Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Bichón Frisé

» Características del Bichón Frisé

Bichón Frisé

Características del Bichón Frisé



  • Altura a la cruz: los machos de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm
  • Peso: de 3 a 4 kg
  • Capa: blanca
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: agradable y divertido
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: perro de interior
  • Alimentación del Bichón Frisé: unos 100 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: mantenimiento minucioso
  • Coste mantenimiento: poco elevado

Bichón FriséAunque el Bichon Frisé es un perro bastante pequeño, posee una gran personalidad y tener uno es muy divertido. Descrito como «energía y cariño dentro de un cuerpo con aspecto de borla para empolvarse», se trata de una raza marcadamente cariñosa, inteligente y de un bello aspecto. De todas formas, para mantener el pelaje con un aspecto tan hermoso como el que vemos en las fotografías se encontrará, tal y como se explica en este libro, con que debe dedicarle algo de tiempo. Un pelaje mantenido en perfectas condiciones exige que se le preste atención a diario, así que éste es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando vaya a adquirir un Bichon Frisé.

El Bichon Frisé es una raza longeva que puede llegar a vivir hasta 15 o 16 años. Otro aspecto a tener muy en cuenta antes de decidir que ésta es la raza adecuada para usted. Claramente, cuando traiga una nueva mascota a su hogar el objetivo esencial es que el perro se quede con usted toda la vida.

El Bichon ha ascendido rápidamente en las listas de popularidad y actualmente se inscriben entre 2.000 y 3.000 cachorros anualmente en el Kennel Club. Esto coloca a la raza entre las 20 más populares de entre todas las inscritas en el Reino Unido. Cuando uno tiene en cuenta que en 1976 sólo había 31 cachorros de Bichon Frisé inscritos en el Kennel Club, este ascenso a la popularidad de la raza es poco menos que meteórico.

Características físicas

Debido al abundante pelaje blanco y rizado del Bichon, la estructura física que encontramos debajo puede suponer una sorpresa para los principiantes. Se trata de una raza excepcionalmente robusta y sin exageraciones estructurales de ningún tipo. Aunque el Bichon es, actualmente, un poco más largo que alto, esto no se aprecia de inmediato, debidoal pelaje, que sobresale del cuerpo y le da un aspecto de borla para empolvarse.

Gracias a la robusta estructura de la raza, ésta puede moverse con gran facilidad, y algunos ejemplares pueden comportarse de manera bastante bulliciosa por casa. Los Bichon son bastante capaces de participar en el Mini-Agility, ya que se encuentran dentro del rango de altura que se lo permite, pues su altura ideal hasta la cruz es 23-28 cm en el caso del Reino Unido. En los EE.UU. la altura puede ser de hasta 30,5 cm y en países que aplican el estándar de la FCI, máximo 30 cm.

No se especifica ninguna cláusula en cuanto al peso en el estándar, pero éste se suele encontrar, más o menos, entre los 4,5 y los 8,25 kg. Aparte del pelaje, la cabeza del Bichon destaca por ser bastante característica. Tiene un aspecto como de tres trozos de carbón sobre un fondo de blanco níveo. Es el acicalado del pelaje el que logra dar el aspecto redondeado a la cabeza, ya que por debajo, las formas del cráneo y del hocico no son nada extraordinarias.

La cabeza se encuentra insertada sobre un cuello bastante largo y arqueado, y de esta manera se lleva alta y orgullosamente, dando la imagen de un perro pequeño y listo con una gran personalidad. La cola también nos indica el carácter de esta pequeña raza, ya que suele llevarse levantada y ligeramente curvada sobre el dorso.

Personalidad

El estándar del Kennel Club describe sucintamente la raza como «un pequeño perro alegre, feliz y lleno de vida». Su temperamento es «amistoso y extravertido». Estas pocas palabras ya nos dicen mucho, pero la descripción americana de su temperamento no es menos encantadora y se merece que la mencionemos: «amable, sensible, juguetón y afectuoso. El comportamiento alegre es el sello de fábrica de la raza, y uno no debería conformarse con menos».

El Bichon es verdaderamente extravertido y rara vez tímido o nervioso, y es un verdadero placer vivir con él. Medra siendo el centro de atención. A lo largo de la historia este perro ha sido un animal de compañía, y eso es exactamente lo que debería ser, ya que aprecia todas las comodidades del hogar. Un Bichon será muy feliz viviendo en un ambiente hogareño, donde pueda tomar parte en la vida familiar, y todo lo que suceda a su alrededor quedará grabado en su inteligente cerebro.Bichón Frisé

Lo que le gusta al Bichon

El Bichon es una raza que disfruta con el adiestramiento y que aprende con facilidad. Las actividades que puede aprender son la obediencia, el trabajo de terapia, el Agility e incluso uno o dos trucos. De todas formas, el Bichon no se adapta al adiestramiento excesivamente estricto, y algunos parecen aprender mejorcuando su adiestramiento adopta las características de un juego. Siempre está dispuesto a aceptar recompensas, así que se debe tener cuidado para que no engorde excesivamente sin darnos cuenta.

