Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Chihuahua

Chihuahueño

Chihuahuas

Quiero un Chihuahua, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 16 a 20 cm aproximadamente
  • Peso: entre 1,5 y 3 kg
  • Capa: se admiten todos los colores, a menudo unicolores, desde el blanco o el crema hasta el negro, pasando por el negro y fuego
  • Aptitudes: perro de compañía

El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

Comportamiento

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Aspecto

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Cuidados específicosChihuahua

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.
También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Salud

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

Consejos para comprar un Chihuahua

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Chihuahua su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado frecuente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Chihuahua no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Hay que tener siempre presente que a estos perros les cuesta mucho mantener el calor corporal, por lo que en invierno siempre deben ir abrigados. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de córnea
  • Glaucoma
  • Lesiones óseas y fracturas

También te puede interesar...

¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Chihuahua Prognata

    Mensaje: 09/01/15 a las 00:34h realizado por: camila_sa92

    Registrado: 09/01/2015 Posts: 1 Hola, queria saber si alguien podia ayudarme con mi problema; hace aprox. dos meses y medio recaibi a mi perrita chihuahua de dos meeses y 8 dias, era una perrita...

    5 respuestas

    • 25/07/15 a las 20:57h realizado por: sloris

      Los criaderos de perros son horribles y deberían estar prohibidos. La gente nunca aprenderá que adoptar a un perro es mejor que comerciar con él. A los criaderos solo les interesa que el cachorro (por muy enfermo que esté) luzca reluciente y sano. Ya se puede morir a los dos días, que a ellos les da igual si ya consiguieron tu dinero. Un criadero de perros es un lugar donde las perras son explotadas día sí y día también para parir camadas de perros. Las tratan muy mal, tienen enfermedades muy peligrosas y normalmente los cachorros tienen problemas de ansiedad por separación demasiado temprana de la madre. No compreis perros, por favor. Hay que adoptar. Hay miles de perros en perreras y protectoras de animales que están condenados a muerte por poco espacio y por poco dinero para mantenerlos. Nosotros podemos marcar la diferencia. En vez de un Chihuahua de criadero, adoptemos un perro pequeñito de perrera. Ellos son muy agradecidos. Cuanta menos gente compre, antes se acabará esa locura de comerciar con perros. Es normal que te hayan engañado y no hay denuncia posible, ya que es lo que hacen todos los días. Hay cachorros que llegan a una casa y se mueren a los pocos días por diarreas y vómitos, debido a enfermedades que han contraído en el criadero o enfermedades heredadas de la madre. Ellos te hacen pagar por un perro enfermo, utilizándolo como un objeto, a él y a su pobre madre. Debemos ir a una perrera o protectora y salvar GRATIS a un perrito que fue abandonado por sus dueños. Seamos buenos, no compremos. Adoptemos. Así dejarán de tomarnos el pelo y dejarán de utilizar a los animales como objetos para ganar dinero.......

    • 29/04/15 a las 16:00h realizado por: yazmin01

      Pues si esta dificil pues no veo otra forma solamente el tiempp hara que paguen esas personas ..ahora aqui lo importante esque que sigas luchando por tu perrita lo importante es que ella este bien y por lo que me dices yo creo que esta en buenas manos esperemos que haya una solucion para lo de sus dientes saludos y buenos dias ...suerte!...

    • 27/04/15 a las 07:30h realizado por: camila_sa92

      Es una lastima... Pero los del criadero no volvieron a aparecer, me bloquearon de todas las redes sociales por donde los contactaba. Mi chiquita sigue con el problema de sus dientes y ahora empeora porque nada que se le caen los dientes de leche y ya le salieron los de hueso... Asi que ha sido complicado. Tiene ademas de esto problemas de coagulacion por lo cual extraerle los dientes de leche es un riesgo... No hemos podido ni operarla para esterilizarla por esto mismo :( Pero por el lado positivo, es una perrita muy feliz y muyyy consentida!! Se la pasa sacandole mal genios a su hermanita mayor ajajajaj....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Chihuahua?