Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Carlino - Pug

Mops

Doguillo

Carlin

Quiero un Carlino - Pug, qué necesito saber

Ver más fotos de Carlino - Pug - 87

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: unos 35 cm
  • Peso: unos 8 kg
  • Capa: beige (plateada o albaricoque) o negra, máscara y orejas negras, a veces con una raya negra a lo largo del dorso, desde la occipucio a la cola (saddle mark)
  • Aptitudes: perro de compañía

Ver más características Conoce su Historia

El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. El término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probablemente porque su aspecto, al interpretar al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano. Otra teoría es la que se basa en que Pug era la forma coloquial que se utilizaba en la Inglaterra del siglo VXIII para referirse a los propios perros.

Origen

El Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Carlino como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Bastante después, en el siglo V, también se ha encontrado documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores.
En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.    
También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.

Comportamiento

El Pug es un perro bonachón y cariñoso, especialmente con los niños. Posee un temperamento equilibrado, es muy valiente, su pequeño tamaño no le impide enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfrutará haciendo ejercicio al exterior aunque lo que más aprecia es la cálida temperatura de entornos interiores.

Aspecto

Carlino - PugEl Carlino es un perro pequeño y fuerte. De apariencia cuadrada y musculosa. La cabeza es grande, redonda y arrugada. Las extremidades fuertes. La cola, enroscada, en las exhibiciones es muy apreciado el doble tirabuzón. En cuanto al pelaje se admite, leonado, en tono plateado (muy escaso) o albaricoque, y negro. Los colores deben ser muy definidos, así como las zonas negras; la señal (línea desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola), la máscara, las orejas, los lunares en los pómulos y el diamante de la frente.

Cuidados específicos

El Pug no necesita un cuidado riguroso. Por lo general, son perros glotones, habrá que controlar su alimentación para evitar el exceso de peso. Respecto al aseo, debido a las arrugas de su cabeza, será conveniente mantener la zona muy limpia para evitar la acumulación de suciedad en los pliegues.

Salud

El Carlino suele gozar de buena salud teniendo en cuenta que no tolera los excesos de calor. Derivados de su hocico chato, podrían presentarse problemas respiratorios así como algún problema ocular, ya que sus ojos saltones están especialmente expuestos a rasguños o pequeñas heridas.

Consejos para comprar un Carlino - Pug

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Carlino  su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Limpiar las arrugas de su piel.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Carlino no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas respiratorios
  • Problemas oculares

Quiero comprar un Carlino - Pug


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • OrinA

    Mensaje: 18/06/17 a las 07:33h realizado por: frustrada

    Soy dueña de una perrita Pug la cual tiene tres meses, no sé qué hacer, orina su cama, la mía, y el día de hoy orino sobre mi, me siento desesperada, alguien que me pueda orientar porfavor.

    ?> 4 respuestas

    • 27/07/17 a las 05:45h realizado por: noeliast

      Haz muchas salidas cortas a la calle a lo largo del día y premiala mucho, si lo hace en casa no la mires ni le digas nada y simplemente limpia lo que haya hecho. Y descarta algún problema, porque que se te mee encima no me parece muy normal a no ser que la tuvieras en brazos sin posibilidad de bajar al suelo a hacerlo....

    • 26/07/17 a las 19:50h realizado por: pedrojesus

      mi perrita (China) tenia el mismo problema con esa edad. Es muy inteligente, aprende bíen y muy fácil. En el caso de China, es una verdadera "adicta del cariño" necesita sentirse querida. La forma de educarla consistió precisamente en regañarle (con voz firme y usando palabras muy concretas, como "No" y la castigabamos dejandola un rato sin cariños. cuando se acercaba le deciamos "Has sido mala" de forma firme y decidida. Al rato, para levantarle el castigo (es importante que el castigo se lo levante la misma persona que le ha castigado) y entonces le decimos "Vas a ser buena?" pero esta vez con una voz mas cariñosa. Con el tiempo aprendia que si se porta bien no tiene castigos (nunca pegarle, ni nada físico, simplemente dejarle "sin cariño") a nosotros nos dolía creo que mas que a ella, pero sirvió. Eso si, hay que sacarla mas a menudo, sobre todo al rato de comer. Procura usar siempre las mismas palabras tanto para castigarle como para premiarle. Con voz firme para los castigos y cariñosa para los premios. Al principio siempre que hacia sus cosas en la calle, le dabamos un premio, así asociaba rápidamente el hacer las cosas fuera con el premio. Con el tiempo sustituimos el premio por unas palabras agradables. Ahora cuando quiere hacer sus cosas nos lo pide....

    • 19/06/17 a las 17:29h realizado por: ramon_v_b

      Mi perrita pug tenia un problema parecido cuando tenia la misma edad pero no tan grave, solo hacia sus necesidades en el suelo. Para educarla usamos empapadores y cuando empieza a husmear y dar vueltas es que va a hacer pis o caca, entonces cogela y ponla en el empapador, poco a poco se ira habituando. Al principio dejalo un tiempo sin cambiar para que relacione el olor con donde hacer pis. A dia de hoy ya va sola a hacer pis y caca en su empapador, pero si esta usado lo hara por fuera (hay que cambiarlo cuando lo mee) y sacala con regularidad, conforme se hacen adultos orinan menos aunque si se ponen nerviosos se mean...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Carlino - Pug?




Registrate para saberlo todo sobre el Carlino - Pug x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya