultos.

Ojo de cereza. Este término se utiliza popularmente para describir un problema en el cual la glándula linfática del tercer párpado aumenta de tamaño debido a una infección o a una alergia. Aparece en el ángulo del ojo que queda más cerca de la trufa. En algunos casos puede ser tratado por un veterinario o puede ser extirpado quirúrgicamente.

  • Problemas esqueléticos

Luxación patelar (rótula dislocada). El problema puede darse en una o en ambas rodillas. El ligamento que sujeta la rótula en su sitio puede ser tan débil que se sale de la hendidura en la cual se ajusta normalmente, para mantener juntas la parte superior y la inferior de la pierna. Puede ser dolorosa y provocar cojeras.

Displasia de cadera (DC). La displasia de cadera es un problema por el cual la cabeza femoral y la fosa acetabular de la pelvis que se corresponden con la cadera y con la parte superior del muslo están tan mal desarrollados que el fémur rota en el interior de la fosa. Dependiendo de la gravedad del problema, la displasia de cadera puede provocar un envaramiento o una cojera e incluso la parálisis total de las extremidades posteriores.

Factor X (factor 10). Se trata de un defecto hereditario de la coagulación de la sangre. La coagulación de la sangre es un proceso complejo que necesita un mínimo de 13 proteínas diferentes. La deficiencia de cualquiera de ellas puede dar lugar a ese problema. El factor X representa una deficiencia de, simplemente, una de estas proteínas.

Si deseas saber más sobre el Cocker Spaniel Americano te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Cocker Spaniel Americano Serie Excellence:

Cocker Spaniel Americano (Excellence) - Editorial Hispano Europea