Cuando seleccione collares y correas para el adiestramiento, se deberían evitar los collares de eslabones de cadena, ya que pueden enredarse fácilmente en el pelo del cuello y dañarlo.

Color y pelaje

El color del pelaje y la presentación del mismo son muy importantes en el caso del Bichon, así que sus propietarios deben estar preparados para dedicar bastante tiempo a mantenerlo en perfectas condiciones, y que nunca tenga un aspecto sucio o desarreglado. Un pelaje blanco sólo será blanco si se baña al perro frecuentemente.

El color del Bichon siempre es blanco, pero los americanos permiten manchas de color crema o albaricoque hasta los 18 meses de edad. Bajo el pelaje blanco, el pigmento debería ser, idealmente, oscuro, y se pueden encontrar con frecuencia manchas negras, azules o beige en la piel.

El color blanco del pelaje contrasta de forma llamativa con el pigmento negro de la trufa y con los oscuros ojos, que tienen una pigmentación negra a su alrededor. La piel que rodea a los ojos suele ser negra o de un color gris oscuro. A estas zonas se las llama halos, y este color oscuro de la piel acentúa la expresión de este maravilloso perro. Incluso las almohadillas de los pies son negras, y las uñas también deberían ser, preferentemente, negras, aunque es difícil encontrarlas.

La mayoría de los Bichon Frisé son mantenidos con un corte de pelo de aspecto bastante alegre, ya que es de esta forma como conocemos a la raza hoy día, aunque no ha sido siempre así. Ciertamente, fue el desarrollo de la presentación del pelaje lo que ayudó a la raza a encaramarse a la fama. El peinado es, indudablemente, uno de sus grandes atractivos. Dicho esto, de acuerdo con su estándar inglés, el pelaje puede dejarse desarreglado, aunque debo admitir que nunca he visto un Bichon sin acicalar en ningún ring de exposición.

La textura del pelaje es extremadamente importante. El fino y sedoso pelaje tiene unos rizos suaves y en forma de tirabuzón parecido al de la cabra de Mongolia, dice el estándar de la FCI y tiene una longitud de 7-10 cm. Aunque no se menciona en el estándar del Kennel Club, el Bichon también posee una subcapa suave y densa. Para la presentación en el ring de exposición, el pelaje se recorta siguiendo el contorno del cuerpo, es redondeado y nunca se deja tan corto como para dar lugar a un aspecto de corte excesivo o cuadrado. Las mascotas suelen llevar el pelaje del cuerpo y de las extremidades más corto, pero conserva su longitud en la cabeza, las orejas y la cola para darle un aspecto característico.

El pelaje del Bichon no cae cuando muere y es sustituido. Como consecuencia, debe peinarse, ya que si no se formarían nudos y bolas de pelo. También es muy importante cepillarlo a conciencia antes del baño, ya que si no, se formarían todavía más nudos.

El pelo de la cabeza, la barba y el bigote se deja más largo, al igual que el de las orejas, dando así un aspecto general redondeado. El pelo de Bichón Friséla cabeza nunca se corta tanto como para que la raza pierda su característico aspecto de borla para empolvarse, y el pelo de la cola también se deja algo más largo.

Los Bichon y los niños

Siempre que los padres hayan enseñado a sus hijos a tratar los perros con cuidado y a no ser nunca salvajes ni agresivos, la mayoría de los Bichon disfrutarán jugando con ellos. Así pues, se comprende que hay que vigilar a los niños pequeños cuando estén con perros, para que no se dé ningún accidente, por muy involuntario que pudiera ser.

Los Bichon y las otras mascotas

Siempre que se ponga un animal en contacto con otro por primera vez, es esencial vigilarles. La mayoría de los Bichon Frisé muestran una buena disposición para estar junto con otros animales, pero es comprensible que en gran parte dependerá de la personalidad del otro animal. Un perro o un gato ya mayores quizá no se muestran contentos, en un principio, ante la llegada de un nuevo animal a casa, aunque otros los aceptan bien. Cuando un Bichon Frisé se encuentra con un amigo canino o felino, la relación suele ser sincera y duradera. Desde luego, uno de los posibles peligros, dado el pelaje algo especial de la raza, es el acicalado mutuo, que podría provocar grandes enredos en el pelaje, especialmente detrás de las orejas.

Consideraciones acerca de la salud

En general, el Bichon Frisé es un pequeño perro sano y resistente pero, al igual que muchas otras razas, tiene sus propios problemas. De todas formas es gracias a la dedicación de los criadores como se han descubierto estos problemas. Si los propietarios son conscientes de ellos se encontrarán, sin duda alguna, en posición ventajosa para poder manejarlos positivamente. Algunos de esos problemas pueden ser genéticos y otros son hereditarios, pero otros no los son.

