Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Cairn Terrier

»

Características del Cairn Terrier

Características del Cairn Terrier



  • Altura a la cruz: entre 28 y 31 cm
  • Peso: de 6 a 7 kg
  • Capa: todos los colores excepto el blanco puro, el negro puro y el negro y fuego; atigrado en todos ellos
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: jovial, activo y afectuoso
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: compañía
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda con un mínimo de ejercicio
  • Alimentación del Cairn Terrier: entre 150 y 180 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: mínimo
  • Coste mantenimiento: muy moderado

Cairn TerrierEl Cairn Terrier es un excelente perro pequeño. Es hermoso, de tamaño compacto, tiene una excelente personalidad y es un perro activo. Algunos Terrier, como sucede en el caso del Cairn, no llegan a la altura de la rodilla, pero, a pesar de su talla, todos los Terrier son perros masculinos y no muestran signo alguno de timidez ni apocamiento. Son perros activos, siempre alerta y preparados para la acción. Si busca usted un perro faldero sedentario ésta no será la raza adecuada para usted.

El Cairn Terrier tiene una disposición muy formal y se adapta bien a la vida familiar, tanto si está en una enorme casa campestre como en un piso en la ciudad. Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez haya tenido la ocasión de echarles un vistazo. Es un perro engreído que quizás no inicie una pelea, pero seguro que se mantendrá firme cuando se metan con él. Éste no es un perro que se echará por la casa intentando tener a su amo o ama contentos. Ha sido criado para ser un cazador, un perro que persiga a las alimañas y estará listo para el trabajo en cuanto vea a una rata.

Son características comunes a todos los Terrier su deseo de trabajar con gran entusiasmo y coraje. Todos tienen unos dientes grandes y fuertes en comparación con su tamaño corporal; tienen un buen oído y una vista excelente. Sin importar durante cuántas generaciones hayan sido criados, el objetivo para el que fue criada la raza siempre permanecerá ligado el perro.

El Cairn Terrier es un perro versátil, casero y buen compañero. Si le gusta trabajar con su perro, se encontrará con que su Cairn Terrier es un participante alegre y dispuesto en cualquier modalidad que escoja, ya sea el trabajo de obediencia, el Agility, la terapia, que recoja y le traiga una pelota que usted le lance o, por supuesto (y lo mejor de todo), actividades en las que el perro deba ir bajo tierra. Es un perro pequeño y listo al que le gusta complacer, mantenerse activo y ser sometido a retos. Proporciónele cualquier trabajo que le haga utilizar un poco el cerebro y será un perro feliz. Por supuesto, y debido a su inteligencia, es mejor dejar claro desde el principio quién es el jefe de casa y siempre es bueno enseñarle la obediencia básica. Si es usted un propietario novato, debe tener presente sus responsabilidades para con su nuevo amigo. Lleve a su perro con correa o téngale dentro de su jardín vallado. Si lleva suelto a su Cairn Terrier de paseo y ve a un gato en una calle con mucho tráfico, sus instintos reaccionarán al instante. Recuérdelo, ya que atravesará toda la calle, sin importarle los automóviles. Así pues, debería someterle a un adiestramiento de obediencia básica para que se siente cuando se lo pida, venga cuando le llame y, en general, se comporte educadamente.

Los Cairn Terrier, al igual que sucede con el resto de Terrier, pueden suponer un reto en la pista de obediencia. No son razas fáciles con las que trabajar la obediencia, ya que con su espíritu inteligente e independiente pueden ser, a veces, más difíciles de adiestrar de lo que hubiéramos imaginado. Se ven muchos Golden Retriever, Caniches y Border Collie en las Clases de Obediencia, ya que éstas son razas con las que es fácil trabajar. No sólo son inteligentes, sino que, todavía más importante, tienen la voluntad de complacer a su amo. El Terrier se distrae y se mantiene ocupado con facilidad, pero es un perro inteligente y responde al adiestramiento. Por supuesto, cuando se adiestra a un perro listo e independiente, el presentador aprenderá algo de humildad mientras el perro aprende a sentarse y a quedarse quieto. El Cairn Terrier es un perro listo, alerta e inteligente y le gusta que el propietario le trate como su igual. En muchos países, las sociedades caninas no admiten a determinadas razas en pruebas de obediencia y/o trabajo. Consulte con la sociedad canina más próxima si admite al Cairn Terrier en dichas pruebas.

