Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Cane Corso

Cane Corso Italiano

Italienischer Corso-Hund

Italian Corso Dog

Quiero un Cane Corso, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: entre 64 y 68 cm en los machos y entre 60 y 64 cm en las hembras
  • Peso: entre 45 y 50 kg en los machos y entre 40 y 45 kg en las hembras
  • Capa: negra, gris plomo, gris pizarra, leonada clara, leonada oscura, atigrada o roja cervato
  • Aptitudes: perro de guarda y de defensa

Hay dos teorías acerca del origen del nombre de esta raza. La primera sostiene que corso proviene de la palabra griega kórtos que significa corral, recinto o cercado, y la segunda afirma que corso deriva del latín cohors, que significa guardián. Sea cual sea la procedencia de la palabra, lo cierto es que las dos teorías son de lo más acertadas, ya que el Cane Corso fue utilizado durante mucho tiempo para guardar corrales.

Origen

El Cane Corso desciende directamente del Canis Pugnax, un perro moloso existente en la Antigua Roma. Fuertes, resistentes y disuasorios, estos perros se utilizaron en las guerras como animales de pelea. Los primeros registros de la raza datan del siglo XVI, época en la que los italianos emplearon al Corso para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales.

Comportamiento

El Corso Italiano es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Con los dueños y los niños de la casa se muestra dócil, afectuoso fiel y protector. Está alerta ante cualquier situación extraña, siendo bastante desconfiado con los desconocidos. Es muy inteligente y seguro de sí mismo. Si el entrenamiento es el adecuado, aprende con facilidad.

Aspecto

El Cane Corso es un perro robusto, musculoso, fuerte y con unas extremidades potentes. Tiene una cabeza plana, ancha y cuadrada con un stop muy marcado. Las orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes. En los países en los que está permitido, se acostumbran a recortar en forma de triángulo equilátero. La cola, de implantación alta, se amputa a la cuarta vértebra. Tiene un pelo corto y muy apretado que puede ser de color negro, gris, leonado, rojo cervato o atigrado.

Cuidados específicosCane Corso

El Corso Italiano es un perro enérgico que necesita tener espacio para campar a sus anchas, lo ideal es que pueda disfrutar de un jardín. De todas formas, es recomendable que el dueño lo saque a diario a dar largos paseos para que se mantenga sano, ya sea física como mentalmente.
Para que el Corso sea un buen compañero, hace falta que desde el principio el dueño se muestre firme y autoritario frente al carácter un poco dominante del perro. Debe aprender desde cachorro a diferenciar lo qué está bien y lo qué está mal.

Salud

Debido a su tamaño, el Cane Corso puede verse afectado por la temida displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras.


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • EL CANE CORSO PERRO DE GUARDA Y FAMILIAR

    Mensaje: 05/05/11 a las 12:55h realizado por: niska

    Os adjunto un articulo que escribí hace ya algunos años. No es mas que mi experiencia con esta maravillosa raza. **************************************************** He contestado muchas veces...

    7 respuestas

    • 02/02/15 a las 19:02h realizado por: befoga_19

      Nury creo que tu historia es fantástica, y como estoy pensando en hacerme con un cane corso, me gustaría preguntarte algunas cosas sobre la raza. La primera, ¿macho o hembra? Aunque no tengo ningún problema con la dominancia del macho hacia otros perros y hacia el amo, ya que he trabajado con perros como Dogo de Burdeos, Presa Canario y Boerboel, entre otros, me gustaría preguntarte a ti, que tienes experiencia con la raza sobre cual de ellos te gusta más. Segunda pregunta, ¿es necesario un jardín si hacen el suficiente ejercicio? Porque ahora estoy viviendo en un piso, y aunque tengo perros con mucha energía que se han adaptado sin problemas, no estoy seguro de si esta raza encajaría en uno. Te lo pregunto porque sacarlo ha pasear y hacer ejercicio con él no es ningún problema para mí. Tercera pregunta, ¿cuantas veces mudan de pelo? ¿Tiran mucho pelo cuando lo hacen? Para mi no es ningún inconveniente la muda, pero es un dato que me gustaría saber a ciencia cierta. Cuarta pregunta, ¿sufren mucho con el calor del verano? Yo también vivo en Cataluña, en una zona en la que hace mucho calor en verano, y como algunas personas que conozco y que tienen un corso me han dicho eso, quería preguntártelo a ti. ¡Muchas gracias por adelantado!...

    • 19/10/13 a las 23:48h realizado por: odin26

      me encanta..muy bonito relato y pienso como tu nury como mejor dscribir la raza sino con ls propias experiencias.la belleza fisica no es nada comparable con el corazon que tienen,leales,fieles,obdientes....dsd mi punto de vista expcionales en genral...los adoro yte aseguro quemi vida no seria lo mismo sin un CANE CORSO....

    • 22/11/11 a las 15:27h realizado por: niska

      Gracias Jesy.... ahora tendría mil historias mas que contar....;)


Consejos para comprar un Cane Corso

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Cane Corso Italiano su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Cane Corso Italiano requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Es recomendable que viva en espacios abiertos donde pueda correr y sentirse libre, pues no se adaptan a la vida en un departamento. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica 
  • Hiperplasia vaginal

¿No sabes qué nombre ponerle a tu Cane Corso?



Más información sobre el Cane Corso