Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

»

Características del Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Características del Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail



  • Altura a la cruz: 61 cm como mínimo en el macho
  • Peso: de 30 a 35 kg
  • Capa: gris y blanca
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: afectuoso, estable y activo
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: antaño, perro guía de ovejas y ganado, hoy perro de compañía
  • Necesidades del espacio: tiene necesidades de largas y frecuentes salidas si vive en ciudad
  • Alimentación del Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail: de 500 a 600 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: al menos una hora semanal para desenredar y cepillar el pelo
  • Coste mantenimiento: elevado

Antiguo Perro de Pastor Inglés - BobtailEl Bobtail es bastante vital y le encanta formar parte de la vida familiar. Nada le hará más feliz que permitir que le devuelva el tiempo y la atención que usted le ha prestado.

Desde los antiguos orígenes de la raza como perro boyero del pastor, el Bobtail conserva estos instintos naturales. La necesidad de actuar como pastor y boyero sigue presente. Se sabe que los perros se preocupan bastante cuando los niños de su familia están desperdigados por el jardín e intentarán, con gran interés, tenerlos agrupados. Como fueron utilizados para acompañar a los rebaños y las manadas hasta el mercado, a veces durante varios días, siguen necesitando hacer mucho ejercicio. Así que no crea que podrá transformar a esta raza en un perro haragán. Como fue utilizado para viajar a lo largo de grandes distancias, el Bobtail se mueve de una forma en que las extremidades de un lado se mueven paralelamente a las del otro. Este movimiento se utiliza como un tipo de paso para no cansarse y así conservar energía para más tarde. Este tipo de acción se suele ver en algunos caballos.

El Bobtail tiene una personalidad inteligente y vital. Su reacción ante las variadas actividades de una familia es la de, generalmente, mostrar deseo por participar en ellas. Esto puede ir desde caminar al lado de mamá para llevar a los niños a la escuela, hasta disfrutar de un día fuera de casa, paseando por el campo. Al Bobtail le encanta jugar, especialmente con cualquiera que disponga de la energía necesaria. Jugar con una pelota es siempre una de sus actividades favoritas. Para ello se debería escoger la pelota cuidadosamente. El perro podría tragarse una de tamaño pequeño, o se le podría quedar atorada en la garganta con nefastos resultados. Por el contrario, nos encontramos con que los balones grandes y de plástico resistente proporcionan la máxima diversión, pero a veces su duración no es muy larga. Una mandíbula fuerte sobre una pelota puede dar, rápidamente, como resultado, un pinchazo. Les encanta ir a buscar y traer cosas: por ello, deberíamos escoger con cuidado el juguete que utilizaremos para este juego. Un objeto demasiado blando y fácil de morder puede romperse fácilmente y ser tragado. Actualmente disponemos de una amplia variedad de juguetes especiales y endurecidos que se presentan en tamaños lo suficientemente grandes como para no ser mordidos y tragados.

Con su instintiva capacidad para el trabajo, el Bobtail puede resultar fácil de adiestrar. Para ello se requiere paciencia y buen humor, aunque esta raza ha participado en la obediencia básica e incluso en la avanzada y en el Agility. Algunas razas no han participado en los ejercicios de capacidad para el pastoreo, pero se debe recordar que el Bobtail no fue utilizado para llevar a las ovejas de un lado a otro de la misma forma en que lo hace un Border Collie, así que no se puede esperar que actúe instintivamente de esta manera, cortando el paso y conduciendo al rebaño. El Bobtail no sólo muestra adiestrabilidad, sino que también puede exhibir gran paciencia. Nuestro primer Bobtail permitía, alegremente, que mi hijo le vistiera con bufandas y sombreros, y cuando mi hija comenzó a caminar, el perro era su mejor ayudante. Ella gateaba hasta llegar a él y se iba incorporando mientras se sujetaba a una de sus patas para, a continuación, caminar lentamente los dos juntos. Incluso cuando era un cachorro mostraba gran paciencia y tolerancia. También permitía que un niño tumbado sobre el sofá o en el suelo le utilizara a modo de almohada.

Tratamos a nuestros perros casi como si se tratara de niños, y a mí me gusta pensar así de cualquier perro de la familia: como una extensión de la unidad familiar. En cualquier momento en el que estuviera pensando si una familia era adecuada para adoptar a uno de nuestros Bobtail, utilizaba a sus hijos para evaluarles. Si los niños eran aceptablemente educados, entonces pensaba que los padres podrían ocuparse del Bobtail.Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtail

Al igual que en el caso de todas las familias, se requiere cierta rutina y una disciplina amable aunque firme si se quiere que unos y otros sean miembros aceptables en la comunidad. La excesiva permisividad y la falta de control pueden dar pronto como resultado un mal comportamiento. El nuevo, hermoso y peludo cachorrillo puede parecerles a todos muy atractivo, pero esto no es excusa para ser demasiado permisivo con él. En el caso de los perros inteligentes, y aunque sólo tengan unas pocas semanas de vida, pronto tratarán de salirse con la suya, así que nunca debe dejarse de lado su control amable aunque firme.

El establecimiento de una rutina diaria se conseguirá pronto, pero implica dedicar tiempo regularmente para evitar que orine y defeque en cualquier lugar, para que haga ejercicio, para alimentarle, etc. Cuando traiga por primera vez su cachorro a casa, es difícil resistirse a la tentación de sacarle a dar largos paseos. Recuerde que el cachorro es todavía muy joven y que se cansará fácilmente. Cuando todas las vacunas hayan sido administradas podrá sacar, de forma segura, al cachorro a dar cortos paseos. El alimento se transforma en la energía necesaria para crecer, así que si se utiliza demasiada en el ejercicio y los juegos, puede que el desarrollo se vea afectado.

Como perro familiar, el Bobtail no es adecuado para tenerlo encerrado todo el tiempo. Reaccionan y se desarrollan mucho mejor si pueden formar parte de las actividades diarias. Habrá momentos en los que esto no podrá ser así, pero excluirles totalmente puede acabar dando como resultado a un perro desdichado y frustrado.

El cuidado del pelaje es esencial. El cachorro comenzará teniendo un pelaje corto y bastante suave que pronto comenzará a crecer y se hará más largo y grueso. La regularidad es necesaria, y esto también se aplica al acicalado. El cuidado con la dieta es otra cosa a tomarse en serio. El Bobtail de trabajo nunca ha necesitado ni se le han suministrado alimentos exóticos ni con un alto contenido en proteínas. Nuestra experiencia es que una dieta simple y sin variaciones con un contenido bajo en proteínas es la más adecuada. El ir cambiando continuamente puede dar como resultado un sistema digestivo alterado, que puede acabar con un estómago revuelto. Con un pelaje en crecimiento y bastante abundante, lo último que querrá un propietario será que su perro llegue a una situación así. Hace tiempo, probamos una pequeña muestra de un nuevo alimento, y no puedo explicarle con palabras lo negativa que resultó la experiencia de tener a seis Bobtail, todos ellos con su pelaje completo, con diarrea y problemas intestinales.

¿Es usted la persona adecuada para un Bobtail?

En primer lugar, el propietario debe comprometerse plenamente a su cuidado. Los perros no son peluches que uno pueda comprar en un arrebato y después deshacerse de ellos. Son criaturas vivas y que tienen sentimientos, así que, honestamente, si no puede usted colmar sus necesidades, entonces debería evitar ser el propietario de uno. Al igual que con todas las razas, los aspirantes a propietarios pueden verse cautivados por una fotografía atractiva. Pero esto es simplemente la guinda del pastel. Mantener al perro con un aspecto aceptable implica la regularidad en todas las tareas necesarias: adiestramiento y la disciplina asociada, alimentación, ejercicio y nutrición. A medida que crece el pelaje del Bobtail, éste no sólo tendrá un aspecto hermoso al llegar a la madurez, sino que vendrán las mudas estacionales. Si tiene una casa inmaculada y unos pocos pelos en el suelo o sobre la tapicería le irritan, entonces debería pensar en otra raza. Quizás todos prohibamos a nuestra mascota el acceso a ciertas habitaciones, pero si esta prohibición se aplica a toda la casa, entonces debería volver a plantearse sus Antiguo Perro de Pastor Inglés - Bobtailrazones para tener un Bobtail. Para aquellos a los que les encanta esta raza y que son capaces de proporcionarle la nutrición necesaria y el ejercicio adecuado, pero que no pueden hacerse cargo del acicalado regular, entonces piense en hacerle un corte de pelo de mascota. Hay muchos perros que son felices y que viven una vida normal con un pelaje convenientemente corto. El hecho de que dejara gradualmente de tener perros fue debido a que comenzaba a sentir dolores de tipo artrítico tras pasar horas cepillándoles y peinándoles, para que su pelaje estuviera en condiciones para los certámenes caninos.

El mejor hogar para un Bobtail

Existen algunos ejemplares que viven alegremente en las ciudades, mientras que otros disponen de grandes jardines en las zonas residenciales y aun otros que tienen un acceso ilimitado al campo. He conocido a perros que vivían en pisos, pero que eran bien cuidados y que hacían ejercicio regularmente y recibían las debidas atenciones. También había propietarios que restringían el acceso al jardín porque temían que las deyecciones estropearan las plantas y el césped. Los aficionados a la jardinería comprensivos se asegurarán de reservar una zona para que las mascotas hagan sus necesidades. Al igual que es necesario enseñarles pronto todo lo referente a este punto, también se deberá controlar y desalentar que escarben alrededor de los árboles. Se debería regañar al cachorrillo cada vez que intente hacer este tipo de travesuras.

Debido a su abundante pelaje, el Bobtail no deseará estar en un ambiente muy cálido. De todas formas, nuestra experiencia nos mostró que si viven en un hogar en el que no hace mucho frío en todo el año, su subcapa no crecerá tan gruesa.

Si deseas saber más sobre el Bobtail te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Bobtail Serie Excellence:

Bobtail (Excellence) - Editorial Hispano Europea