Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

0 productos

Comprar

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros grandes

»

Airedale Terrier

»

Características del Airedale Terrier

Características del Airedale Terrier



  • Altura a la cruz: machos entre 58 y 61 cm y hembras entre 56 y 59 cm
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: negra y fuego
  • Promedio de vida: del orden de 12 años
  • Carácter: despierto e inteligente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: regular
  • Aptitudes: perro de caza, perro guardián y de defensa
  • Necesidades del espacio: jardín si es posible
  • Alimentación del Airedale Terrier: 400 g. diarios
  • Arreglo: cepillados y cortes de pelo regulares
  • Coste mantenimiento: elevado

Airedale TerrierEl Airedale Terrier es un perro de buen tamaño y una gran personalidad. Existen en él dos rasgos que van parejos: la confianza en sí mismo y el deseo de dominar. Es también valiente en extremo, estoico, fiel, tenaz, muy curioso, inteligente y vivazmente travieso. Estos rasgos definen a un perro no apto para la gente que padece del corazón ni para los indecisos. El Airedale Terrier debe ser persuadido firme, constante y educadamente (no forzado), para que obedezca las normas. Cualquiera con unas características similares o que las admire y pueda tolerar unos rasgos tan acentuados será un buen propietario.

No es un buen terrier para entrar en madrigueras (por razones obvias). Es demasiado grande para entrar en la guarida de un erizo o un turón, pero puede eliminar cualquier presa inmediatamente cuando salga de golpe. Tal como cualquier propietario relatará sin reparos, la afición del Airedale por la tierra (propia de los terriers) es grande. A veces llega a gran profundidad, excavando grandes hoyos en el jardín buscando presas reales o imaginarias.

Al contrario que muchos de sus primos terrier, no es hiperactivo y madura aproximadamente a los tres años de edad, para convertirse en un tranquilo perro hogareño. Compañero divertido y afable, también es sensible a los gritos o a las correcciones severas.

Algunos de estos atributos propios de los terrier aparecerán ante cualquiera que, erróneamente, crea que un Airedale será pan comido como mascota. Su carácter tenaz puede ser confundido con la tozudez y, por ello, ser mal manejado. La inteligencia de este perro le permitirá burlarle, y no será fácil mantener la disciplina de un perro cuyos sentimientos haya herido. Justo cuando trate usted de corregirle un mal comportamiento, volverá a ser encantador. Bueno, quizás le pille con las manos en la masa y podrá corregirle la próxima vez. Es difícil ir por delante de un Airedale Terrier.

¿Es usted una persona adecuada para un Airedale Terrier?

Si nunca ha visto a un Airedale Terrier adulto, el momento de hacerlo es antes de que se decida por esta raza. Es aconsejable ver más de un ejemplar. Asista a exposiciones caninas y charle con los criadores. Visítelos, ya que con ellos podrá pasar tiempo en una casa con perros adultos. No es suficiente con verlos a través de la valla de un criadero.

No todo buen propietario de un perro será, necesariamente, la persona adecuada para un Airedale Terrier. Para los neófitos, se trata de un perro de tamaño mediano-grande, con una altura a la cruz para la FCI/KC de 55 a 61 cm los machos y de 56 a 55 cm las hembras y sin precisar peso; para el AKC 58 cm a la cruz y que pesa entre 20,4 y 29,5 kg. Así pues, el propietario debe tener la capacidad física de manejar a un perro de este tamaño y fuerza. Se le debe añadir la capacidad de hacerse cargo de (y de disfrutar con) la personalidad alegre, exuberante y juguetona del Airedale Terrier. Como punto final, se debe aceptar a este perro como un compromiso durante toda su vida. Si compra un cachorro, este seguirá siendo un cachorro durante 18 meses, será un adulto joven durante otros 18 meses y seguirá compartiendo su vida durante 10 años más.

El Airedale Terrier es un protector de la propiedad, pero no se quedará necesariamente en ella. Las expediciones en solitario de estos «cazadores» suelen tener un trágico final con el tráfico de las carreteras, así que el Airedale Terrier que viva en el campo o en las zonas residenciales de las afueras de las ciudades deberá disponer de una zona vallada y segura. Aunque esta raza no tiene su mejor lugar en las ciudades, existen excepciones, y si no se dispone de un jardín, una correa resistente y los paseos frecuentes deberán bastarle.

Si admira casi todo lo relacionado con esta raza, deberá avanzar un paso más para conocer los cambios de carácter a medida que se produzcan. Uno que nos viene a la mente es la transición que sufre el cachorro al entrar en la adolescencia. Quizás haya conocido o educado a un hijo quinceañero. Existen muchas similitudes, pero téngalo claro, es más fácil y breve pasar esta etapa con un Airedale Terrier. Conserve su buen humor y sea constante y firme a la hora de hacer cumplir las normas del hogar: todo esto pasará en unos pocos meses. Se dice que los Airedale Terrier llegan a la edad adulta hacia los tres años. Para ser sinceros, algunos nunca lo consiguen. Esto, una vez más, forma parte de su encanto.

El Rey de los Terrier

Airedale TerrierEn la parte negativa, tenemos que el Airedale Terrier es un poco «bocazas». Esto quiere decir que tiende a ladrar ruidosamente y durante mucho rato si no se le hace callar, lo que supone una razón para no tenerle atado. Cualquier perro encadenado fuera de casa supondrá el inicio de una situación como la que sigue: el perro ladrará sin parar. La persona grita al perro que pare (en otras palabras, le «ladra»). El perro ladra en respuesta. La persona vuelve a «ladrar» y así hasta el infinito, con lo que toda la gente que oye los ladridos se irrita. Los Airedale Terrier son animales sociables y necesitan estar con su familia, y no que les dejen solos sin nadie a quien seguir o al lado de quien acurrucarse. El remedio es disponer de una zona vallada, sesiones regulares de juego fuera de casa o dar un paseo (preferiblemente largo).

El propietario de un Airedale Terrier necesita tener un buen sentido del humor, ser justo, firme y constante, recompensar cada esfuerzo del perro con elogios y ser generoso con las recompensas cuando haga un buen papel. Recuerde siempre que si no puede controlar a su Airedale Terrier, él tomará el mando alegre e instantáneamente. Todos los terrier son oportunistas, siempre dispuestos a escalar posiciones en la jerarquía familiar, y el Airedale quizás sea el número uno en este aspecto. Desde el punto de vista canino, él no puede fiarse de un líder débil que no pueda asegurar la supervivencia y la seguridad de la manada, así que cuando decimos que el Airedale Terrier es capaz de asumir cualquier cargo, esto incluye incluso el título de jefe supremo. Después de todo, él sabe que es el «Rey de los Terrier».

De todas formas, cualquier perro con una versatilidad innata y una inteligencia tales, no se someterá con facilidad al adiestramiento en el que tenga que aprender las cosas mediante la repetición mecánica. Se distrae constantemente con lo que ve, con los ruidos y con los olores, mientras que la mayoría de las razas sólo se ven movidas por uno o dos de estos tres impulsos. El propietario debe comprender esta capacidad mental antes de comenzar su adiestramiento. Los instructores solían coincidir en que los terriers, en general, no eran buenos alumnos, y les llegaban a poner la etiqueta de «terriers terribles» o «terriers inadiestrables». Últimamente, muchos adiestradores han visto que la culpa no es del terrier, sino más bien del método de enseñanza. El refuerzo positivo (elogios por la respuesta correcta a una orden que le hemos dado) funciona, mientras que las correcciones verbales y físicas severas por los errores no surten efecto. Este razonamiento positivo también se aplica a los utensilios para el adiestramiento. Se ha visto que los collares que sujetan la cabeza han demostrado ser una mejor elección para los terriers que el collar estrangulador de eslabones.

El Airedale Terrier es, instintivamente, un protector de su propiedad y su familia, y su tamaño y su potente ladrido, que nos muestra sus dientes grandes implantados en unos maxilares fuertes, le convierten en un terrible enemigo para los que no conocen a esta raza. Sólo atacará si percibe que es necesario hacerlo. Allá donde se utiliza al Airedale Terrier como perro guardian, se le adiestra para que desempeñe este trabajo. Se escuchan muchas más noticias de Airedale Terrier que salvan a niños de morir ahogados o de salir disparados hacia el tráfico que relatos acerca de que hayan atacado a un intruso.

Un día, dos de los socios de mi marido vinieron a casa a esperarle. Nuestro Airedale Terrier les saludó de forma amistosa y formal y se tumbó entre donde ellos estaban sentados y donde yo me sentaba, aparentando estar dormido. Uno de los señores se levantó un poco de su silla para coger un cenicero y el perro reaccionó de inmediato. No gruñó, ni enseñó los dientes, ni le agredió, sino que le echó una mirada y con su lenguaje corporal le decía: «Cuidado, que vigilo».

