Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Boyero de Appenzell

Bouvier de los Alpes

Appenzeller Sennenhund

Bouvier Appenzellois

Appenzell Cattle Dog

Appenzeller Mountain Dog

Quiero un Boyero de Appenzell, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: machos de 52 a 58 cm y hembras de 48 a 54 cm
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: negra, fuego y blanca
  • Aptitudes: guarda, defensa y guía de rebaño

El Boyero de Appenzell, que debe su nombre a la región de Apenzell situada en el nordeste de Suiza, es un excepcional perro pastor utilizado para vigilar, guiar y proteger el ganado. Es un perro incansable y seguro de sí mismo que sabe mantener la calma tanto delante de un rebaño de toros como delante de varios centenares de ovejas.

Origen

Los boyeros suizos (Boyero de Appenzell, Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se cree que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, donde se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también los utilizaron como guías de rebaños. En sus viajes, las tropas romanas contribuyeron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante muchos años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se empezaron a interesar por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.

Comportamiento

El Bouvier de los Alpes es un perro equilibrado, tranquilo, amable, valiente, inteligente y muy vivaz. Se lleva bien con otros perros y con otros animales domésticos si se lo acostumbra desde pequeño. Es fiel a toda la familia pero tiende a escoger a un miembro para seguirlo incondicionalmente. Le gusta correr y saltar, tareas que no lo cansan fácilmente.

Aspecto

El Boyero de Appenzell tiene un cuerpo bien proporcionado, cuadrado y musculoso. Su espalda es fuerte y recta y la cabeza es ancha y plana. Las orejas, de implantación alta, tienen forma de “V” y le caen pegadas  a la cabeza. Lleva la cola implantada alta y enroscada por encima del lomo.  Su pelo es corto, tupido y brillante y de color negro o castaño oscuro con marcas blancas y fuego simétricas y regulares.

Cuidados específicosBoyero de Appenzell

El Bouvier de los Alpes no es un perro adecuado para estar encerrado dentro de un piso, prefiere vivir en espacios abiertos en los que pueda correr libremente. Para que el animal tenga un buen desarrollo tanto físico como mental, los dueños deben sacarlo a pasear a diario y proporcionarle ejercicios variados en los que el perro se sienta útil.
Desde cachorro, este Boyero debe recibir una educación firme en la que debe quedar bien claro quién manda en casa.
La falta de ejercicio o de liderazgo pueden hacer que el perro se vuelva obsesivo, muy posesivo o destructor.

Salud

El Boyero de Appenzell es una raza fuerte y sana que no acostumbra a padecer enfermedades congénitas.

Consejos para comprar un Boyero de Appenzell

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Boyero de Appenzell, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar semanalmente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Boyero de Appenzell requiere de mucho ejercicio y paseos diarios. Además no es un perro que esté hecho para vivir dentro de casa, sino que necesita su espacio, así que lo ideal es tener un jardín en el que pueda respirar y no agobiarse.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades de la raza 


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Les presento a Betho!

    Mensaje: 19/04/12 a las 16:59h realizado por: madjennsy

    BIO de Betho nuestra primera mascota (Primer mascota que tengo con mi pareja, llevamos 4 años juntos ya): Betho apareció una noche de lluvia, muy oscura, mi pareja lo encontró y pensó que...

    ?> 9 respuestas

    • 01/01/17 a las 20:02h realizado por: willimay

      muy bonito betho se ve que es un can muy activo alegre y sobre todo feliz

    • 31/12/16 a las 18:30h realizado por: migdevba

      Hola. Sabe alguien donde comprar un cachorro de esta raza en España? jben conseguiste tu Boyero de Appenzell? Gracias

    • 06/10/12 a las 19:06h realizado por: jben

      Hola, alguien conoce algun criador de Boyeros de Appenzell en España? o alguien que tenga algun perro de esta raza y vaya a tener camada pronto. Con el paso del tiempo confirmas que Berho es un Appenzeller? Gracias!...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Boyero de Appenzell?




Registrate para saberlo todo sobre el Boyero de Appenzell x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya