Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Barbet

Perro de Agua Francés

Französischer Wasserhund

French Water Dog

Quiero un Barbet, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 54 cm mínimo en los machos
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: unicolor (negra, gris, marrón, leonada, arena, blanca) o más o menos mezclada
  • Aptitudes: caza en marjales, perro de compañía

Ver más características Conoce su Historia

El Barbet es una bola peluda y lanosa a la que se le forma una barba de pelo en el mentón, motivo que le ha dado el nombre a la raza (barbet en inglés es barbudo y barbe en francés es barba). Debido a sus grandes dotes como nadador y a su abundante pelaje, el Barbet puede permanecer horas dentro del agua sin pasar frío. Es por eso que básicamente fue usado en la caza de aves acuáticas.

Origen

Hay muchas hipótesis sobre el origen del Barbet. Algunas afirman que este perro proviene de Polonia y otras consideran que es originario del Norte de África y que se importó a Europa durante la Edad Media. Este perro se extendió rápidamente por todo el continente dejando tras de si un buen rastro de genes que, al cabo de los siglos, ayudaron a conformar razas como el caniche o como gran parte de perros pastores.

Comportamiento

El Barbet es un perro audaz, vivaz y dócil. Le gusta nadar, chapotear y zambullirse en el agua. Es equilibrado y se siente muy apegado a sus dueños. No es miedoso ni agresivo, y como perro guardián sólo se limita a avisar.

Aspecto

El Barbet se caracteriza por su grueso pelaje denso, lanoso, largo y ondulado que lo protege del frío y la humedad. Los pelos del cráneo le tapan los ojos redondos y marrones que tiene. Es un perro robusto, fornido y algo alargado. Tiene las orejas implantadas bajas y son anchas, largas y planas. La cola la tiene un poco levantada, sin estar horizontal, formando un ligero gancho en el extremo.

Cuidados específicos

BarbetDebido al denso y lanoso pelaje del Barbet es necesario desenredarle el pelo regularmente, sino es muy probable que se apelmace en placas.
Ya de cachorro se le tiene que educar de manera firme o sino, de adulto, puede que se vuelva un perro muy dominante.
Si el Barbet vive en la ciudad se tendrá que sacar a menudo y hacerle correr en grandes espacios. Lo ideal sería tenerlo en un jardín.

Salud

La simpatía que tiene el Barbet hacia el agua hace que esté expuesto a enfermedades del aparato respiratorio, como traqueítis y bronco-pulmonías. Después de cada chapuzón, sería recomendable secarlo con un paño de lana seco.
El Barbet tiene una gran predisposición a la otitis.

Consejos para comprar un Barbet

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Barbet, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Es muy impportante cepillar el pelo diariamente o con mucha frecuencia para evitar la formación de nudos.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Es recomendable cortarle el pelo cada seis meses.
  • Hay que cuidar sus ojos (su cabello puede producirle lagrimeo y por consecuencia problemas), orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Barbet requiere de mucho ejercicio diario.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Traqueítis
  • Bronco - pulmonías 
  • Otitis


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • es mi perro un barbet?

    Mensaje: 01/09/10 a las 10:17h realizado por: mariqui

    soy nueva aquí, me llamo mari, este precioso perrito es thor, en la foto tenía 4 meses y estaba mudando el pelo de cachorrito por eso está algo peloncete, quiero que me ayudeis por que lo...

    ?> 1 respuestas

    • 01/09/10 a las 10:17h realizado por: mariqui

      soy nueva aquí, me llamo mari, este precioso perrito es thor, en la foto tenía 4 meses y estaba mudando el pelo de cachorrito por eso está algo peloncete, quiero que me ayudeis por que lo adoptamos como perro d agua, pero ahora que ya ha crecido (8 meses) creo que viendo las fotos del barbet no hay la menor duda, tiene unas patorras enormes para su tamaño pesa unos 11 kilos, su pelo aunque es negro tiene unos reflejos marrones preciosos, es un rizo bastante duro, espero que podais ayudarme por que la verdad es que a la horade educalos y de mantenerlos es muco más fácil sabiendo de qe raza proceden, gracias....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Barbet?




Registrate para saberlo todo sobre el Barbet x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya