Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Quiero un Alano Español, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 60 a 65 cm en los machos y de 56 a 61 cm en las hembras
  • Peso: de 38 a 45 kg en los machos y de 33 a 38 kg en las hembras

El Alano Español fue un perro multifuncional, se utilizó para capturar ganado, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, para guarda y defensa e incluso en la guerra. A día de hoy, básicamente se emplea en la caza mayor, para guarda y defensa y en ganadería.

Origen

El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Es posible que esta raza descendiera de los antiguos molosos que habían sido traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano.
A finales del siglo XIX la raza entró en un periodo de decadencia y aquí empieza la polémica. Hay quienes dicen que este perro se extinguió entonces y que el perro del que hablamos no existe como tal y otros, que no se han dado por vencidos, siguen trabajando para recuperar y sacar adelanta la raza.

Comportamiento

El Alano Español es un perro tranquilo, serio, noble, fiel, valiente y seguro. También es bastante inquieto y atento a lo que sucede a su alrededor. Tiene una gran capacidad de aprendizaje por lo que es fácil de educar. Con los niños es cariñoso, afectuoso y un excelente compañero de juegos. Es silencioso, no ladra mucho.

Aspecto

El Alano Español es un perro de cuerpo bien proporcionado. Tiene la cabeza de forma cuadrada, un stop bien marcado y un hocico corto y ancho. Las orejas están bastante separadas entre sí y normalmente son recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara. La cola es gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. Le llega hasta el corvejón. Tiene un pelo corto y tupido que puede ser atigrado en todas sus gamas, leonado en todas sus gamas o negro y atigrado.

Cuidados específicos

Alano EspañolEl Alano Español es un perro que necesita una actividad física importante, por lo que recomendamos no tenerlo encerrado en espacios reducidos y sacarlo a dar largos paseos, al menos tres veces al día. Necesita un dueño firme que lo trate con autoridad y respeto.

Salud

El Alano Español es un perro robusto que no es propenso a ninguna enfermedad en particular, aunque puede padecer obesidad.


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • Jacko con 19 meses

    Mensaje: 30/11/13 a las 19:03h realizado por: nestor20

    Aquí está Jacko ya con 19 meses

    10 respuestas

    • 01/02/15 a las 08:23h realizado por: jjfer

      Hola, me gustaría que me digan las diferencias entre un PRESA CANARIO Y EL ALANO ESPAÑOL, o es lo mismo? Tengo un Presa Canario de 8 meses y es muy parecido a estos ejemplares. Quedo en espera de sus respuestas y muchisimas gracias por su atención. saludos....

    • 19/12/13 a las 04:01h realizado por: goten1111

      #6 muy guapo.

    • 18/12/13 a las 09:46h realizado por: manoanan

      La verdad es que el perro esta precioso y eso que yo soy de mastines españoles. Shiva tiene 14 meses y tambien esta genial. Desde luego que no hay nada como las razas de perros antiguas, meujor caracter y estabilidad. Felicidades por el perro. Antonio...


Consejos para comprar un Alano Español

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso del Alano Español, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado ocasional con un cepillo de goma para retirar su pelo grueso.
  • No requiere corte.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Alano Español, requiere de muchísimo ejercicio, por lo menos 3 paseos diarios y uno debería ser largo. 
Además, estos perros se adaptan muy bien a los climas. Es una raza que soporta las altas temperaturas y los termómetros bajo cero.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • El Alano Español es una raza muy sana y resistente, por lo que no es propenso a sufrir ninguna enfermedad

¿No sabes qué nombre ponerle a tu Alano Español?



Más información sobre el Alano Español