Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Border Collie

» Historia del Border Collie

Border Collie

Historia del Border Collie


Border CollieQuizá el Border Collie no sea la elección más obvia para la mayoría de los propietarios de mascotas, dada su gran reputación como perro pastor de ovejas. La habilidad de la raza para hacer ir de acá para allá a los rebaños, bajando y subiendo colinas, seguro que es bien conocida, al igual que lo es su obediencia al pastor. De todas formas, en nuestros tiempos modernos, el Collie se ha ganado la nueva fama de ser «el perro más inteligente del mundo», tal como mencionan algunos libros populares acerca de perros, y como lo atestiguan los logros de la raza en las pistas de obediencia y de Agility. Para el propietario de una mascota, esta inteligencia y esta voluntad de obedecer se traducen en un perro de compañía dócil y leal.

Es la naturaleza humana, más que la naturaleza animal, lo que debe tenerse en cuenta cuando hablamos del Border Collie. Todos hemos visto al individuo que escoge la motocicleta de carreras más brillante para ir y volver del trabajo por la carretera más normal y corriente, o quizá a la persona que compra el no va más en todo terrenos, un vehículo preparado para el París-Dakar, para ir al colegio o al mercado. Subemplear de esta manera una tecnología tal o unos conocimientos tecnológicos tales debe ser un factor de imaginación o de notoria exhibición. O quizá de admiración.

Permítanos mostrarnos de acuerdo en que es la admiración y el cariño hacia una raza tan perfecta lo que empuja al nuevo propietario potencial, y cuyo trabajo con las ovejas se limita a sus noches de insomnio, a adquirir y a compartir su vida con un Border Collie. Dado el trabajo original de la raza, ser el propietario de un Border Collie como mascota es, en su sentido más estricto, incorrecto. La historia, el propósito y el propio corazón del animal convergen hacia un aspecto utilitario: el trabajo. Éste es un perro de trabajo, y aquellos que lo elijan como mascota por cualquier razón relacionada con la admiración, la emulación o el esnobismo deben comprender y acomodarse a su alma práctica.

La antigua y necesaria fase que unió por primera vez al hombre y al perro está ligeramente fuera de nuestro alcance. Lo relevante es que el Border Collie de trabajo evolucionó a partir de los antiguos animales de guarda y de trabajo con el ganado. La mayoría de autores invocan el Tratado de perros ingleses, de 1570, escrito por John Caius, como la primera referencia escrita al perro de pastor de ovejas:

«Este perro, tanto con la voz de su amo, como con los movimientos de su puño, como llamando al perro con silbidos, o ante su grito y sus burdos siseos traía a las errantes ovejas, sin importar el clima, hacia el lugar donde su amo quería tenerlas y, de esta manera, el pastor recogía este beneficio, esto es: que con poco trabajo y sin tener apenas que correr o mover sus pies podía gobernar y guiar a su ganado, de acuerdo con sus propios deseos, tanto para hacer que fueran hacia delante como para que fueran hacia atrás o se quedaran quietas, o se retiraran o giraran para tomar un cierto camino. No es así en Inglaterra como sí sucede en Francia, o en Flandes, o en Siria, o en Tartaria, donde las ovejas siguen al pastor; ya que aquí, en nuestro país, el pastor sigue a las ovejas. Y a veces, las ovejas perdidas, cuando no corre ningún perro detrás de ellas, se reúnen formando un rebaño cuando oyen al pastor silbar con su puño, por miedo al perro (tal y como imagino), recordando (si es que las criaturas irracionales tienen memoria), que el perro suele salir corriendo cuando el pastor quiere, esto es: cuando silba. Esto lo hemos podido observar al viajar de una ciudad a otra. Cuando oímos a un pastor silbar, hemos galopado con nuestro caballo y nos hemos quedado quietos para tener pruebas y para probar la veracidad de este aserto. Además, con este perro el pastor lleva a las ovejas al matadero o para que sean curadas, si es que están enfermas, sin que se les haga ningún daño a estas criaturas.»
Border Collie
Aunque no describe el aspecto del perro, su actuación es la propia del Border Collie actual. La esencia de esa actuación no ha cambiado durante cientos de años, y respecto al pastoreo de ovejas, tampoco el Border Collie ha cambiado. Las habilidades han sido refinadas y perfeccionadas a medida que fueron criados selectivamente. De todas formas, el aspecto, aunque nunca ha sido una verdadera preocupación para los criadores y para los propietarios de este animal, cambió poco desde 1790, en que una xilografía que aparece en la Historia de los cuadrúpedos de Bewick, mostraba a un perro pastor que tiene un gran parecido con el Border Collie de hoy día.

