Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya
Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Bearded Collie

Collie Barbudo

Quiero un Bearded Collie, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 51 a 56 cm
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: gris pizarra, leonada hacia roja, negra, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena o sin marcas
  • Aptitudes: perro de compañía

Ver más características Conoce su Historia

El Bearded Collie se empezó a utilizar como perro pastor de ovejas y de ganado vacuno. Debido a su gran resistencia y fidelidad era el perro ideal para conducir a las reses a través de los terrenos ásperos. En la actualidad sigue ejerciendo ese trabajo pero también es un excelente perro de compañía que destaca sobre todo en torneos de agility y obediencia.

Origen

Se especula que el Bearded Collie podría tener sus orígenes en Europa central y que fuese un descendiente del Nizinny, una raza polaca. En el siglo XVI, los polacos mantenían relaciones frecuentes con Escocia y en uno de sus trueques el Nizinny se introdujo en la isla. El cruce del nuevo perro con perros pastor autóctonos acabó de definir el que hoy conocemos como Bearded Collie.

Comportamiento

El Bearded Collie es un perro seguro de su encanto y que lo sabe utilizar muy bien cuando quiere que le perdonen por cualquier travesura que haya hecho. Es afectuoso, tranquilo, divertido e inteligente ante todo. Desde cachorro sabe ser limpio y se muestra muy receptivo cuando se trata de aprender. Se debe evitar que adquiera malas maneras, ya que como tiene muy buena memoria después le costaría entender porqué tiene que corregirlas.
No está hecho para ser un perro guardián, no se muestra agresivo con los extraños. Es un ideal perro de compañía que busca la amistad de su dueño.

Aspecto

El Bearded Collie es un perro más largo que alto y de constitución fuerte y sólida. Es muy peludo y tiene una buena osamenta y musculatura. Sus orejas son de tamaño mediano y las tiene caídas. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba. El pelo de cobertura es plano, áspero, fuerte y largo y puede ser de color gris pizarra, leonado tirando a rojo, negro, azul, todos los tonos de gris, marrón y arena, y con o sin marcas blancas.
El Bearded Collie muestra una expresión despierta y curiosa.

Cuidados específicos

Bearded CollieEs aconsejable peinar y cepillar el perro una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se apelmace. Cuando el Bearded Collie es cachorro es cuando el pelo se forma y es necesario cuidarlo más a menudo.
Al Bearded Collie le gusta mucho hacer ejercicio y es aconsejable que esté en un jardín. Si el perro sale a pasear por el campo, en sus orejas largas y peludas se puede acumular porquería. Después de una excursión de este tipo se tendrían que revisar a fondo.

Salud

El Bearded Collie no presenta problemas hereditários. Como en todos los perros, y más en los de pelo largo, es importante el control de las pulgas.

Consejos para comprar un Bearded Collie

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Bearded Collie, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por eso no hay que descuidarlo.
  • Cepillar diariamente o dos o tres veces por semana como mínimo para evitar la formación de nudos. 
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • El corte debería hacérselo un profesional (peluquero canino).
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Bearded Collie requiere de mucho ejercicio y salidas largas, así como de espacio. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No present problemas hereditarios 

Quiero comprar un Bearded Collie


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Bearded Collie?




Registrate para saberlo todo sobre el Bearded Collie x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia