Quiero un Cairn Terrier, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: entre 28 y 31 cm
  • Peso: de 6 a 7 kg
  • Capa: todos los colores excepto el blanco puro, el negro puro y el negro y fuego; atigrado en todos ellos
  • Aptitudes: compañía

Ver más características Conoce su Historia

El nombre de Cairn Terrier procede de la costumbre que existía en Escocia de cubrir las tumbas con un montículo de piedras, al que en inglés denominan cairn. Este Terrier era el encargado ahuyentar los animales (tipo ratas, hurones y comadrejas) que merodeaban entre estas "construcciones".

Origen

El Cairn Terrier procede de las Highlands escocesas donde ejercía, de manera sobresaliente, el papel de cazador de zorros, tejones y nutrias. En el hogar también trabajaba como exterminador de ratas, ratones, comadrejas y turones. En 1860 fue presentado en la exposición de Inverness con el nombre de Skye Terrier de Pelo Corto, denominación escogida en relación a su procedencia (Isla de Skye). En esa misma isla ya había otro Terrier que usaba la misma denominación de origen, el Skye Terrier. Tras años de discusión, finalmente los partidarios del Skye Terrier de Pelo Corto aceptaron reconocer a la raza como Cairn Terrier.

Comportamiento

El Cairn Terrier es activo, decidido, presumido, emprendedor e inteligente. No le gusta que le dejen solo y siempre estará dispuesto para salir al campo. Es tan vivaz y juguetón que es el compañero de juego ideal para los niños, aunque no tolera que lo achuchen demasiado. Como todo Terrier puede que sea un poco testarudo y descarado, pero no es un perro difícil.

Aspecto

El Cairn Terrier es un perro pequeño, ágil y fuerte que está cubierto de un abundante pelo duro y resistente a la intemperie. Tiene unas orejas pequeñas, puntiagudas y erguidas y su cola es corta y bien provista de pelo. El Cairn puede ser de color crema, trigo, rojo, gris o casi negro.

Cuidados específicosCairn Terrier

El pelo del Cairn Terrier no necesita cuidados especiales, solo con cepillarlo regularmente basta para quitar el pelaje muerto.
El Cairn Terrier es un perro muy vital y necesita abundante actividad al aire libre. A veces, el comer demasiado puede ser un problema, de modo que hay que controlar la alimentación.

Salud

El Cairn Terrier es un perro resistente y longevo pero se han dado casos de una anomalía poco usual conocida como osteopatía craneomandibular. Otras anomalías que puede presentar la raza son la enfermedad de Krabbe y la hipoplasia cerebral.

Consejos para comprar un Cairn Terrier

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Cairn Terrier, su mantenimiento estético es algo exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal (dos o tres veces por semana).
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Cairn Terrier requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Puede vivir tanto en departamentos como en hogares con extensos terrenos, eso sí, don perros que deben vivir dentro de casa con la familia y no dormir en el jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Obesidad 
  • Alergia a las pulgas
  • Cataratas
  • Enfermedad de Von Willerbrand
  • Enfermedad de Legg - Calve - Perthes
  • Luxación patelar

Quiero comprar un Cairn Terrier


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • QUIERO SABER GRACIAS

    Mensaje: 28/04/13 a las 23:38h realizado por: karakolita

    MI PERRITO CAIR TERRIER TIENE 3 AÑOS Y TIENE LOS DIENTES DE ABAJO FLOJITOS Y YA SE LE CALLO UNO NO SE PORQUE LE PASA ESTO ESTOY ASUSTADA QUE DEBO HACER.......

    ?> 2 respuestas

    • 29/11/13 a las 12:32h realizado por: escarabat

      Hola, a mi me dijo el veterinario que había que hacerle una limpieza de boca, pero bueno me pedia mas de 300 euros y en esos momentos no los tenía, así que me aconsejo que le limpiara los dientes habitualmente con un algodón, y de momento los tiene todos y come de todo. Prueba a ver si te va bien, también le doy galletas a propósito para los dientes. Un saludo...

    • 28/04/13 a las 23:38h realizado por: karakolita

      MI PERRITO CAIR TERRIER TIENE 3 AÑOS Y TIENE LOS DIENTES DE ABAJO FLOJITOS Y YA SE LE CALLO UNO NO SE PORQUE LE PASA ESTO ESTOY ASUSTADA QUE DEBO HACER..........


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Cairn Terrier?




Registrate para saberlo todo sobre el Cairn Terrier x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya