Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros medianos

»

American Staffordshire-Terrier

» Características del American Staffordshire-Terrier

American Staffordshire-Terrier

Características del American Staffordshire-Terrier



  • Altura a la cruz: de 45 a 48 cm
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: todos los colores, unicolor, pluricolor o mezclada
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: fácil, alegre, afectuoso
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: bastante agresivo
  • Alimentación del American Staffordshire-Terrier: unos 380 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: medio

American Staffordshire-TerrierOrgullo. Fuerza. Lealtad. Tenacidad. Éstos son los primeros adjetivos que vienen a la mente cuando se observa o se piensa en el American Staffordshire Terrier.

Estas cuatro palabras sólo describen someramente al American Staffordshire Terrier, una raza poderosa y compleja. Lo que esta raza tiene que ofrecer depende, completamente, del propietario. Sus habilidades no tienen límites: insuperable fuerza, deseo de complacer ilimitado, un animal ideal para la actividad y el trabajo. Aun así, al mismo tiempo, este perro es un maravilloso compañero, un animal afable con la familia y los amigos y tiene una habilidad añadida como guardián. Este perro parece tan perfecto que podríamos llamarle «superperro». Si hay una raza merecedora de este estatus, el American Staffordshire Terrier es un buen candidato.

Criado en sus orígenes para pelear contra otros perros, el American Staffordshire Terrier es un perro acomodaticio, digno de confianza y extremadamente afectuoso con las personas. A pesar de su inherente habilidad para destrozar y magullar a animales de más de tres veces su tamaño, el American Staffordshire Terrier no suele ser agresivo y no buscará la pelea. En pocas palabras: este perro no será el que inicie el problema, pero sí que será el que acabe con él.

En lugar de manifestar agresividad, el American Staffordshire Terrier canaliza su enorme energía en satisfacer a su amo. La voluntad que tiene esta raza para complacer procede de sus orígenes como perro de pelea: el perro quería, con tanta voluntad, ganar para su amo que luchaba hasta la muerte. Este compromiso y esta dedicación son, realmente, muy valiosos, sin importar la tarea que se le encomiende.

Acerca de las tareas que puede desempeñar esta raza, aparte de su trabajo como perro de pelea, el American Staffordshire Terrier también encontró acomodo en varias ocupaciones, principalmente en las granjas y en las carnicerías. Actualmente conserva sus habilidades como perro de trabajo y de caza, y es utilizado tanto como perro trabajador como en las competiciones. Los American Staffordshire Terrier son muy apreciados en las granjas para las tareas de conducir al ganado, pastoreo, guardián y para tirar de objetos. La raza es también utilizada por la policía y otros servicios para ayudar en las detenciones, la detección de narcóticos, la búsqueda y el rescate, el control de los disturbios y muchas otras cosas. En la competición, esta raza sobresale en muchos deportes, entre los que se incluyen (aunque no se limitan a éstos) el rastreo, el pastoreo, la obediencia, tirar de pesos, las pruebas de Agility, el Schutzhund y, por supuesto, la belleza. En pocas palabras: el American Staffordshire Terrier quizá sea el perro más versátil del mundo.

Personalidad

Los American Staffordshire Terrier son perros alegres, extravertidos, estables y unas excelentes mascotas. Son extremadamente inteligentes y excelentes guardianes. La cría cuidadosa ha dado lugar a los American Staffordshire Terrier actuales, que son perros afectuosos, fiables y muy leales, con una personalidad valiente. Es un perro extremadamente orientado hacia la familia que no se asusta fácilmente; se lleva bien con los niños y con las personas mayores que utilizan bastones, andadores o sillas de ruedas. De hecho, esta raza es muy utilizada como perro de terapia, y es llevado a los hospitales, residencias de ancianos y centros similares para ayudar a la rehabilitación y para llevar algo de alegría y felicidad a los pacientes.

Esto no elimina al resto de los grupos de edad, ya que el American Staffordshire Terrier puede divertirse con los juegos de tirar de la cuerda durante horas y siempre disfruta con una buena carrera. Un excelente entretenimiento tanto para el perro como para el propietario es jugar con un disco volador. Aunque no es un perro cobrador nato, participa sin desmayo en juegos en los que tiene que recuperar y traer un objeto que le lanza su amo. La excelente agilidad y velocidad de esta raza es evidente, ya que corre en busca de y salta para capturar el disco volador. Es un verdadero regocijo ver cómo el perro muestra su capacidad atlética en este juego.

El American Staffordshire Terrier, debido a su gran fuerza y adiestrabilidad, puede ser un excelente guardián casero. Por naturaleza, esta raza es muy amistosa con todas las personas y no considerará al hombre como un oponente. De todas formas, a través del adiestramiento, un American Staffordshire Terrier puede aprender a distinguir entre amigos y enemigos y a atacar a los intrusos. Como verdadero campeón y defensor de su familia, intervendrá para defender a los miembros de su familia, aunque esto pudiera provocarle heridas graves o incluso la muerte.

Aunque el American Staffordshire Terrier rara vez provocará una pelea, como tiene sangre de terrier tendrá el instinto de responder al reto de otros perros. Esto puede convertirse en un problema si el animal no está correctamente adiestrado para que abandone este tipo de comportamiento, conocido como bravura. La mayoría de las veces, incluso perros de mayor tamaño, como los Mastiff y los Rottweiler, que pesan entre 45 y 68 kg, no tendrán ninguna oportunidad ante un American Staffordshire Terrier con gran determinación. Su centro de gravedad bajo, la increíble fuerza de su cuello y sus mandíbulas y la tenacidad para continuar luchando aun estando exhaustos o malheridos hará que estas razas superen a otras de mayor tamaño.American Staffordshire-Terrier

Adaptable al campo y a la vida urbana, esta raza se sentirá cómoda ante cualquier situación que le pueda proporcionar su amo. Un campo abierto por el que pasear es una gran cosa y será muy apreciado por el atlético American Staffordshire Terrier, pero no es algo imprescindible. El perro también será feliz en un pequeño apartamento, siempre que su amo esté cerca. Lo único que romperá el espíritu y el corazón de este perro es la falta de atención por parte de su propietario.

La personalidad es uno de los rasgos más importantes en un perro. Una personalidad o temperamento estable es clave para determinar cómo reaccionará un determinado perro (no una raza canina) ante las situaciones cotidianas. Antes de hacerse con su perro, o lo antes posible tras obtenerlo, asegúrese de realizar una prueba de comportamiento. Pregunte a su veterinario dónde puede someter a su perro a esta prueba. Si en ella obtiene una puntuación tan baja en la prueba como para que sea objeto de preocupación, piense seriamente en devolverlo al criador. El mal temperamento puede indicar la posibilidad de un problema en el futuro. Además, si su perro obtiene una mala puntuación en esta prueba, no le haga criar. El mal temperamento es un rasgo que puede transmitirse y que, de hecho, se transmite a la descendencia.

El American Staffordshire Terrier normal tiene una personalidad acomodaticia, una gran inteligencia y un enorme deseo de complacer. A estos perros les encanta la gente y estar con ella. Quizá, el peor castigo al que puede someter a su American Staffordshire Terrier sea separarle de usted. Si se establecen vínculos inmediatamente, esta raza será eternamente devota de usted y no sólo querrá sino que protegerá a su familia. Se sentirá muy feliz haciendo partícipe de su afable personalidad a cualquier persona que él reconozca como amigo suyo. Así que no hace falta preocuparse cuando le presente nuevas personas.

La tenacidad de esta raza puede que sea su atributo más destacado, una característica muy apreciada por la gente que asistía a las peleas de perros y que fue la que creó al American Staffordshire Terrier. Es interesante ver que muchos de los rasgos positivos asimilados en sus orígenes como perro de pelea han permanecido con la raza. El American Staffordshire Terrier tipo es extremadamente valiente y nunca se retira de una pelea o de un trabajo que le haya sido encomendado. Una vez se le da una tarea, es un trabajador incansable y no para hasta que haya acabado la labor.

La increíble determinación del perro está equilibrada por una calma de iguales proporciones. Esto es una característica que emana de la gran confianza que tiene en sí mismo. Este perro rara vez se siente amenazado y, aunque le gustan los retos, tiene demasiada autoconvicción como para sentirse cuestionado en exceso.

Físicamente, existen pocas razas que puedan igualar al American Staffordshire Terrier. Está como esculpido en fuerte músculo y envuelto en una piel resistente. La primera impresión que nos da esta raza es la de una cabeza grande y un cráneo fuerte cuya enorme sonrisa amistosa parece siempre presente. La gran cabeza, unida a un grueso cuello, está implantada sobre unos musculosos hombros y un tórax amplio. El resto de su físico viene representado por una impresionante musculatura, que le confiere una gran fuerza. Se sabe que esta raza ha tirado de pesos de más de 136 kg en competición, lo que le puede dar una idea del vigor de este perro.

Además de fuerte, esta raza también es increíblemente ágil, especialmente si tenemos en cuenta su tamaño. Este rasgo se desarrolló durante su vida como perro de pelea y actualmente es de utilidad en variedad de tareas y competiciones, como en las pruebas de Agility y de Schutzhund. Combine esta fuerza y agilidad con una velocidad y una rapidez excelentes y una tenacidad ilimitada y tendrá a un perro bastante increíble.

Aunque la raza no es famosa por su olfato, el American Staffordshire Terrier es un gran rastreador. El agudo sentido del olfato de esta raza, probablemente heredado de sus antepasados terrier, le permite ser utilizado para la caza, el rastreo e infinidad de tareas. En los Estados Unidos, el American Staffordshire Terrier se utiliza mucho para la búsqueda y el rescate, siendo de ayuda para la localización de personas desaparecidas. Esta misma característica es utilizada por la policía para olfatear y aprehender a los criminales y para localizar drogas escondidas entre el equipaje o la ropa. En combinación con su fuerza y su velocidad, el olfato del American Staffordshire Terrier le convierte en un complemento ideal para el cazador cuando busca piezas. Con una combinación tan increíble de destrezas y habilidades, un perro de esta raza es el compañero definitivo para muchas personas debido a múltiples razones.

El American Staffordshire Terrier en casa

American Staffordshire-TerrierSu cachorro de American Staffordshire Terrier es probable que sea bullicioso, activo y, sobre todo, alegre a medida que explora su nuevo hogar. Se divertirá explorando más allá de los límites impuestos, jugando con objetos que sean o no adecuados y comiendo cualquier cosa que le quepa en la boca. Obviamente, deberá vigilar de cerca a su nuevo y curioso cachorro y asegurarse de que no haya cables eléctricos ni otros posibles peligros a su alcance. Finalmente, con la dirección adecuada por su parte, él entenderá las normas y se encontrará cómodo en su nuevo hogar.

Establecimiento de normas

El rasgo más destacado de la personalidad del American Staffordshire Terrier es su voluntad de complacer. Esto hace que el adiestramiento sea bastante sencillo en comparación con otras razas, aunque debe ser una tarea que su propietario debe tomarse en serio. Desde el principio se le debe dejar claro dónde le está permitido estar. El establecimiento de límites, tanto dentro como fuera de casa, es importante para usted y para él. Quizá no quiera que el perro salte encima de la cama de usted; así pues, él necesitará saber cuál es su lugar. Ésta es una necesidad instintiva de los perros, y cuanto antes le pueda proporcionar un lugar que él pueda considerar como suyo propio, más fácil les resultará todo a los dos.

Mientras aprende cuáles son los límites, su American Staffordshire Terrier también puede comenzar a conocer las normas de casa. Sea constante y firme en sus órdenes y elógiele mucho cuando lo haga bien. Evite ser negativo en el adiestramiento: los perros responden mucho más rápidamente a los métodos positivos. Puede empezar a enseñarle al perro órdenes de obediencia sencillas desde el primer momento. Las órdenes básicas como «siéntate», «quieto» y «ven-vuelve» son esenciales, y el inteligente American Staffordshire Terrier las puede aprender en muy poco tiempo.

La capacidad de aprendizaje de esta raza es un rasgo único que se encuentra por encima de la mayoría de razas. Esto se debe, básicamente, a su deseo inherente por complacer. El perro desea tanto hacerle feliz que aprenderá cualquier cosa mientras usted le recompense con una sonrisa. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que pase tiempo con él y le enseñe variedad de tareas. Quedará impresionado al averiguar que este perro puede llevar a cabo muchas labores en casa y, de hecho, se sentirá más aceptado y valorado cuando crea que tiene que cumplir con unos trabajos específicos. Comience con tareas sencillas, como que vaya a recoger y traerle el periódico o las zapatillas por la mañana, y continúe asignándole pequeños trabajos. Recuerde que éste es un perro utilizado en todo el mundo para desempeñar trabajos que van desde el de pastor de ovejas hasta el de detección de drogas. No hay límites a la asistencia que le puede proporcionar, así que aprovéchese de ello. Cuantas más cosas pueda hacer su perro por usted, más contentos estarán los dos.

Otros miembros de la familia: niños y animales

Contrariamente a la creencia popular, el American Staffordshire Terrier se lleva bastante bien con otros animales. Debido a su antiguo estatus como perro de pelea, surgió la falsa idea de que no se podía fiar uno de estos perros cuando estaban cerca de otros animales, debido a su agresividad innata. Nada podría alejarse tanto de la realidad. El American Staffordshire Terrier suele ser un animal pasivo que luchará sólo cuando sea atacado o cuando le sea ordenado. Dicho esto, puede usted sentirse cómodo presentando sus mascotas a su nuevo amigo: el American Staffordshire Terrier. Se sabe que esta raza ha vivido en armonía con otros perros, gatos, aves y conejos, por poner sólo unos pocos ejemplos. Al contrario que muchas otras razas, el American Staffordshire Terrier no necesita que le presenten al resto de mascotas de la familia cuando es un cachorro, así que es igualmente seguro traer a otra mascota a una casa donde ya haya un American Staffordshire Terrier. Por supuesto, no deberá traer a un perro de esta raza (ni a ningún otro animal) a un lugar donde ya haya un animal agresivo.

Esta raza es también afable y suele ser protectora con los niños. A ellos les encantan los perros y a los American Staffordshire Terrier les gustan los niños. Mientras que una mascota agresiva puede instigar una gran pelea con un American Staffordshire Terrier, el que un niño se monte a caballo sobre él rara vez hará que el perro le dé, siquiera, un mordisco defensivo. El sentido común nos dice que siempre debemos supervisar a los niños cuando están con perros por la seguridad de aquéllos. De hecho, en el caso de un American Staffordshire Terrier, la supervisión es más importante por la seguridad del perro. Los niños tienden a fastidiar y meterle cosas a los animales y en sitios peligrosos. La mayoría de los animales responderán, defensivamente, con reacciones tales como mordiscos, pero el American Staffordshire Terrier no es así. Se trata de un perro con una paciencia y una comprensión inagotables que resistirá las bromas de los niños sin responder y, como esta raza tiene una alta resistencia al dolor, puede resultar gravemente herida. Enséñeles a sus hijos a jugar cariñosamente con su mascota, asegúrese de que comprendan que el perro puede resultar herido como consecuencia de ciertas acciones, y así madurarán para acabar siendo adultos buenos y respetuosos.

Si deseas saber más sobre el American Staffordshire Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea American Staffordshire Terrier Serie Excellence:

American Staffordshire Terrier (Excellence) - Editorial Hispano Europea