Si piensa en convertirse en el propietario de un Cairn Terrier, debería tener presente que se trata de una raza que necesitará algo de acicalado. Éste será más elaborado que en el caso de un perro de pelaje corto, pero bastante más fácil que en el caso de un Scottish o un Bedlington Terrier.

Aspectos de la salud a tener en cuenta

Los Cairn Terrier son perros muy sanos, como la mayoría de los Terrier. De todas formas existen problemas de salud en la mayoría de razas caninas, y el Cairn Terrier no supone una excepción. El propietario novato y el aspirante a propietario deberían tener en cuenta estos problemas. Cuando compre su cachorro a un criador solvente, pregúntele si alguno de estos problemas de salud está presente en su línea. Es bueno hacer preguntas antes de comprometerse con un adorable cachorro de Cairn Terrier.

Osteopatía craneomandibular (OCM)Cairn Terrier
La OCM es una enfermedad bastante rara que se da en los West Highland White, los Scottish y los Cairn Terrier. Parece tratarse de una enfermedad hereditaria, aunque se desconoce el modo exacto cómo se hereda. Se produce una calcificación de la articulación de la mandíbula con el cráneo, además de un aumento en el crecimiento de las células óseas. Suele ocurrir entre los cuatro y los siete meses de edad y no debe confundirse con un problema de la dentición ni con un cáncer. Los cachorros que padecen este problema tendrán dificultades para abrir la boca. El diagnóstico se realiza mediante rayos X y se han utilizado, con buenos resultados, la cortisona y los remedios homeopáticos. Ésta es una enfermedad que provoca mucho dolor al perro.

Leucodistrofia de células globoides (Enfermedad de Krabbe)
La enfermedad de Krabbe se hereda a través de un único gen autosómico recesivo. Se sabe que afecta tanto al Cairn como al West Highland White Terrier. Alrededor de los cuatro meses de edad, el perro afectado mostrará una falta de coordinación y un envaramiento en las extremidades posteriores. Se trata de un desorden sanguíneo letal y aunque se está investigando, actualmente no se dispone de ningún tratamiento para curarlo.

Hipoplasia del cerebelo
Este problema también se transmite mediante un gen recesivo, aunque es bastante infrecuente y a veces se ha descrito en gatos, en asociación con la afección por parte del virus de la panleucopenia felina antes del nacimiento.

Otros problemas
Se han descrito, además, en esta raza, la displasia de cadera (el problema ortopédico más frecuente que afecta a los perros), la miastenia grave (un desorden muscular), las hernias inguinales, la hemofilia y las alergias por sustancias que se inhalan.

Aunque estos problemas de salud pueden parecer amedrentadores, se considera a los Cairn Terrier como una raza sana. Los problemas mencionados se dan en la raza y el comprador debería tenerlos en cuenta. No rechace la raza, pero tenga en cuenta que si el criador de su cachorro es solvente y conoce la existencia de estos problemas, hará todo lo que esté en su mano para mantenerlos fuera de su línea.

William Haynes escribió en 1925 «El propietario de un Terrier es un "diablo con suerte", ya que sus perros, por regla general, no pasan mucho tiempo en el hospital. Todos los miembros de la familia de los terrier, desde el gigante de la raza (el Airedale) hasta el pequeño Scottish Terrier, tienen contraída una gran deuda con la madre naturaleza por haberles bendecido con una buena salud. Es paradójico que incluso cuando están muy enfermos se recuperan con rapidez».

Si deseas saber más sobre el Cairn Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Cairn Terrier Serie Excellence:

Cairn Terrier (Excellence) - Editorial Hispano Europea





Registrate para saberlo todo sobre el Cairn Terrier x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya