Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

Basset-Hound

» Características del Basset-Hound

Basset-Hound

Características del Basset-Hound



  • Altura a la cruz: 38 cm como máximo.
  • Peso: unos 30 kg.
  • Capa: normalmente tricolor, aunque se admiten todos los colores reconocidos en los perros sabuesos
  • Promedio de vida: doce años.
  • Carácter: dulce, reservado, a veces testarudo.
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: caza menor, compañía.
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda, pero necesita hacer mucho ejercicio.
  • Alimentación del Basset-Hound: hasta 500 g diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: mediano

Basset HoundSabemos que las razones de la continua popularidad del Basset Hound son variadas y debidas a que esta raza es, verdaderamente, muy versátil. Es un perro que desempeña muy diversos papeles. En primer lugar y sobre todo era, en esencia, un perro para la caza de piezas de caza menor. En segundo lugar era un especialista con las liebres, que se encuentran en abundancia en el continente europeo y en las Islas Británicas y con el conejo de cola blanca, tan numeroso en los Estados Unidos. En tercer lugar, su versatilidad como cazador mostrada debido a que puede utilizarse en la caza de urogallos y faisanes y a que podía aprender a cobrar las piezas. Se le podía enseñar fácilmente a que distintos animales se tuvieran que refugiar en los árboles y es un buen perro para emplearlo con los mapaches, zarigüeyas y ardillas. En último lugar, pero no por ello menos importante, era y es todavía en la actualidad un perro familiar serio y afectuoso, lo que le convierte en todo un favorito como mascota casera y como compañero para los niños.

Todos los cachorros son hermosos, pero no hay nada tan adorable como un cachorro de Basset Hound. Esos ojillos dulces y tristones enmarcados por las orejas largas y péndulas podrían hacer derretirse a una piedra. Con un aspecto tal, es casi imposible rechazar un cachorro de esta raza, ya que parece decir «¡Por favor, llévame a casa contigo!».

Virtudes del Basset hound

El Basset Hound es una raza que se adapta bien a la mayoría de hogares. Quiere complacer a las personas a las que quiere y estar con ellos todo el tiempo posible, y medra estando con la gente a la que considera afín. Su nivel de tolerancia es extremadamente alto, lo que le convierte en un compañero ideal para los niños. Se lleva bien con otros perros y tolera a los gatos. Puede ser un buen perro de vigilancia debido a su ladrido grave y sonoro, que sirve como alarma a su familia además de ahuyentar a un intruso no deseado.

Los Basset Hound pueden ser adiestrados, pero nunca llegarán a ser trabajadores con la precisión de un Dobermann o un Shetland Sheepdog. La filosofía del Basset Hound cuando usted le llama es la de responder «Sí, en un minuto» y continuar con lo que está haciendo. Como le gusta complacer, aprende las cosas que le hacen feliz a usted (y por tanto a él le hacen sentirse cómodo) y se esforzará por mantener este estado cosas. Será tan obediente como sea necesario para que le tenga usted en buena consideración aunque, como Basset Hound que es, pensará en algunos trucos innovadores para mantenerle a usted entretenido y riendo. La vida con un Basset Hound siempre es divertida.

Con su instinto innato para la caza y para seguir el rastro, y con su constitución corporal, es un sabueso atlético y funcional. A pesar de esto, no se equivoque: madurará hasta convertirse en un perro con un buen tamaño. Necesita una mano firme cuando es joven para que no salte encima de las personas cuando sea mayor. No es un perro faldero, aunque él crea que sí lo es. Le encanta salir a dar largos paseos con su correa puesta, y también correr por el bosque o la playa.

Además, es fácil de mantener y sólo necesita una dieta estándar de uno de los alimentos de calidad para perros. De todas formas, una advertencia: los Basset Hound tienden a engordar debido a que sus amos no pueden resistir la mirada tristona de sus perros cada vez que abren la puerta de la alacena. Ningún perro medra bien con un exceso de peso, especialmente si se trata de una raza grande y con un dorso largo.

El hermoso y corto pelaje del Basset Hound necesita pocos cuidados y no muda en exceso si es atendido regularmente. Necesita un baño de tanto en cuanto y un acicalado, un cepillado y un peinado semanal para tener controlados a los pelos sueltos, y hace falta cortarle las uñas.Basset Hound

Su «música» es exactamente eso: música para algunos, aunque ruido paraotros. Un Basset Hound que se encuentre solo aullará, y en algunos emplazamientos urbanos esto no será bueno para las relaciones entre vecinos.

¿Quién es el propietario ideal?

El Basset Hound, debido a su talante tranquilo y serio se adapta a la mayoría de situaciones familiares. No hace falta ser un propietario excesivamente dominante para convertirse en el amo de este perro, aunque el Basset, al igual que casi todas las razas, necesita ser un miembro de pleno derecho en casa. Se llevará muy bien con un propietario que le saque a dar largos paseos, que le lleve en el coche y que vea la televisión con él por la tarde.

Una pareja en la que los dos trabajen también supone un buen hogar para un Basset Hound siempre que cuando estén en casa no aparten al perro y le incluyan en las actividades vespertinas y del fin de semana. Generalmente se lleva bien con los niños de todas las edades siempre que se hayan criado juntos y que sean amables, cuidadosos y considerados con el perro. Los niños y los perros hacen buena pareja, siempre que el niño sea consciente de que el perro es «una personita con pelo» y no un osito de peluche ni una muñeca.

Entre las desventajas del Basset Hound tenemos que sus labios péndulos con sus partes colgantes en el labio superior pueden babear más que en el caso de otras razas a las que podríamos describir como «secas» (por ejemplo los Basenji, Borzoi, Whippet, etc.). Si es usted un fanático de la limpieza en casa y no puede soportar la saliva en el suelo o incluso en las paredes, entonces el Basset Hound no es, claramente, la raza adecuada para usted.

Algunos perros de rastro (Basset Hound, Bloodhound y Otterhound, por ejemplo) pueden tener un olor un tanto desagradable. La tendencia a babear, sumada a los pliegues de su piel, son los principales culpables, así que el Basset Hound es una raza que puede necesitar más baños que los que podría dar a entender
su pelaje corto.

¿Qué necesita el Basset hound?

Un hogar en el que haya alguien en casa durante el día es ideal para cualquier perro, lo que facilitará la sociabilización y la educación básica. En los tiempos actuales en los que tantas parejas trabajan y los niños están en la escuela, se deben planear cosas para cuando el cachorro esté solo. No se debería dejar a ningún perro suelto por casa y el confinamiento en la cocina o en la alacena tampoco es la solución ideal. Un cachorro que esté solo se aburrirá y pronto provocará daños en las cosas que tiene a su alrededor. Esto no es nada bueno para el mobiliario ni para el cachorro, ya que muchos de estos objetos, cuando sean masticados y tragados le provocarán grandes daños y serán la causa de unos gastos abultados en facturas del veterinario. Deberá aprenderlo todo acerca del uso adecuado de una jaula como utensilio para el adiestramiento y la educación básica de los cachorros.

Basset HoundEl primer instinto del Basset Hound será el de colocar su trufa sobre el suelo, olfatear y seguir el rastro allá donde le lleve. Así pues, se deben tomar medidas para asegurarse de que nunca corra peligro. Todos los perros que vivan en las ciudades deben disponer de un recinto vallado. No se puede esperar de ningún perro que permanezca dentro de los confines de su propiedad ni que esté seguro mientras corre suelto por el vecindario. Los Basset Hound no son una excepción. Demasiados coches y camiones van muy deprisa y podrían atropellar a un perro que vaya suelto por la calle.

El perro paseará siempre con su collar y su correa puestos. Cuando no los tenga puestos deberá estar en zonas alejadas del tráfico, ya que su curiosidad natural, su agudo olfato y su amor por la caza harán que deje a un lado las precauciones y seguirá su camino, ya sea con su propietario o sin él.

A ningún perro le gusta estar encerrado si la familia está en casa. Un Basset Hound que sea admitido, siempre que sea posible, en las actividades familiares, será un perro más feliz y mejor adaptado.

Preocupaciones relacionadas con la salud del Basset Hound

El hipotiroidismo (funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides) es un problema de la salud bastante frecuente en los perros, ya sean de pura raza o cruzados, y afecta a muchos Basset Hound ancianos. La mayoría de los perros nacen con un funcionamiento tiroideo normal, pero muchos se van volviendo hipotiroideos a medida que envejecen. Existen dos causas para este problema y una de ellas es una enfermedad autoinmunitaria del tiroides y la otra, más frecuente, es el hipotiroidismo idiopático.

Las buenas noticias acerca de este segundo tipo de hipotiroidismo es que esta enfermedad es de fácil diagnóstico con un análisis de sangre, y el tratamiento es sencillo y barato: una pequeña píldora administrada una o dos veces al día. Indicadores frecuentes de este problema son la letargia, la tendencia a la obesidad, la sensibilidad aumentada hacia el frío y el calor, la pérdida bilateral de pelo y el ennegrecimiento de la piel, especialmente en el abdomen y los muslos. El hipotiroidismo también puede afectar negativamente a la reproducción.

Los problemas de espalda en los perros son tan frecuentes como lo son en las personas y se sabe que los Basset Hound también los padecen. Existen muchas razones por las que los perros sufren estos problemas (y que afectan a la zona de las vértebras torácicas, pasando por las lumbares, hasta las caudales), entre las que se incluyen causas hereditarias y también ambientales. Los perros con problemas en su esqueleto que afecten a su flexibilidad y a su movimiento no deberían ser utilizados como reproductores. Además, se debería prestar mucha atención para mantener a su Basset Hound delgado y esbelto, con una correcta capa de músculo y grasa por encima de las costillas. En condiciones ideales, debería tener el aspecto de un atleta apolíneo y musculoso capaz de llevar a cabo el trabajo para el que fue criado.

Síntomas comunes de los problemas de espalda pueden ser la negativa a subir y bajar escaleras o a entrar en su coche y salir de él, que tiemble, se esconda, no tenga mucho apetito y, como caso extremo, adopte una postura como de jorobado o tenga una parálisis parcial o completa de las extremidades posteriores. Cualquiera de los síntomas requiere la inmediata atención por parte de un veterinario.

Los problemas de las plaquetas fueron descritos por vez primera en esta raza por J. W. Dodds en 1974 y se trata de un problema que conocemos con el nombre de enfermedad de von Willebrand. Las pequeñas células conocidas como plaquetas o trombocitos suelen formar una primera línea de defensa contra la excesiva pérdida de sangre cuando hay una ruptura en un vaso sanguíneo. Existen muchas anomalías atribuibles al fracaso de las plaquetas para funcionar como debieran. En el caso de los Basset Hound, este defecto provoca hemorragias en las membranas mucosas y unas hemorragias más graves tras padecer heridas o haber pasado por una operación quirúrgica. El estudio cuidadoso del pedigree y los análisis de sangre por parte de los criadores reputados han reducido la incidencia de esta enfermedad en los perros. Basset Hound

El Basset Hound es también una de las razas con predisposición a padecer una enfermedad ocular conocida como glaucoma. Al igual que en el caso de la enfermedad de von Willebrand, se cree que el glaucoma es hereditario y si no es así, es ciertamente familiar. Ningún criador reputado se mostrará ofendido porque le pregunte acerca de la incidencia de estas enfermedades en sus líneas.

La panosteítis también ha sido descrita en Basset Hound jóvenes de hasta dos años de edad y da como resultado lo que se conoce como cojera errante o pasajera. Pocos veterinarios son conscientes de su incidencia en esta raza y es frecuente el mal diagnóstico, confundiéndola frecuentemente con la displasia de codo o de cadera o con la luxación rotuliana. El diagnóstico definitivo se realiza con la toma de una placa de rayos X y se recomienda que sean examinadas por un radiólogo ya que los signos pueden ser mínimos y fáciles de pasar por alto.

La «enteritis del cubo de la basura» es un término común para describir a los perros que tienen el capricho de comer cosas que no son normales en su dieta, lo que da como resultado, por supuesto, alteraciones gastrointestinales. Se debe vigilar a los perros que roben comida de la mesa de la cocina, del cubo de la basura o que hayan estado hurgando en la cesta de la ropa. Los síntomas de estas molestias serán la falta de apetito, vómitos, diarrea u obstrucción intestinal. Recuerde que tanto los cachorros como los adultos pueden tragarse objetos que no sean opacos y que las medias o la lencería no se apreciarán en las radiografías pero pueden provocar una obstrucción intestinal total. Lo mejor será acudir a un profesional tan pronto como notemos síntomas de este problema.

El Basset Hound, al igual que otras razas de tórax profundo como el Greyhound, el Irish Wolfhound, el San Bernardo, etc., son susceptibles de padecer una torsión o dilatación gástrica (que comúnmente recibe el nombre de hinchazón). Los primeros indicios de este problema serán el aletargamiento, la falta de apetito y un abdomen duro y/o distendido. Este problema puede afectar a animales de cualquier edad y debería ser considerado como una verdadera emergencia que requerirá asistencia veterinaria inmediata o provocará una muerte rápida y dolorosa.

Si deseas saber más sobre el Basset Hound te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Basset Hound Serie Excellence:

Basset Hound (Excellence) - Editorial Hispano Europea