Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Boxer

» Características del Boxer

Boxer

Características del Boxer



  • Altura a la cruz: en los machos de 57 a 63 cm y en las hembras de 53 a 59 cm
  • Peso: de 25 a 30 kg
  • Capa: leonada o atigrada, con o sin manchas blancas
  • Promedio de vida: diez años
  • Carácter: brioso y fiel
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: dominante
  • Aptitudes: perro de defensa y de compañía
  • Necesidades del espacio: necesita como mínimo un jardín
  • Alimentación del Boxer: de 450 a 550 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: sólo algún cepillado
  • Coste mantenimiento: medio

Boxer¿Es el Boxer el perro adecuado para usted?

Afrontémoslo. El Boxer de hoy día tiene poco que ver con ese matador que mordía a los toros hace mucho tiempo. Este autor está seguro de que la razón para tener en cuenta a un Boxer no es para que sujete a un jabalí mientras usted lo ata y luego lo asa. Aunque es fascinante aprender acerca de los orígenes de nuestro querido Boxer, pocos de nosotros podemos sentirnos relacionados con esas leyendas del perro de carnicero. De todas formas, podemos imaginar que un perro que era utilizado para inmovilizar a un jabalí en el suelo de un bosque necesitaba tener valor, resistencia y determinación. Éstas son tres características deseables para un perro de protección, y el Boxer las posee en su totalidad. No estoy seguro de que el cometido original de la raza requiriera mucha inteligencia por parte de los perros. No parece probable que a un animal muy inteligente le pudiera gustar el sangriento y estúpido trabajo de los primeros Boxer. De todas formas, la raza ha superado, hoy día, esta mentalidad primitiva y es un perro inteligente y lleno de recursos.

Hay muchas cualidades entrañables que caracterizan a la raza Boxer. Es dulce, tiene buen humor, está orientado hacia la familia y es adiestrable y adaptable. El temperamento del Boxer no puede ser puesto en peligro. De todos los perros de trabajo, el Boxer destaca por la dulzura de su carácter. Un Boxer mezquino es algo sorprendente y no debería existir un animal así. Los Boxer son perros inclinados hacia las personas, que están devotamente unidos a sus familias y que son protectores. El Boxer de hoy día es, desde luego, un perro de compañía elegante, además de un guardián. Es un hermoso perro que tiene una silueta única dentro del mundo canino. Posando orgulloso en el ring central en una exposición canina o en medio de su jardín o de su salón, el Boxer impresiona a todos aquellos que se fijan en él.

Un Boxer medra mejor en el seno de una familia. Es amable con los niños, respetuoso con las personas mayores y obediente con todos los miembros de la familia. Los Boxer reconocen a los amigos instintivamente. Al contrario que otros perros que distinguen menos, como el Golden Retriever y el Beagle, el Boxer no acepta a todo el mundo como «su mejor amigo». Cuando su Boxer se aparta de o le gruñe, a una persona, le está diciendo a usted que hay algo que no marcha bien del todo. Los Boxer son jueces del carácter extremadamente buenos. He conocido a más de una pareja de casados que pensaron en la separación porque su nuevo Boxer había decidido que el uno o el otro no estaban «a la altura». Quizás eso sea llevar los instintos del Boxer demasiado lejos: son instintivos, pero no psicólogos.