El factor hereditario de tener miedo al disparo de un arma de fuego ha sido fuente de discusiones durante años entre los cazadores. La timidez excesiva debería considerarse como un fallo más grave en esta raza que las orejas semejantes a las de los sabuesos, la mala implantación de la cola o un pelaje suave, factores que pueden ser constitutivos de falta en el ring de las exposiciones de belleza, pero perfectamente aceptables en una mascota cariñosa. Un temperamento formal, amistoso y extravertido es, de todas formas, de capital importancia en el Airedale que tengamos como compañero de la familia, al igual que debería serlo para el perro de exposición, el de trabajo y el de obediencia.

El Airedale Terrier en el Trabajo

Airedale TerrierEn la Cynographia Britannica (1800) Syndenham Edwards escribió acerca de los terriers en general: «Su valentía es grande, al igual que su genio. Rastreará con los Foxhound, cazará con el Beagle, encontrará la caza con el Greyhound y batirá con el Spaniel. Es un enemigo declarado de los gatos monteses, las martas, los turones, las comadrejas y las ratas. Saca a las nutrias de entre las rocas de las riberas de los ríos y no rechaza la pelea con otro animal». Es triste que no se permita a los perros criados para la caza llevar a cabo este cometido en su país natal, pero éstas son las leyes actuales. En los EE.UU. está sucediendo lo contrario, y más y más gente se está implicando en actividades deportivas específicas de cada raza, incluyendo las pruebas de tirar de carros para los Boyeros de Berna, carreras de trineos para los Siberian Husky y, por supuesto, pruebas para terriers para los Scottish Terrier, los Teckel, etc.

Cuando hablamos de perros de trabajo o de caza en contraste con los ejemplares de exposición o cría, no nos estamos refiriendo a tipos diferentes de Airedale Terrier. Sólo existe un tipo, descrito en el estándar para la raza. Un perro que obtiene títulos de caza, obediencia o Agility puede que no esté a la altura en el ring de las exposiciones desde un punto de vista de la belleza (orejas, pelaje, etc.), pero retiene el tipo y, para trabajar, debe ser un perro con una buena constitución. Por el contrario, no existe razón alguna por la que un perro de exposición no pueda añadir otros títulos al de campeón, y hay muchos que lo hacen.

Existen muchos relatos, especialmente en los EE.UU., acerca de Airedale Terrier que han cazado osos y pumas. Sus hazañas no han pasado desapercibidas por los cazadores, que no han mostrado reticencias para alabar los logros del día a día de esta raza situándolos por encima de los conseguidos en el ring de las exposiciones. Como resultado, los perros criados para la exhibición en certámenes de belleza, incluyendo a los que son, en la actualidad, campeones de belleza, se están implicando cada vez más en el trabajo de campo.

Los atributos para el trabajo del Airedale Terrier han ido mucho más allá de lo que pudieran imaginar los creadores de esta raza. A principios del siglo XX, en los EE.UU., Walter Lingo comenzó a criar y a adiestrar a Airedale Terrier para la caza. Los Oorang Terrier (él nunca los llamó Airedale Terrier), que no estaban inscritos en el libro de orígenes genealógico del AKC, tenían un peso de 15,9-45,4 kg, eran de cualquiera de los colores ancestrales y no se ajustaban en cuanto al tipo. Los anunciaba como perros de caza, pero no fue muy original con su propaganda. Tal y como escribió Gladys Brown Edwards, famosa criadora, escritora y artista: «De hecho, es más difícil evitar que un Airedale Terrier cace que encontrar a uno que se muestre reacio a hacerlo».

Will Judy reseñaba con entusiasmo en Dog Encyclopaedia (Chicago, 1936) las habilidades de esta raza, incluyendo su éxito como perro policía y en el campo de batalla, como cazador de animales salvajes (leones y tigres) en África, como cobrador de la caza en aguas gélidas, como perro de trineo en las heladas tierras del norte, etc. Grandes elogios, aunque también apuntó que muestra su corazón, es sensible, solicita atenciones y elogios, pero «todo ello con su encantador carácter de terrier». ¡Dio justo en el blanco!

Antes de pensar en el Airedale Terrier como mascota familiar, uno debe pensar en los rasgos instintivos para el trabajo de esta raza. Los aspirantes a propietarios deben darse cuenta de que son perros activos (no hiperactivos), aunque son terriers con voluntad y con la necesidad de tener algo que hacer. La alternativa a esto serán las travesuras. Los pequeños trabajos son algo aceptable. Las tareas como traer el periódico matutino o llevar una cesta con herramientas por el jardín son trabajos útiles, siempre que recuerde que el perro necesita hacer una cantidad suficiente de ejercicio.

Durante la temporada en la que no hay actividades, los perros de caza y los de las exposiciones caninas pueden trotar a su lado mientras usted va en bicicleta para así mantenerles en buena forma. En el caso del perro mascota, un paseo a ritmo rápido mientras va a buscar y traerle una y otra vez un juguete, o quizás su actividad favorita (una carrera por los campos cercanos a un irresistible río o estanque), serán satisfactorios. Los perros de las ciudades podrán pasárselo igual de bien haciendo excursiones por el parque.Airedale Terrier

Las pruebas de Agility son la forma más novedosa de «trabajo» y su recorrido es pura diversión para los perros, incluso aunque sólo lleven a cabo sesiones de práctica. El Airedale Terrier es un buen compañero para una persona que salga a correr cada día. Vigile el peso del perro si prefiere el recipiente de la comida y el sofá a las caminatas.

Es difícil resumir todos los aspectos del Airedale Terrier y decir «Ahí lo tiene, así es el Airedale Terrier». Cada perro es un individuo complejo, con virtudes y deficiencias derivados de sus genes, su gente y su entorno. Después de esta charla acerca del trabajo, muchos propietarios atestiguarán con júbilo que su Airedale Terrier es un perro faldero de gran tamaño.

Mis hijos enseñaron a uno de sus Airedale Terrier a hacer carreras con ellos. Disfrutaban del juego hasta que vieron que el perro le ganaba siempre dando un gran acelerón poco antes de la línea de meta, sin importar a qué distancia estuviera. Pasaron al fútbol hasta que el perro aprendió a tener la pelota retenida entre sus pies firmemente plantados. ¿Son buenos compañeros de juegos para los niños?, ¿inteligentes?, ¿juguetones?: Sí, por supuesto.

Esta raza es excepcionalmente buena para los niños, pero, al igual que sucede con muchas otras, esto significa «bueno para los niños buenos, bien educados y algo mayores». Cuando hayamos tenido al Airedale Terrier en la familia durante algún tiempo, no deberíamos encontrarnos con ningún problema si nace un bebé. De todas formas, al comprar el primer perro para la familia, será mejor si los niños tienen ocho o más años. Como resumen, el Airedale como compañero es un amigo de juegos amable, fiable y un fiel protector del hogar y la familia. Al mismo tiempo, es un formidable perro guardián. Su inteligencia es insuperable, aunque puede ser encantadoramente tontorrón, como un payaso, y le hará reír o provocará que se le caigan las lágrimas. Le mirará de una forma que le enternecerá y colocará su barbilla sobre su rodilla para hacerle saber que está ahí.

La salud de su Airedale Terrier

Siempre es peligroso decir que una raza tiene pocos problemas de salud, pero el Airedale Terrier es afortunado. Aparte de los gusanos, que son fáciles de controlar actualmente, y de los problemas cutáneos debido a las pulgas o a la dieta (también controlables), esta raza tiene una salud relativamente buena.

La displasia de cadera, que puede darse en cualquier raza canina, pero con mayor frecuencia en las de gran tamaño, está presente en el Airedale Terrier y se está investigando acerca de su componente hereditaria. Como se trata de una enfermedad o problema hereditario y debilitante, el aspirante a propietario debería preguntarle al criador si las caderas de la madre y el padre del cachorro han sido examinadas por un veterinario. Existen pruebas especiales para detectar esta displasia. Un perro con el grado más leve de este problema puede que nunca muestre síntomas. Los casos más graves dan como resultado una dolorosa invalidez de una o ambas extremidades posteriores y se tratan mediante analgésicos o mediante cirugía, incluyendo los últimos avances en cuanto a la sustitución total de la cadera.

En ocasiones se presenta en los Airedale Terrier la enfermedad de von Willebrand, que es un defecto hereditario de la coagulación sanguínea.

Existe una creciente preocupación por los problemas del sistema inmunitario y parte de ellos tienen su origen en una excesiva reacción del perro al amplio uso de inmunizaciones múltiples. Algunos criadores están ahora reduciendo el número y la frecuencia de estas inyecciones, aunque debe consultar a su veterinario para que le aconseje.

 

Si deseas saber más sobre el Airedale Terrier te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Airedale Terrier Serie Excellence:

Airedale Terrier (Excellence) - Editorial Hispano Europea