  • Alergias cutáneas

Algunos Bichon Frisé son propensos a las alergias cutáneas, pero generalmente se las puede tener bajo control con una dieta adecuada. La alergia suele apreciarse en forma de unos «puntos calientes» sobre la piel, pese a no haber signos de parásitos externos. Parece ser que una dieta baja en proteína va bien cuando surgen problemas cutáneos.

Suele ser difícil dilucidar la causa de la alergia. Existen muchas posibilidades, que van desde la alfombra del cuarto de estar, el champú utilizado cuando se le baña y, con bastante frecuencia, ciertas hierbas y hongos. En los casos de alergia cutánea es bueno cambiar de champú, de acondicionador y de cualquier otro aerosol que se utilice para el pelo, ya que estos objetos son los más fáciles de eliminar antes de investigar más exhaustivamente si es necesario. No hace falta decir que se debe mantener a su Bichon Frisé libre de parásitos externos tales como pulgas y garrapatas.

  • Problemas de las extremidades

Se sabe que esta raza tiene problemas con sus articulaciones de la rodilla que se conocen con el nombre de luxación patelar aunque, por supuesto, pocos son los afectados. Una luxación patelar significa, sencillamente, que la rótula se ha dislocado. Los criadores fiables hacen que sus animales sean examinados regularmente por un veterinario, lo que ha ayudado a reducir la incidencia. Otro factor importante es que un perro no debería estar obeso, ya que esto tenderá a agravar el problema.

Muchos perros con luxación patelar viven con ese problema sin experimentar dolor, pero en algunos casos se necesita operar.

Otro problema que está siendo investigado actualmente en los Bichon Frisé es uno que afecta a la articulación de la cadera. La displasia de cadera, que es el problema ortopédico más común entre los perros no tiene una incidencia muy alta en la raza.Bichón Frisé

  • Cálculos en la vejiga de la orina

Aunque es infrecuente encontrarlos en el Bichon Frisé, los cálculos en la vejiga de la orina pueden, a veces, provocar problemas, ya que se suelen encontrar con mayor frecuencia en las razas pequeñas que en las grandes. Los síntomas incluyen la micción excesiva, sangre en la orina, dolor al orinar, debilidad general, depresión y pérdida del apetito. Los cálculos en la vejiga se dan con mayor frecuencia en las hembras que en los machos.

Es necesaria la asistencia veterinaria urgente, ya que esos cálculos pueden dar lugar a daños renales irreparables y como resultado de ello el animal puede perder la vida. En muchos casos, los cálculos pueden ser disueltos mediante una dieta especial bajo supervisión veterinaria, pero en algunos casos requieren su extracción quirúrgica.

  • Dientes

Al igual que en el caso de muchas de las razas de tamaño pequeño, algunos Bichon Frisé pierden sus dientes a una edad relativamente temprana. Es por tanto importante prestar especial atención al cuidado de los dientes y las encías para mantenerlas lo más sanas posible, previniendo las caries, las infecciones y la consiguiente pérdida de piezas dentales.

La infección de las encías quizá no se detenga únicamente aquí. Las bacterias que provocan esta infección son transportadas a través del torrente sanguíneo, y esto puede dar como resultado daños hepáticos, renales, cardiacos y articulares. Ésta es una importante razón para darse cuenta de que los cuidados dentales eficientes son de la máxima importancia a lo largo de toda la vida del perro.

  • Ojos

Un problema descubierto recientemente en el Bichon Frisé es el de las cataratas, y se está investigando acerca de su posible carácter hereditario. Dada la relativa novedad del descubrimiento, se están implantando varios esquemas de investigación en diferentes países. Es, pues, aconsejable que los nuevos propietarios se informen acerca de si existen o no pruebas a su disposición en su país. En un principio, sería bueno ponerse en contacto con alguna sociedad canina para conseguir datos acerca de la situación actual y obtener la información más reciente.

Debido al pelo existente alrededor de los ojos del Bichon Frisé, el globo ocular podría irritarse. Esto puede dar como resultado una conjuntivitis y es muy posible que aumente el lagrimeo. Esto provocará, consecuentemente, manchas por lágrimas por debajo del ojo, lo que se suele apreciar con facilidad en los perros blancos y los de color claro. Es necesario prestar atención a la limpieza de los ojos durante la rutina de su acicalado.

  • Orejas y oídos

Debido a que las orejas del Bichon Frisé cuelgan cerca de la cabeza y a que están bien cubiertas de pelo suelto y que cae, de acuerdo con el estándar de la raza, pueden sufrir falta de ventilación. Por lo tanto es importante examinar regularmente las orejas y los oídos y arrancar, procediendo con cuidado, el exceso de pelo de su cara interna para así poder evitar infecciones.

Los síntomas de una infección del oído incluyen una descarga marronosa de olor desagradable que hace que el oído se enrojezca, se inflame y quede tumefacto. Llegados a esta fase el perro se rascará la oreja y quizá ladee la cabeza debido al dolor.

Si deseas saber más sobre el Bichon Frisé te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bichon Frisé Serie Excellence:

Bichon Frisé (Excellence) - Editorial Hispano Europea