Desde luego, un perro pastor (un perro ovejero) es cualquier perro que trabaje con ovejas, y no necesariamente un «collie». Aunque el origen y el significado exacto del nombre sigue siendo desconocido, algunos afirman que procede de la palabra coley, que significa negro; otros dicen que procede de la palabra galesa coelius, que significa fiel, mientras que otros afirman que el nombre procede de colley, que se refiere a un tipo de ovejas escocesas. El apelativo «Border» es más fácil de averiguar, y describe la zona donde, sobre todo, se usaba a estos perros: las fronteras galesa y escocesa con Inglaterra.

El Collie actual ha sido dividido en cinco razas distintas: el Rough Collie, el Smooth Collie, el Shetland Sheepdog, el Bearded Collie y el Border Collie. La popularidad de estas razas entre el público general comenzó con la afición de la reina Victoria, que tenía varios ejemplares. Un retrato de 1860 de uno de sus perros, Gypsie, nos muestra a un animal mayoritariamente negro que tomaríamos, hoy día, por un Border Collie de pura raza. Aunque el retrato principal muestra a un Rough Collie, se puede deducir que el Border Collie fue el tipo original a partir del cual se desarrollaron las razas más elegantes. Estos Rough Collie fueron criados para conseguir animales más altos, con más énfasis en el pelaje, en unas cabezas más alargadas y estrechas y en un color más refinado. Además, hay muchos otros tipos de perros de pastoreo en el mundo criados a partir del Border Collie, incluyendo al Kelpie Australiano, y a los primos americanos: el Australian Shepherd, el Farm Collie, el English Shepherd y el McNab. Las historias de estos parientes de las antiguas colonias son tan similares al Border Collie como lo son sus aspectos y sus características. Todos ellos son perros de trabajo y fueron exportados a esos países durante el siglo pasado, junto con los escoceses y las ovejas que iniciaron los vastos ranchos de ovejas. Muchos de estos animales de trabajo no están inscritos en ningun libro de orígenes porque sus ancestros llegaron antes de que existiera este tipo de registro en Inglaterra.

El Border Collie, que no estaba amoldado a ningún estándar físico particular, continuó siendo criado para el trabajo y sólo para el trabajo. Mientras que a todos los Border Collie auténticos se les puede seguir el rastro para llegar hasta unos pocos antepasados ilustres, otras razas han sido introducidas de tiempo en tiempo, con la vista puesta en la mejora de sus actuaciones de trabajo. De hecho, la característica más famosa del Border Collie, el poder de la mirada para controlar al ganado, fue introducida en la raza a partir de perros de caza tales como los Setter, los Pointer y los Spaniel. James Hogg, el pastor y poeta escocés, describió en 1790 a un perro que mostraba una «mirada» que es aplicable a cualquier Border Collie actual:

«En cualquier momento en que el perro estuviera entre puertas, toda su ocupación consistía en mirar y en vigilar al gato, desde la mañana hasta la noche. Cuando iba de un lugar a otro, lo hacía en un momento, y cuando se sentaba, permanecía allí diligentemente hasta que se le llamaba o se dormía»

Border CollieUn resultado relacionado con este cruzamiento, en los tiempos antiguos, con perros de caza es un olfato bien desarrollado y los instintos de búsqueda y recuperación. De estas habilidades se hace buen uso en las pruebas de obediencia, pero a veces suponen un problema para los perros que se ven tentados a dejar su trabajo al oler a un conejo.

La Sociedad Internacional de Perros de Pastor (International Sheep Dog Society, ISDS) fue fundada en 1906. Estos antiguos propietarios y presentadores se propusieron proteger y mejorar la raza a través de las pruebas de trabajo y de un libro registro. Se recopiló, por primera vez, un libro de orígenes genealógico en 1951, que contenía una lista de más de 14.000 perros. El libro de orígenes ha crecido a un ritmo de más de 6.000 nuevos registros por año desde entonces. Una inscripción normal mostraría la influencia de las líneas de sangre creadas por J. M. Wilson, el criador y presentador de Collie más renombrado de todos los tiempos. Sus perros Whitehope son la base de muchos pedigrees actuales. Hoy día, el Border Collie también es reconocido en el ring de exposición, y mientras que se insiste en que el animal no sea criado apartándolo de su habilidad para el trabajo, las crías cerradas favorecidas por aquellos que crían con la vista puesta en la belleza pueden dar como resultado que se transmitan características no deseables en los atractivos pero no probados perros no dedicados al trabajo.

Si deseas saber más sobre el Border Collie te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Border Collie Serie Excellence:

Border Collie (Excellence) - Editorial Hispano Europea