Decir que el Boxer es adiestrable no quiere decir que sea fácil hacerlo. Un propietario con dedicación, que entienda la forma en que piensa un Boxer, tendrá pocos problemas adiestrando a su perro. De forma diferente a sus ancestros, los Boxer tienden a preguntar «¿Por qué?» antes de ejecutar una orden, especialmente antes de ejecutar una orden cuatro o cinco veces simultáneamente. Los Boxer tienden a ser demasiado inteligentes, para su propio beneficio. Este autor todavía no ha oído ninguna anécdota legendaria de ningún Boxer de la Edad Media que renunciara a capturar a su decimoquinto jabalí por el hocico. Los Boxer de hoy día, de mentalidad más moderna, necesitan unos pocos empujones más para ejecutar su trabajo de obediencia. El que haya centenares de Boxer con títulos de obediencia a nuestro alrededor, por no mencionar a los muy bien adiestrados perros de servicios, perros policía y perros militares, hablan bien de la adiestrabilidad del Boxer. Todos estos oficios le convencen a uno de la adaptabilidad del Boxer, que es capaz de vivir bajo prácticamente cualquier situación con una familia, una pareja o, sencillamente, con una sola persona. Como los Boxer están bastante orientados hacia las personas, les importa muy poco el ambiente donde viven. Un Boxer puede vivir contento en un piso pequeño con una terraza o un jardín, siempre que reciba la atención adecuada y que haga ejercicio. De forma similar, el Boxer es feliz en una gran finca con una gran propiedad vallada. Guardará ambas casas y a sus propietarios con todo su espíritu y su corazón.

La festividad favorita de todo Boxer es el día de San Valentín. No sólo porque este día de fiesta invernal sea una buena causa para reanimarse, sino porque todo está centrado en el amor y los besos. Los Boxer son muy besucones (pregúnteselo al propietario de un Boxer). Muchos criadores confesarán que el Boxer es todo ladridos. Una vez se acerque a un grupo de vociferantes Boxer, vertiendo y anunciándole sus advertencias, le darán lametón tras lametón. Con esto no queremos decir que el Boxer no sea capaz de defender su hogar. Yo me he sorprendido repetidamente cada vez que uno de mis dulces Boxer se volvía feroz cuando oía algún sonido amedrentador o amenazador. Aun con todos los besos y arrullos, el Boxer sigue siendo un valiente perro de guarda, pero a pesar de ello es más un amante que un luchador.

Mucha gente sostiene que el Boxer es una raza que uno tendrá de por vida. Muchos de los propietarios de Boxer de hoy día crecieron con un Boxer o recuerdan haber sido profundamente marcados por un Boxer (quizá su tío o un vecino tenían un perro extraordinario). El haber crecido con un Boxer suele convencer a los adultos de compartir un Boxer con sus hijos. Por otro lado, muchos hogares sin niños adoptan a Boxer porque se les describe como que son tan inteligentes como un niño de siete años, y seguro que son más obedientes. Luego tenemos a esos padres mayores cuyos hijos ya se han ido de casa y que adoptan a un Boxer para sus años dorados. Tal y como revelarán las personas que tienen Boxer, un hogar no es un hogar si no hay en él un Boxer.

El Boxer ha probado su valía a la humanidad mediante su actuación en varias áreas de servicios. Además de su papel en las fuerzas armadas, el Boxer se ha ganado una plaza como perro policía, ayudando a las fuerzas de la ley en muchos países. En los hogares, el buen temperamento del Boxer y su afinidad hacia las personas han hecho que la raza sea na gran elección como perros de búsqueda y rescate y perros de terapia. Tanto si las orejas del Boxer caen de forma natural como si se mantienen erectas, él es en primer lugar y sobre todo un perrooído. El estándar del AKC le describe como un «perro de guarda auditiva», lo que le convierte asimismo en una gran elección para las personas sordas. Otras personas con otras incapacidades físicas también confían en los Boxer, incluyendo a aquellas que viven sobre una silla de ruedas y los invidentes, para los cuales el Boxer les sirve como perro lazarillo o como perro guía. El Boxer no sólo ofrece su oído y su vista a las personas, sino que también ofrece su olfato. Como perro de búsqueda y rescate, el Boxer ha ayudado a rescatar a trabajadores en casos de emergencia, como cuando se han producido aludes o terremotos. El Boxer es capaz de olfatear a personas desaparecidas enterradas bajo la nieve, las rocas o los escombros.

Si deseas saber más sobre el Boxer te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Boxer Serie Excellence:

Boxer (Excellence) - Editorial Hispano Europea