Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Boyero de Flandes

Bouvier des Flandres

Vlaamse Koehond

Flandrischer Treibhund

Quiero un Boyero de Flandes, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: machos de 62 a 68 cm y hembras de 59 a 65 cm
  • Peso: de 27 a 40 kg
  • Capa: leonado o gris (a veces atigrada o carbonada)
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y defensa

En un principio el Boyero de Flandes (también llamado Bouvier des Flandres o Bouvier de Flandes) se utilizaba para conducir rebaños y como perro de tiro. En la actualidad se usa como perro guardián, perro de defensa o de vigilancia. Por su gran olfato también es utilizado como perro de de rastreo o mensajero.

Origen

Hay dos teorías sobre el origen del Bouvier des Flandres. Una afirma que la raza desciende del perro de las turberas, un animal salvaje que fue domesticado poco a poco por el hombre y la otra sostiene que en el siglo XVI este perro fue llevado Flandes por los españoles. A pesar de los diferentes puntos de vista, los especialistas creen que a lo largo del siglo XIX este perro recibió sangre de Barbet o del Pastor de Picardía.

Comportamiento

El Bouvier de Flandes es muy enérgico, inteligente, tierno y reflexivo. Le encanta jugar y participar en las actividades de los adultos. Se ha de enseñar a los niños cómo tratar al perro, de esta manera se convertirá en un perro muy protector y delicado con ellos. El Bouvier es honrado, tiene una gran confianza en sí mismo y necesita la compañía humana, no le gusta que le dejen solo. El aburrimiento puede hacer que su carácter se vuelva compulsivo o destructivo.

Aspecto

El Boyero de Flandes es un perro fuerte, robusto y compacto. Lo caracterizan su barba, el mostacho y unas cejas frondosas levantadas. Tiene las orejas insertadas altas y en los países donde es legal, cortadas en forma de triángulo. La cola se le suele cortar hasta la segunda o la tercera vértebra y a veces nacen ejemplares sin ella. Su pelo tiene un aspecto desmelenado, siendo la capa exterior áspera y seca y el subpelo fino y espeso. El color puede ir de leonado a negro, incluyendo sal y pimienta, gris y atigrado.

Cuidados específicosBoyero de Flandes

Durante su crecimiento, el Bouvier des Flandres necesita un dueño firme pero no autoritario, hay que hacerle entender que no es él el que manda. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.
Es un perro hiperactivo y solo se siente a gusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.

Salud

El Bouvier de Flandes goza de una salud de hierro aunque se pueden dar problemas de estómago, endometritis y quistes de ovario en las hembras.


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • COMO CRECE EL BUVIER

    Mensaje: 20/08/11 a las 13:45h realizado por: dannamaria

    HOLA TENEMOS UNA PERRITA NACIDA EL 19/02 Y LA VEMOS UN POCO PEQUEÑA, UN POCO TERCA, AUN NO HA CAMBIADO EL PELO Y LE CUESTA APRENDER A HACERSE EL PIS FUERA DE CASA Y DE LA CACA NI HABLAMOS, ADEMAS...

    2 respuestas

    • 06/06/13 a las 10:01h realizado por: lindayjaime

      Hola, en referencia a tu pregunta, como es de hace tiempo me gustaria saber si sigues con tu bouvier y como ha evolucionado. Tengo una cachorrita de 3 meses y me lleva frita con el pipi, la caca y demás. No hay forma de que aprenda y me veo reflejada en tu mensaje....

    • 20/08/11 a las 13:45h realizado por: dannamaria

      HOLA TENEMOS UNA PERRITA NACIDA EL 19/02 Y LA VEMOS UN POCO PEQUEÑA, UN POCO TERCA, AUN NO HA CAMBIADO EL PELO Y LE CUESTA APRENDER A HACERSE EL PIS FUERA DE CASA Y DE LA CACA NI HABLAMOS, ADEMAS TIENE UN PROBLEMA Y ES QUE SE LA COME ¿ QUE PUEDO HACER ?...


Consejos para comprar un Boyero de Flandes

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Boyero de Flandes, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar diariamente.
  • Retirar el pelo muerto cada tres meses.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Requiere de corte por un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Boyero de Flandes requiere de mucho ejercicio y paseos diarios. Además no es un perro que esté hecho para vivir fuera de casa, sino que prefiere estar rodeado por la familia. Aunque tener un jardín en el que poder correr y jugar siempre viene bien.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica
  • Entropión

¿No sabes qué nombre ponerle a tu Boyero de Flandes?